Foro VESPANIA
Hola familia, tengo la dragoncita montada y andando, pero ahora le tengo que ir haciendo lo que se llama mantenimiento (que ya no se acuerda de lo que es).
Iba a empezar por la valvulina del cambio (ya que no abrí el motor) pero resulta que no tengo ni idea de por donde echarle mano. El motor (por lo que sé) es un 125 cc de primavera nv.
¿por donde se revisa el nivel?
¿como averiguo el estado?
¿Como realizo el cambio (si lo considerase necesario)?
¿que valvulina le meto?
¿Que más he de saber?
¿Os parece poco preguntar?
Un saludo y gracias
si metes la cabeza por ahí abajo veras los tornillos el de llenado y el de vaciado,
yo quito siempre 1º el de llenado y luego lo vacío, el mecánico le mete un 80-90
yo siempre un sae-30 eso a elección de cada uno, unos 125ml (hasta q robose)
Colindres 16 de Julio
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De V58 a faro bajo (el nido de arañas)
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Yo tambien le pongo SAE-30, no se te ocurra meter valvulina, es muy muy densa y no es apta para ese tipo de cajas de engranajes. Cambia el aceite, no hace falta que te calientes la cabeza de el estado en que está. Saludos.
Enviado desde mi Vespa 150 S usando Castrol TTS
Vespa 150 S del 65.
Vespa Primavera NV del 80.
Vespa 125 S del 58.
Lambretta Li 150 2ª serie del 62
El tiempo pasa, los hombres pasan pero las Vespas se quedan.
[quote=
jucabera
]Yo tambien le pongo SAE-30, no se te ocurra meter valvulina, es muy muy densa y no es apta para ese tipo de cajas de engranajes. Cambia el aceite, no hace falta que te calientes la cabeza de el estado en que está. Saludos.
eso de q no es apta...
yo no soy mecánico pero el si y es profesional, si le mete 80-90 de coche es porq sabe lo q hace,
(no confundir con el 10-40 sintético o o el 20-50 mineral de motores)
Colindres 16 de Julio
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La valvulina es precisamente para eso, para cajas de engranajes. Si con algo, tuviese que llevarse mal seria con el embrague. Y tampoco conozco ningún caso.
Vespa Primavera T3, 79 Missing :-(La esperanza, es lo ultimo que se pierde...
Vespa GTV 250 i.e.
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Vespa Cosa II 200
Lambretta LI 150 S3
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El tornillo que está justo encima (en la foto) del balancin del cambio es el de vaciado?
¿Y el de llenado es ese que se ve solo, grande y brillante encima del carter
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Gracias, sabios.
Por cierto ¿Os podeis poner de acuerdo con las propiedades del aceite? 😆
He mirado en el libro de mecanica de primavera y pk del 84 y no he sido capaz de aclararme... puede tener que ver que estoy algo cansado y ya no rijo 🙁 buenas noches
hola, a mi me recomendaron castrol mtx que es para embragues sumergidos y la verdad es que la moto es otra.
El nivel: pues hasta que salga por el tapon de llenado, suelen ser unos 200cc mas o menos.
Cámbialo ya, que son unos 10 euros el litro y seguro que lo que tiene tu super en el carter es ya chocolate .
Mis avances con la 150gs
http://motovespa150gs.blogspot.com/
el de vaciado es es q está junto a la raya del balancin del cambio q has puesto tu,
el de llenado está un poquito mas arriba hacia la parte trasera,
usando el buscador te saldrá algo (suelen salir demasiadas cosas)
lo q dice david73 tbn lo he visto usar uno q pone medium,
yo pillé una garrafa de 5L de sae-30 y llevo con ella 6 años 🙂
Colindres 16 de Julio
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Lábaru, cuando tengas localizado el tapón de llenado, si no es molestia pon una foto. Un amigo ha adquirido un pk 125 xl y le tengo que cambiar el aceite. No he tenido culiestrechas y la super que adquirí todavía ni la he mirado. Por cierto, utilizando el buscador leo contradicciones en cuanto a la cantidad de aceite; unos dicen 125 ml y otros 250ml. para motores 125 primavera, pk...en fin culiestrechas.
GTS 300 SUPER SPORT (2010)OK
PX 200 E IRIS (1986)OK
125 SUPER (1966)OK
125 S (1960)pendiente
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[quote=
imac1656
]La valvulina es precisamente para eso, para cajas de engranajes. Si con algo, tuviese que llevarse mal seria con el embrague. Y tampoco conozco ningún caso.
Bueno, pues haz una prueba, ponle valvulina a tu Vespa y nos cuentas lo bien que funciona.
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Yo unas veces le pongo Motul Transoil 10W30 y otras valvolina 80W90, la que tengo en la aceitera en ese momento, incluso se pueden mezclar sin problema, no son aceites de motor y funcionan por barboteo.
Ahora para la época que viene de calor, la 80W90 irá bién, quizá para la época fria la 10W30 vaya mejor, tarda menos en licuarse y empezar a engrasar, pero vamos, no os comais mucho la cabeza, mientras no sea aceite de motor que se carga los corchos del embrague, el caso es que vaya engrasado.
Saludos.
Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente
.T. de Q.
[quote=
jucabera
][quote=
imac1656
]La valvulina es precisamente para eso, para cajas de engranajes. Si con algo, tuviese que llevarse mal seria con el embrague. Y tampoco conozco ningún caso.
Bueno, pues haz una prueba, ponle valvulina a tu Vespa y nos cuentas lo bien que funciona..
Yó llevo años metiendoles Agip 80/90 a todas mís Vespas y de lujo 🙂 De hecho,és el que utilizan en el taller de Piaggio de Pucela.
Un saludo
Lambretta Jet mostaza
vespa primavera 75
Vespa PX 200
Trainpotting
vespa 200 DN
Cuando hablo de valvulina me refiero al aceite muy muy denso tipo sae 140, y no creo que vaya muy bien para las Vespas, si hay otros aceites mas fluidos que reciban ese nombre los desconozco. Saludos. 😉
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El tiempo pasa, los hombres pasan pero las Vespas se quedan.
Labaru, el tornillo de llenado esta justo debajo de donde se engancha el amortiguador trasero al carter, al lado del numero de motor.
Pero...una imagen mejor que 1000 palabras
Es el numero 1.
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Vespa Super 67 'la bambina' (rodando!)
Muchisimas gracias nanojavi.
En lo del aceite, me quedo con la idea resumida de rugonto (que no deja de ser la suma de lo que decís todos): aceite ¿de transmisiones? (es que soy algo cazurro todavía) entre sae30 y sae90. Más licuado (sae 30) para invierno y más espeso (sae 90) para verano, si bien cualquiera de los dos (o alguno intermedio) valdría. Por ejemplo, yo que vivo en el norte y es más facil llegar a 0º C que a 35º C creo que sea más recomendable algo intermedio para todo el año... (tengo que mirar en el manual del Taliban (mercedes w123 230E Automático) que creo que viene alguna referencia al asunto del espesor de los lubricantes... y si no lo miraré en el Arias Paz Motos, que me acabo de acordar que lo tengo en pdf)...
Javieros, haré la foto, aunque con el dibujo de nanojavi ya no hace falta, pero una foto es una foto, mucho más
grasienta
y colorida que un dibujo... 😕 juas, juas.