Foro VESPANIA
Buenas caballeros, he aquí las referencias de los retenes y rodamientos de los motores 200, concretamente, modelos Iris en adelante, incluyendo obviamente, al motor TX.
Los motores, poseen entre si algunas diferencias fruto de la evolución, algunas te tienes que fijar muy detenidamente, pero sin llegar a alterar la esencia del mismo e inapreciable en cuanto a prestaciones.
Frente al motor de culiestrecha, los 200 solo tienen 5 rodamientos, pues el primario lleva unas agujas embutidas en un extremo y apoya en el semicárter derecho sobre un casquillo, ese casquillo lo hay de dos medidas dependiendo el modelo de motor, pero es sutituible uno por otro... Los que llevan la cruceta antigua suelen llevar el casquillo pequeño, los que llevan la cruceta nueva suelen llevar el casquillo grande.
Rodamiento Cigüeñal por el lado del plato magnético NKI 25 38 15 (Torrington 10-4392C):
Interior 25mm
Exterior 38mm
Ancho 15mm
El rodamiento del lado del plato magnético, es el mismo que el de las culiestrechas, por lo que optamos por montar un modelo que ya tengo bastante contrastado con surco exterior y perforación que hace llegar la mezcla hasta las mismas agujas, para ello tan solo hay que encarar el taladro exterior del rodamiento con el ya existente en el cárter del motor.
Rodamiento Cigüeñal por el lado del embrague 98305E.C3 (SKF 613912):
Interior 25mm
Exterior 62mm
Ancho 12mm
Este rodamiento, es una verdadera mole, deduzco que lo pusieron así por la carga que soporta, lo fácil que es de lubricar y el espacio que existe en el cárter, vamos todo lo contrario al rodamiento del lado del plato magnético, que es el único que se lubrica con mezcla y no con el aceite del cambio.
Es un rodamiento indestructible, y va bastante sobrado para las exigencias de un motor Vespa, por contra fricciona demasiado. Va anclado al cárter con dos clips, con lo cual es menos propenso a las holguras entre pista exterior y cárter.
El retén se situa entre el cigüeñal y el clip interior de sujeción del rodamiento, es muy duro, pero al ser bastante fino hay que ser precavido a la hora de montarlo para no doblarlo.
Las dos caras del retén:
Secuencia de montaje, ojo ese clip es muy muy difícil de localizar y es fácil romperlo al quitarlo. No obstante, se puede poner un clip cerrado, poner, marcar y cortar a parte sobrante.Es así para evitar que roce contra el piñón elástico.
En los motores modernos terminó por eliminarse ese clip y el rodamiento hace tope con los salientes del cárter.
Rodamiento eje Primario 6302.C3:
Interior 15mm
Exterior 42mm
Ancho 13mm
Me los he encontrado con portabolas(jaula) enterizo, es un sistema antiguo aunque se comercializa, pero aumenta la superficie de fricción de las bolas, y por tanto, la energía que se necesita para moverlo y aumenta el desgaste:
Aquí otro modelo con la jaula más pequeña:
Al ocupar el portabolas tanto espacio, ha habido que hacerle unos taladros en los respaldos.
Y este es el modelo que voy a montar, con una jaula muy pequeña, con las bolas al aire 😀 lo cual garantiza mayor lubricación. Pero vamos, por la posición que lleva ese rodamiento, ahí hay aceite de sobra:
Rodamiento eje motriz por el lado del cangrejo Timken Torrington B-188:
Interior 29mm
Exterior 35mm
Ancho 12mm
Este rodamiento no es fácil de encontrar, hay gente que pasa de cambiarlo porque, por un lado es difícil de extraer del cárter, y por otro a simple vista, al ser de agujas, no se aprecia bien el desgaste. Basta una galga para salir de dudas. A pesar de estar en la parte baja del motor, sufre bastante. digamos que el hueco que existe ahí no dio para meter otro tipo de rodamiento que hubiera soportado mejor al eje de transmisión.
Particularmente es un rodamiento que no me gusta porque no lleva jaula y las agujas friccionan entre sí además de hacerlo contra el eje y contra la pista exterior.
Rodamiento eje motriz por el lado de la rueda 6204.C3:
Interior 20mm
Exterior 47mm
Ancho 14mm
Típico rodamiento de toda la vida, barato y muy funcional. 😕
En los años 80, hicieron una modificación en esa parte del motor al objeto de evitar goteos. En todos los modelos de TX se va a encontrar ese sistema indistintamente de su producción.
Tiene sus ventajas e inconvenientes porque con la modificación pusieron un rodamiento con cubiertas herméticas lubricado en fábrica y eliminaron la lubricación con el aceite del cárter de toda la vida. Para ello pusieron entre el rodamiento y las marchas, un retén 27/42/10, a continuación el rodamiento y luego un guardapolvo consistente en dos chapas apretadas contra un aro de fieltro.
Guardapolvo desmontado:
El antiguo llevaba un rodamiento 6204.C3 de los normales, mucho más baratos que los 6204.C4 RSR y a continuación un retén 27/47/6
Sistema antiguo izquierda, sistema nuevo derecha:
Comentar que voy a montar el sistema antiguo, pues garantiza mayor lubricación al rodamiento y en caso de pérdida de aceite, el retén se puede sustituir sin necesidad de abrir el motor, tan solo quitando el tambor y el plato de zapatas.
Ojo no quiero decir que el sistema nuevo no sea fiable, pero es más difícil de reparar en caso de pérdida de aceite y los que he quitado tenían muchísima holgura y las cubiertas estaban desgastadas habiendo expulsado grasa al exterior.
MEDIDAS DE RETENES:
Retén por el lado del plato magnético:
Interior 24mm
Exterior 35mm
Ancho 6 mm
Retén por el lado del embrague
Interior 31mm
Exterior 62mm
Ancho 4mm
Retén eje motriz
Modelos Iris/DN/DS (P200E)
Interior 27mm
Exterior 47mm
Ancho 6mm
Modelos PX200Iris/TX/PX200
Interior 27mm
Exterior 42mm
Ancho 10mm
MUchas gracias!! de gran utilidad... 😮 😮
VESPA 125s 1961 (Jenny)
VESPA 50 1968 (Pepita)
VESPA FARO BAJO 2º SERIE 1955 (ROSENDA)
LAMBRETTA SERVETTA PUMA 50cc
LAMBRETTA LD CON SIDECAR (Desy)
BULTACO FRONTERA 1979
BULTACO METRALLA 1965
Buen trabajo, sobre todo para los que tenemos mala memoria. 🙂
Gracias.
Salu2
😮
Macho es que adolecemos de una buena base de datos organizada, y algo tan esencial como el motor 200 tiene pocas referencias.
:aplauso: :aplauso: :aplauso: gracias tio, buena referencia a tener a mano
Vespa T3 primavera restaurada.
Vespa Super
para restaurar
Vespa P200E Chatarra en espera
Rieju confort 401
Las imagenes valen mas que mil palabros
Una pregunta, la vespa cosa 200 (1992 -I) lleva los mismos retenes y rodamientos, se me pasa gasofa al aceite del cambio, es muy poco pero se pasa, y creo que tendré que abrir.
Gracias de antemano
birra
Actualizo con dos referencias comerciales más:
Rodamiento cigüeñal por el lado del plato magnético: Torrington 10-4392C
Rodamiento cigueñal por el lado del embrague: SKF 613912
este post lo meto directamente en favoritos
gracias y un saludo.
Vespa 200ds (1979)
Vespa 200dn (1983)
Vespa 200 PX disco (1999)
Motovespa Delta (1987)
Mobylette AV63 (1956)
<a href="://img593.imageshack.us/i/462pxescudodeberangosvg.png/:3ii68ser][/url:3ii68ser]
Muchas gracias Duranium 🙂 🙂
VESPA P200E (82)
VESPA 150 GS (68) (Por restaurar)
VESPA PX 125 T5 (89) (En venta)
Buenas referencias, pero... ¿le valen las mismas para un motor p200e DN? Un saludo y gracias de antemano
[quote=
Fernando.Torres
]Buenas referencias, pero... ¿le valen las mismas para un motor p200e DN? Un saludo y gracias de antemano
Hola Fernan, casi seguro te serviran, lo que te encontraras como bien dice el compañero por ejemplo es (que creo que tu motor lleva el clip en el rodamiento del cicgueñal para hacer tope, por lo demas practicamente igual, también te puede cambiar el rodamiento del eje de la rueda por el tema de llevar gualdapolvos y reten por fuera o por dentro.
Saludos siesooooo.......
hola chavales! estoy mirando para pillar un kit de reparacion para un motor de TX a scootercenter, venen ya kits hechos con rodamientos, juntas, retenes, embrague, tuercas arandelas y demas... pero claro, ellos no tienen las TX y la referencia de los motores de px y tx son distintas... alguien sabe cual corresponde de los que aparecen en esta pagina???
http://www.scooter-center.com/category/ ... PX+T5+Cosa
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muchas gracias!!!
Muy bueno, Genial, detallado, y comentado para que no tengamos dudas los novatos como yo. Muchiiiisimas gracias.