Foro VESPANIA
Wenas...
Ayer, desesperación después de un buen rato cambiando los discos de embrague a mi PK... Os cuento:
Compre los discos y el muelle nuevos. Mi sorpresa cuando desmonto el embrague es que llevaba dos muelles. Uno gordito y otro mas estrecho en su interior (concentricos)... Incluso ese muelle mas estrecho llevaba un pequeño casquillo para que ajustara bien en disco base del embrague. Yo pues monté los discos y los dos muelles: el mio nuevo y el estrecho que ya estaba antes... (en scooterhelp, que acabo de mirar, dice que solo lleva UN muelle)
Despues de montar todo, embrago y bajo la palanca de arranque y esta baja sin hacer girar el motor.
buena señal
, me digo. Nada mas lejos de la realidad... La maneta acciona perfecta y todo creo que esta montado correctamente pero... despues de echar aceite, arranco, dejo que se caliente un poquito... voy a meter primera y...
uy! si no entra... A ver si es que se ha quedado
duro
por algo... Nada, ni haciendo mas fuerza... Pero bueno, ni primera, ni seguna... ni nada... Paro el motor ando un poquito empujando la moto.. y nada, imposible meter una marcha...
Pongo el caballete, desmonto la tapita del cangrejo del cambio... y alli parecia estar todo correcto: los cables en su sitio, los prisioneros,... no se... todo parece correcto.. pero nada, anoche (a las 4 de la mañana) lo dejé por imposible ya que era demasiado tarde para seguir.
Alguien podría decirme a qué puede deberse esto? Debo desmontar el embrague y dejarlo solo con el muelle nuevo? Qué reviso si siguiera pasando despues? He de aclarar que hasta ahora, el cambio iba fino y entraban las marchas perfectas (la unica la primera que al estar el embrague gastadillo, costaba algo mas...)
Gracias de antemano por vuestra ayuda...
Saludos!
Ójala te pudiera ayudar pero tengo dos embragues en un estado parecido al tuyo, ya lo siento, de culiestrechas ni idea.
Un saludo
POntedera
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
Hola Desmo!
Me ha pasado algo parecido hace nada. Tb con embrague de pk. Cambié los discos, pero dejé su ÚNICO Muelle, lo monté en el motor, y comprobé que no hacía su función probando la leva. Menos mal que tengo al amigo vespajo que es un crack, y me echó una mano.
El muelle antiguo tenía una ligera desviación, por lo que no quedaba del todo horizontal. Aun así, el nuevo, también tenía esta desviación, aunque menor. Montamos el muelle nuevo y funcionó la cosa. Para probar si los discos se separan usamos un vaso (de carraca) y lo apretamos con una mordaza bien gorda. Al apretar el vaso hace de empujador y libera los discos que pueden girar libremente.
Comprobamos que los discos nuevos no entraban finos en la campana del embrague. Limamos un poquillo las pestañas, entraron (y se deslizaron) correctamente.
Ahora parece que funciona.
Saca el embrague del motor y pruéba que haga su función con una mordaza.
El muelle ese pequeño ni idea macho, pero si en la mordaza funciona, pues dejaló.
MANGURRIAN´S
http://mangurriansscooterclub.blogspot.com
Si, si hace su funcion... De hecho, al comprimirlo para poder alienar bien los discos, quedó el juego suficiente para embragar y desembragar... La palanca de arranque así lo corrobora...
En lo que no caí fue en limar las pestañas de los discos... los mismo entraron justitos y los coloque dando suaves toquecitos para que giraran el medio milimetro que necesitaban... hasta que entro el embrage completo... pero bastante apretado en la maza, la verdad...
entra completo, pero no se mueven los discos del todo bien. Deben traer imperfecciones de serie (o las muescas del uso de la campana), que hay que limar para que vayan finos.
Si el embraque hace su función entonces el problema esta en el empujador, en la leva o el cable. Nosotros lo probamos, haciendo palanca sobre la leva con un destornillador, y viendo que tenía recorrido, y suficiente tensión.
MANGURRIAN´S
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Edito despues de pensar y pensar...
Desmonto entonces, limo las imperfecciones de las pestañas de los discos.. y monto solo el muelle central, no?
A ver si así...
De todas formas, al soltar el embrague (quiero decir, al desmontar la maza y los discos) el cambio debería poder moverse, no?
Anoche me lié de nuevo... Desmonté el embrague y lo volví a montar solo con su muelle... y ajustando con la lima bien las pestañas de los discos... Parecía haber quedado mucho mejor.
El caso es que mientras tenía desmontado el embrague, intenté mover el cambio y nada.. sigue trabado sin entrar ninguna marcha. La diferencia ahora es que la rueda trasera al girar hace un pequeño clac, clac.. cada media vuelta mas o menos... muy leve eso si.. casi como si estuviera una marcha a punto de engranar.. pero no.
Aflojé los cables del cambio y nada.. el cangrejo no se mueve ni un milimetro...
Cerré de todas formas el embrague ya bien colocado... La maneta hace un juego perfecto y parece acoplarse y desacoplarse correctamente (la palanca de arranque se baja sin enganchar el motor con el embrague pulsado)...
No sé que puede pasar en el cambio y, lo mas intrigante, cómo ha llegado a esa situacion. Lo unico que he hecho ha sido cambiar los discos de embrague... Parece como si el selector hubiera salido de su sitio o algo asi.. No se
Alguien me puede echar algo de luz en este tema?
Muchas gracias de antemano.
tirando de la leva del embrague con la mano, puedes cambiar de marcha también con la mano??
MANGURRIAN´S
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Sin estar el embrague montado... ni siquiera se mueve el cangrejo del cambio 1mm.... y se debería poder mover un poco moviendo la rueda trasera... incluso engranar una marcha, digo yo.
Por fin este fin de semana pude dedicarle tiempo al problema del embrague/cambio... y parece ser que afortunadamente he dado con el problema de que el cambio estuviera atascado.
El embrague, como comentaba en los post anteriores, estaba bien montado... Lo que yo no sabía es que al rellenar de aceite el carter por el tornillo que mas arriba estaba (en la PK justo encima del alclaje del amortiguador), eché el aceite y apreté a muerte el tornillo-tapón de llenado, sin ser este el tornillo de llenado, digamos, habitual.
No me había percatado yo de lo largo de este tornillo para ser un simple
tapón
ya que hace las funciones de vastago en su parte final, entrando a modo de
eje-guía
en lo que me pareció que era el selector (mas bien la continuación del eje del cangrejo) . Este tornillo (desconozco por qué) estaba sin arandela, que debe ser de un grosor cosiderable.. y al apretarlo tanto hacía tope, no contra el carter, si no contra esta uña del selector, dejandolo inmovilizado.
Una vez suelto, el cambio funciona a la perfección y el cambio tambien, epro me falta esta arandela que buscaré hoy en Beltrán...
A ver si por fin consigo sacarla del garaje!
Me alegro Desmo!!
a ver si te la traes algún día, y hacemos unas carreritas de pks
¿El tornillo que mencionas no es el respiradero?.
MANGURRIAN´S
http://mangurriansscooterclub.blogspot.com
desmodromicos me alegro que al final todo fuera bien.... si es lo que tienen las cabronas, que cuando dan por tocar los huevos son la leche..!!!!
Geniezillo que tal va el rodaje de ese polini de 130cc?????
Tenia una COSA de 125 cc.
A rodarrrrrrrrr!!!!!!!!!!!!!!
Ponte
Vespa 150S ´63
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Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
cosita todavia no lo estoy rodando. Tengo que hacerle unas cosillas todavia a la pájara-la-moto.
mañana lo mismo le hago todo el rodaje en un día 😉 , jeje
MANGURRIAN´S
http://mangurriansscooterclub.blogspot.com
Los tornillos tienen sus medidas y sus arandelicas pa argo no por que siiiiiiiiii, lo mismo pasa con los esparragos de los cilindros , aldesmontar los esparragos , fijaros tambien que un laoooooooo , hay mas rosca que en otro y luego pasa lo que pasa , se ponen al reves la rosca mallllllll , y en las culigordas el esparrago transpasa el carter y roza en ellllllllll, ya sabeis bueno &desmo& me alegro que lo solucionaras te iva a decir quita el motor y te lo traes pa Madrid
Antes de poner en funcionamiento la boca por favor encienda el cerebro...