Foro VESPANIA

Restauración 125 L ...
 
Avisos
Vaciar todo

Restauración 125 L del 63

Página 2 / 3
(@silver)
Famed Member

Empecemos por las ruedas:

Yo en mi 125 n de 1960, llevo unas SAWA de banda blanca, me gusta como quedan.
Son ruedas con mala fama, pero que quieres que te diga, llevo ya 4 ó 5 años con ellas y no he tenido ningún problema, y he rodado sobre seco la mayor parte de las veces, pero en la Vespaniada de Aranda, que como bien te dirán los que asistieron, no paró de llover, pues que se comportaron de maravilla también.
Cabe decir una cosa, con esa Vespa no corro mucho (no da para más), las salidas no suelen sr más largas de 100-150 km en un día, a ritmo normal de paseo, generalmente dias soleados, donde yo vivo es raro que haya heladas, ..., en fin, que no les exijo gran cosa.

Y ahí voy, si el uso que le vas a dar es poco exigente, te valdrá cualquier rueda de banda blanca.

Tienen mejor fama las Continental (bastante más caras que las SAWA), parece ser que agaran mejor, la banda blanca no amarillea tanto con el tiempo, ..., es una buena opción.

Pero ya te digo, en tu Vespa no creo que notes el cambio; a mi estáticamente me gustan bastante más las Sawa.

Carburación: puede ser lo más fácil o lo más difícil. Es básico tener todos los elementos eléctricos, mecánicos y circuito de combustible en buen estado, sinó no hay manera de carburar bien una moto.

En resumen y para ese carburador tuyo, suponiendo que todo esté bien y con la moto caliente, puedes empezar a carburarla.

La mía la llevo con una bujía NGK B7HS, al 4% de mezcla con Castrol TTS, gasolina sin plomo 95 octanos. Como me iba algo

gorda

, la aguja de la campana del carburador, que habrás visto lleva como unas ranuras o cisuras en su extremo proximal (el que va dentro de la campana), la llevo en la última ranura, pero de entrada tu podrías ponerla en la mitad.

Luego regulo el ralentí, las Vespas de platinos antiguas tienen un

pop-pop-pop-pop-pop

que lo puedes poner tan lento que casi cuentas las pistonadas, pero bueno, tampoco hay que apurar que parezca que se cale, le das un poquito más de alegría. Eso lo haces con el tornillito con muelle que hay en la zona del carburador de delante, por donde llega el cable del acelerador.

Luego puedes tocar media vuelta ariba-media vuelta abajo, el tornillo de la mezcla (o del aire, se le llama de diversas maneras, pero en resumen, lo que hace es enriquecer o empobrecer la mezcla de aire-mezcla). Es el tornillo que hay lateralmente, justo debajo y un poco atrás de donde se acopla al carburador el filtro del aire, en el propio cuerpo del carburador; tiene cabeza hexagonal, no recuerdo si del 7 ó del 8. Yo lo abro hasta que parece que se acelera algo el ralentí, y lo cierro entonces media vuelta.

Ahora te vas a dar una vuelta con la Vespa, 20 minutos dándole caña a la Vespa, debes observar que no se

hunde

cuando roscas de golpe el acelerador, es decir, que la moto responde bien subiendo de vueltas.

Llegas de esa vuelta

a tope

, paras la moto inmediatamente y dejas que se enfríe para sacar la bujía y observar el color de la misma: debe de ser café con leche algo cargado, y seco.

Si sale clarito y seco, es que va muy fina, excesivo aire, y puedes calentar en exceso y petar la bujía, agujerear pistón, ...; si sale húmedo y negro, es que va demasiado gorda, con lo que habrás observado que a tope no tira demasiado, le cuesta responder a la demanda rápìda del acelerador, ...

Si la carburación está fina o seca, cierras algo el tornillo, lo aprietas, vaya, media vuelta, y vuelves a probar que tal.

Si la carburación está gorda o húmeda, abres media vuelta el tornillo, y ale, a rodar viente minutos de nuevo y realizas la misma operación.

Cuando está bien carburada verás que responde rápido al acelerador, que no se

hunde

cuando roscas el puño, mantiene en caliente un ralentí excelente, y la bujía sale color café con leche cargado, y seca.

Bueno, eso es todo, así por encima.

En general mejor empieza con la carburación algo gorda, y vas ajustando; al revés puede haber peligro de gripar, de agujerear pistón, ...

Saludos!! 😉

Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.

ResponderCitar
Respondido : 05/11/2009 3:59 pm
alfcasmo
(@alfcasmo)
Noble Member

Para mi el tema de la banda blanca reside bastante en la cuestión: KM.

Si vas a hacer muchos kilómetros y vas a tener que cambiar muchas veces de neumático, te saldrá muy cara la broma.
Si vas a hacer muy pocos kilómetros le puedes hacer caso a Silver y según la pasta que quieras gastar hay bastantes opciones.

También te voy a dar la opción de las Bandas Blancas de pega. Así puedes comprar los neumáticos que desees (por agarre, precio, durabilidad, lo que sea) y luego tu le añades la banda blanca. Por lo que comentan no amarillea casi nada.

Aquí puedes verlas, creo que en otros sitios también las tienen:

http://scootrs.com/moreinfo.cfm?Product_ID=601&CFID=60486&CFTOKEN=134C4DD5-16DF-DD5A-37AB17A79B984A7D

Son

discos

de goma dura que se ponen antes de inflar el neumático y se aprisiona contra la llanta al inflarse.

Saludos

Project E.Vespa (coming soon..)
Vespa 125 L del 63
Lambretta LD del 57
Peugeot BB1T del 60
Leonart Bobber 125
<a href="://img20.imageshack.us/i/electricvespa.jpg/:tx4p2e00][/url:tx4p2e00]

ResponderCitar
Respondido : 05/11/2009 10:03 pm
VespaOntigola
(@vespaontigola)
Honorable Member

Hola Satelite85. Ando liado con una L muy similar a la tuya (creo que en peor estado). Voy compaginándola con otras y, poco a poco, va saliendo adelante. Te dejo el link de lo que le he hecho por si te es de utilidad (y yo seguiré este para aprender de alfcasmo, Silver, Simon150, Vespasiano...). Mañana la daré otro meneo pero, de momento, está andando ¡[url= http://josemariamartin.org/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=56 ]Ahí la tienes[/url]!

Vespas (125N-57+side, 125N-58, 125L-63, Sprint-66, Sprint-67,160GT-75) / Bultacos (Frontera 250, Alpina250-72) / Ossa 250 Turismo-76 / Hondas (XL600, / 49 (4 tie./4 vel.)) / Ducati 49TT / Suzuki GSX600F-88 / Guzzi 65-62

www.vespeando.com

ResponderCitar
Respondido : 07/11/2009 1:14 am
SIMON150
(@simon150)
Honorable Member

Si vas a usar la moto a diario,yo no te recomendaria las de banda blanca,requieren mantenimiento ya que se queden feas enseguida y te obligas a limpiarlas constantemente para que luzcan.Este es un tema muy trillado aquí en el foro y te vas a encontrar opiniones muy dispares con lo que no me hagas mucho caso.Por cierto,yo llevo atrás una s1 y delante una s83 ambas de Michelin,manias que tiene uno 🙂

Saludos.

Lambretta Jet mostaza
vespa primavera 75
Vespa PX 200

Trainpotting

vespa 200 DN

ResponderCitar
Respondido : 07/11/2009 1:31 pm
(@satelite85)
Eminent Member

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas he andado muy liado este fin de semana y no he podido hacer nada. Hoy me he puesto a trastear y en que hora, se me ha partido el tornillo del aire al ras. Aquí os pongo una foto

¿Alguna idea para sacarlo? ¿Si lo consigo donde puedo encontrar uno igual? ¿O tendré que comprar un carburador entero nuevo?
He intentado hacerle una pequeña muesca en la parte del tornillo enganchada dandole golpers con un destornillador para despues aflojarlo pero lo he dejado enseguida porque no me parece la mejor forma

Respecto a lo de las ruedas comprare unas michelín normales y quizás una barata de banda blanca para la de repuesto
Muchas gracias VespaOntigola muy útil tu pagina, la seguiré muy atentamente.

Un saludo

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 09/11/2009 6:11 pm
(@silver)
Famed Member

Ahí me pillas, ..., eso si que no sé como se soluciona.

¿qué ha ocurido?, ., ¿estaba muy duro, no giraba?

¿se ha partido con el tornillo girando o estaba atascado?

Lo digo por que en caso de estar girando, quizás puedes probar haciendo alguna muesca o algo para después con soldadura fría o cualquier cosa que

pegue

mucho, unir ambas partes e intentar aflojarlo del todo, para poner uno nuevo.

Me da que es un tornillo demsiado fino para meterle una rosca en sentido inverso por su interior y meterle un tornilo más fino con el que seguir haciendolo girar y lo puedas sacar.

a ver que nos dicen los que saben más.

Mecachisenlamar, .., pasan un montón de cosas!!! 😉 😉

Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.

ResponderCitar
Respondido : 09/11/2009 6:44 pm
alfcasmo
(@alfcasmo)
Noble Member

Lo suyo sería que hicieses un agujero con una broca muy pequeña, quizá de 1.5 o 2 (más o menos la mitad del diámetro del tornillo ese) y hacerlo solo un poco. Luego puedes encasquetar un destornillador a presión (plano) y desenroscar el tornillo.

Si previo a ese paso calientas con un decapador o un secador el cuerpo del carburador mejor, luego echa 3en1 también un ratito antes.

A ver si hay suerte..

Project E.Vespa (coming soon..)
Vespa 125 L del 63
Lambretta LD del 57
Peugeot BB1T del 60
Leonart Bobber 125
<a href="://img20.imageshack.us/i/electricvespa.jpg/:tx4p2e00][/url:tx4p2e00]

ResponderCitar
Respondido : 09/11/2009 6:49 pm
SIMON150
(@simon150)
Honorable Member

Yo probaría como dice Alfcasmo pero con una pequeña modificación,me explico:una vez hecho el taladro en el centro del tornillo aplícale soldadura en frio (bicomponente) en el agujero y depués mete otra vez la broca y déjalo secar.Una vez hecho esto,pones otra vez el taladro con el sentido de giro inverso y le dàs a pocas revoluciones a ver qué pasa 😛 .Antes de hacer todo esto,déjalo en remojo un rato en 3 en 1.

Suerte y un saludo

Lambretta Jet mostaza
vespa primavera 75
Vespa PX 200

Trainpotting

vespa 200 DN

ResponderCitar
Respondido : 09/11/2009 7:33 pm
(@satelite85)
Eminent Member

Pues la cosa ha sido que estaba aflojandolo para intentar dejarla un poco a punto, le he metido una llave de tubo y sin hacer demasiada fuerza ha cascado. Me imagino que estaria algo mal y estas manazas inespertas que tengo lo han rematado.
He comprado la broca, el tres en uno y la soldadura en frio. Esta noche internte ponerme con ello asi que ya os contare.

¿Donde puede encontrar ese tornillito? ¿O lo tendre que reonstruir con otra chapuza?

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 09/11/2009 8:43 pm
(@satelite85)
Eminent Member

Pues no he tenido suerte anoche le hice el agujero con una broca de 1.5 y lo pegue con soldadura fria. Esta tarde he intentado soltralo cogiendo con unos alicates primero y luego con el taladro. Con el taladro al minimo enseguida se ha soltado la broca y el tornillo sigue fuera.
Un poco cabreado le he metido un pequeño desornilla dor por el agujero y tampoco consigo hacerlo girar.
Empiezo a plantearme el comprar un carburador nuevo, porque tampoco he visto el tornillo del aire en ninguna tienda.
A ver si me dais alguna idea más.
Gracias y un saludo

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 10/11/2009 5:55 pm
(@silver)
Famed Member

Aquí tienes un enlace (no recuerdo si me lo pasó un forero, si lo vi en el foro, si lo encontré yo solito, .., je, je, je, ...), de ese carburador, con su despiece.

http://xastreshouse.blogspot.com/2009/0 ... 16-s1.html

Antes de tirar la toalla, puesto que a veces cuesta encontrar un carburador de esos en buen estado, mira de buscar ayuda en algun taller, que tengan alguna herramienta o truco o algo y que te ayude a sacar el tornillo dichoso.

El tornillo, que se ve en las fotos, puedes preguntar en las distintas webs, a ver si se puede conseguir de algun modo.

http://www.scooterclasico

onclick=

window.open(this.href);return false;
http://www.vespamachado

onclick=

window.open(this.href);return false;
http://www.recambiomoto

onclick=

window.open(this.href);return false;
http://www.harryscooters

onclick=

window.open(this.href);return false;

...

Yo ya no sé darte más ideas, lo siento.

Suerte, y ya nos cuentas que tal.

Saludos!! 😉

Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.

ResponderCitar
Respondido : 10/11/2009 6:30 pm
ALLERAN
(@alleran)
Honorable Member

Yo tuve el mismo problema con el dichoso tornillo y lo que hice fue con un destornillador muy pequeño ir haciendo canaleta con repetidas pasadas de la punta del destornillador sobre la base del tornillo.
Poco a poco y tras mucha paciencia quedó una ranura decente para que el mismo destornillador agarrara y saliera el maldito tornillo... 👿 👿

Vespa 150s 65.
Lambretta LD 58.
VFR 750 93.

ResponderCitar
Respondido : 10/11/2009 11:11 pm
alfcasmo
(@alfcasmo)
Noble Member

Prueba a calentar muy caliente el carburador y luego lo echas en agua con hielos. Acto seguido empotras bien empotrado el destornillador y trata de girarlo.

El truco a veces está en tratar de apretarlo (a veces no va hacia el sentido de desenroscas y se desatasca apretandolo, luego ya sale facil).

Ya nos cuentas, no te desanimes, alguien habrá con un carbu roto y esa aguja de recambio 🙂

Project E.Vespa (coming soon..)
Vespa 125 L del 63
Lambretta LD del 57
Peugeot BB1T del 60
Leonart Bobber 125
<a href="://img20.imageshack.us/i/electricvespa.jpg/:tx4p2e00][/url:tx4p2e00]

ResponderCitar
Respondido : 11/11/2009 1:35 am
(@satelite85)
Eminent Member

No hay manera. Me ha hablado un amigo que a el le paso algo parecido en el coche y el mecanico de su pueblo primero le hizo un agujero y luego le medio un util con el que lo sacaba. Asi que se lo voy a dejar a ver si puede hacer algo

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 12/11/2009 1:29 am
alfcasmo
(@alfcasmo)
Noble Member

Pues ahora lo que podrías hacer es meterle un macho de roscar para sacarlo, pero bueno ve a ver que te comenta el del taller 🙂

Animo!

Project E.Vespa (coming soon..)
Vespa 125 L del 63
Lambretta LD del 57
Peugeot BB1T del 60
Leonart Bobber 125
<a href="://img20.imageshack.us/i/electricvespa.jpg/:tx4p2e00][/url:tx4p2e00]

ResponderCitar
Respondido : 12/11/2009 1:34 am
Página 2 / 3
Compartir:


vespania