Foro VESPANIA
Como todos sabeis el SI 24/24 no es facilmente carburable, solo cambiando chicles y correctoree de aire puede hacerse algo. Sabiendo que en algunos motores 200 el tio piaggio habia hecho un agujero en el filtro de aire sobre el chiclé de altas (y creo que también en todas las T5) y que el mio no lo tenía, unido a que mi sensación era que la vespa iba gordita, hecho corroborado por el color negro de la bujía, me decidí a hacerlo yo mismo.
Si os fijais en como esta diseñada la tapa del filtro que esta en contacto con el cuerpo del carburador obsevareis como los chicles
chupan
aire de una pequeña camara que se coforma en el mismo, que a su vez lo toma del interiro del filtro a través de una abertura que tiene una altura determinada (intuyo que rebajando metal y haciendola mas grande tambíen conseguiriamos cambios en la carburación pero no se cuales).
Perforando sobre el chiclé conseguimos puentear esta ventana llegando asi a este mas aire fresco y de modo mas directo. Como no sabía el diametro del agujero que piaggio hizo de serie me decidí por la broca de 2mm (realmente era la unica fina que tenía a mano) y probé, como me gusto el efecto luego agrande un poco mas el bujero con la misma brioca quedando un bello óvalo de entre 2 y 2,5 mm.
Los efectos han sido muy de mi agrado. Creo que la carburación es mejor, no va seca pero si mas fina, un poco gorda todavía llendo a fondo, en el ultimo cuarto de gas, pero perfecta en medios, al cambiar de marcha 1ª a 2ª y 2ª a 3ª se nota una patada mucho mas contundente y en general sube de vueltas con mas alegría. De velocidad punta va un pelin mejor, muy poco, pero solo se nota en segunda y tercera y bebe un poco menos cunado se va a fondo, en conduccion suave coo siempre, osea poco.
La bujía en vez de negra sale con un moreno-tostado que me gusta mucho mas. Para completar la información os diré que la moto se calienta un poco mas cuando se le da caña, digamos que llega antes a la temperatura
buena
que se alcanza al ir mas de 20 minutos callejeando y estirando las marchas a fondo en cada cambió, y que le sube ligeramente el ralentí (lo cual nos confirma que el chicle de bajas respira tambien mucho mejor) por lo que es recomendable abrir un poco el tornillo
de atras
, en mi caso con 1/8 de vuelta volvió el ralentí a como a mi me gusta, con ese sonido chopper.
Si os animais a taladrar hacedlo con cuidado y probad con brocas mas finas subiendo de diametro poco a poco y probando en cada paso, con estos experimentos se puede enganchar si no se anda con ojo. Para mas datos yo he probado a ir
a saco
unos 15 km por carretera nacional, tercera afondo con pocos cambios a cuarta, y no ha habido problema. Pngo mezcla al 2% de ertoil sintetico de 75 cent. el tubito y llevo una bujía fria, una denso que tiene un grado termino entre la 10 y la 9 de la ecala habitual.
Taladrad tranquilos, taladrad contententos, pero porfavor, taladrad con tiento.
El agujero debe ser de 5mm
CÉSAR
Vespa GTS 300 Super ie de 2008
Toscanina
SOY
VESPISTA
, NO
VESPERO
El agujero que recomiendan con el kit Pinasco (p.e.) es de 5 mm
CÉSAR
Vespa GTS 300 Super ie de 2008
Toscanina
SOY
VESPISTA
, NO
VESPERO
Lo sé Scooterclasicovigo, pero no tengo la suerte de tener un pinasco. El que traen de serie algunas 200 es mas `pequeño, aunque no se la medida concreta.
[quote=
ScooterClasicoVigo
]El agujero que recomiendan con el kit Pinasco (p.e.) es de 5 mm
Yo con polini 177 llevo 5mm sobre chicle de altas y 3 sobre el de bajas y de tenerlos a no tenerlos va un mundo.
Sin agujeros era como una moto de trial solo bajos y nada de altas ahora hay de todo!! (joer parezco un comercial :S)
Eso si hay quien me ha llegado a recomendar que directamente se lo quite!! Y el recomendador no lo lleva y su moto es un autentico tiro.
En fin sera por boquetes!! 😀
Jamás discutas con un imbécil, tendrás que descender a su nivel y una vez ahí te ganará por experiencia
Lambretta 150 Special L/L Performances
Vespa Px200 Disco 2000
pues lo dicho,no acabo de pillarlo muy bien,(debo ser cacho corto 😳 ), si haceis el favor de colocar unas fotos os lo agradeceria 😀
Este es el famoso agujero.(los 5mm es lo que recomienda Pinasco )
[url= http://imageshack.us ][/url]
Vespa P200e--(1984) Pinasco
Honda cbf 600n--(2006)
No nos quieren en ningún SC ---- vagavundeaje vesperíl.
muchas thankius 😉
Una duda, el bujero atraviesa todo el filtro o sólo por la parte abajo? ¿Es visible con el filtro montado? Qué chiclé llevas Luispa? ¿116 o 118? Con lo que cambio de altitud me conviene saber con detalle esto.
POnte
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
Solo atraviesa la parte de abajo. Yo lo llevo con un 118 , el tornillo del aire (el de atras) a dos vueltas y media , el cilindro de serie y el cigueñal recortado.
Saludos.
P200E DS DEL 79
160 GT DEL 74 RESTAURACION
<a href="://imageshack.us:2t6sc2hk][/url:2t6sc2hk]
que me aconsejais en un motor de serie?? realmente vale la pena taladrar.
hago directamente un agujero de 5mm, o empiezo por algo mas fino??
segun leo aconsejais taladrar tambien encima del chicle de bajas??
de que diametro estamos hablando en cada caso.
joer que lio espero que alguien se lo lea y me ilumine.
gracias 🙂
pues este mediodia me he liado con el taladro, he hecho un bujero de 2.5mm sobre el xicle de altas y realmente si se nota, sube con un poco mas de brio y en la tipica remontada en segunda no hace el tipico
woffff
que hacia antes.
lo unico que me han comentado , que si que me da un poco se royo, es que al hacer esto la mezcla es mas pobre.
ya como norma la llevo un poco mas larga de aceite pero me aconsejais tocar mas???
el resto del motor es todo de serie.
saludos. carlos.
Hola a todos.
Subir un par de puntos el chicle de alta, si hemos taladrado el filtro me parece buena idea y se nota. En la px 150 va de serie un 98, con el taladro de 5 mm le pongo un 100, o incluso un 102 si además llevo escape sin catalizar y va de coña en altas.
DS 200 de 1979, la
Española
T5 de 1990, la
Centella Magullada