Foro VESPANIA
Hola a tod@s:
Estoy restaurando una Vespa 125 L matriculada en 1965. El caso es que voy a abrir el motor para cambiarle retenes, juntas y el eje de puesta en marcha que está roto. Tengo ya quitado cilindro, pistón, etc.
Mi problema es que después de quitar las 12 tuercas que unen los dos cárteres no puedo separarlos. Como sabeis, no se puede meter un destornillador entre ellos para hacer palanca ya que esto pudiera provocar fugas de aceite o entrada de aire a la mezcla.
He leído que se puede calentar un poco el carter derecho, cerca del eje del cigüeñal para que cojan un poco de holgura los rodamientos del mismo. ¿Lo habeis hecho alguno?. ¿Teneis alguna alternativa?.
Gracias por adelantado
Pepe
Vespa 125 L '65
has desmontado el selector de cambios?
ya q a mi me paso lo mismo, el carter de la parte de abajo no se abria y fue porque no desmonte el selector
vespa 125n del 58
BORINOSSCOOTERCLASSICCLUB
[quote=
cataixo
]has desmontado el selector de cambios?
ya q a mi me paso lo mismo, el carter de la parte de abajo no se abria y fue porque no desmonte el selector
Mira lo que te comenta, cataixo , y con un martillogoma , le das golpes todo alrrededor, se abrira seguro.
yo tengo una igual.
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Suele ocurrir que mecánicos ponen una pasta de juntas (y algunas veces además de las juntas) y untan los espárragos con ella. Esto, unido a la poruería que se le supone a la zona, hace muy dificil separar los semicárteres.
Con mucho tiento puedes meter un destornillador donde estan encastrados los espárragos del semicarter, especialmente en dos puntos donde además hay otro espárrago guía (no tiene salida en el otro semicarter para la tuerca), en mi caso uno está debajo de cilindro y el otro en el otro extremo del motor, se les distingue porque la protuberancia en el carter es el doble de grande que los que solo tienen el espárrago.
Un saludo
Alberto
Yo estoy con la solución del martillo de goma o de nylon. La verdad es que yo nunca había usado la "herramienta universal" al arreglar ningún vehículo, pero cuando compré la vespa se hizo indispensable... Un toque por aquí, otro por allá, y todo suelto
Con un mazo de nylon dale golpes suavemente alternando en la parte de arriba del ventilador y en una pestañita que tiene por debajo del selector, así va saliendo. Tiene que salír en paralelo, si se encaballa no sale ya que hay tres ejes y han de salir los tres a la vez.
En frio sale, pero si calientas con el soplete a unos 80/90º la tapa sale mejor.
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
Sí. Tengo quitada la tapa del selector. No tengo constancia de que el motor haya sido abierto nunca. Al menos a juzgar por la porquería acumulada. ¡La Vespa llevaba una finca ganadera adherida debajo!. Tampoco observo restos de pasta a modo de juntas.
Lo que sí sé es que la moto fue rectificada.
No sé si aplicar calor con una pistola especial que es como un secador de pelo pero en plan exagerado. Según he leído hay que aplicarlo con cuidado de no pasarte ya que la dilatación podría deformar el cárter. A continuación golpearé por aquí y por allá con un martillo de cabeza blanda hasta que vaya cediendo. Al menos eso espero.
Ya os cuento.
Abrazos
Pepe
Vespa 125 L '65
Martillo, con suavidad y bien repartido, en cuanto veas que se van separando, ve dándole tu juego a los dos cárteres.
Apreciad@s forer@s:
Al final una combinación de calor y golpes hicieron que se separaran los cárteres.
La moto había sido rectificada. Pero hasta entonces la holgura del cilindro y segmentos permitía la entrada de bastante carbonilla hacia el cojunto de la biela y los rodamientos. Esta suciedad hacía que los rodamientos estuvieran muy encajados y agarrados al cárter.
Un soplete pequeño y dando calor en circulos por la zona de encaje y golpeando carter con taco de madera más martillo cabeza blanda hizo que poco a poco se fuera soltando.
Gracias por vuestra ayuda
Pepe
Vespa 125 L '65