Foro VESPANIA

SOLUCION ELECTRICA ...
 
Avisos
Vaciar todo

SOLUCION ELECTRICA DEFINITIVA.

(@aleceious)
Trusted Member

Bueno, como ya estoy a punto de montar mi niña, estoy dando los ultimos retoques para que en cuanto llegue del chapista sea montar y andar y ALUMBRAR.
Despues de mucho barrenar y leer foros a dolor, la solucion que voy a tomar para la electricidad sera esta
1 poner un regulador y como mi niña solo tiene dos bobinas (una para el encendido y otra para luces, que de serie no llevaba luz de freno) pasaré toda la moto a continua. Es decir de bobina de baja a regulador/rectificador a batería y a luces y claxon.

2 luces de posicion trasera y delantera: leds de alta luminosidad en paralelo cada cual con su resistencia.( y la llave de posicion puenteada para que en cuanto enciendas la moto alumbre (por aquello de los puntitos)
3 luz de cruce/largas de momento normal
4 bocina en continua.
5 en algun sitio bajo llave un interruptor de masa al encendido por aquello de los manguis.
6 el interruptor del freno como de serie ya no lo llevaba estoy en dudas entre ponerlo en el pedal como todas o acoplarlo con muelle en la leva del freno que se ve menos y por encima es mas facil de pasar el cable. no se todavía.
7 no sería muy mala idea ya que en el cofano hay mucho sitio el de acoplar por alli un trafo de 220 a 6v en alterna (mas barato y ponerlo con unos diodos antes del regulador, así cuando se quiera cargar la batería, (que supongo será a menudo) solo haría falta una prolonga 🙂
Teniendo en cuenta que de serie posicion 3W, trasera 5W, freno 10W, velocimetro 6W =24W A=W/v Esto sería 4 Amp.
Si cada led consume sobre 0.025Amp, tendría que para igual ese consumo tendría que poner 160 leds. Osease una verdadera discoteca.

Creo que si pongo unos 5 atras posición + 10 de luz de freno + 5 posicion + 5 velocimetro =25 leds = 25*.025= 0.6amp.
Bueno, voy a intentar buscar lamparas feston de leds de 6 voltios que me dará menos trabajo qu andar con el estañador. sino a construir y probar.

Bueno, y primero tendré que conseguir el regulador/rectificador para con la bateria a tope ver justo que voltaje da por lo de las resistencias de los leds.

Ahora llega la hora de que los expertos opineis sobre mis locas ideas, que en esto de la electronica estoy muy pez, y no se si mis razonamientos son buenos o muy muy burros.
Espero vuestras respuestas y a ver si entre todos hacemos algo estandar para que todos podamos solucionar el tema de la luz de nuestrs queridas niñas.

saludos

V12542CL-542M

Citar
Topic starter Respondido : 20/05/2008 10:52 pm
(@rugonto)
Famed Member

Yo de voltios y de capar ranas muy poquito, pero si vas a poner toda las instalación en contínua con tan poco voltaje, prepara unas buenas secciones de cables, por aquello de las caidas de tensión. Por lo demás parece buena idea. Suerte!!!

Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente

.T. de Q.

ResponderCitar
Respondido : 21/05/2008 12:39 am
(@aleceious)
Trusted Member

a ver. ya ire contando, y si tenemos suerte y algun chispas nos ilumina un poco pues mejor para todos que es un problema muy comun.
saudos

V12542CL-542M

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 21/05/2008 12:43 am
(@doctoradolfo)
Noble Member

hola, que moto es.
un saludo

vespa 200 ds del 80
vespa pk 75 xl

ResponderCitar
Respondido : 21/05/2008 12:22 pm
(@Anónimo)
New Member Invitado

A ver, no te compliques la vida tanto hombre. Si la moto va a 6v, y consigues leds que funcionen a esa tension puedes conectarlos a corriente alterna. Alumbraran un pelin menos, pero pones mas leds y listo. Con eso solucionas luz de posicion trasera y delantera, y freno. Para el foco pones una bombilla y a tomarporculo.

A 6v no se puede hacer mucho mas, date cuenta que para tener corriente continua necesitarias ademas de un rectificador y regulador a 6v una bateria y suficiente corriente para cargarla, cosa dificil con esos generadores de año de maría castaña.

¿que modelo es?

Yo creo que con los encendidos a platinos de 6v hay que asumir que la luz es la que es, y no puede hacerse mucho mas sin pasarla a 12v.

ResponderCitar
Respondido : 21/05/2008 1:01 pm
(@aleceious)
Trusted Member

ya se que tienes razón, pero la verdad es que soy un especialista de rizar el rizo, la bicha es una 125 L del 64. Lo mas seguro es que me lie la manta a la cabeza y lo intente hacer con batería, si luego no tengo resultados aceptables, vuelta a puentear y todo a alterna como siempre.

Un saludo.

V12542CL-542M

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 21/05/2008 9:18 pm
 eloi
(@eloi)
Reputable Member

Bueno yo tampoco soy muy experto en el tema, pero tiene buena pinta.
Y si el faro lo dejas en alterna? Asi el regulador y el rectificador no se fundiran tanta potencia en calor, no?
Los leds yo los pasaría a contínua... vale la pena y no cuesta tanto rectificar.
La bateria es necesaria?

PK 125 XL
Suzuki Intruder C800

ResponderCitar
Respondido : 22/05/2008 12:33 am
(@aleceious)
Trusted Member

Esta moto no la quiero para rodar todos los dias,así que no creo que ande mucho con las luces de cruce encendidas, y si tiene batería por poco que cargue, una hora de buena luz la tienes asegurada y eso son cincuenta o sesenta km. además te evitas las fundidas de bombillas y que la bocina suene de una manera mas o menos seria. Lo del calor del retificador se soluciona con un trozo de disipador de un pc viejo, y se me apuras le chuflas un ventilador de una fuente que no traga nada y lo tienes to el rato a 30º. Voy a intentar conseguir por medio del chollo una bateria de esas de gel que utilizan en las balizas que duran la leche y no tienen mantenimiento. Si funciona todo pondré fotos y esqumas de la version definitiva. Y los que ya hicieron algo que nos informen para mejorar el tema.

P.D. No es aceptable lo de cambiar todo el encendido a 12v. Se trata de optimizar, no de hacer algo distinto.

Saludos.

V12542CL-542M

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 22/05/2008 12:50 am
(@doctoradolfo)
Noble Member

hola,yo dejaria todo como esta y haria lo siguiente ,no se si tu moto tiene el maletero en el cofano , si es asi me busco dos baterias de 12 voltios que me entren bien y que me quede sitio para guardar alguna cosilla ,herramienta ,etc , luego preparo un sistema que por la noche en la cochera y a traves de un conector me cargue las baterias, como hacen en las fabricas con las carretillas , las usan de dia y de noche a cargar, el siguiente paso reformar la instalacion, piloto trasero una bombilla de plafonier de leds y para la luz de freno otra ,o puedes montartelo tu comprando los componentes y haciendolo tu, claxon , el de cualquier moto japònesa te vale les llevan pequeños y pitan bien luego luz de posicion delantera la pones de 5w, o tambien cabe la posibilidad de que la haya de leds, bombilla de corta y larga 25w-25w, o 35w-35w es muy importante que consigas una parabola de faro nueva , ganas un monton de luz , luz del cuenta km un led o una lagrimilla, y luego una llave para desconectar todo aparte de que tienes que proteger a la salida de la bateria con un fusible , puedes poner tambien un rele que al apagar la corriente no deje arrancar la moto,
bueno pues lo dicho tienes que buscar unas baterias que te duren lo que tu andas por ahi a diario y que no te dejen tirao sin corriente.
esta la segunda opcion, pones un baul trasero y le metes la bateria de un camion , tienes corriente para todo el dia, bueno ya me contaras.
en tu moto no entra el motor de una 200
un saludo

vespa 200 ds del 80
vespa pk 75 xl

ResponderCitar
Respondido : 22/05/2008 1:30 am
(@aleceious)
Trusted Member

Pues me has convencido, doctoradolfo, y me has hecho recordar que cuando tenía 12 o 13 añitos no era la primera vez que con un pulpo (de la ria por supuesto), atapa un carrito de mano al portabultos de la derbi antorcha de mi padre para ir a buscar yerba o derivados a unas fincas que teníamos en el pueblo de al lado. El carro aun está operativo, así que ahí me cabrían las baterías, el guitarrista y la rubia y alehop,

Nova Vespa Sinphonic Orchestra

🙂 🙂 🙂

V12542CL-542M

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 22/05/2008 6:35 am
(@doctoradolfo)
Noble Member

hola, yo no se lo que harias con ese pulpo cuando tenias 12 o 13 años , has espuesto un proyecto y yo te he contestado con otro, si no te gusta pues lo siento no es primero ni el ultimo que lleva una bateria auxiliar el el cofano o en el portabultos y por la noche la cargan,tienes una moto que lleva un generador de corriente que da para poca cosa y tu quieres que te luzca todo muy bien, cuando tengas la formula me la pasas.
un saludo

vespa 200 ds del 80
vespa pk 75 xl

ResponderCitar
Respondido : 22/05/2008 12:27 pm
Compartir:


vespania