Foro VESPANIA
hola buenas.
algunos ya me conoceis de haberos dado la chapa en el cuarto de clasicas populares. hace un par de meses me hice con una 150S para restaurar. sigo sin poder hacerla rular como dios manda, asi que voy a hacer un resumen sobre los sintomas y a ver si los gurus de la mecanica me dan algun posible diagnostico para poder atacar. dicho sea, que soy novato, asi que disculpen si digo alguna burrada..
1.la moto se pasa mas de un mes en el garaje por no tener itv. la arranco de cuando en cuando (es decir, todos los dias) doy alguna vuelta por el garaje y la paro.
2.pasada la itv, le doy un vuelta larga sin problemas. confiado, al dia siguiente se me cala en el quinto conio al cabo de llevar unos veinte minutos rulando. no logro ponerla ni a patada ni empujando. grua y a casa.
3.al dia siguiente, se pone en marcha, la saco y el mismo problema, pasado un rato se cala, aunque ahora se pone dandole muchas patadas, y al andar unos cienes de metros, se cala de nuevo. este comportamiento lo tiene unos cuantos dias.
4.cambio el conjunto filtro - grifo de la gasofa por uno de una 200 y le pongo un macarron nuevo. convencido de que ahi estaba el problema, la pongo a rular egein y al segundo paseo el problema persiste.
5.hace una semana, decido cambiarle el aceite de la caja de cambios. al hacerlo, suelto por error un tornillo / tuerca pasante que creo que cierra el bloque. sale sin hacer casi fuerzay al darme cuenta, lo aprieto bien. aprovecho para soltar el escape no sea que este ciego, y cambiarle la bujia (la vieja sale bien, negrilla pero .
a partir de este momento, esta una semana funcionando sin calarse, perfecta.
6.el otro dia, despues de haber ido tan bien, se me vuelve a calar en el quinto pepino. el fallo es distinto al de antes: ahora se cala al meter primera y dar un poco de gas saliendo aunque aguanta el ralenti.
ya en casa, despues de la caminata, logro ponerla en marcha a base de echarle la gasofa por el agujero de la bujia, despues de haber soltado el escape entero y de un cambio de bujia.
7.vuelve a funcionar cuatro o cinco dias hasta hoy, que le suelto el escape y se lo limpio (sale bastante bien). me deja tirado donde ya lo hizo la primera vez, la de la grua. el sintoma es el de entonceS: se para, se pone a base de mil patadas o empujon y a los doscientos metros, plof, se cala. le he cambiado la bujia y ha arrancado unos segundos y se ha vuelto a parar. patada y ya no quiere volver a ponerse, le saco la bujia de nuevo y sale muy negra, incluso mojado el electrodo.
perdon el ladrillo de seis agujeros, pero es que estoy desesperado y el hecho de que los sintomas sean tan variables y poco repetitibles hacen que no llegue a ninguna conclusion por mas que busco. ademas, como soy malisimo con la mecanica, prefiero tener muy claro que hacer antes de desatornillar tornillos con lo torpe que soy..
aupa..!!
~Álvaro~
Vespa 150S '65
Vespa 200DS '81
No tendrá porquería el deposito que se va acumulando y cada x tiepo tupen el carburador y genera eso todo el problema. Es por dar una idea porque parece una avería vudu...
Vespa Cosa 200. The Black Widow
Vespa Sprint del 66 (En Restauración)
no bellboy; gracias por la sugerencia pero el deposito se limpio cuando se le cambio el filtro.. bujia? retenes? carburador?
~Álvaro~
Vespa 150S '65
Vespa 200DS '81
Hola, estas averías, son jodidas, ya que no se sabe que le pasa a la moto, así y por decir algo, te diría que cambiases el condensador, hay veces que cuando no va bien, se satura y no absorbe la chispa que se ceba entre los contactos de los platinos, ocasionando el tipo de avería que comentas.
Saludos:
Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!
A mi con la Junior de mi novia me pasaba lo mismo, arranca perfectamente pero en caliente se para y no quiere arrancar mas. Condensador casi seguro
Piaggio Vespa 50 Special
Abarth Tribute
- '78
Bajaj 125 SL Classic
Punjabi
- '00
Authi Mini 850 Normal
Plasencio
- '72
FTW Scooter Crew - Steady Rockers - Red Mussel Crew
piuff... y como llego hasta el señor condensador? sera facil encontrar recambio del mismo?
gracias troncos.
~Álvaro~
Vespa 150S '65
Vespa 200DS '81
facil facil...tu tranquilo...
sacas el volante (esta no se si va con extractor o sacando el anillo) y llegas al plato del encendido, lo marcas para volver a montarlo en su posicion y lo sacas...
alli te encuentras las bobinas, los platinos y el condensador, cojes el plato tal cual y te lo llevas a MAMAVESPA, y le pides un condensador (7 euros +-) y unos platinos de paso (12 euros +-) y le pides amablemente que te cuente como ponerlos, aguantas un par de gritos y aspavientos con una sonrisa y te quedas con la explicacion, la das las gracias amablemente y hala, a montar...
de paso yo le cambiaria todo el cableado al plato, es sentarte un par de horas para hacerlo tranquilamente pero te ahorras cables partidos y fundas requemadas, te agencias cable electrico de los colores del plato y funda termoretractil y a funcionar...
Venga, a disfrutar...
joder troncos.. gracias gracias.
me quedo un poco mosca porque cuando ocurre el problema y no quiere arrancar, saco la bujia y da chispa, por lo que todo lo relativo al circuito de encendido parece ok, pero claro, a altas presiones y tal no es lo mismo.. supongo..
creo que para sacar el plato hace falta un extractor con tres pasadores que entran en el plato. esto va a ser una putada.
de todas formas, voy a buscar info por el foro para ver la forma de sacarlo y consejillos para no perderme en el intento.
~Álvaro~
Vespa 150S '65
Vespa 200DS '81
hola, estas motos con tantos años para que llegan a nuestras manos, para que vayan bien y tener plena confianza en ellas yo lo primero que haria seria desmontar motor, ver su estado y actuar consecuentemente, retenes , juntas , rodamientos etc , etc y aparte de motor revision del sistema electrico, cables y fundas, frenos , etc, etc, no podemos pensar que llegue una moto a nuestas manos con 40 años le echemos gasolina , soplemos el carburador, bujia nueva y a circular.
un vehiculo con tantos años y en concreto una vespa sufre mucho el paso del tiempo y de nuevas daban sus problemas echaros la cuenta despues de tanto tiempo.
un saludo
vespa 200 ds del 80
vespa pk 75 xl
ei, doctoradolfo y demas peña.. que tal?
ya se que para dejar fino un motor de cuarenta años es necesario darle un repaso de cabo a rabo, pero por el momento mis pretensiones no van hasta alla. yo solo quiero que no me deje tirado cada cuatro dias. creo que puedo llegar a ese punto sin tener que abrir el motor, o al menos, antes de tener que llegar desmontar del todo, ir descartando posibles fallos menores que aunque no dejen el motor al cien por cien, me permitan circular con calma y cierta fiabilidad. en un futuro proximo, ya tendre tiempo de meterme abrir el bloque y tal y cual..
ocurre lo mismo con el resto de la moto: la mia necesita un cambio de mordazas en los tambores y puede que tambien unos tambores nuevos, cambio de amortiguadores.. pero considero que no es el momento de hacerlo y que para pequeños paseos, con prudencia puedo rularla asi..
estos dias, mientras le fijaba el caballete con tornillos nuevos, trate de ponerla en marcha y noto que a veces, al dar la patada con algo menos de fuerza, no lanza bien el piston y se queda como frenado en un punto medio. suelto el pedal de arranque, doy nueva patada y entonces si que llega a hacer el poum poum poum, pero sin arrancar, claro..
no encuentro mucha info sobre como llegar hasta el condensador en una 150S. espero estos dias poder quitarlo y hacer una renovacion del arranque.
salutti..!!
~Álvaro~
Vespa 150S '65
Vespa 200DS '81
Pues a mi me parece mas bién un gurripato dando la murga por el carburador. ¿Está bien limpio?. A veces una basurilla anda mareando y según donde se ponga anda bien o se para de repente, pero como se va moviendo no es una avería de las tontas. Suele pasar si hay mierda pegada al fondo de la cuba (con aspecto de barniz color miel) que se va desprendiendo a escamitas que andan
revoloteando
en la gasolina y, como las mariposas, se posan de vez en cuando y a veces lo hacen donde no toca pero al mirar ya no están. Es una posibilidad. Si al pararse da su buena chispa azul brillante (no rojiza y pobre) no creo que el condendador esté mal.
Si es el caso limpia bién el carburador con acetona, disuelve los restos engomados de depósitos de gasolina vieja mucho mejor que la gasolina.
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
a ti te queria ver yo FPV..!! cuando expuse mis problemas con el sistema electrico y el apaño que esta moto lleva para la luz de freno (las famosas resistencias a masa), estuve esperando tu contestacion porque te habia visto por ahi responder a algo similar. aquel problema lo tengo medio solucionado (tengo que colocar un regulador que evite las fundiciones de bombillas), asi que ahora toca tratar de que la moto no se pare.
a mi tambien me tiene extrañado lo del condensador, poque en todo momento veo chispa azul si saco la bujia, aunque lei a Tubarro por algun post perdido que dentro del cilindro, a altas presiones y tal, la cosa cambia.. pero como siempre veo chispa, pues no habia pensado que el problema pudiera venir de ahi.
en cualquier caso, tengo dos frentes por donde atacar: un cambio de encendido le vendria requetebien al motor; y la obligada limpieza del carbu todavia no la he hecho; y es que no se ni como se quitan los cables de gas y del aire. buscare un hilo al respecto, pero si me podeis pasar algun link sobre limpieza de carbu de 150S..!!
aupa mozos.
~Álvaro~
Vespa 150S '65
Vespa 200DS '81
buenas noches.
necesito ayuda relativamente urgente. hoy he visto que mi vespa se ha meado por la noche, y vistos los problemas de calarse en caliente y la meada, me he tirao a por el carburador.
no encuentro ninguna foto y ni guia para desmontarlo entero y comprobar el estado de las piezas. he visto el bricovespa de un carbu de pk75 y otro que no es igual que el mio, y el que aparece en el libro de la vespa tampoco. el mio es un dellorto UA19-S1 y no se como desmontar mas de el flotador de la cubeta.
ademas, para sacarlo he tenido que cortar el cable de gas (le quedaban dos pelitos) y no se como se saca el del aire. he probado a sacar la terminacion del clave de su alojamiento en la plaquita que bascula y acciona la guillotina pero nada.
con el carburador, me quedo aqui:
y el cable del acelerador esta todavia por ahi adentro. no tengo ni idea de sacarlo..!! es decir:
1. como se quita el cable de gas en un dellorto ua19-s1 (vespa 150S 1965)
2. como se quita el cable del aire que va al filtro de este carbu.
3. como se desmonta el propio carburador (chicles, agujas..)
gracias. miles..
ciao..
~Álvaro~
Vespa 150S '65
Vespa 200DS '81
vamos, una ayudica, que si tengo la teoria, esta tarde me vuelvo a hechar eau du gasoline por las manos
~Álvaro~
Vespa 150S '65
Vespa 200DS '81
Los cables de gas y aire no hace falta que los quites, el de gas, al quitar el tornillo de la tapa de la corredera, se quedará con la corredera colgando y la tapa enmedio. Lo apartas a un lado y lo dejas para remontarlo al final, ahí no hay nada que limpiar. El del aire, lo mismo: se quedará puesto en la base del filtro de aire, lo apartas y adelante.
En cuanto a la guía de desmontaje del carburador es muy simple: quita todos los tornillos y tuercas que veas, limpia todo bién con gasolina o mejor con acetona o disolvente soplando por cada agujero que veas, si es con compresor mejor, despues de tenerlo a remojo en acetona para rebladecer todo y cuando esté todo limpio vuelves a montarlo como estaba. Si no eres cuidadoso y no has apuntado nada tampoco es importante, en ese carburador cada pieza solo encaja en un sitio así que si te gustan los puzzles disfrutarás como un enano y si no te gustan sufrirás pero de todas maneras en diez minutos estará montado.
Los puntos a repasar con cariño en la limpieza son la cuba y el canalillo que va de la cuba al chiclé (la cuba es donde va la boya y el chiclé es el tornillito raro de latón que va debajo del tornillo gordo que sujeta la cuba al culo del carburador).
OJO: sopla, remoja, limpia ... pero no rasques. Como mucho usa un palillo (de los dientes o de esos de bambú que venden en los chinos, van muy bién) para rascar ... y en el chiclé ni se te ocurra meter alambres o alfileres, el paso calibrado es muy critico (de hecho es casi lo único crítico de ese carburador) y lo puedes variar si metes algo. En casos muy desesperados se podría usar, con cuidado, un cablecillo de cobre (mas blando que el latón) pero mejor ni eso).
Cuida las juntas (la de la tapa del filtro de la boya y las dos arandelas de fibra de sujección de la cuba) sacandolas sin que se rompan para ponerlas de nuevo al montar.
Al montar hay que tener en cuenta lo siguiente:
* apretar los tornillos con tiento, no a lo bestia, que no hace ninguna falta y puedes romperlos
* si desmontas la aguja (ese palito troncocónico que va en la corredera, mejor no la desmontes) fijate bien en que ranura está para montarlo en la misma posición ya que es lo que regula la mezcla en medios
* El tornillo del aire (en el exterior, a la derecha en el sentido de la marcha) lo atornillas hasta que haga tope (suavecito, ¿eh?), lo aflojas una vuelta y media y le fijas la contratuerca, seguramente así ira bien si tocarlo mas
Yo creo que no hay mas. Ala, al lío.
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
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... como pasan los años ...