Foro VESPANIA
Tengo una vespa 125 del 90 el manual pone usar aceite ( el del embrague sae 30 ),se que el aceite tiene que ser mineral
y localice un taller que tienen varios tipos de sae 30 ¿por ejemplo uno de 10x30 valdria?.
saludos a todosss.
Lo ideal es un Sae30 o un 80W90(más espeso) pidelo en cualquier casa de repuestos de motos.
Lo importante es que no contenga detergentes,yo uso un Castrol,pero si te digo la verdad no sé cúal,me dejé aconsejar.
Sinceramente..., poca gente conozco que utilice el SAE 30 que recomienda el manual...
Cualquier aceite de moto es bueno para la Vespa, yo lo que hago es cambiarlo cada vez que tengo que hacer un cambio de aceite a las otras motos, porque raro es que no sobre nunca 250c.c. o más de la garrafa de 4 litrosssssssss
Osea, que raro es que cada 2 ó 3.000 km ( o antesssssssss) no le cambie el aceite a las vespasssss 🙂 🙂
También he probado valvulina (SAE 80W90) y va igual de bien que los otros aceites de motos...
Yo he sacado la conclusión de que
la vespa se lo come todo 😉
y mientras le pongas aceite bueno no te va a dar problemasssssss
De hecho mira si la vespa es un
todoterreno
que se me ha dado el caso de cambiar el aceite a algún colega y al quitar el tapón de vaciado NO SALIR NI SIQUIERA ACEITE !!! y decirme el colega que él no había notado nada, que la vespa iba bien... Al ponerle aceite volverme a comentar, ahora si que las marchas van finassssssssss..., juas, juassssssssssss y hasta hoy, sin nigún problema y vete tu a saber desde cuando iba sin aceite...
También conozco algún caso de gente que se pensaba que el aceite de las vespas es el que se echa a la gasolina y no habían cambiado nunca el del cambio 😯 😯
Así que yo no me preocuparía mucho de conseguir un SAE 30, sinó de que siempre lleves un buen aceite 😕
Salu2.-
Agip Rotra o Motul transoil. De lo mejorcito, testado
vespatologicamente
Ponte
[quote=
joseka
]Lo ideal es un Sae30 o un 80W90(más espeso) pidelo en cualquier casa de repuestos de motos.
Lo ideal es hecharle el que ponen los manuales, un 80w90 es muy espeso, y puede que al no ser tan fluido no engrase bien todos los elementos, o viceversa, yo a mi lambretta le heche un sae 30 mientras los manuales aconsejan un 90 y se me jodio un reten, me toco abrir todo el motor, si te dice un sae 30 hecha un 30, la marca da igual, si no es mineral y es sintetico, que no sea detergente, la diferencia entre el mineral y el sintetico es la durabilidad, se supone que el sintetico dura mas.
P.D.: Ponte GRIPA O MUERE, jajajajaja no te creas que no me marco la frase, Un saluuudo
jejejejeje, toma, y a mi me ha marcado también ese eslogan; GRIPA O MUERE es otra genial idea de los genuinos LSD (Leon Scooter Division). Grandes hombres emprendedores de tierras castellanas recias.
Tienen un blog la mar de interesante.
Se ha hablado mucho sobre qué aceite, que si las vespas aguantan cualquiera (no lo dudo), incluso ir sin aceite (me cuesta más, pero también me lo creo)
En los manuals de las antiguas se recomendaba SAE 30, porque prácticamente era el único aceite que había en la época.
Data cuenta que recomedaban SAE 30 incluso para la mezcla, y para engrasar cable sy mandos,...
En los manuales de las PX Disco recomiendan SAE 80W90 (valvolina), y el embrague-cambio es el mismo que en una P200E, entonces ¿por qué en el manual del 78 recomiendan SAE 30 para el mismo elemento que en el 2003 recomiendan SAE 80W90? Sencillamente porque en el 78 era
lo que había
.
Como a todos nos gusta tener lo mejor de lo mejor en nuestras Vespas, te daré mi visión, después de mucho documentarme:
1.- Cualquier aceite sin aditivos antifricción valdría. Es decir, cualquier aceite motor de API SG o inferior
2.- Ya puestos, métele un aceite específico para transmisiones
3.- SAE 30 más suave con el motor frío. Embrague-cambio más rumoroso.
4.- SAE 80W90 más protección con motor caliente. Embrague-cambio más silencioso.
Resumen: ve a un aceite específico de transmisiones de una marca reconocida. Usa SAE 30 si haces trayectos cortos (motor frío), y SAE 80W90 si haces rutas por carretera.
En mi caso llevo Castrol transmisiones (no recuerdo el nombre comercial) 80W90, y repetiré.
[quote=
rmartito
]
En los manuals de las antiguas se recomendaba SAE 30, porque prácticamente era el único aceite que había en la época.
Data cuenta que recomedaban SAE 30 incluso para la mezcla, y para engrasar cable sy mandos,...
Mi lambretta data de 1963 y ya recomiendan el sae 90, de todas formas lo de usar un aceite especifico de transmisiones, es todo un acierto, que sera un sae 80w90 o tambien conocido como valvolina, es preferible pasarse de denso a echarlo demasiado liquido
creo que sae 30 no vas a encontrar, para mi P200E
uso sae 40 y vá sobrá, para la PX, agip rotra ( creo
que es 75/80 )
Yo uso 80W90 básicamente porque es lo que tengo y porque me funciona bien en todos los motores de Vespa. Ojo, no os asustéis porque se ponga negro al instante, pues la Vespa bate mucho más el aceite que un diferencial o una caja de cambios de un turismo.
De todos modos, se de uno que recomienda usar el Cepsa para mezcla porque tiene muchas existencias 😛
Vamos a ver, el sae30 o sae 40 es un aceite monogrado para motor.Un sae 80-90 es una valvulina, especial para grupos y diferenciales, incluso la hay 90-120 mucho mas espesa.Ambos son de base mineral El aceite para trasnmisiones es un sufix-a o dexrom II., es rojo y se usa tambien en convertidores de par. Pa la vespa uso un sae 30. pero considero que con un aceite 20-50 va tambien bien.
Yo he llegado a usar ATF y no noté la diferencia, bueno si, los goteos los hacía en rojo creo recordar 😀
Gracias amigos !! Por fin me habeis sacado de dudas yo quiero lo mejor para mi vespa y llevaba una empanada mental con
el tema del aceite y ahora ya lo veo mas claro.
saludos a todos.
Pues yo no es que lo vea mas claro o no, sino que me acabo de acordar que yo tambien deberia cambiarle el aceite (si le queda, claro). Por cierto, le puse Putoline 80-90 y muy bien. Creo que no voy a cambiar.