Foro VESPANIA
bueno, con mi padre aqui al lado (tornero retirado con muuuuchos años como manitas), intento dar alguna respuesta al tema de la rotura:
el material con el que está hecho el eje que es de un solo bloque (creo q es el principal) es un acero que se ha [url= http://es.wikipedia.org/wiki/Templado ]templado[/url] demasiado. por una parte el teplado es bueno, porque reduce considerablemente el desgaste de las piezas, pero por otra, deja el acero demasiado cristalizado (en el sentido de que no tiene deformación elástica: es duro pero fragil)
para que esto no pase, hay unos aceros especiales denominados de [url= http://es.wikipedia.org/wiki/Acero#Clasificaci.C3.B3n_seg.C3.BAn_la_norma_UNE_36001 ]cimentación[/url] (F-154, F-155, etc), que templan mucho la superfície de la pieza, dejando el núcleo bastante virgen (algo parecido a la
simbiosis
del acero y el cemento) por lo que el desgaste se reduce pero aun mantiene las propiedades de deformación.
en cuanto a posibles soluciones de la pieza en cuestión, siento decirte que mi padre no le ve ninguna. en el caso de que hubiese sido solo un diente algo se le podría hacer, pero siendo tantos no le ve solución
un saludo y suerte con el
favor
que te hace el fabricante
César, ni lo dudes, envíale las piezas que te ha pedido, porque comentando el asunto con un amigo me ha indicado que esas cuestiones de tan poca cuantía son muy complejas de solventar satisfactoriamente.
El tema está en ¿quién te asegura que eso no va a volver a cascar?.
En fin, la idea de la quinta marcha es buena, pero se ve que no se han estirado mucho en la calidad de materiales. ¿Tenéis constancias de que los piñones originales hayan cascado así?
Pues dale las gracias a tu padre maedhros, ha echado un poco de luz al asunto.
Duranium, Bellboy y el que suscribe encontramos dientes rotos en la tercera (creo recordar) de una sprint, con el consiguiente estropicio al morderlos otros piñones. Todo es susceptible de romper. Eso si, seguro que tenia muchos mas de 12000 km.
Lo que ocurre es que parece que este kit rompe con una frecuencia, parece que siempre por la cuarta, que nos lleva a pensar en un error de diseño o en que el acero usado para fabricarlo no resiste la tensiones a las que se ve sometido (que no deja de ser un error de diseño) tal y como nos sugieren maedhros y su padre.
Hay aceros muy resistentes y esto no deberia de suceder, simplente ha habido un error en su diseño o se ha afinado demasiado por abaratar, pero lo que esta claro es que estos cambios rompen mas de lo deseable, siempre por la cuarta. Probablemente no rompan todos y muchos, quizas la mayoría, duren mucho mas que 12000 km, pero la fiabilidad del original no la tienen, y yo creo que no tendría porque ser asi.
De todos modos el cambio de 5 marchas me parece una excelente idea para la vespa, ojalá algún fabricante se animara a hacerlo mejor, quizas alguna fabrica asiatica, porque aqui en europa creo q ya a nadie le interesa mucho.
Suerte a todos los q lo teneis monntado y a los q os animeis a hacerlo. Algo me dice que algun vespero intrepido no querra descabalgar de su vespa sin haberlo probado.
Saludos.
[quote=
carliño
]Cesar, esta foto la he sacado del foro de Vespaonline.com y son varios los que lo han roto, dicen que solo va bien en las 125cc, las 200 y mas si estan preparadas se lo cargan................siempre palma la cuarta....... 😕 .
Ejem... Una pregunta: El engranaje pelao que has puesto en la foto... ¿No es el de segunda?
Yo lo único que me planteé fue ponerle el piñón elástico para alargar los desarrollos... aunque creo que lo fabrica Polini. De momento, como va bien, me lleva y me trae, tengo más que suficiente... 😛 😛
Saludos.
Lambretta Li 150 '63 Road'n'Blanquet style
Astro Zombie
version
Vespa 160 '68 Muscle type
Pink Turns To Blue
mode
New!
BBW
R100RT: La Vespa de 1000 cc...
No nos quieren en ningún SC
[quote=
Acabator
][Ejem... Una pregunta: El engranaje pelao que has puesto en la foto... ¿No es el de segunda?
Tienes toda la razon....ni miré la foto...... 😳 pero dicen en el foro que palma la cuarta...........se ve que tambien la segunda jajaja
T5 125 cc año 89
Piloto del año 70
Joder Cesar lo siento mucho acabo de ver el post, a ver que sucede con la fábrica pero me temo, y Luispa deberías ir con el culillo apretao, que este kit tiene un defecto de fabricación, diseño, que hace que no aguante el trabajo para el que fue diseñado.
Quizas sea buena idea guardarlo para una 125, o vender el nuevo que te envie la fábrica, y retomar el cambio antiguo y mas fiable...
Vespa Cosa 200. The Black Widow
Vespa Sprint del 66 (En Restauración)
[quote=
BellBoy
]Joder Cesar lo siento mucho acabo de ver el post, a ver que sucede con la fábrica pero me temo, y Luispa deberías ir con el culillo apretao, que este kit tiene un defecto de fabricación, diseño, que hace que no aguante el trabajo para el que fue diseñado.
Quizas sea buena idea guardarlo para una 125, o vender el nuevo que te envie la fábrica, y retomar el cambio antiguo y mas fiable...
Si, es exactamente lo que he hecho. Montar de nuevo el 4 marchas y alguien me ha comprado el de 5, aun sabiendo lo que ha sucedido.
CÉSAR
Vespa GTS 300 Super ie de 2008
Toscanina
SOY
VESPISTA
, NO
VESPERO