Foro VESPANIA
Buenas!
En el motor de la Muscle noté que hacia un ruidito parecido a (como dijo alguien antes...) dos papeles de lija frotándose (yo diría más bien como un grillo hablando consigo mismo), más o menos por la zona del ventilador... y solamente al ralentí, al acelerar desaparece.
Después de restarle importancia y hacerme unos cuantos cientos de kilómetros... ayer me sorprendió con un ruido nuevo: En parado, tanto en punto muerto como con alguna marcha engranada, suena como siempre; pero en marcha, al acelerar (se nota más en regímenes bajos) se oye como un campaneo... y por la tarde, circulando por ciudad (con sus constantes cambios de marcha) en segunda, me hizo un amago (o eso creo yo) de saltarse la marcha...
Recuerdo a los interesados que en el cambio no puse arandela de separación nueva: puse la que venía... y la holgura era de 0.50 mm (puede que un pelín más: la galga de 0.60 no entraba). ¿Puede esta holgura provocar que la cruceta me rasque un poco en los piñones y de ahí ese ruido?
Gracias.
Lambretta Li 150 '63 Road'n'Blanquet style
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No nos quieren en ningún SC
Sinceramente esa holgura me parece excesiva, de todos modos me gustaría mucho saber dónde se encuentran arandelas para corregir ese juego, yo al menos no sé dónde carajo buscarlas.
Ese ruïdo de campaneo que dices....no sé, sin oirlo es muy difícil determinarlo.
Puede que no lo tengas bien sincronizado, con permiso de Pontedera, el otro día fuimos a montar el cangrejo de su nueva sprint (uno nuevo), y estaba mal mecanizado, nos nos quedó más remedio que limarle un poco los alojamientos de las velocidades porque cuando se quedaba en punto muerto, de vez en vez, se saltaba a primera velocidad, y hacía un sonido a modo campaneo. Así que es probable que te ocurra algo parecido.
El ruïdo de lo del ventilador, ojo, aquí conozco a un chaval que tiene una sprint y le pasaba lo mismo, resulta que desmontó las bobinas del encendido y al volverlas a colocar, las dejó de tal modo que le rozaba el cuerpo de la bobina en el volante.
La operación es sencilla, quitar el volante, aflojar la bobina y llevarla hasta su situación correcta, es decir, más hacia dentro.
Si fuera un ruido como de una moneda o una arandela sonando sería un ruido de los segmentos o agarrados o gastados... Esto de mecaniquear de oido ye dificil.
Vespa Cosa 200. The Black Widow
Vespa Sprint del 66 (En Restauración)
Hola:
Más cosas... El ruido del ventilador... Definitivamente es igual al que hacen los grillos. Incluso he llegado a pensar que se me coló uno en el cárter... pero lo descarto: los grillos no saben nadar... (al menos los que conozco)
El ruido en marcha (vamos, subido a la moto...) se asemeja al
cha-ca-cha
del tren, pero sin la cadencia típica de estos trastos (no es ninguna fuga por la culata...). He subido la moto a unos tacos para dejar libre la rueda y poder engranar marchas. En punto muerto o con alguna engranada pero la maneta apretada no hace nada, tan sólo el ruido típico de las vespas. Ahora bien, en cuanto suelto la maneta se escucha perfectamente un ¡clack, clock, clack, click, CLOCK, clack, click, CLOCK ( 😯 😯 😯 ), CLACK, clock...
Así que la he subido al potro de tortura a la espera de que alguien me dé alguna idea... o si no, mañana o pasado me pongo a desarmar (la curiosidad me puede... 😀 😀 ).
Saludos.
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Vale!
Mi compañera (Aaaaay! ¿Que haría yo sin ella?...) tiene un cacharrito que graba cositas y se ha comprometido a explicarme cómo funciona, las veces que haga falta, hasta que sepa utilizarlo yo solito...
Ahora necesito a alguien que se ofrezca para que le envíe el archivo, lo cuelgue dónde crea oportuno y cree un enlace para que todos podamos escuchar el
grillo
y la
traca
...
Y tampoco estaría de más crear una base de sonidos para, ante cualquier eventualidad con nuestras máquinas, poder referirnos a ellos sin tener que recurrir a metáforas u onomatopeyas (Extrído de la RAE: Imitación o recreación del sonido de algo en el vocablo que se forma para significarlo. // Vocablo que imita o recrea el sonido de la cosa o la acción nombrada). Es verdad, es muy poético y enriquece mucho nuestra lengua decir:
El motor sonaba como el canto de un grillo...
, pero seamos sinceros, aquí, al apartado de mecánica, no venimos a escuchar versos y recitar prosa... Venimos a calentarnos los morritos para, cuando arrivo a casa, ne faccio una cagatta questo así de gorda... y después, a ponernos de grasa hasta el codo.
He dicho! 😉 😉
A ver! Voluntarios...
(Añado: Ahora es cuando viene alguien y nos suelta...
Como siempre: A/Revufo de los demás...
) Por lo de los sonidos, digo...
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Acabator, envíamelo a pontedera@hotmail.com y yo lo cuelgo aqui.
Un saludo
Pontedera
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Vespa Sprint ´66
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Y si no localizamos la avería siempre lo podemos colocar de politono en el móvil 🙂 .
Fuera de coña, es buena idea, aunque ya de por sí localizar las averías sobre la moto es complejo, con un archivo de sonido a no ser que sea muy evidente vamos daos. De todas formas si funciona la idea estupendo. Saludos
Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente
.T. de Q.
Pues yo tengo un clack clack parecido y me temo que mi caso va a ser el rodamiento del eje de la rueda motriz, en todo caso, voy a tener que hacer cirugía y me de una pereza terrible...
Venga dale que si, que son cuatro tuercas de na jejejeje (ufff que stress) En cuanto empieces ya no puedes parar jejejej
Un saludo
Ponte
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Bueno, bueno, bueno...
¿No pensaréis que os lo iba a decir enseguida? ¡Poned a trabajar vuestras mentes calenturientas! Os doy un par de pistas y al que lo acierte le doy un beso en los morros en la Vespaniada... ¡Ojo, que no es moco de pavo! ¡Que ya he encontrado al que se los hizo a Carmen de Mairena y creo que me va a dar tiempo a recuperarme...!
Pistas: Se me ha jodido la última pieza que se desmonta en un 'lleno reconstruye' del motor. No es cara de reemplazar. Hay que llevársela a un
especialista
o taller, aunque hay atrevidos que se lo hacen en casa. No es el cigueñal. El pistón tampoco.
Esta tarde (tal vez mañana, depende de la participación... ) daré el resultado...
Saludos.
P.D.: Paquito, pese a ser uno de los más interesados en el premio, no puede entrar en el juego por razones obvias: Ya se lo he contado.
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La cruceta?
La fiadora del primario? Se t eaflojó la tuerca?
Un saludo
POntedera
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¿La fiadora? ¿Ezo que é? Desde luego, que le ponéis a las cosas nombres de zapatillas y así os va... 😆 😆
Alberto: Lo siento... Inténtalo otra vez.
Ponte: Ssssssssshhhhhhuuuuuuuuuuyyyy!!! Por ahí, por ahí... 😀 😀
Me voy a casita, no sin antes desvelar la avería: La corona elástica. Ésta lleva dos planchas remachadas para tapar los muelles que lleva en el interior. Pues la que da a la parte del piñón de 4ª se enganchó con éste y la dejó mellada. Las puntas abiertas eran las que hacían el ruido al impactar con el piñón cuando éste rodaba al tener una marcha puesta (en punto muerto no hay movimiento = no hay ruido).
A ver si le puedo hacer unas foticos y os enseño la
muesca
. Por cierto, que he encontrado un trozo por el interior del cárter... el otro ha desaparecido. Espero que esté en el interior de la corona elástica, no creo que se haya desintegrado... Estoy pensando que tal vez fue esto el enganchón que pegué volviendo de La Algueña.
Saludos. Especialmente a los ganadores: a Alberto por ser tan atrevido y responder el primero a sabiendas de lo que le podía caer encima y a Ponte por acercarse tanto a la respuesta (por un dedo... Mecachis! 😛 😛 ). Si nos vemos en la Vespaniada (que lo dudo: tengo despedida de soltero) espero que alguien tome alguna instantánea del acontecimiento y sea tan amable de colgarla por aquí para escarmiento de estos pobres incautos...
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Los muelles del piñón elástico????