Foro VESPANIA
Hola a todos. Llevaba algún tiempo deseando ponerle un segundo espejo a mi T5 y como el soporte del izquierdo, el de origen, no estaba muy
católico
que digamos, después de fabricarme y apañarme unas piececitas, esta mañana, mientras preparaba la PX para la etapa de la Vuelta a España, me he decido a tirar de una vez por la calle de enmedio.
Inconvenientes hay algunos, pero nada es imposible para nuestras Vespas y nuestra ilusión.... El primer problema es la pletina soporte de los espejos....
La pletina de la izquierda es la que viene normalmente acompañando a los espejos de rosca que venden en tiendas de repuesto y por internet, la pletina de enmedio es la que me tuve que fabricar para la PX, para poder salvar la tapa superior del cabezón y por último, la de la derecha es la que he fabricado para la T5, totalmente distinto de los otros y aquí os dejo un croquis con las dimensiones...
Para poder fijar esta pletina al manillar de la T5 por debajo, es necesario colocarle un separador, para no hacer presión directamente contra el plástico y fastidiarlo. Yo me lo he fabricado así, aprovechando un material que sobró de un cliente, un redondo de 15 mm de acero inoxidable, roscado interiormente a M-8 y haciendole unos planos para poder sujetarlo con una llave de 13, éste es el croquis con las dimensiones...
Y éstas son las fotos...
He visto también por ahí otras soluciones aprovechando el prolongador del amortiguador trasero, que es un perfil hexagonal con un estremo roscado hembra M-8 y el otro extremo macho M-8, a mí me resulta más fácil lo del redondo...
Si los ensamblamos ambos quedarían así de esta manera...
Como ya comenté más arriba, el soporte de fábrica yo no lo tenía en muy buen estado y el espejo me vibraba más de lo normal...
Así que...¡¡VALOR Y AL TORO...!!, arco sierra, un poco de fuerza y ya no hay marcha atrás...
Atornillamos los separadores con dos tornillos DIN-933 M-8x20 (yo le he puesto acero inoxidable), con sus respectivas arandelas planas (DIN-125) y grower (DIN-127)...
Una vez apretados con firmeza en ambos lados, podemos colocar las pletinas soporte de los espejos, ambas con los mismos tornillo de M-8x20....
Finalmente, podemos ya atornillar los espejos a las pletinas.... Yo, en esta caso, le he puesto unos espejos que tenía por ahí, que no son los definitivos (van a ser cromados), pero más que nada es porque vierais cómo queda todo el conjunto montado...
Y finalmente le he puesto al agujero de la tapa, un tapocito de goma que me había facilitado el compañero El Africano y que si veis todo cómo queda, creo que merece la pena... Hombre, no es como el caso de las TX, pero al menos, por seguridad sobre todo y estética, podemos llevar por fin dos espejos. A efectos de ITV, como la pasé ayer mismo, le hice un comentario al respecto al chaval y me dijo que al ser de 125 cc (eso cree él, je, je, je) solo es necesario que lleve el izquierdo.
Espero que os haya gustado y le pueda servir en algún momento a alquien del Foro...
Saludos para todos y perdonad el
rollazo
...
Juan Manuel
Vespa GTS 250ie 2005
http://www.vespaclubjaen.es
excelente post juan manuel, enhorabuena gran trabajo.
160 GT del 77, PX200 2003, primavera 125 82,
http://www.vespania.org/foro/viewtopic. ... 4577#74577
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Por Torontontero!
maginfico post juan miguel si lo hubiera pillado antes
yo probe con pletinas pero no quedaba muy estable y solo me veia los codos
al final tire de mig y con dos tuercas de 10 x15 le apañe y la verdad es que con juntas de caucho y arandelas glover no se menea t
pongo unas fotos y lo siento pero no tengo mas que esta foto a mano
http://img501.imageshack.us/my.php?imag ... lo1ub1.jpg
de todas maneras tu sistema es bastante mas profesional
lo mio esta por rematar
Que seria del mundo sin el pistoneo de las vespa y su aceitoso humo.Tx valenciana
Chapeau, Jose Manuel, los croquis y las explicaciones.
El menda a mi T5 le tengo puesto un carenadito y los espejos atornillados a el (por lo que tienen que ser pequeños , pero se ve bien), pero voy a estudiar la
posibilidad de poner unos suplementos y colocarle unos mas grandes.
(Jodo yo alucino con la profesionalidad del personal)
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaadios
PX 125 T5 (lupita)
Lambretta LI-150 (la litrovino)
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http://www.vespremadura.blogspot.com/
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Quien salva una vida, es un héroe; quien salva 3 es DONANTE.
Dona sangre, salva vidas ¡¡¡¡¡¡¡
Im presionante. Que alguien lo cuelgue en bricovespa pero yaaaaaa!!!
Maestro
Vespa Primavera NK (polinizada 130)
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No olviden supervitaminarse y mineralizarse!!!
No dejas de sorprendernos, y siempre para bien 🙂 con planos de las piezas y todo...
Gracias por tus aportaciones, los
cabezas cuadradas
lo tenemos un poco mas dificil en algunas cosas que los compañeros de faro redondo.
Hola a todos:
Me descubro 😯 .
Debo reconocer que donde hay manos.......
Ahora en serio Juan Manuel, Yo me hice una cosa parecida 😕 pero por carencia de medios, pletina y herramientas de corte, me vibra que te cagas, vamos que casi no veo nada.
Sin ningún compromiso, ya sé que esto lo haces en tu curro y no se debe abusar, ¿Sería posible tener solo las pletinas? Para los separadores no me importa ponerlos exagonales. Es que veo que para que quede bien ha de ser pletina de un espesor considerable (tu la haces de 6 mm) que escapa a mis posibilidades de manejar (cortar, agujerear, etc.). Por supuesto, al precio que tú me digas, solo jodería que el esfuerzo quedará sin recompensa.
De no poder ser, no te apures lo más mínimo. Considero que has hecho más que suficiente con compartir lo tuyo con los demás. Como tengo los planos 8) , intentaría encontrar algún sitio para que me lo hicieran.
Muchas gracias de antemano.
Vespa T5 '89 (iris 200 19??)
Vespa Sprint '67 (en obras)
MZ ETZ 251 '90
Montesa Impala Sport 250 '67
Gracias a todos por vuestras palabras, espero que a alguno de vosotros os sirva en algún momento...
Cocoliso, cuenta con ellas, tengo un juego de pletinas, lo que no tengo es separadores. Dame tu dirección por privado y te las mando en cuanto pueda....
Saludos.
Juan Manuel
Vespa GTS 250ie 2005
http://www.vespaclubjaen.es
Hola a todos:
Por privado te paso los datos, pero quiero agradecertelo públicamente (joder...por poco escribo púbicamente) para que se sepa de tu amabilidad.
Insisto, tengo mucho repuesto usado de T5. Pide lo que quierasssssss.......
Un fuerte abrazo.
Alfredo.
Vespa T5 '89 (iris 200 19??)
Vespa Sprint '67 (en obras)
MZ ETZ 251 '90
Montesa Impala Sport 250 '67
Juan Manuel, nunca dejaras de sorprenderme ......
Ex - Vespa Px 125 T5
Ex - Honda CB 250
Suzuki GS 500 F
[quote=
pachibio
]Juan Manuel, nunca dejaras de sorprenderme ......
Je, je, je.... y lo que me falta todavía..... Es broma, poco a poco vamos haciendo cosillas y como siempre, aprendiendo de los compañeros...
Saludos.
Juan Manuel
Vespa GTS 250ie 2005
http://www.vespaclubjaen.es
Pues si muy logrado el invento. Estas aportaciones cada vez serán más valiosas porque queramos o no a partir de ahora muchas piezas van a tener que hacerse de esta forma...
Vespa Cosa 200. The Black Widow
Vespa Sprint del 66 (En Restauración)
Juan Manuel.
Gracias por el aporte. Me parece bien en cuanto a la manufactura pero créeme, esta solución a largo plazo sufre inconvenientes de fatiga por estar sometida a esfuerzos alternantes normales en el funcionamiento de los dispositivos. Me gustaría saber si le has hecho pruebas de tiempo, cuánto te ha durado.
Gracias y de nuevo te felicito por la dedicación
SIEMPRE EN VESPA
DIEGO M.
PX 150-1995-NEGRA
[quote=
diegomejiav
]Juan Manuel.
Gracias por el aporte. Me parece bien en cuanto a la manufactura pero créeme, esta solución a largo plazo sufre inconvenientes de fatiga por estar sometida a esfuerzos alternantes normales en el funcionamiento de los dispositivos. Me gustaría saber si le has hecho pruebas de tiempo, cuánto te ha durado.
Gracias y de nuevo te felicito por la dedicación
Bueno, en caso de que se fatigaran las pletinas todo sería cuestion de hacerlas mas gordas, o fabricar otras, que nada dura para siempre 🙂