Foro VESPANIA
Buenas chic@s!
Os cuento mi reciente problema a ver si me podéis dar ideas de por dónde van los tiros...:
Resulta que monté mi recientemente adquirido escape SIP Performance en una Iris 200...subí el chiclé y carburé lo mejor que supe, y la moto iba bastante bien. El típico problemilla de que se venía abajo en cuarta, pero nada del otro mundo.
Pues hasta ayer no le había hecho ningún viajecito medianamente largo de prueba, y le hice unos 30km, parando un poco para comprobar que todo estaba ok. De repente, en plena autovía, la moto se paró y dejó de responder... Tuve que volver a casa en grúa y no hay manera de arrancarla. He mirado la pipeta, que de chispa, abierto carburador...no sé qué puede ser. No me dió ningún aviso de agarrarse, y cuando le das patada no se oye nada metálico y el pistón parece moverse sin problemas.
¿Qué me decís?
Muchas gracias por vuestra ayuda!
Podría ser el pick up del encendido. Cuantos km tiene la moto? Cae gasolina por el macarrón?
Un saludo.
Ponte
pepaniada Burgos 2013
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
Tiene Compresion???
Levanta la culata, no vaya a ser que tengas un lindo agujero en el piston,
Suerte
Saludos
Si tiene compresión, descarta el agujero del pistón, centrate en el tema corriente, pero comprueba que al cilindro llega combustible, dándole unas pedaladas con la gasofa abierta y luego miras la bujía, para ver si está húmeda.
Yo tuve un problema parecido, pero lo mío fue la bobina de alta que murió en
acto de servicio
, se paró en plena marcha.
Saludos
Como dice ulises, dale unas pedaladas y luego miras la bujia, si no esta humeda es que no le llega gasolina. Si si que le llega prueva a ver si da chispa con la bujia encima de la culata o algo metalico, dale unas pedaladas y miras que salga buena chispa.
Ante todo muchísimas gracias por vuestra ayuda!!!! La verdad es que no soy un hacha con temas de mecánica, veremos hasta dónde puedo llegar!
He oído comentar muchas veces eso de
tiene buena compresión
...pero no tengo claro cómo apreciarlo, me imagino que es si al darle la patada el recorrido ofrece resistencia...es así?
Probaré lo que me queda y me comentáis, que dé chispa, sacar bujía y demás. Lo de si llega gasolina creo que sí, me habría dado problemas antes si fuera eso me imagino no? Hay que tener en cuenta que fue durante un viaje largo y con mucho viento en contra...pensaba que sería un calentón pero puede que sea más grave.
Ulises 56, cómo podría saber que es la bobina de alta? Porqué tampoco habría chispa?
Un detalle que puede ser de utilidad: Últimamente me perdía gasolina al dejarla parada mucho tiempo. Me imaginé que podía ser la boya del carburador que no cerraba bien, pero por no liarme mucho no le dí más importancia. ¿Creéis que está relacionado?
Muchas gracias otra vez por vuestra ayuda, es un placer poder contar con vosotros e ir aprendiendo cada día un poquito más sobre mi jovenzuela
Si la bobina de alta se ha ido desde luego no tendras chispa ninguna. La compresión la puedes apreciar en la resistencia de la palanca de arranque, si baja sin oposición es que no tiene compresión ninguna y entonces tendrías que irte al pistón.Levantas la culata y lo ves.
Si te tira la gasofa, es que no te cierra la aguja de la boya o tienes esta perforada y no flota. Esto no guarda relación con que se haya parado.
Si hubiese sido un agarrón, lo habrías notado bien, pues te hubiese bloqueado la rueda y una vez fría, considero que tendría que haber arrancado de nuevo.
Para mi tiene toda la pinta de bobina petada, mira a ver la chispa o pide una bobina prestada a alguien que tengas cerca, si pones en tus datos donde estás, posiblemente alguien cercano se ofrecerá para ayudarte.
Saludos.
PD. Cuando des con el motivo del problema, no te olvides de contarnos como lo hicistes, ya que eso nos beneficia a todos. Te lo digo, porque a muchos se les olvida dar luego detalles de la solución de su problema y lo más lógico es que si se consulta en el foro, luego se cuente algo del resultado. 🙂
Paco, si la bobina de alta se va si tienes chispa, doy fe, pero irregular y no con la intensidad que debería.
Cuando no tienes chispa es cuando se va el pick up.
Un saludo.
Ponte
pepaniada Burgos 2013
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
De acuerdo Ponte, pero la intensidad de la chispa es muy debil o nula. Cuando yo tuve el problema, se paro el motor e intenté volver arrancarlo con la inercia que llevaba y dijo que nada de nada.Luego cuando la revisé no tenía chispa ninguna y fue ponerle bobina nueva y salir cantando hasta por soleares. 🙂
Nos vemos.
No hay dos fallos de bobina iguales, a mi no me pasaba de segunda sin pararse, y era la bobina.
Un saludo.
Ponte
pepaniada Burgos 2013
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
Yo mas bien pienso que se te han quedado pegados los segmentos al pistón, no habrás llegado a arañar la camisa pero por lo que cuentas parece ser un pegado de segmentos por no ir bien carburada en altos... esto si es así tiene 2 soluciones, la económica; desmontar el pistón y con una pistola de calor darle al pistón hasta que dilate y se despeguen los aros, los sacas del pistón y una vez frio el pistón repasas el alojamiento de los aros con un papel de lija hasta que ya notes que los aros no se quedan enganchados en el pistón, la solución mas recomendable es una pulidita/lapeado a la camisa (ojo, pulida y no rectificada) y pistón nuevo y lógicamente augmentar 5 puntos más de chicle.
pd: yo lo de despegar segmentos, repasar el alojamiento y montarlo lo he echo varias veces en algunas motos y ahí están andando todavía, todo es hacerlo bien.
Hola de nuevo, retomo este tema después de casi 3 meses con la moto cogiendo polvo y sin tiempo de ponerme con ella....qué desastre!
Bueno, he sacado bujía -> no da chispa apoyándola contra la culata (será la bujía que está ko? poco probable verdad?)
He desmontado carburador, pasa gasolina al macarrón, el flotador funciona bien, y pasa por los chiclés también. Si quito bujía y le doy patada puedo notar la gasolina vaporizada que sale por el agujero de la bujía.
Dicho esto, puedo descartar un agarrón? Es problema del encendido? Lo único que se me ocurre es cambiar la bujía...a más no llego! 🙂
Muchas gracias otra vez!!
[quote=
Ulises56
]Si la bobina de alta se ha ido desde luego no tendras chispa ninguna. La compresión la puedes apreciar en la resistencia de la palanca de arranque, si baja sin oposición es que no tiene compresión ninguna y entonces tendrías que irte al pistón.Levantas la culata y lo ves.
Si te tira la gasofa, es que no te cierra la aguja de la boya o tienes esta perforada y no flota. Esto no guarda relación con que se haya parado.
Si hubiese sido un agarrón, lo habrías notado bien, pues te hubiese bloqueado la rueda y una vez fría, considero que tendría que haber arrancado de nuevo.
Para mi tiene toda la pinta de bobina petada, mira a ver la chispa o pide una bobina prestada a alguien que tengas cerca, si pones en tus datos donde estás, posiblemente alguien cercano se ofrecerá para ayudarte.
Saludos.
PD. Cuando des con el motivo del problema, no te olvides de contarnos como lo hicistes, ya que eso nos beneficia a todos. Te lo digo, porque a muchos se les olvida dar luego detalles de la solución de su problema y lo más lógico es que si se consulta en el foro, luego se cuente algo del resultado. 🙂
Creo que aquí está la solución Ulises56, bobina de alta según me dices. Vivo en el norte de Madrid, algún alma caritativa que tenga un finde aburrido y me quiera prestar la suya para comprobar?! 😀
Un saludo!
Bueno, nueva actualización, he cambiado la bujía que estaba llenita de grasa y ahora sí que da chispa, pero la moto sigue sin arrancar... Próximo paso, desmontar la culata y ver cómo está el pistón, os comentaré las próximas actualizaciones... 🙂
[quote=
visente
]Tiene Compresion???
Levanta la culata, no vaya a ser que tengas un lindo agujero en el piston,
Suerte
Saludos
Bingo! Un bonito agujero tengo...qué bien! Es pequeñito pero ahí está!
Y me pregunto: Esto es porqué llevo una bujía demasiado caliente? Es una B9ES de NGK, pensaba que estaba cubierto con dos números más de la que llevaba de serie...