Foro VESPANIA

Restauración 125 L ...
 
Avisos
Vaciar todo

Restauración 125 L del 63

Página 1 / 3
(@satelite85)
Eminent Member

Después de mucho tiempo buscando y rebuscando he encontrado esta preciosidad. Se trata de una vespa 125 L matriculada en 1963

Os cuento un poco la historia, la localice por Internet y después de mucho pensármelo me fui desde Burgos a Navarra a por ella en cuanto la vi sabia que me la iba a quedar. La moto pertenecía al dueño de una autoescuela que la utilizaba en su época para ir a trabajar en un pueblo. Estaba tan impaciente que ni me lo pensé la monte en el coche y para Burgos.

Me espera una larga temporada encerrado con ella. Espero que con mucho trabajo y vuestra ayuda consiga sacarla adelante.

He estado leyendo por el foro y hay tres cuestiones fundamentales:

Papeles
Están en regla el otro día estuve en trafico y ya tengo casi todo hecho para ponerla a mi nombre. Me quedaría ir al ayuntamiento para solicitar la exención del impuesto de circulación y por ultimo pasar por la ITV, pero para eso tengo trabajo por delante

Chapa y pintura
Las cuestiones estéticas creo que es mejor dejarlas para lo último

Motor
Es aquí donde creo que debo empezar. Cuando la compre el anterior dueño la arranco echando gasolina directamente en el carburador (puesto que por el tuvo de la gasolina no caía bien), me comento que le había limpiando el deposito con gasoil. Las luces de posición como la de freno funcionaban.

Puesto que es mi primera restauración y el estado del motor parece que no es malo creo que lo más sensato es no abrirlo y reparar lo necesario para pasar la ITV

Corregirme si en vuestra experta opinión no estoy en lo correcto
Debería empezar haciendo una limpieza del depósito, el grifo de la gasolina y del filtro del aire. Esto se hace con gasolina un pincel y mucha paciencia ¿o debo frotar con un estropajo o un cepillo de alambres?

El deflector, la carcasa del filtro del aire y las partes exteriores del motor debo pulilras o simplemente limpiarlas con gasolina o un cepillo de puas metalicas para el taladro

¿Donde puedo comprar los repuestos y que me aconsejais que le cambie? Yo habia pensado en comprarle algunas cosillas que le faltan: el cable del velocimetro, el del starter y su tirador
Tambien otras que son necesarias: cubiertas, camaras, bujia, talvez cableado, guias del suelo, tubo de la gasolina, admision del aire. ¿Que mas deberia comprar y en que tienda?

Perdonar por la parrafada pero estoy empezando y todo son dudas
Muchas gracias de antemano
Ya os ire contando

Citar
Topic starter Respondido : 26/10/2009 11:18 pm
SIMON150
(@simon150)
Honorable Member

Lo primero,el modelo es precioso,enhorabuena.Yo tocaria mas bien poco:limpieza de carburador,deposito,cambio de bujia,cables de marchas,embrague,etc...pero todo de forma externa.cambio de ruedas,engrase general y punto.Asi dicho parece mucho,pero lo haces en un par de tardes.Resumiendo:si funciona,no te lies demasiado y no toques el motor.Respecto al tema estetico,a mi particularmente,me gusta como está.Yo la disfrutaría un tiempo y mas adelante........

Saludos.

Lambretta Jet mostaza
vespa primavera 75
Vespa PX 200

Trainpotting

vespa 200 DN

ResponderCitar
Respondido : 26/10/2009 11:43 pm
(@silver)
Famed Member

Preciosa Vespa y sobretodo, en un excelente estado visual, .., lo que me lleva a aconsejarte que no le hagas demasiadas cosas.

¿qué haría yo?

Primero, cambio de todo el cableado

mecánico

(si el eléctrico funciona, no lo toques de momento). Si parece que alguna funda está en mal estado, también la cambias. Buen engrase del cableado. También es facil el del cuentakm.

Gomas: fáciles de cambiar y es lo que suele estar más cascado; sólo con las guias del suelo, los puños y las de los cófanos, la moto parecerá otra.

Tu lo has dicho, limpieza del depósito (no creo que esté excesivamente mal visto el resto de la moto), pero puedes probar de simplemente echarle gasolina limpia e ir agitando, vaciando, vuelta a empezar, ..., hasta que veas que no hay poso. si ves puntitos de óxido dentro no te apures, lo importante es que no queden mierdecillas sueltas. Cambias la goma de la llave de paso de gasolina, tubo de gasolina nuevo y si acaso le pones in filtro a medio recorrido (por el temor a que quede alguna mierdecilla en el depósito).

llegamos al carburador: ahí sí que creo conveniente darle un buen repaso, es sencillo: Lo desmontas todo (fíjate bien en lo que haces, sácale fotos si crees que no te vas a acordar) por que para montarlo es exactamente a la inversa. Lo sumerges en gasolina limpia y si acaso le pasas un cepillo o brocha de cerdas suaves, nunca de púas. Cambia las juntas de ese carburador antes de volverlo a montar, revisa bien la boya y la aguja de la boya, si dudas de su estado, puedes cambiarla también (suelen tener algun poro que te va a fastidiar).
Los chiclés los soplas bien con aire comprimido, nunca metas nada por los ajujeritos o lo vas a descalibrar (máximo un hilito de esos de cobre de un cable de la luz, y muy suave).

Bujía nueva, puedes también desmontar la culata y ver cabeza de pistón, puedes limpiar la culata por dentro si hay mucha carbonilla, ..., y poco más. Le cambias el aceite del cárter en caliente y ya está.

Gasolina nueva, un buen aceite sintético al 4% y a rodar.

Ah!, lo has dicho bien, cambia cámaras y cubiertas, por mucho dibujo que haya, la goma está endurecida y eso no agarra nada, a parte que si está vieja, puedes tener un rebentón en cualquier momento.

Por lo que respecta a la chapa y pintura, parece estar muy bien, por lo que te aconsejo que laves bien la moto, y luego te entretienes con un pulimento de esos de renovar pintura y te curras toda la Vespa, ya verás como cambia el pelaje y la ves de otra manera, quedará muy aseada pero con el sabor de antaño.

Suerte!!

Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.

ResponderCitar
Respondido : 27/10/2009 3:45 pm
(@satelite85)
Eminent Member

Muchas gracias por esos consejos era lo que necesitaba, estoy impaciente por empezar.
¿donde puedo comprar todas esas cosas que me recomendais?

Son estas o me dejo alguna:
cables de frenos, del cambio de marchas y del acelerador
cable del velocimetro y del starter (le faltan los dos) ¿compro tambien el retorno del velocimetro?
cubiertas y camaras (me gustan las de banda blanca)
goma de la llave de paso de gasolina (esta no la he visto en ningun sitio)
tubo de gasolina nuevo y filtro
juntas de carburador (tompoco tengo ni idea de donde conseguirlas)
boya y la aguja de la boya
chiclés nuevos (¿o no hara falta?)
bujia
gomas de los cofanos, del suelo y puños (las comprare negras)

¿donde me recomendais que compre todos estos repuestos? he visto una pagina por internet http://www.scooterclasico.com/ que parece que esta bastante bien

respecto al pulido no se si sera suficiente porque hay zonas donde esta en chapa viva y me da miedo que se oxide
¿el exterior del motor le deberia de pulir o hacer algo?

muchas gracias y ya os ire contando mis progresos
Un saludo

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 27/10/2009 4:26 pm
(@silver)
Famed Member

[quote=

satelite85

]Muchas gracias por esos consejos era lo que necesitaba, estoy impaciente por empezar.
¿donde puedo comprar todas esas cosas que me recomendais?

Son estas o me dejo alguna:
cables de frenos, del cambio de marchas y del acelerador
cable del velocimetro y del starter (le faltan los dos) ¿compro tambien el retorno del velocimetro?
cubiertas y camaras (me gustan las de banda blanca)
goma de la llave de paso de gasolina (esta no la he visto en ningun sitio)
tubo de gasolina nuevo y filtro
juntas de carburador (tompoco tengo ni idea de donde conseguirlas)
boya y la aguja de la boya
chiclés nuevos (¿o no hara falta?)
bujia
gomas de los cofanos, del suelo y puños (las comprare negras)

¿donde me recomendais que compre todos estos repuestos? he visto una pagina por internet http://www.scooterclasico.com/

onclick=

window.open(this.href);return false;

onclick=

window.open(this.href);return false; que parece que esta bastante bien

respecto al pulido no se si sera suficiente porque hay zonas donde esta en chapa viva y me da miedo que se oxide
¿el exterior del motor le deberia de pulir o hacer algo?

muchas gracias y ya os ire contando mis progresos
Un saludo

A ver, de cables tienes: los dos frenos (pié y maneta derecha), los de las marchas (son dos cables, los que suben marchas y los que bajan marchas, que van al cangrejo), en el puño izquierdo, el del acelerador (puño derecho) y el de accionar el embrague (puño izquierdo).

Velocímetro: tiene una funda especial por las terminaciones, y sí, debes de comprar también el reenvío. Mírate este brico que puse hace un tiempo ya: viewtopic.php?t=8883

onclick=

window.open(this.href);return false;

Cubiertas y cámaras: también tienes un brico: viewtopic.php?t=7951

onclick=

window.open(this.href);return false;

La goma del paso de la gasolina (o goma pasavarilla) es facil de encontrar:
http://scooterclasico.com/tienda/advanc ... c3&x=0&y=0

onclick=

window.open(this.href);return false;

Las juntas del carburador también:
http://scooterclasico.com/tienda/advanc ... c3&x=0&y=0

onclick=

window.open(this.href);return false;

Los chicles no suele hacer falta cambiarlos, pero por lo que valen (uno o dos euros), los puedes comprar.

Si quieres un consejo, aunque trabajoso, es hacer una tabla con lo que necesitas, y cruzar precios en 3 ó 4 tiendas de recambios de las serias, por que varian sensiblemente unas de otras. Puedes comprar unas cosas en una, otras en otra, ...; vigila por eso que con los gastos de envío no pagues al final más dinero, sólo compra en diferentes tiendas si la diferencia de precio es sustancial (a veces lo son).

Recomendaciones: hay más, pero estas son mis preferidas (el orden no importa).

www.recambiomoto.com
http://www.scooterclasico.com

onclick=

window.open(this.href);return false;
http://www.machado-online.com

onclick=

window.open(this.href);return false;
http://www.harryscooters.com

onclick=

window.open(this.href);return false;

suerte!!

PS: entra en los bricovespa, hay muchos más y te van a ser de gran ayuda!! 😉 😉

Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.

ResponderCitar
Respondido : 27/10/2009 5:05 pm
(@satelite85)
Eminent Member

Muchas gracias silver hoy comprare algunas cosillas por aqui en burgos para ir empezando. Ya he leido los bricos y algunos post sobre los temas que me comentas
ya os contare mis avances
Gracias

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 27/10/2009 5:50 pm
(@satelite85)
Eminent Member

He estado trabajando en la moto, he limpiado el depositito de la gasolina, la llave de la gasolina, el filtro del aire y el carburador. Le he puesto un aceite 100% sintético en la mezcla. Le he pegado una patada para arrancarla y a la primera. Hasta aquí lo bueno.

Ahora las pegas:
-No se que aceite ponerle en la caja de cambios
-La llave de la gasolina no funciona en la posición de reserva esta atascada (la he limpiado con gasolina y la he soplado con aire a presión)
-Al intentar arrancarla tras un rato me ha costado y me ha tirado no se si gasolina o aceite por debajo del motor, no se muy bien de donde viene
- Al filtro del aire le falta algún tipo de esponja en el exterior de la rejilla metálica que no se donde encontrarla (he estado preguntando en tiendas de motos por aquí)
-He encontrado un interruptor en el interior del cofano izquierdo, el de las herramientas, al que va un solo cable blanco que pensaba que seria para masa pero arrancaba en las dos posiciones. Así que he leído algo sobre un truco de la época de una súper luz pero no se si será eso

Yo creo que tendré que carburarla bien pero me ha dado miedo porque me ha tirado mucho líquido
¿Cómo lo veis?

Un saludo

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 04/11/2009 1:21 am
(@vespasiano)
Prominent Member

Bueno, lo primero enhorabuena, lo segundo paciencia y a ver si te podemos ayudar entre todos:
Aceite: SAE 30 o si no lo tienes facil 80w90 es decir, valvulina, este se encuentra en todas partes.
El grifo de la gasolina lo mejor es que lo cambies por uno nuevo, cuesta 10 euros, pero de momento si tienes abierto y cerrado puedes funcionar.
La malla esterior del filtro de aire la puedes hacer con estropajo verde, yo la llevo asi desde hace un par de años y perfecta.
y eso de que te tira mezcla por el escape no pasa nada, es que se ha ahogado y hasta que arranca tira todo por ahi...
un saludo y animo.

ResponderCitar
Respondido : 04/11/2009 9:24 am
(@satelite85)
Eminent Member

gracias
Esque me daba miedo porque no sabia de donde era exactamente donde salia gasolina.
Conclusion que ahora me toca lo dificil carburarla. He estado leyendo un par de post y lo intentare hacer yo por lo menos de momento

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 04/11/2009 1:07 pm
(@satelite85)
Eminent Member

Estoy atascado
Hoy he estado intentado arrancarla otra vez y no había forma así que he desmontado el carburador otra vez para comprobar si todo estaba bien. La boya y la aguja cierran bien pero la tuerca del 16 que da acceso al chicle de alta me he dado cuenta que tiene 3 agujeros que me imagino que serán para hacer coincidir uno de ellos con el que tiene el cuerpo del carburador (no se si me he explicado bien)
pues resulta que al volverlo a montar todo después de darle unas cuantas patadas a la moto he conseguido que arranque, la he parado y me ha vuelto a arrancar a la primera un par de veces (mientras regulaba medianamente el relentin) , eso si me ha tirado un montón de grasa negra por el escape.
La he dejado un ratito y al intentar arrancarla no ha habido forma.

Así que no se que hacerla ahora. ¿Qué debo hacer?

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 04/11/2009 8:14 pm
(@silver)
Famed Member

Tendrías que especificar un poco más, antes dices tiraba gasolina por el tubo de escape, antes de eso tiraba gasolina o aceite (no especificas)

por debajo del motor

, ahora dices que tira grasa negra por el tubo de escape, ...

A ver, lo del tubo de escape es que se ha ahogado, como te indican, pero puedes ser que sea un ahogo por no arrancarla bien o por que la aguja o la boya del carburador no andan finas, ...

quizás tienes al mismo tiempo el tubo de escape lleno de grasa vieja, que al mezclarse con la gasolina se ha medio disuelto y lo que expulsa es esa mezcla, por eso ahora te parece grasa.

Así pues, deberías sacar el tubo de escape y limpiarlo con sosa, quemarlo, ..., cualquier método de esos es bueno (ver otros bricos), con lo que un problema ya lo tendrás resulelto.

Lo de que tira gasolina por el motor; a veces, al abrir el carburador, si las juntas no están del todo finas y no has puesto juntas nuevas, aún cryendo que está bien cerrado, se puede escapar gasolina con mezcla por alguna parte del carburador, y puede ser difícil de ver por donde (por la volatilidad de la gasolina). Aséguráte tambien que la boya no está perforada (lo notarás por que al agitarla hay gasolina dentro, con lo que no actúa haciendo de flotador, con el consiguienta ahogo, escapes de gasolina, ...).

La bujía la pusiste nueva, ¿verdad?

Finalmente, puede haber algun problema de encendido, desajuste de platinos, bobina algo maltrecha, ...; mira bien si la chispa es potente, azulada, ...

bueno, ya tienes trabajo.

suerte!! 😉

Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.

ResponderCitar
Respondido : 04/11/2009 8:57 pm
(@satelite85)
Eminent Member

Pues lo de que me tiraba por debajo del motor tienes razon he desmontado el carburador y esta medio solucionado. He probado la boya y la aguja y estan bien.
Ha sido al conseguir arrancarla hoy cuando me ha tirado grasa vieja por el escape (solo al principio) y ya no tiraba casi gasolina por el carburador. La he arrancado un par de veces y al meter el deposito en su sitio y colocarlo todo un poco mejor me ha dejado de arrancar.
Antes de pedir piezas prefiero ir probando lo que necesito para no pagar varias veces los gastos de envio. Como me dijiste me he preparado un cuadro con las piezas que necesito su precio en las diferentes tiendas y su importancia.

cuando dices

un ahogo por no arrancarla bien

¿A que te refieres? ¿Como debo hacerlo?

Siguiente paso limpiar escape y pintarlo con anticalorica

Un saludo

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 04/11/2009 10:20 pm
alfcasmo
(@alfcasmo)
Noble Member

Puede ser que no te cierre bien del todo el grifo de la gasolina o la boya del carburador y se te vaya metiendo mezcla en el cilindro y luego no te arranca porque está ahogada (llena de mezcla) y hasta que no le das muchas patadas y lo expulsa por el tubo de escape.. no arranca (a esto ayuda que le quites la bujía para darle muchas patadas más rápido y sin compresión).

También puede ser que al intentar arrancarla le des gas y se te llene de gasolina y se te ahogue. Tengo la misma vespa y te recomiendo siempre para arrancarla que no le des gas y le abras el aire, hasta que arranca ella sola. Como ayuda tal vez puedes darle un pelín de gas en una de las patadas si ves q no arranca.

Esto tiene truco, hasta que le pilles el de tu moto, la tratarás de arrancar muchas veces.

Lo de que al colocar el depósito haya dejado de arrancarte puede ser porque se ha pisado/doblado el tubo de gasolina, porque has estirado un cable eléctrico y se ha soltado o está tocando masa, o quizás porque el tubo de gasolina es más largo y en alto el depósito ayuda a fluir pero cuando lo colocas el circuito va más lento y quizás moleste.

Mírate todo un poquito y darás con alguna cosita, ánimo!

Project E.Vespa (coming soon..)
Vespa 125 L del 63
Lambretta LD del 57
Peugeot BB1T del 60
Leonart Bobber 125
<a href="://img20.imageshack.us/i/electricvespa.jpg/:tx4p2e00][/url:tx4p2e00]

ResponderCitar
Respondido : 05/11/2009 12:21 am
(@silver)
Famed Member

Como bioen indica Alfcasmo, esas Vespas cada una tiene su mejor manera para arrancar, y cuando le pilles el truco a la tuya,. lo harás más facilmente.

Por ejemplo, a mi 125 n del 60 (y a muchas de esa época), en frío o si hace días que no la arranco (o semanas), lo mejor es tumbarla del lado del motor hasta que el selector de marchas toca al suelo, das un par de medio aceleroncitos, la vuelves a poner en pie, tiras del aire y le doy dos o tres patadas sólo con un cuarto de gas, y cuando reprende, entonces juego con el gas dando algun aceleroncito y justo después suelto la palanca del starter (la mía va con palanca), y con ello ya me mantiene un relentí excelente.

yo creo que a la tuya la ahogas tu dando mucho al acelerador o, insisto, alguna de las piezas del carburador que parecen en buen estado, no lo están tanto (quizás sí la boya pero no la aguja), o tienes el aire demasiado cerrado (descarburada), ..., en fin.

tu sigue haciendo pruebas.

suerte! 😉

Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.

ResponderCitar
Respondido : 05/11/2009 1:23 pm
(@satelite85)
Eminent Member

Lo conseguí, he estado trasteando y parece que he dado con mi método, tirar del estárter dar la patada, soltar enseguida estárter, un par de acelerones y mantiene el relenti.

Sois unos verdaderos expertos con la poca información que os he dado (entiendo lo justo) llevabais razón en todo, tendré que cambiar las juntas del carburador y ponerme a carburarla, Algún consejo de cómo hacerlo, he estado leyendo post y cada uno cuenta una cosa pero el mas completo me ha parecido este
viewtopic.php?f=2&t=23433&p=232311&hilit=carburar#p232311
Pero si me dais algún truquillo mejor que mejor.

Muchísimas gracias por vuestra ayuda sin ella me seria imposible seguir.

A se me olvidaba tengo que comprar cubiertas nuevas y he visto estas de franja blanca en scooterclasico
http://scooterclasico.com/tienda/produc ... 8593b8a63c
¿Qué os parecen? ¿Compro estas o unas sin franja blanca de mejor calidad?

Un saludo

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 05/11/2009 3:14 pm
Página 1 / 3
Compartir:


vespania