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SOLUCIONADO: Carburacion perdida al perder un trozo d escape

malcolor
(@malcolor)
Estimable Member

Buenas a todos. Tengo una cuestion acerca de la carburacion en una situacion un poco particular.

Mi DS200, lleva un escapè Pitone de los 80's como este: http://vespaclubofbritain.getphpbb.com/help-f5/need-help-iding-this-race-exhaust-pitone-mikeck-t1357.html . He leido que es muy parecido a los Simoninis pero que da poquita potencia extra.

El tema es que he perdido la ultima parte del escap. El codo final de algo asi como un palmo de longitud, y toda la carburacion se me ha hecho polvo.

Antes, mi velocidad punta rondaba los 105 km/h. Ahora, al llegar a 85, comienza a dar tirones, como ratoneando. Parece que le falte gasolina y suena una especie de

corte de inyeccion

.
Si no das mas gas, se estabiliza a esa velocidad de 85 sin hacer los tirones, pero me queda como 1/8 de gas en el que si entro, se dan los sintomas.

Yo supongo que el hecho de que el escape haya cambiado, hace que el chicle de altas no me sirva, y tenga que cambiarlo, pero es solo especulo (como el culo, por cierto..)
Por eso, expertos de la carburacion y la moidificacion, ¿se os ocurre por donde andan los tiros?

Todos a gracias!

~Álvaro~
Vespa 150S '65
Vespa 200DS '81

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Topic starter Respondido : 23/06/2011 12:19 pm
malcolor
(@malcolor)
Estimable Member

Disculpad por no haber leido a fondo el post de carburacion de 2T. El sintoma descrito en esa guia que mas se ajusta al de mi burra es:

Al acelerar o rodar con el gas entre a más de 3/4 y a fondo:

1º- El motor sube de vueltas con facilidad y el sonido se

afina

hacia el final de las RPM pareciendo que le falta potencia y al cerrar un poco el gas aumentan ligeramente las RPM = El surtidor principal puede que sea demasiado pequeño (comprobar el color de la bujía después de rodar a fondo unos cientos de metros ¡ojo, ver notas importantes al final!). Aumentar el chiclé principal.

~Álvaro~
Vespa 150S '65
Vespa 200DS '81

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Topic starter Respondido : 23/06/2011 12:22 pm
 DDT
(@ddt)
Reputable Member

Más que perder la carburación, creo puedes llegar a gripar yendo con el escape

a medias

. Ten cuidado.
Ponle el de serie, aunque sea, mientras consigues un reemplazo de tu gusto.
Si no tienes uno de serie disponible, me dices. Yo tengo uno de Px200. Lo hablamos

Vespa PX 200

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Respondido : 23/06/2011 12:23 pm
malcolor
(@malcolor)
Estimable Member

Pues el tema es que me gustaria conserva la reliquia ochentera que tengo, aunque sea apañandole una terminacion casera. De todas formas, ese que tienes de PX, lo vendes?

A todos los demas, ¿os suena esos sintomas por el hecho de perder tubarro?

~Álvaro~
Vespa 150S '65
Vespa 200DS '81

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Topic starter Respondido : 23/06/2011 12:34 pm
malcolor
(@malcolor)
Estimable Member

up?

~Álvaro~
Vespa 150S '65
Vespa 200DS '81

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Topic starter Respondido : 27/06/2011 10:33 am
(@silver)
Famed Member

Hola Malcolor!

De la manera que lo describes inicialmente, a los sintomas que pones una vez leído el post de carburación, parece que te contradices.

Entiendo en primer lugar cuando dices que:

Ahora, al llegar a 85, comienza a dar tirones, como ratoneando. Parece que le falte gasolina y suena una especie de

corte de inyeccion

.
Si no das mas gas, se estabiliza a esa velocidad de 85 sin hacer los tirones, pero me queda como 1/8 de gas en el que si entro, se dan los sintomas.

, tal y como lo describes parece que la moto te va

gorda

, es decir, demasiado chiclé o carburada gorda (demasiada gasolina y poco aire); la Vespa sólo es capaz de

tragar

la apertura del gas hasta 3/4 del mando de gas, si lo abres todo no es capaz de quemar todo lo que le entra.
No conozco el escape que describes, pero a poco que sea algo resonante y que esté pensado para trabajar sobretodo a altas rpm, lo que te ocurre es que quizás sin ese trozo que has perdido, el escape no sea capaz de entrar en resonancia y no se pueda

beber

todo el caldo que le entra (resumiendo mucho).

Por otro lado, cuando describes eso:

Al acelerar o rodar con el gas entre a más de 3/4 y a fondo:

1º- El motor sube de vueltas con facilidad y el sonido se

afina

hacia el final de las RPM pareciendo que le falta potencia y al cerrar un poco el gas aumentan ligeramente las RPM = El surtidor principal puede que sea demasiado pequeño (comprobar el color de la bujía después de rodar a fondo unos cientos de metros ¡ojo, ver notas importantes al final!). Aumentar el chiclé principal.

Eso que describes es justo lo contrario de

ratonear

, es decir, en este caso sucede todo lo contrario, vas seco, demasiada proporcion de aire por gasolina, causado por mala carburación y/o chicle de altas pequeño. En ese caso lo que te ocurre a partir de esos 3/4 de gas es que la moto empieza a acelerarse, sube de vueltas casi sin acelerar más, y si sigues así al final no da para más y al cortar el gas parece como si subiese algo más de vueltas el motor (entonces ya vas seco del todo), con lo que el riesgo de gripaje es elevado. Como ves, lo contrario a lo que describías inicialmente.

De todas formas, con cuidado te das una vuelta a las horas que menos calor haga, 15-20', el último tramo gas a fondo (mano en el embrague por si acaso), dos o tres minutos, y la paras inmediatamente (no vayas a medio gas); esperas un tiempo prudencial para sacar la bujía y ver su color. Si está ennegrecida seca o ennegrecida brillante, mezcla demasiado rica, la Vespa te ratea, va gorda, bájale el chicle de altas o recarbura dejando entrar más aire (o ambas cosas). Si la bujía sale café con leche claro o blanquecina, seca, eso quiere decir que te va

seca

, o cierras algo el paso del aire (recarburas) o bajas chiclé de altas (o ambas cosas).

El peligro de gripaje está en que te vaya seca.

Ya nos cuentas.

Saludos! 😉

Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.

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Respondido : 27/06/2011 1:33 pm
malcolor
(@malcolor)
Estimable Member

gracias por tu respuesta silver.

a mi me suena ahogada. supongo que me lié con aquello la explicacion del post de carburacion, pero no es lo de afinarse (como cuando se apaga al haberle cerrado el grifo), sino que cuando llega a ciertas rpms altas:

glo gurrll glooo..

. hoy he intentado grabar el sonido, pero no ha podido ser..

de todas formas, la manera de ajustar la carburacion en altas, ¿es cambiando el chicle, no?
el tornillo de proporcion de gas, ¿no regula solo en bajas? 😯

mirare lo de la bujia, a ver que indica..
gracias por todo!

~Álvaro~
Vespa 150S '65
Vespa 200DS '81

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Topic starter Respondido : 27/06/2011 10:49 pm
 DDT
(@ddt)
Reputable Member

[quote=

malcolor

], ese que tienes de PX, lo vendes?

Si, porque lo tengo aparcado mientras gasto un sito plus. Rescato las fotos y detalles y te las pongo aquí. Lo miras y me dices.

Vespa PX 200

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Respondido : 28/06/2011 10:02 am
malcolor
(@malcolor)
Estimable Member

gracias DDT, pero no te molestes. por el momento, voy a intentar carburar el (trozo) que llevo, pero me apunto si necesitara uno. gracias denuevo..
salutti!

~Álvaro~
Vespa 150S '65
Vespa 200DS '81

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Topic starter Respondido : 28/06/2011 10:28 am
(@silver)
Famed Member

..., cuando llega a ciertas rpms altas:

glo gurrll glooo..

.

De todas formas, la manera de ajustar la carburacion en altas, ¿es cambiando el chicle, no?
el tornillo de proporcion de gas, ¿no regula solo en bajas? 😯

Esa onomatopeya de sonido que intentas describir, je, je, je, .., parece más un ahogo-va gorda que lo contrario, por que cuando va seca es al contrario, es decir, se acelera y parece que va a estallar, como si no tuviese límite, aunque llega un momento que tampoco entrega más potencia.

La carburación en altas no se ajusta únicamente cambiando el chicle, también se regula ajustando el tornillo del aire. En tu caso y suponiendo que estemos en lo cierto, es decir que ahora te va gorda, lo que debes hacer es ajustar el tornillo del aire para que deje entrar más aire, de un cuarto en un cuarto de vuelta; si llegado el caso que aflojas mucho ese tornillo y sigue gorda, entonces ya se trata de ir bajando el chicle de altas y volviendo a probar.

Recuerda, no te olvides de al mismo tiempo que vas variando, mirar la bujía, que más vale que peque de oscurita que demasiado clara. Por cierto, dinos que bujía es la que llevas, yo te recomendaría no bajar de una 8.

Saludos! 😉

Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.

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Respondido : 28/06/2011 11:35 am
 DDT
(@ddt)
Reputable Member

[quote=

malcolor

]gracias DDT, pero no te molestes. por el momento, voy a intentar carburar el (trozo) que llevo, pero me apunto si necesitara uno. gracias denuevo..
salutti!

Si no llega a puerto, pues ya sabes, me contactas y arreglamos

Vespa PX 200

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Respondido : 28/06/2011 5:09 pm
malcolor
(@malcolor)
Estimable Member

Solucionado pipol. Ni escape ni nada. El conjunto que tapa la cubeta del carburador y la entrada de gasofa desde el macarron, estaba suelto. Entiendo que cuando le pedia mucho combustible, se escapaba parte por ahí, y hacia esa especie de ahogamiento-rateo-ruidosraros..

Gracias a todos.

~Álvaro~
Vespa 150S '65
Vespa 200DS '81

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Topic starter Respondido : 19/07/2011 1:17 pm
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