Foro VESPANIA

ROTURA DE LA AGUJA ...
 
Avisos
Vaciar todo

ROTURA DE LA AGUJA DE LA CAMPANA

(@sardon)
Active Member

Buenas a todos:

Ya me he presentado en otra ocasión, pero lo hago de nuevo, ya que me encanta leer vuestros consejos y ayudas para aprender cada día un poco más sobre esta maravillosa máquina.

Tengo una VESPA SPRINT del año 66, restaurada hace unos tres meses, y en estos tres meses funcionando, me ha roto dos agujas de la campana por las muescas que lleva para regularla . Mi pregunta es ¿A que puede ser devida la rotura de tanta aguja?

Muchas gracias y un saludo.

Citar
Topic starter Respondido : 08/09/2009 4:37 pm
(@tubarro)
Famed Member

hola, a que te refieres, a que la parte en dos trozos a la altura de las muescas, o que desgasta las muescas.

Saludos;

Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!

ResponderCitar
Respondido : 08/09/2009 6:44 pm
(@sardon)
Active Member

Perdón por el retraso.
Me refiero a que la parte en dos trozos por las muescas.
Un saludo

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 12/09/2009 12:16 am
alfcasmo
(@alfcasmo)
Noble Member

La campana notas que tenga mucho desgaste al correr por el cuerpo del carbu? y la aguja entra muy justa?
He visto agujas dobladas por las muescas porque no encaraba bien la aguja con el cuerpo del chicle y como está sujeta por la zona de las muescas y justo es la más débil, dobla para acoplar al chiclé.

Mírate a ver, un saludo 🙂

Project E.Vespa (coming soon..)
Vespa 125 L del 63
Lambretta LD del 57
Peugeot BB1T del 60
Leonart Bobber 125
<a href="://img20.imageshack.us/i/electricvespa.jpg/:tx4p2e00][/url:tx4p2e00]

ResponderCitar
Respondido : 12/09/2009 10:12 pm
(@tubarro)
Famed Member

La verdad es que es la primera vez que oigo esto que cuentas, he visto desgastes, con la desaparición de las muescas, pero el que la llegue a partir, no lo había escuchado nunca.

La aguja, tiene que entrar de forma suave en el chiclé de altas, si no entrase así, la campana se quedaría atrancada impidiendo su retorno cuando sueltas el acelerador, deberás mirarlo con detenimiento, quitando el carburador de la moto y comprobar el funcionamiento de la campana.

Saludos:

Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!

ResponderCitar
Respondido : 14/09/2009 7:59 am
alfcasmo
(@alfcasmo)
Noble Member

Eso se debe a que probablemente se cambió el cuerpo del chiclé de altas.

A mi mismo me pasó, que se me partió y al poner uno nuevo (recambio de época en un taller de la ciudad) la rosca no era 100% idéntica y entró un poco torcido. Así pues la aguja luego sin saberlo se acopló a esta situación, doblandose por la zona donde está cojida a la campana, las estrias, justo la zona más debil de la misma.

Imagino que le ha pasado algo así pero llevado al extremo, sino no lo entiendo 🙄

Saludos 🙂

Project E.Vespa (coming soon..)
Vespa 125 L del 63
Lambretta LD del 57
Peugeot BB1T del 60
Leonart Bobber 125
<a href="://img20.imageshack.us/i/electricvespa.jpg/:tx4p2e00][/url:tx4p2e00]

ResponderCitar
Respondido : 14/09/2009 9:42 pm
(@sardon)
Active Member

Buenas tardes:

En primer lugar pediros perdón por no haber contestado antes, pero por motivos de trabajo no me he tenido acceso a internet hasta ahora.

Y en segundo lugar muchas gracias a todos por vuestras respuestas, veo que no es un hecho muy común y como me aconseja Tubarro desmontaré el carburador y veré si hay algo anormal.

Un saludo

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 22/09/2009 5:18 pm
(@silver)
Famed Member

Sin desvirtuar el post y aprovechando que habláis de la aguja de la campana del carburador, ¿cual es la posición que debe de tener, o lo que es lo mismo, en que muesca se pone habitualmente? (perdón, me refiero al carburador de una 125 N del 60).

¿Es posible que si no es la posición correcta la moto vaya gorda y con menor empuje sobretodo cuando trabaja el chicle de altas, o lo que es lo mismo, gas a fondo?

Se pone bien en marcha, aguanta un ralentí impecable, se pone en marcha perfectamente en caliente y a la primera, ...

Es que me da que la 125 N no tira lo que debiera, ya no sé si es por que como voy con la 200 o con la Primavera, luego me parece que no tira, ..., pero yo diría qua antes corría más, es como si no lograse alcanzar todas las revoluciones que permite el motor, aunque vayas gas a fondo.

La bujía me sale negra y húmeda, uso la B7HS.

Si podéis dar alguna pista, ..., ¿es posible que haya algo de obstrucción en el chicle de alta?, o si fuese eso, daría esos síntomas pero sin engrasar la bujía?, ...

gracias!!

Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.

ResponderCitar
Respondido : 24/09/2009 2:28 pm
(@pontedera)
Illustrious Member

Prueba con una bujía más caliente, yo en la Sprint cuando llevaba el motor original llevaba una b6hs y me iba mejor.

Ponte

Vespa 150S ´63

Ofelia


Vespa Sprint ´66

Ligona


Vespa P200E´83

Sacrifais


Vespa PX 200 ´02

La Milla Verde

ResponderCitar
Respondido : 24/09/2009 7:17 pm
(@silver)
Famed Member

[quote=

PONTEDERA

]Prueba con una bujía más caliente, yo en la Sprint cuando llevaba el motor original llevaba una b6hs y me iba mejor.

Ponte

Lo había pensado, pero crees que afecta tanto al rendimiento? siempre he llevado esa B7HS, siempr había salido algo engrasada puesto que le meto el 4% del TTS (pero me daba seguridad), y no tenía problemas de falta de rendimiento. No

perlo

en ningun caso la bujía, ...

¿Lo de la aguja, sabes en que posición debe de ir?

O generalizando, si la pongo en la primera ranura (es decir, que la aguja se mete menos en el carburador), la moto va más gorda o no tiene nada que ver? O al revés, es decir, si la pongo en la última ranura, es decir, la aguja se mete más en el carburador, pasa menos combustible y va más seca?

Me da que la sensación de que le entra demasiada chicha y no se la puede

beber

toda.

O a lo mejor se trata de que de llevarla siempre algo gorda y quizás un pelín aceitosa tengo el escape con algo de poso y hay que limpiarlo.

Ya sé que son varias cosas, pero lo del funcionamiento de ese carburador y como se regula me tiene algo intrigado.

saludos! 😀

Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.

ResponderCitar
Respondido : 24/09/2009 7:40 pm
(@tubarro)
Famed Member

Hola, en un principio, es normal que te parezca que la 125 N no tira, ten en cuenta que es una moto de otro tiempo, y más si usas a diario tu poderosa TX, en cuanto a la posición de la aguja, lo normal es una posición intermedia, pero cuando el carburador tiene desgastes, en la propia aguja, en el chiclé de alta y en la campana, hay que regular esa posición en función de como te sale la bujía. Como dices que te sale negra y engrasada, deberás fijar la aguja en la ranura de arriba, para que la aguja entre más en el chiclé y salga menos gasolina por este.

En cuanto al tipo de bujía, te recomiendo que uses la que dice en el manual de la moto.

Saludos:

Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!

ResponderCitar
Respondido : 24/09/2009 9:28 pm
(@silver)
Famed Member

Gracias Tubarro, a eso me refería con lo de la aguja, ahora va en la posición intermedia, voy a

entrarla

más a ver si tapa algo el chicle y la moto no va tan gorda.

En estos carburadores, en tornillo de mezcla, ese que va justo detrás de la tobera en donde va fijado el filtro del aire, ..., más o menos ¿a cuántas vueltas, desde cerrado del todo, suele estar bien calibrada la mezcla aire-gasolina?

El carburador en concreto es el DellOrto UA 16 S1, también lo montan la L y creo que la S también.
El modelo DellOrto UA 19 S1, el que lleva la Vespa 150 S, cuando lo he abierto es igual, creo que cambia sólo el tamaño del difusor de entrada (de 16 a 19 mm) y la dimensión de los chiclés.

En cuanto tenga algo más de pedido, cambiaré el chiclé de alta a ver si con uno nuevo va mejor, y según como tmbién la aguja y la campana, a ver si mejoramos un poco a la abuelita.

Ya me he dado cuenta de esa sensación de que al pillar una Vespa 200 y luego me subo a la viejita, la cosa no va, ..., pero sí que es cierto que va menos que no iba, ya digo, es como si no llegase a revolucionar todo lo que puede por que no puede tragarse todo lo que le da el carburador.

Lo del tubo de escape que piensas, ..., cuando anda algo embozado se nota en altas, que la moto no tira?

Gracias! 😮

Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.

ResponderCitar
Respondido : 25/09/2009 12:43 pm
(@tubarro)
Famed Member

El tornillo del aire ciérralo del todo y lo abres 1 vuelta y media, y a partir de ahí abres o cierras un poco para afinarla según lo veas.

El tubo de escape si crees que esta un poco atascado, le puedes hacer lo que se hacia en la época, con un clavo le abres un agujero en la esquina inferior, debajo del tubo de salida (así lo llevo yo), si no te gusta la solución por chapucera lo que se le hacía en la época era soldarle otro tubo de salida a continuación del nuevo agujero, esa es la razón por la que algunos silenciosos de la época llevaban dos salidas (también lo tengo yo).

Es importante que vaya bien y queme la bujía correctamente, pero no esperes que se revolucione como la primavera.

Saludos:

Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!

ResponderCitar
Respondido : 25/09/2009 9:47 pm
(@silver)
Famed Member

Gracias, Tubarro, con eso ya tengo para trabajar la moto almenos una mañana entera, ..., a ver si consigo que respire un poco mejor y que suba algo más de vueltas y queme esa gasolina que se le empacha.

Ya iré contando.

Saludos! 😉

Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.

ResponderCitar
Respondido : 26/09/2009 1:16 am
Compartir:


vespania