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Se puede frenar el cigüeñal? (SOLUCIONADO)

ibelcop
(@ibelcop)
Honorable Member

Hola a tod@s, recientemente he destripado el motor de una 200 Iris, le he cambiado los rodamientos, retenes, toricas y demas. El embrague es nuevo, la cruceta tambien. El rodamiento del cigüeñal del lado del embrague se cambio... bueno, casi todo.

Ahora que lo he montado y he empezado a rodar con ella me he encontrado con la sorpresa de que circulando se para como si se quedara pillado el cigüeñal o el piston.

El embrague deduzco que no es porque cuando lo acciono puedo rodar por inercia. Pero se puede oir el motor como se frena y baja de revoluciones como si se quedara alguna cosa pillada en el interior.

El cilindro lo rectifique y puse piston nuevo, y en el momento de pararse le doy patada al ponerla de nuevo en punto muerto y se pone en marcha enseguida. Por esto tambien descarto en parte el problema de gripada.

Me ha pasado varias veces, y normalmente cunado paso ya a tercera.

El cambio tambien me cuesta un monton pasar de 2ª a 3ª, pasa a 4ª directamente y tengo que reducir. HE deducido que es pr la cruceta nueva.

A alguein le ha pasado esto, se puede quedar descentrado el cigüeñal en su alojamiento y al girar mas rapido frenarse?

Todavia me queda reapsar y retensar cables pero me preocupa que se frene asi el motor, no me parece muy normal y me inclino por el cigüeñal.

A ver si me dais alguna pista por donde empezar...

Un saludo!

Vespa 160 GT 78

Orange atraction

Vespa TX .

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De nuevo en mis manos
Bmw 1150GS.

La megatrail

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Topic starter Respondido : 12/07/2009 11:39 am
(@moncho)
Noble Member

Llevaste a compensar el cigueñal? es raro peropuede desequilibrarse, sobre todo al montarlo en el rodamiento si golpeas en la punta para meterlo debes de poner una pinza de la ropa entre las dos guitarras para que no dse cierre. Puede que te dejaran el piston muy apretado y a mas vuelta se agarre. Desmonta el cilindro y mira el piston. saludos

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Respondido : 12/07/2009 11:59 am
(@fpv1)
Noble Member

Parece que se calienta demasiado. Ahora no es buena época para montar cilindros nuevos y mas por esta zona.

Sube el chiclé para que vaya un pelin gorda y se caliente menos durante el rodaje.

Yo probaría por la noche a ver si le pasa menos. Si no se le pasa lleva a que le den 1 o 2 décimas de tolerancia al cilindro o comprueba los segmentos, si están muy justos lima para darles 3 décimas de juego.

O igual es otra cosa.

Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com

... como pasan los años ...

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Respondido : 12/07/2009 6:01 pm
ibelcop
(@ibelcop)
Honorable Member

[quote=

moncho

]Llevaste a compensar el cigüeñal? es raro peropuede desequilibrarse, sobre todo al montarlo en el rodamiento si golpeas en la punta para meterlo debes de poner una pinza de la ropa entre las dos guitarras para que no dse cierre. Puede que te dejaran el piston muy apretado y a mas vuelta se agarre. Desmonta el cilindro y mira el piston. saludos

No llegue a levarlo a compensar porque se veia muy bien, no es el primero que desmonto y esta moto tenia muy pocos kilometros, no lo crei necesario. Lo de las pinzas si que lo hice para no doblarlo.

Eso del piston ya me asusta mas...

[quote=

FPV#1

]Parece que se calienta demasiado. Ahora no es buena época para montar cilindros nuevos y mas por esta zona.

Sube el chiclé para que vaya un pelin gorda y se caliente menos durante el rodaje.

Yo probaría por la noche a ver si le pasa menos. Si no se le pasa lleva a que le den 1 o 2 décimas de tolerancia al cilindro o comprueba los segmentos, si están muy justos lima para darles 3 décimas de juego.

O igual es otra cosa.

Con vuestros consejos esperare a esta tarde -noche y la probare, a ver si sigue haciendolo. Tiene su logica. No me fijé la tolerancia que tenia cuando la monte...

Si es eso, podria arreglarlo simplemente limando los extremos de los segmentos?

Voy a esperar como he dicho porque ya tenia decidido abrir el cilindro ahora y mirar que le pasaba. Podria haber arañado demasiado el cilindro?

Gracias y os mantendre informados!

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Topic starter Respondido : 12/07/2009 6:26 pm
ibelcop
(@ibelcop)
Honorable Member

Bueno, parece que los dos habeis dado en el clavo!

He desmontado el cilindro y he podido comprobar que los segmentos tenian menos de 1 decima de holgura. El piston parece ir muy justo pero y he visto que se ha marcado.

He limado como me ha dicho Quique aunque me habia quedado con las 2 3 decimas de la tolerancia del cilindro y eso es lo que le he dado a los segmentos (entre 2 y 2,5)

La he probado despues y parece que va mejor, aunque tambien es verdad que hacia menos calor. De todas formas parece que vaya un poco forzada pero todavia voy con miedo y mas en rodaje. Ahora me toca pelear con la carburacion a ver si la hago ir mejor. Lo primero sera ponerle el chicle mas alto para el rodaje y algo mas rica en aceite la mezcla.

Mañana espero poder probar un poco mas y os contare pero parece ir por buen camino... De todas formas ire al taller donde me la han rectificado y le comentare el problema, ya que si va a mayores espero que se hagan cargo del siguiente piston.

Muchas gracias a los dos por esa respuesta tan rapida y tan buena, me habeis ayudado un monton!!!! Espero que esto sirva a mas gente que se decide a rectificar o cambiar pistones en verano!

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Topic starter Respondido : 12/07/2009 10:20 pm
(@fpv1)
Noble Member

La limitación del diseño de la Vespa está, a mi modesto entender, en la capacidad de refrigeración.

El ventilador de la refrigeración forzada iba de coña con los motores de 4,5 cv originales pero con el tiempo la potencia ha ido aumentando hasta los 12 cv de las 200 y ahí ya está al límite por lo que en nuestra zona, en verano, el motor se pega unos socarraos del 7. En rodaje, cuando por razones obvias los rozamientos son mayores y por tanto la capacidad de refrigeración mas necesaria, se sobrepasa el límite de su capacidad sobre todo cuando a ras de suelo el aire en contacto con el asfalto (que es de donde lo chupa el ventilador) puede estar a 60º. Solución: hacer el rodaje en Finlandia.

Todo eso no es mas que una teoría mía pero aseguro que con el cilindro de hierro original nunca he conseguido rodar rápido en verano sin problemas.

El pistón de la foto había rodado mucho en verano (fue a dos eurovespas mas el uso diario) pero aún funcionaba razonablemente bien (tenía pocos bajos pero corría que se las pelaba), cosa que solo un motor muy tolerante acepta.

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... como pasan los años ...

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Respondido : 13/07/2009 11:46 am
(@tubarro)
Famed Member

A mi modo de entender, los segmentos, no tienen nada que ver con los agarrones, ya que es la falda del pistón la que se agarra por dilatación, casi siempre por no darle las tolerancias debidas los talleres de rectificados, será mucho más efectivo que el taller le dé al cilindro esas décimas más que se han comentado.

En cuanto al diseño de la refrigeración del motor, he de decir que soy un usuario diario de Vespa con motor 200 y aquí en Madrid en Julio no hace precisamente frío, mis recorridos los hago habitualmente por M30 y M40, por lo que voy siempre a tope, para que no se me suban los coches y camiones en la chepa y no tengo problemas de gripajes, que más que por refrigeración, suelen ser por retenes de cigüeñal, o carburación inadecuada.

Saludos:

Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!

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Respondido : 13/07/2009 12:40 pm
ibelcop
(@ibelcop)
Honorable Member

Bueno, esta claro, era el cilindro. He pasado por el taller de rectificado y me ha dicho que se lo lleve de nuevo y lo repasa. El agarron se ve en la falda del piston como comentais pero hoy no se ha parado ni agarrado.

De todas formas, y aunque me joda volver a desmontar por tercera vez, ya tengo el piston y cilindro preparados para llevarlos mañana al taller y le den un vistazo, me quedare mas tranquilo.

He podido comprobar que le cuesta un poco cojerse y patina el embrague, me tocara ajustar mas y carburar. Acelera muy pronto, si no recuerdo mal, era porque tenia demasiado aire? hay que cerrar el tornillo o abrir?

tendre que repasar el tutorial de carburacion...

Bueno, os dejo la foto para que veais como ha quedado el piston, para Quique no es nada!

[url= /][/url]

No creo que pierda nada de potencia por esto... para eso estan las tolerancias, y mira que la Vespa es

tolerante

jejeje

ya os dire como funciona despues, un saludo!

PD: es normal que en los primeros km me cueste meter tanto las marchas? esta todo bien engrasado y todavia no le he llegado a hacer ni 10 km.

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Topic starter Respondido : 13/07/2009 10:16 pm
(@paquito)
Famed Member

Si se lo has llevado a la casa de rectificados de Ferrer no es la primera , ni será la última que nos pasa .Salvador o sauret que le llaman al que está allí suele ser bueno , pero de vez en cuando hay que recordárselo

www.vespaprimaveravalencia.es
3 rodes Sc

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Respondido : 13/07/2009 10:50 pm
ibelcop
(@ibelcop)
Honorable Member

Pues ya esta listo, le he llevado a Salvador de Ferrer ( Boro, Savoret...)el cilindro para que le diera un vistazo y le ha dado una pulidita.

Lo he montado y he salido a dar una vuelta al caer ya la tarde y parece que funcione mejor. El rodaje me costara hacerselo por las tardes-noches, por lo menos los primeros kilometros.

Le he subido el chicle de 116 a 120 por el aumento de cubicaje, eso me ha comentado, deberia subirlo mas o ya esta bien? Creo que me ha dicho que le aumentara 10, se refiria ahasta 126?

Ahora me da miedo apretarla, ha pasado de 70 km/h y ha hecho un amago y se ha parado, he estado atento al embrague. Cuando he parado del todo le he dado patada y a marchar.

Me ha comentado el del taller que los aros son muy gordos y dilatan mas, por lo menos hasta que se rueden un poco. Prefiero rodarlos despacio que rectificar demasiado y despues no tenga compresion.

Bueno, espero que continue mejorando y a ver si acierto la carburacion.

Un saludo y gracias de nuevo a todos!

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Topic starter Respondido : 14/07/2009 10:32 pm
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