Foro VESPANIA
Os pasa tan a menudo como a mi? Me empieza a parecer que hay algo mal, puede que con la arandela. LLevo la tuerca almenada con su pasador bien colocado peor el toro día abrí para revisar el apriete y estaba completamente floja. Lo que no se es cómo me agunantó la moto mas de 200 km así.
Espero que no os pase con la misma frecuencia que a mi. Mañana lo revisaré de nuevo.
Por cierto, también se me ha roto una de las 5 tuercas que sujetan la rueda delantera al buje, realemnte lo que se ha roto es una de las roscas del buje. Se que es un problema común en estas motos lo arreglan fácil, rápido y barato en cualquier concesionario vespa o algún taller?
un saludo
Pontedera
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
La tuerca yo la miro de vez en cuando y si alguna vez, la apriento, y es el modelo de la tuerca amenada.
supongo que te refieres a los esparragos, del tambor que sopontan la llanta, tiene que esta bien encajada,para que no bibre ( sin arandelas en medio )pon arandelas grover y turcas nuevas ( no las aprobeches ) ...
La tuerca almenada debe llevar su arandela o arandelas cónicas (depende del modelo, arandela plana en las modernas y arandelas cónicas en las antiguas) ORIGINALES. No vale montar arandelas de ferretería. Las piezas originales son de acero tratado y si montas de hierro de ferretería, aunque aparentemente sean de la medida adecuada y vayan bien se deforman rapidamente y pasa lo que te está pasando a ti. Si montas la original (y solo la original, no suplementes con otras) bien apretada y con su pasador puesto no se afloja. Ojo con rodar con la tuerca floja, se pueden ir las estrías del tambor (por suerte el eje es mas duro y se va el tambor antes, que cuesta menos de cambiar).
Para hacer el apriete yo pongo una llave que encaje bien de mango largo (uso una de estrella acodada rebajada en las antiguas y una de vaso con mango fijo en la 200) y apoyando el mango en el escape aprieto muerte girando la rueda dandole varios golpes (con la Vespa tirada en el suelo, por supuesto)... no se si me explico bien, es mas fácil de hacer que de explicar, pero no se me han aflojado hace años haciendolo así. Y es lo mas rápido también para aflojar.
El esparrago del tambor no tienes problemas en cambiarlo, sacaló desenroscandolo desde atrás y monta un tornillo de M6 de la longitud adecuada fijado con fijatornillos del
no removible
. Para desenroscarlo ya depende de como lo puedas cojer, igual sale sin problemas o te toca taladrar y usar un sacaesparragos. Si está muy duro calienta con un soplete (o en la cocina) que los productos de fijación
ceden
a cierta temperatura.
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
Gracias por vuestros consejos, seguramente lo del esparrago lo llevaré a que me lo hagan, me falta alguna herramienta.
Es muy peligroso rodar muchos kilometros sin ese esparrago en la rueda delantera? Da igual que sean arandelas planas en las ruedas? Son las que actualemnte llevo.
Con respecto a lo de la arandela de la rueda lo que me mosquea es que la arandela baila dentro de su habitáculo, es decir, parece mas grande de lo debido. La tuerca es la original con sus alenas y el pasador entre justito y esta correctamente pero esa arandela no me inspira confianza, creo que compraré tuerca y arandela nuevas en servicio oficial vespa, será lo mejor no?
Un saludo
Pontedera
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
Acabo de comprobar la tuerca y no se ha aflojado en 250 km, buena señal, de todas maneras cambiaré la arandela.
Un saludo y gracias a todos por lso consejos
Pontedera
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde