Foro VESPANIA
Hola,
Recurro al foro porque como el asunto indica, la rotura del cable de embrague en mi pk 125 xl empieza a ser algo habitual. Desde que la compré se me ha roto como 4 veces. La funda y el cable de hecho los cambié el año pasado...
Hace una semana que tensé el cable porque lo notaba un poco flojo pero no creo que lo hiciera en exceso ya que deje un poco de juego en la maneta (como una mecánico conocido me recomendó). Es verdad que desde entonces y a veces, al para en un semáforo o así me costaba meter punto muerto, pero dando un poco de gas y moviendo la moto hacia delante entraba. La rotura se produce siempre en la palanca que acciona el cable, como si se hubiese cortado limpiamente.
Como ya no es algo aislado me gustaría solucionarlo y evitar tener que conducir hasta casa sin embrague (toda una aventura).
Muchas gracias de antemano
Si siempre es en el mismo sitio es que algo montas mal. El terminal de las xl es de pera y lleva un adaptador en la maneta. Lo montas así o pones uno normal?
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nandoplaza[arroba]gmail[punto]com
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Sí, lo monto así. Pero la rotura es en el otro extremo del cable, cerca de la palanca que actúa el empujador del embrague, cerca del prisionero (con su consiguiente perdida). Esta claro que algo monto mal y como me ha pasado varias veces no se si rompe porque tiene que romper o porque sufre demasiado. ¿En vuestras vespas la palanca tiene un corto recorrido que se puede hacer empujando con la mano y después se endurece muchísimo y solo lo puede accionar con la maneta? Yo sospecho que el cable tiene que hacer demasiada fuerza y con el estrés de la tensiones parte antes de lo debido.
Gracias por la respuesta nandoplaza!
De nada hombre, un placer.
Si es como dices, casi seguro que hay algo chungo en la camisa. Seguramente al cortarla dejaron una rebaba o algo similar. Estos cables no se rompen así como así por la tensión. Eso se rompe porque roza con algo. Si cambias la camisa casi seguro que se acaban los problemas. Busca una que venga hecha, con su longitud, sus terminales etc. Y te dejas d historias. Si ya le pones cable trenzado y camisa con fundas d teflón alucinas.
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Hola Moli, a mi en mi sprint, se me rompía regularmente el cable del embrague por el mismo sitio, y era por que el
tope con cuello
no había asentado bien en la parte del manillar y entonces cada vez que accionaba el embrague el cable rozaba y se desgastaba muchísimo antes.
Saludos
Si el cable se rompe cerca de la cabecilla de la maneta o del prisionero, seguramente se deba a una mala instalación. La cabecilla debe de girar en su alojamiento de la maneta; el prisionero debe poder rotar sobre su apoyo en la bieleta de empuje del embrague. Todo con el fin de que no sea el cable quien se retuerza en cada maniobra; si esa flexión del cable, por no rotar las cabecillas (siempre engrasadas) en sus alojamientos, el cable se romperá por fatiga en muy poco tiempo.
Asegúrate de que las cabecillas pueden girar y de que el cable no se retuerce.
El que tiene Vespa tiene Neska!
Buenas,
Gracias por las respuestas. De momento el cable aguanta desde hace unos meses pero tendré en cuanto vuestros consejos para la siguiente vez. Comprobé las posición en los alojamientos y los engrasé.
Muchas gracias,
un saludo