Foro VESPANIA
Buenas caballeros, pues empiezo a sustituir el embrague de la PK, es laborioso pero sencillo, gracias Maxinou por prestarme el extractor, pienso devolvértelo en persona.
todo lo que vayas haciendo lo seguiré con detenimiento, asi que si vas colgando los pasos q hagas, ire tomando nota!! 8)
..... y yo te daré en persona un CD lleno de fotos..... 😆 😆 😆 😆 😆
Vespa PK 75 XL - 1.987, engordada a 125,
la chufa
(PKeña, redonda, negra, de Valencia y letra V-CF) (mas tiempo desarmada que rodando).
Vespa PX 200 disco 2.001,
la perra verde
me apunto a lo que dice chereche cada día aprendo algo de vosotros dale duro y sobre todo ponnos foticas¡¡¡
chau chau
160 GT del 77, PX200 2003, primavera 125 82,
http://www.vespania.org/foro/viewtopic. ... 4577#74577
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Por Torontontero!
esperamos más fotos...... 😆
Vespa Primavera NK 125 '81 (vendida para subvencionar la T3)
Vespa Primavera T3 75 '79
Honda Scoopy 75 '90
VW Escarabajo '73 1200 Standard
Nissan Patrol Largo (el de los bomberos!)
Toyota Yaris '06 D4D
Sergio, yo me apunto al tema de las fotos, ya sabes ... por si acaso tengo que meterle mano a la de Patricia
Un saludo
Gracias
Juan
Animo, que viendo tu post, me animé a cambiar el mío.
Bien, 11 meses después prosigo con el hilo 🙄
Hasta la foto principal es fácil llegar, hay que desmontar todo el conjunto de la rueda y la tapa del embrague.
Paso a detallar el proceso que se presenta más complejo, el propio embrague en si, no obstante, si el embrague no sale de una pieza de la maza donde va alojado, habría que desmontarlo in situ quitando el circlip con cuidado ya que liberas los muelles, luego con el extractor se saca la corona y así tenemos todas las piezas necesarias fuera.
Ver dónde queda alojado el extractor en la primera foto del motor:
Una vez fuera, metemos el tornillo que nos va a ayudar a comprimir el embrague por el lado trasero de la corona:
Luego ponemos los muelles
O si queremos un muelle más duro, ponemos el Malossi:
En la foto siguiente se puede apreciar la diferencia entre el original y el Malossi, ojo este último endurece muchísimo el embrague, solo lo recomeindo en una vespa con preparación, para circular normal termina siendo incómodo:
Originales comparados con el Malossi (derecha):
Luego presentamos la tapa exterior, sin olvidar el anillo central, y lo presionamos contra la corona:
Detalle del anillo central, solo tiene una postura, así que no os compliquéis:
Vista frontal:
Tenemos que presentar el disco metálico de modo que sus ranuras interiores coincidan con las puntas de la corona:
Ponemos la arandela del util (sirve cualquier arandela de esas dimensiones) y presionamos:
Toda vez que el tornillo asome algo de rosca cuando presionemos, ponemos la tuerca:
Y seguimos apretando observando que plato y corona encajen perfectamente:
Seguimos apretando hasta hacer tope, ahora están los muelles en su máxima compresión:
Ahora ponemos un disco de corcho, y alternamos con disco metálico ojo éstas fotos son solo demostrativas y los discos están secos, los discos deben montarse embadurnados en aceite así como limpiar algo de roña de los discos metálicos si se vuelven a poner los usados.
Hay que hacer coincidir los tetones de los corchos para que al soltar los muelles queden simétricos y puedan encajar en el extremo de la corona dentada.
Una vez puestos los discos como procede, se pone el último disco exterior, en este caso hemos puesto un embrague de cuatro discos de corcho.
Ponemos la tapa de cierre:
Y el Clip, ojo eso tiene que soportar la presión, así que aseguraros montarlo bien encajado en sus ranuras:
Vamos soltando la tuerca, para pasar la presión al clip, verificando que su encaje queda en su sitio:
Y queda el embrague montado listo para encajar en el motor:
Así es como quedaría en la corona de arrastre, si bien hay que encajrlo con la chaveta central:
Esa corona no es necesaria quitarla del motor, de hecho habría que hacerlo desmontándolo por completo, solo la pongo a título indicativo...
De momento espero que os sirva, ya iré recomponiendo el hilo con todo el proceso.
Sergio leyendo este post me ha venido a la cabeza que yo compre unos discos malossi que cuando los monte el embrague no desplazaba por que el bastago de cobre no hacia el tope y a día de hoy los tengo ahí muerto asco, si a alguiien les interesa lo podria cambiar pr algo de mi interes un saludo.
Genial!!!!!! este no lo habia visto... que facil parece verdad???
Tenia una COSA de 125 cc.
Sé que hace mucho tiempo desde que se publicó este post pero, lo primero, buenas tardes... perdón. En fin... que quiero cambiar el embrague de mi pks y me he puesto a buscar entre los posts antiguos para no volver otra vez a tocar un tema ya tocado. Voy a dejar de darle vueltas y voy a ir al grano. Mi mecánico me hizo embrague hace cosa de 1 año y medio o así pero, ya desde el primer día que me dio la moto noté que no tiraba bien, me daba la impresión que le falta fuerza al muelle, no lo se... El caso es que, quiero saber si puede ser el muelle o quizá la prensa lo que tenga tocado... creo que los discos han de estar bien, aunque, si la llego a abrir, los cambiaré seguro. Por otro lado, he leido que hay un muelle malossi algo más duro pero, hay algún tipo de discos especiales para ese tipo de muelle? valdría la pena cambiar o, al menos, engrasar el cable y la funda o no notaría mejora?
Por último... que herramientas son necesarias? hace falta el extractor que se ve en las fotos y, alguna cosa específica más? supongo que un buen juego de llaves de tubo, destornilladores, alicates, ¿algo en especial para los circlips? ¿Se ha de vaciar y por tanto cambiar el aceite del cambio?
Muchísimas gracias a todos por adelantado.
FALCONETTI AL PODER!!
PAU I PETES!!!
PKS 125 ---FALCONNETTI
Para desmontarlo necesitas esos dos extractores que se ven ahí.
No obstante, podrías quitar la tapa y verificar el platillo de empuje y el empujador, a ver si estuvieran algo gastados.
En año y medio es muy difícil que los discos estén mal, así que antes que nada haría una visual quitando dicha tapa...