Foro VESPANIA

Avisos
Vaciar todo

Sprint se mea

(@champen)
Estimable Member

Pues eso.
Cuando la dejo aparcada, al cabo de varias horas deja un charquito de aceitillo en el suelo, pienso que aceitillo de la mezcla. A veces la mancha es negra, y a veces limpia como ligeramente amarilllenta.
Estoy casi seguro que es por el carburador ya que el mismo esta impregnado de aceite.

Las partes que se encuentran manchadas de aceite son casi el carburador al completo incluida la cuba y su tapa. Sin embargo el macarrón que va al depósito esta manchado solo desde el carburador hasta la bajada donde se curva para volver a subir hacia el deposito de gasolina. La parte de macarron que va al deposito no esta manchado.
En teoría se escapa por algun punto del carburador, ya que no hay nada más arriba del carburador que lo pueda impregnar, y ya que este esta impregnado y la mezcla gasolina/aceite no creo que suba desde otro sitio hasta el punto mas alto de la cuba, pues debe salir por el mismo.

Sin embargo, he reemplazado todas las juntas del mismo (la de goma que va en la cuba, y la rejilla), y las otras de cartón que van en el tornillo grueso, no se como se llama.
He cambiado también el macarrón, el viejo estaba agrietado y pense que podria ser por eso, pero nada, sigue perdiendo. Desde que he cambiado el macarrón casualmente la mancha ya no es negra.
Otra cosa, casi el motor entero esta lleno de goterones como de aceite, imagino que pork el carburador esta en el punto mas algo y si chorrea por ahi pues debe manchar todo. Estos goterones incluyen el tubo escape, los puntos mas bajos del motor, etc.

¿A alguien se le ocurre algo que pudiera comprobar aparte de lo que ya he cambiado?

Gracias.

Nota: el carburador me empezó a perder despues de haberlo abierto yo. Lo abrí a raíz de que la moto no me arrancaba después de abrir el motor para un arreglo, pense que podria ser porque pudiera estar sucio. El caso es que el estado de las juntas de cartón no era del todo bueno. Estaban demasiado duras, como con oxido, y la goma de la cuba al sacarla inmediatamente se dilató y no pude volver a poner el original. De todas formas ahora son todos nuevos.

Nota2: Algo que no me ocurria antes; en ralentí, la moto a veces va muy acelerada y a veces demasiado baja y se me llega a parar si no le doy gas. Si bajo demasiado el tornillo del ralentí, ocurre que a veces se me para. Si lo subo para que no se me pare, a veces (no siempre) se hiperacelera sola en puntomuerto, entonces tengo que meter 1ª y consigo que no baje. Aunque no es lo mas comodo, tenerlo en ralenti bajo no se acelera sola, aunque tenga que mantenerla con gas yo a mano.
Digo todo esto por si pudiera tener algo que ver con la perdida que tengo,que tiene vamos jeje.

Joer vaya chorizos que suelto.

PD: Las juntas del carburador sololas consegui encontrar en Vespa Costas en Pontevedra, que tengo que decir son altamente recomendables por la atención recibida, a pesar de tratarse unicamente de unas simples juntas que valen 4 duros. Se molestaron en ayudarme a encontrar las juntas exactas, enviandome fax de juntas, etc.

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Topic starter Respondido : 31/05/2006 12:31 pm
(@Anónimo)
New Member Invitado

Por lo que dices, yo creo que tienes dos pérdidas:
-la primera de ellas, la de aceite negro, por la culata, pero es algo

normal

que deje unas gotas.
-la segunda, en el carburador. Mi impresión es que la aguja no cierra bien y por eso pierde por el carburador. Puedes optar por cambiar la aguja o simplemente cerrar el grifo de la gasolina cada vez que pares.

Un saludo

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Respondido : 31/05/2006 12:38 pm
(@champen)
Estimable Member

Vale, hay otra cosa que no habia caido, y que de hecho no he comentado en el anterior mensaje...

El sistema de reserva tambien me ha dejado de funcionar recientemente, es decir, la moto no me avisa cuando se entra en reserva. Esto, imagino, podria indicar que el cierre tampoco funciona y asi lo que antes quedaba bloqueado, ahora pudiera hacer que pierda. Sin embargo, la contradicción en esto es que antes el carburador estaba completamente limpio; con antes quiero decir, antes de que me dejara los charcos.
Supongo que lo correcto seria que aunque no cierre la gasolina, el carburador no chorree nada, no solo arreglar el cierre, con lo que esto me lleva a una pregunta:
El hecho de que la aguja no cierre completamente, pudiera ser que haya puesto algo mal yo? O directamente deberia ponerla una nueva. Nota: el globito ese de plastico no tiene grietas, ni gasolina dentro,

¿Te refieres a esa aguja del globo, o a la aguja que va conectada al acelerador?
Ambas agujas tienen buen aspecto. No se ven gastadas, ni dobladas, ni nada.

Otra cosa, estando la aguja de acelerador mal, ¿puede hacer que se pringue la cuba como lo hace, que se pringa de aceite completamente, hasta la tapa superior?

Gracias.

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Topic starter Respondido : 31/05/2006 12:55 pm
(@Anónimo)
New Member Invitado

No tiene que ver con la del acelerador, pero si la reserva no funciona, empieza por arreglar el grifo de la gasolina, que pudiera tener su goma interior en mal estado. En cuanto a lo de la aguja, es la que va junto al flotador, pero antes de cambiar ninguna pieza espera a comprobarlo todo, y a confrontar opiniones con el resto del foro.

Un saludo

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Respondido : 31/05/2006 1:02 pm
(@maxinou)
Reputable Member

Y lo de que se te acelera a tope ella sóla y tienes que meter primera para bajarla tiene 99% de papeletas de una toma de aire por los retenes del cigüeñal, que estarán resecos y endurecidos. El del lado del plato magnético se cambia en un rato, pero el del lado del embrague has de desarmar medio motor. 😥 😥

Vespa PK 75 XL - 1.987, engordada a 125,

la chufa

(PKeña, redonda, negra, de Valencia y letra V-CF) (mas tiempo desarmada que rodando).
Vespa PX 200 disco 2.001,

la perra verde

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Respondido : 31/05/2006 3:08 pm
(@champen)
Estimable Member

[quote=

maxinou

]Y lo de que se te acelera a tope ella sóla y tienes que meter primera para bajarla tiene 99% de papeletas de una toma de aire por los retenes del cigüeñal, que estarán resecos y endurecidos. El del lado del plato magnético se cambia en un rato, pero el del lado del embrague has de desarmar medio motor. 😥 😥

No se acelera a tope; se acelera un poco, estando en punto muerto (y con ralenti subido lo suficiente para que la moto no se pare sola), y se acelera lo suficiente para que el meter 1ª haga más ruido que estando en bajas revoluciones (que en este caso incluso no se si es normal, esa pregunta la tengo en mente para otra ocasion, una vez solucione estos otros problemas), y también lo suficiente como para que moleste el ruido, pero ni mucho menos es a tope, yo diria que se acelera como si le girase la maneta un 5% o como mucho un 10%.

Los retenes no tenian pinta de viejos ni resecos cuando abri el motor (al menos en lado de plato magnetico), todo lo contrario son de una goma lustrosa con cierto brillo, imagino que estaran bien; además esto es normal ya que me rectificaron el motor, hace unos 13 años, pero con un uso de motor de unos 2 o 3 como mucho, e imagino que me cambiaron los retenes entonces, aunque es posible que en 15 años de no-uso se hayan estropeados solos.

No se por que me da que hay algo que no he colocado bien en el carburador después de desmontarlo, entre otras cosas por lo que me dice eidos, de que el derrame puede estar relacionado con la aguja del mismo. Ten en cuenta que desmonte completamente todas las piezas

des-atornillables

del mismo y asi ¿podria ser que por haber colocado algo mal ahi me ocurra lo que me ocurre?

Gracias.

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Topic starter Respondido : 31/05/2006 5:49 pm
(@maxinou)
Reputable Member

Perdona, te entendí que se aceleraba a tope, en ese caso, si sólo se acelera un poco mejor que mejor, tu problema es de carburador, y no de retenes, prueba a desarmarlo de nuevo, a buscar en la red algún despiece del mismo y te cercioras de que has montado todo bien, y luego cierra a tope el tornillo de riqueza de mezcla (va detrás de la guillotina o la campana normalmente) y abrelo entre 1,5 y 2 vueltas, a partir de ahí ve jugando con los tornillos de riqueza y de ralentí, hasta dar con el punto, y aun así tendrás que irlo variando de verano a invierno, etc..., la propia moto te lo irá diciendo con el andar y el sonido, es sencillo y entretenido.

Ah, y asegurate que no tengas una toma de aire en la unión del carburador al tubo de admisión (abrazadera floja, o alguna grieta) ya que ello también te acelera la moto.

Saludos.

Vespa PK 75 XL - 1.987, engordada a 125,

la chufa

(PKeña, redonda, negra, de Valencia y letra V-CF) (mas tiempo desarmada que rodando).
Vespa PX 200 disco 2.001,

la perra verde

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Respondido : 31/05/2006 6:03 pm
(@champen)
Estimable Member

[quote=

eidos

]No tiene que ver con la del acelerador, pero si la reserva no funciona, empieza por arreglar el grifo de la gasolina, que pudiera tener su goma interior en mal estado. En cuanto a lo de la aguja, es la que va junto al flotador, pero antes de cambiar ninguna pieza espera a comprobarlo todo, y a confrontar opiniones con el resto del foro.

Un saludo

No si ya he comprobado todo lo que mis conocimientos me dan.
He apretado todo lo que he podido, he cambiado juntas, macarron...

Hay un pequeño detalle más:
la junta de goma que va en la tapa de la cuba no es

exactamente

igual a la que tenia. Es del mismo tamaño si (un pelín mas gorda, pero solo un pelin), no se encajó en el interior de la cuba como estaba la otra, aunque por la forma me da la impresión que tapa todo lo que tiene que tapar, ya que el tamaño es el mismo (aunque no se encaje sola en la cuba). Me dijeron que esa junta es de una PX200 o asi (no recuerdo bien), pero que es igual a la de mi Sprint, esto me lo dijeron en un servicio oficial, es evidente que no son exactamente iguales, pero quiza sean compatibles.

¿Pudiera ser por que esta junta no sea la correcta?

Joder, es que escribiendo ahora sobre esta junta, cuando me empezo a chorrear ocurrieron dos cosas (es que lleva ya un mes o dos dejando charquitos): - la reserva dejo de funcionar, - coincidio que habia desmontado el carburador.

Recuerdo que al volver a montar el carburador, no consegui volver a meter la vieja junta de goma (ya que al sacarla se dilató bastante), y la puse encima todo lo bien que pude.
Mas adelante compre esta otra nueva de otro modelo, pero siguio chorreando.

Quiza sea pork esta junta tiene que encajar exactamente dentro dela cuba (y no vale con ponerla encima y que la presione la tapa).

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Topic starter Respondido : 31/05/2006 6:09 pm
(@fpv1)
Noble Member

En condiciones normales (o sea todo trabajando correctamente) la mezcla que baja del depósito llena completamente la primera cámara del carburador (la que tiene el filtrillo y se tapa con la especie de arandela de hierro con un tornillo en el centro). De aquí pasa a la cuba controlada por el cierre de la aguja del flotador, por lo que en la cuba, si la aguja funciona bien, el nivel nunca llega arriba. Cuando la moto consume gasolina lo hace de la cuba, el nivel de esta baja y la boya abre la aguja dejando entrar mezcla hasta el nivel correcto. Si la aguja esta mal (no cierra correctamente) el nivel de la cuba es variable (puede afectar a la carburación haciendola inestable, sobre todo al ralentí ya que en altas el consumo no deja subir el nivel demasiado) y el motor se ahoga cuando se deja la gasolina abierta y puede dejar charquito si el cierre está demasiado mal ya que si pierde poco se evapora antes de llegar al suelo (solo pringará el motor por los restos de aceite). Si la pérdida es como dices bastante evidente pero no tienes problemas de arranque comprueba la estanqueidad de la junta de la cámara del filtro (la primera) que creo recordar era de cartón grueso. Todas las juntas las puedes comprobar con el carburador en la mano, soplando o chupando por donde toque mientras tapas agujeros con el dedo.
Si el problema es de la aguja de la boya un método para regenerarla es esmerilar el asiento con un poco de pulimento en la aguja y haciendola girar contra su asiento con los dedos apretando un poco, con esto consigues que aguja y asiento se acoplen perfectamente.
Los síntomas podrían ser tambien de algún gurripatillo pululando por el interior de la zona de entrada que no haya querido dejar su hogar en el proceso de limpieza y se está moviendo por ahí y esporádicamente se coloca donde no debe. Cuando limpies el carburador, aparte de gasolina y brocha (cepillo de dientes es lo mas práctico) un tubillo fino de pástico para soplar por todos los agujeros que veas el aconsejable tener a mano.
A ver si hay suerte y se le quita.

Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com

... como pasan los años ...

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Respondido : 01/06/2006 11:54 am
(@champen)
Estimable Member

[quote=

FPV#1

]En condiciones normales (o sea todo trabajando correctamente) la mezcla que baja del depósito llena completamente la primera cámara del carburador (la que tiene el filtrillo y se tapa con la especie de arandela de hierro con un tornillo en el centro). De aquí pasa a la cuba controlada por el cierre de la aguja del flotador, por lo que en la cuba, si la aguja funciona bien, el nivel nunca llega arriba. Cuando la moto consume gasolina lo hace de la cuba, el nivel de esta baja y la boya abre la aguja dejando entrar mezcla hasta el nivel correcto. Si la aguja esta mal (no cierra correctamente) el nivel de la cuba es variable (puede afectar a la carburación haciendola inestable, sobre todo al ralentí ya que en altas el consumo no deja subir el nivel demasiado) y el motor se ahoga cuando se deja la gasolina abierta y puede dejar charquito si el cierre está demasiado mal ya que si pierde poco se evapora antes de llegar al suelo (solo pringará el motor por los restos de aceite). Si la pérdida es como dices bastante evidente pero no tienes problemas de arranque comprueba la estanqueidad de la junta de la cámara del filtro (la primera) que creo recordar era de cartón grueso. Todas las juntas las puedes comprobar con el carburador en la mano, soplando o chupando por donde toque mientras tapas agujeros con el dedo.
Si el problema es de la aguja de la boya un método para regenerarla es esmerilar el asiento con un poco de pulimento en la aguja y haciendola girar contra su asiento con los dedos apretando un poco, con esto consigues que aguja y asiento se acoplen perfectamente.
Los síntomas podrían ser tambien de algún gurripatillo pululando por el interior de la zona de entrada que no haya querido dejar su hogar en el proceso de limpieza y se está moviendo por ahí y esporádicamente se coloca donde no debe. Cuando limpies el carburador, aparte de gasolina y brocha (cepillo de dientes es lo mas práctico) un tubillo fino de pástico para soplar por todos los agujeros que veas el aconsejable tener a mano.
A ver si hay suerte y se le quita.

Bueno, exactamente se escapa por la junta de cuba-tapa.
Si bien la/s junta/s que me vendieron para reemplazarla no es de modelo Sprint, si que me dijeron que la de la 200 (PK, PX no recuerdo) valia perfectamente.
Aun asi volvi a la tienda y me volvieron a decir lo mismo, que no tenian de Sprint pero que esa valia.
Intente ajustarlo mejor. La bolsita con juntas de carburador tenia 2 juntas de igual diametro a la de plastico que yo ya tenia, una es de carton y otra de goma. Al principio probe poner la de goma, pero chorreaba bastante. Ahora he puesto la de carton debajo y encima la de goma, y me he asegurado que estan perfectamente centradas. Chorrea un poco menos, pero chorrea (sigue dejando charco).
Sin embargo sigue dejando mancha de aceite en el suelo.

Estoy seguro que chorrea por la junta cuba-tapa de cuba ya que limpie la cuba bien. Al taparlo todo, al rato (1 hora mas o menos) hay como liquidillo justo en la parte superior de la cuba (pero no encima de la tapa), con lo cual, y a no ser que la gasolina/aceite suba hacia arriba tiene que salir de ahi.

La otra cuestión, sobre que el sistema de cierre/reserva se ha estropeado, pues bueno me han vendido la junta de goma que lleva en el mecanismo. Aun no la he colocado, pero incluso estando mal, creo que el carburador no deberia chorrear, porque aunque arregle el sistema de cierre/reserva (para que el cierre no deje escapar gasolina) en marcha va a seguir soltando, y pringando todo el motor de aceite, y acumulando todo el polvo y tierra que me encuentre, con lo limpito que lo habia dejado todo, ya esta hecha polvo otra vez, pero es que no se me ocurre mas.
La moto arranca perfectamente, en marcha no se me ahoga, y aunque el ralenti no es del todo estable, esto creo que es mas bien por el tornillo (el slow-jet ese creo que se llama) que ajusta la cantidad de gasolina, que no lo tengo del todo ajustado.

Lo que no se es solucionar el tema de estas juntas, como no le ponga silicona por fuera para que deje de chorrear, no se me ocurre otra cosa.
Probare a poner solamente la junta de cartón, a ver si se soluciona, pero es que la que yo tenia antes era de goma.
En el centro vespa donde me vendieron las juntas me dijeron que podria fabricarme la junta de corcho. Creo que después de la prueba de usar solo la de carton, es lo que voy a hacer ya que, aunque me dijeron que son las mismas juntas las que me vendieron frente a las que yo tenia, esto no es del todo correcto. Al sacar la junta vieja, recuerdo que estaba perfectamente encajada dentro de la cuba, por encima del filtrillo, y al sacarla se dilató y no pude volver a meterla. Sin embargo, las nuevas no entran dentro y las he puesto por encima de la cuba, y entre la tapa, tapando justo el borde de la cuba. Quiza este es el problema, que tiene que ir por dentro.

Una cuestión más, ya que hablamos de carburación.
Creo recordar que me han dicho por aqui que la mezcla puedo hacerla al 2%. Yo ahora mismo estoy usando 4% porq es lo que le he puesto siempre. Por este motivo estoy intentando bajar gradualmente hasta llegar al 2%. Por ejemplo, antes echaba 2 tubos de aceite y 6 litros de gasolina al motor (un 4% creo), y llevo un mes echandole 2 tubos y 6,40 litros, para ir bajandola.
Sin embargo, ayer intentando averiguar las presiones correctas para los neumaticos, vi en elmanual de una 150S esto:

Aqui no habla de 2%, ni 4%, sino un 5%!!!
¿Que deberia ponerle yo?
Estoy hecho un lio.

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Topic starter Respondido : 20/06/2006 10:58 am
(@Anónimo)
New Member Invitado

El 5% es la mezcla que se acosejaba originalmente, cuando ni las gasolinas ni los aceites eran como los actuales. Con un bote de 125cl tienes para 5 ó 6 litros sin problemas. Seguro que ahora te deja la bujía muy aceitada.
Saludos

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Respondido : 20/06/2006 11:50 am
(@champen)
Estimable Member

[quote=

eidos

]El 5% es la mezcla que se acosejaba originalmente, cuando ni las gasolinas ni los aceites eran como los actuales. Con un bote de 125cl tienes para 5 ó 6 litros sin problemas. Seguro que ahora te deja la bujía muy aceitada.
Saludos

¿Ah entonces puedo continuar con mi reducción?
Lo hago gradualmente para que el motor no se resienta demasiado asi de golpe.
¿Seguro no se me ira a quemar algo no?
Recuerda que no es una vespa moderna, sino que tiene 40 años.

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Topic starter Respondido : 20/06/2006 12:14 pm
(@maxinou)
Reputable Member

Ojo, en las vespas que tienen admisión por falda de pistón la mezcla es al 5%, cuando pasaron a admisión por válvula rotativa se redujo ese porcentaje al 2%, así que ten cuidado ya que si la tuya es de admisión por falda de pistón no podrás bajar el porcentaje.

De todas formas seguro que alguién te puede matizar esto mejor que yo, pero hasta que alguien te lo aclare mejor, es preferible que sigas al 4-5 %

Saludos.

Vespa PK 75 XL - 1.987, engordada a 125,

la chufa

(PKeña, redonda, negra, de Valencia y letra V-CF) (mas tiempo desarmada que rodando).
Vespa PX 200 disco 2.001,

la perra verde

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Respondido : 20/06/2006 1:55 pm
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