Foro VESPANIA
Hola, tengo otro hilo abierto por una pieza en el cigüeñal pero en este caso solo quiero consejo de como poder sacar el bulon del piston de la T5 que se me está resistiendo. En un libro (muy completo) indica que una forma es cubrir el piston con un paño en agua muy caliente y que en principio dilatará un poco el piston y se podrá sacar mejor.
Hoy le he dado algunos pequeños golpes (con cuidado de no joder la biela) pero está un poco duro y he decidido no continuar.
Agradezco vuestros consejos al respecto.
Un saludo.
Vespa T5 1.990
Nunca me ha sucedido, pero el metodo del paño caliente me parece para muy optimistas 😉
Asi a bote pronto se me ocurre colocar algo, un taco de madera por ejemplo entre la caña de la biela y el chasis, para que no se flexione en esa direccion y con un botador dar un buen martillazo al bulón (golpe seco) sin tocar la biela, habrá que buscar un botador de diametro aproximadamente igual al espesor de la pared del bulon. Debería salir. OJO que hayas quitado las DOS presillas que lo sujetan, que tiene una de cada lado.
En cualquier caso si vas a sacar el carter del lado del volante puedes dejar el psiton montado que da igual. Pero salir, tiene que salir.
Si optas por el metodo de la dilatación lo suyo sería un soplete de butano pequeño, tipo fontanero y darle un calor fuerte y rapido moviendo la llama. Acetileno no que a poco que te pares en un punto fundes el aluminio.
Gracias, intentaré echarle aceite tipo 3 en 1 a ver si se afloja un poco. De todos modos, tengo que ajustar la biela con alguna madera o algo parecido para que no coja juego con los golpes.
Sabeis si puedo sacar el volante magnético sin necesidad de un extractor o ¿a la fuerza lo necesito?.
Gracias y un saludo.
Vespa T5 1.990
Hola.
Venden una herramienta para esto, pero yo me fabriqué con una varilla metálica larga, y bien resistente, algo que me viene sirviendo bien desde hace tiempo.
Por un lado de la varilla, doblas la punta hacia atrás (digamos que como si hicieras un gancho); una vez doblada cierras el arco del gancho con golpe de martillo pegando la punta doblada a la varilla (en vez de un gancho se trata de que parezca un uno o anzuelo bien cerrado, que quepa por el agujero del bulón, pase al otro lado y luego puedas tirar de el y la punta del uno enganche el extremo contrario del bulón.
Con la otra punta de la varilla, te apañas un asa o tirador para enganchar con un alicate, o con la mano y poder tirar fuerte.
El resto es claro:
1.-Evidentemente quitar grupillas.
2.-una buena rociada de lubricante aflojatodo.
3.-se pasa la punta de la varilla por el hueco del bulón.
4.-que la punta del anzuelo enganche el extremo del bulón.
5.-estirar fuerte (a veces fuerte, fuerte).
Mientras estiras, agarra fuerte el pistón para que no sufra la biela el tirón lateral.
Esto sirve incluso (para eso hay que cerrar bien el gancho) para quitar bulones con el motor colocado y sin quitar la grupilla del lado oculto del pistón. Se trata de enganchar el extremo del bulón en esos dos milímetros que no está tapado por la grupilla.
También lo he visto hacer con un tornillo muy fino y largo y una tuerca en la punta. En este caso el tornillo hace de varilla y la tuerquecilla hace de anzuelo, pero el sistema es el mismo. A mi me gusta más lo de la varilla porque me parece más fácil y sirve para quitar bulones sin desmontar el motor y sin quitar la grupilla del lado que no se ve.
Suerte.
DS 200 de 1979, la
Española
T5 de 1990, la
Centella Magullada
Por cierto, lo de quitar el bulón a golpes, por mucho que encajes el pistón con madera o lo que sea, salvo que sea una emergencia o no te importe estropear la biela y su asiento con el cigüeñal, no te lo aconsejo. (lo digo por experiencia, aún me acuerdo)
DS 200 de 1979, la
Española
T5 de 1990, la
Centella Magullada
No saques el volante forzandolo, no meree la pena, el extractor es barato y sin el puedes doblar el plato muy facilmete. Ademas no es nada facil sacarlo haciendo palanca y si esta muy agarrao imposible.
Extractor al canto.
Para sacar el bulón si con golpes suaves no sale calienta el pistón con un soplete (sin pasarte) y sale seguro, mejor que la toalla caliente.
Para quitar el pato magnético sin extractor afloja unas vueltas la tuerca y dale un martillazo con un puntero en el centro del cigüeñal (mejor suave con un martillo gordo que fuerte con un martillo pequeño) y de la vibración se suelta el cono. No es un método recomendable para abusar pero fuciona. Si te ayudan apalancando con dos destornilladores el plato mucho mejor, pero no es indispensable.
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
Cuidadín con el soplete en esas zonas, asegúrate que están bien secas de cualquier líquido inflamable!!.
Alberto
Eso por supuesto ... mejor una pistola de aire caliente (de las de decapar).
Nosotros lo hacíamos con soplete, que de esas no había entonces, con una toalla bien mojada sobre la zona del carburador y un extintor al lado que, por suerte, nunca tuvimos que usar.
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...