Foro VESPANIA
Muy buenas a todos.
Hace un par de días me entregaron una PX 125 de las nuevas. Muy bonita 😀
Me surgen un par de dudas (de momento). Una de ellas es respecto del aceite del motor. Lleva Agip City sintético. ¿Qué opinais de él? ¿Es bueno?. En estos primeros kilómetros, ¿le echo un chorreón de aceite al depósito de gasolina para que vaya más lubricada?.
Otra cuestión es que, viendo la tabla de mantenimiento, no está previsto como mantenimiento el descarbonizar culata, escape ni lumbrera de escape. Supongo que con los aceites actuales esta operación se va alargando cada vez más de forma que no hay que hacerlo periódicamente, sino cuando se abre culata o cilindro para algo. Por curiosidad, ¿cuantos kilómetros pueden hacerse sin necesidad de quitar la carbonilla?.
La última. Hace años que no conducía una Vespa con marchas en el puño -desde luego nunca nueva-, y quiero recordar que el mando del cambio era más suave, que entraban mejor las marchas. En la mía me cuesta bastante y los
clonc
son notablemente audibles. Ya no se si es que es normal, se irá suavizando, o se me pondrá un antebrazo como el de Rafa Nadal...
Saludos. Jose
PX 125 (2011)
Te contesto vagamente, no lo sé a ciencia cierta pero veo que nadie te ha respondido y a ver si abrimos un poco el post, je, je, je, ...
Primero de todo enhorabuena por la adquisición.
Sobre el rodaje: no creo necesario ponerle más aceite que el que el propio sistema se autodosifica, aunque si le pones un 1% de aceite del mismo que llevas en el depósito de aceite (como si hicieses una mezcla clasica) al depósito de gasolina, te dará un 3% que tampoco le irá mal, quizás te saldrá la bujía algo engrasada y quizás acumules algo más de resíduo en cámara de combustión.
Lo que sí creo es que el rodaje lo hagas bien, y eso no quiere decir irte un dia de ruta, meterle 450 Km de carretera a 3/4 de gas, .., sinó dejar calentar un poco al relentí la Vespa antes de arrancar bruscamente, rodar por ciudad, no apurar las marchas pero sí llegar a ese 70-80% de gas en aceleración (momentos muy cortos), soltar gas, volver a acelerar, pillar un trocito con el que ir en cuarta al 75% del gas, ..., es decir, un rodaje en todas las marchas y en todos los regímenes, ..., e ir haciendo kilómetros con ese estilo, cada vez dándole un poquito más de cera en el momento en que te acerques a los 400-500 km y los materiales se van ajustando poco a poco.
Sobre lo de abrir culata y descarbonizar, ...., yo le metía 10.000 km tranquilamente sin hacer nada de eso, ., o más, .., mientras no notes una discreta pérdida de rendimiento no lo creo necesario, .., todo eso cuanto menos lo abres y lo cierras, mejor.
Lo del cambio de marchas, ..., pues bueno, puede que sea por nuevo, ..., o quizás el aceite muy poco denso, o quizás la leva poco engrasada así como el cable y la funda, ...
Empieza por lo fácil que es engrasar
lo de fuera
(leva, funda y cable), le puedes poner un aceite de cambio algo más denso (a veces suenan menos esos clonk), .., y kilometros de ciudad como te digo.
Saludos! 😉
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.
Hola, yo llevo 30000km. con una catalizada y sin abrir ni descarbonillar nunca y como la seda. Aceite castrol tts siempre en mezcla y sae 80 castrol en cambio, los clac q te hace normal, mientras no te salten. Saludos!
VESPA PX 125 DISCO 2006
Buenas noches.
Muchas gracias a los dos por responder, en serio.
Los
clonc
y la dureza del cambio se van suavizando poco a poco. Solo le he hecho unos 110 kms. y ya se va notando algo más suave. Ruyhele, si me dices que es normal ese sonido al cambiar, lo damos por bueno. Las marchas no saltan, por lo que todo bien. Quizás el problema es mi simple ignorancia... Si veo que la cosa no va progresando (que de momento, si), haré lo que comentas, Silver, engrasar funda y cable.
Con el tema de la carbonilla, leyendo vuestra experiencia, me queda claro que no es como en otras 2T que tuve, en las que la carbonilla era un auténtico problema (en una Yamaha de 50 cc llegó a crear tal capa en la lumbrera de escape que un segmento se enganchó y se partió). Usaré el Castrol Tts que usas tú, Ruyhele, y así voy sobre seguro. Por cierto, ¿bien la PX en estos 30.000 kms.?.
Silver, sobre el rodaje, estoy haciéndolo tal y como comentas. De momento solo ciudad, con un pequeño trecho de carretera en el que estiro la cuarta. Nada de brusquedades. Ha de rodarse la Vespa y yo también. En el manual recomiendan exactamente lo mismo que tú, variedad de revoluciones y de condiciones de funcionamiento sin forzar nada.
Espero que salga buena y me dure muchos kilómetros y muchos años. Por cierto, vengo de una LX 125, y me ha dado la impresión de que esta PX tiene una calidad (ajustes, holguras, tacto, etc.) bastante mejor. Joer, ¡hasta los números del cuentakilómetros enrasan mejor!.
Saludos. Jose
PX 125 (2011)
Bien, me alegro que todo vaya sobre ruedas, ...
Yo también uso el Castrol TTS, además, hoy en dia se puede comprar a un precio decente.
finalmente, lo del clonk es del cambio, para eso comentaba lop del aceite, un SAE 80-90, .., para lo de la dureza de la palanca me refería yo a eso de engrasar cable-funda-palanca, a ver si notabas mejoría.
Saludos! 😀
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.
Si te quedas más agusto, échale a la gasolina un chorrin DEL MISMO aceite que lleves.
No más de un 1% (50-60 cc en cada depósito)
Pero no lo veo necesario.
Para el rodaje, mi consejo es:
- calentar mínimamente al ralentí. Aprovecha que es invierno, arrancas, metes starter, y déjala al ralentí en lo que te pones guantes, casco,...´
- deja que la moto corra por tiempo, no por gas.... quizir... en cada marcha abre máximo 1/4 del gas, no más, y deja que llegue al régimen de cambio por tiempo, cuando con esa apertura de gas llegue. No le des mucha carga de gas para subir más rápido de rpm
- intenta usar la vespa en un escenario que use todas las marchas, y a diferentes régimenes de rpm y cargas de gas. Lo ideal es ciudad, aunque si hay tramos de carretera o circunvalación, pues hombre, no pasa nada, pero intenta no llevar una velocidad constante. Por ejemplo, en 4ª ir variando ente 60 y 75 km/h, por ejemplo. Aunque ojo, lo primero es la seguridad, antes que el rodaje.
Estas 3
normas
serán válidas durante todo el rodaje, pero:
Cuando lleves 300 km sube ese máx. 1/4 de gas hasta máx. 1/2 de gas, cuando lleves 700 km súbelo a máx. 3/4 de gas, y cuando llegues a 1.000 km da por hecho el rodaje, con las precauciones a tener en cuenta en cualquier motor en general, y de un 2T en particular.
Yo en una 200 del 2003 llevo TTS con mezcla separada, sin chorrillo adicional, y 80W90 en el cambio, y en unos 50.000 km nunca he desincrustado ni limpiado o desmontado el motor.
Los aros son los de origen.
Tampoco he limpiado ni hecho barbacoa con el escape (de serie) y ese sí me da el ramalazo de que está algo sucio, pero, ni soy un manitas, ni tengo herramienta ni lugar para hacerlo cómodamente, así que así sigue y seguirá.
De momento no la veo falta de compresión, anda bien, gasta lo que tiene que gastar (4 litros cada 100 km aprox.), no ha dado nunca un amago de enganchón,... así que no la pienso abrir hasta que no vea algún síntoma.
El cambio, pues... es una Vespa... la única Vespa que he tenido que fuera fina de verdad de cambio y embrague era la Cosa 200
En el garaje:
LML Star 200 4T
Gertrudis, The Flying Cucumber
En la memoria:
PK 75,
La Princesa
PX 200 E Iris.
La Morenita
Cosa 200,
La Cordobesa
PX 200,
Lola
La Vespa no corre, llega.
Hola Ina, lo del chorrillo de aceite en la gasolina, es para asegurarte de que el mezclador va bien. En tu caso, si ya has hecho algunos Km habrás podido comprobar, si ha bajado el nivel del deposito de aceite. Si es así, no es necesario. Hay buenos mecánicos, que opinan que durante el rodaje, el exceso de aceite lo único que consigue, es alargarlo. Lo del cambio se ira rodando solo, tranquilo. Yo el aceite del cambio, de momento ni lo tocaría. Olvidate,que ya te lo deben de cambiar en la 1ª revisión, y seguro que será el adecuado el que te pongan. Ya me contaras, tus impresiones con el cambio de moto, de la moderna a la Px (Las buenas y las malas). Que yo también estoy barruntando un cambio similar, pero no me decido.....
Un saludo
Vespa Primavera T3, 79 Missing :-(La esperanza, es lo ultimo que se pierde...
Vespa GTV 250 i.e.
LML STAR 200 4t.
Vespa Cosa II 200
Lambretta LI 150 S3
Lambretta LD 125
Pues en 30000km de mecanica perfecta, sin problemas. Electrónicos si, he cambiado el regulador (fundia bombillas). El rele también, no hacia las intermitencias, tres baterías compradas y un muelle del caballete y finalmente un agujero en el escape.....no esta mal, no? Jaja!
VESPA PX 125 DISCO 2006
Bueno, pues muchas gracias por los consejos y los comentarios.
Lo que está claro es que usaré Castrol TTS. Ya va algo más suelta (tiene casi 300 kms) y toca subirle un pelín el ritmo. De momento todo perfecto. He notado una barbaridad la mejoría en la frenada, sobre todo atrás, y la capacidad para coger vueltas. Posiblemente sea por circular cauteloso por lo el rodaje, pero gasta menos que la LX.
Saludos. Jose
PX 125 (2011)