Foro VESPANIA
Buenas caballeros, una de las cuestiones que me he planteado con la reparación del motor de PK, es la de hacerle determinadas "sugerencias", al objeto de optimizar mejor su funcionamiento.
Una de ellas es la de sustituir los rodamientos por unos con mayor tolerancia de fricción y con menor número de bolas, algo tan simple como a menos bolas rodando, menos fricción existe.
Eso sí, las medidas han de ser escrupulosamente respetadas, es decir, un rodamiento como el del eje de la rueda trasera, que es un 6204, solo puede ser sustituido por un 6204, pero existen muchas variantes, en el caso de ese rodamiento, el original de SKF lleva 8 bolas, el que le voy a montar de FAG lleva solo siete.
El que va en el centro del eje del embrague, es un 15005, pero con 13 bolas, el que le voy a montar es un ZVL 15005, pero con 10 bolas.
Muchos os plantearéis el riesgo que puede existir al montar rodamientos con menos bolas, pues mientras que no sea un rodamiento C5 (demasiada holgura) no pasa absolutamente nada, en el caso particular de los rodamientos mencionados, están perfectamente lubricados y el hecho de que tengan más hueco, posibilita el trasvase de lubricante de un sitio a otro.
Tampoco nos engañemos, el resultado efectivo dudo que sea apreciable, pero una ñapa por allí, otra por allá...
Saludos.
en dos palabras: jo-der!
Y yo casi me conformo con que ande 🙁
Por lo que yo se, en motores de alto rendimiento (2,5 cc girando a 20 mil vueltas) se intentan utilizar siempre cojinetes con bolas impares, que distribuyen mejor la presion. 😯
Pero lo de usarlos con menos numero de bolas/rodillos, no lo habia oido nunca. Pero como cada dia estoy mas sordo, todo puede ser.
Cualquier cosa que sea para mejorar siempre será bienvenida.
Saludos
Helix
De todos modos, yo haré de conejillo de Indias y comentaré las evoluciones al respecto, lo que si habría que calcular es la cantidad de aceite a añadir, ya que con el batido que hacen los engranajes se distribuye bien, pero al haber menos partes en fricción igual se puede reducir la cantidad de aceite.
En todo caso, el aceite aumenta la fricción, pero es un "mal necesario", y de veras que lo noté cuando le puse SAE 90 en vez de SAE 30.
Helix yo había oido eso también, pero en el caso de las culiestrechas, el rodamiento de agujas del lado del plato magnético es el que más limita el movimiento, ya que la superficie en fricción es muy superior, por contra tiene más capacidad de carga, y el plato magnético pesa un huevo. Pensando en ponerle un plato magnético aligerado, calculé la posibilidad de tornear el hueco para un rodamiento de bolas, pero es materialmente imposible, porque el hueco es limitadísimo ya que la pista del rodamiento es de 1,5cm.
En el extremo del eje de la rueda, sobre el semicarter derecho, también lleva un rodamiento de agujas, pero eso lo he solucionado poniéndole un rodamiento con las agujas un poco más estrechas, sobre el papel, lo que consigo es que entre por ahí más aceite, pero a la vez las superficies en fricción son menos.
Lo dicho, ya os contaré si funciona bien 😉
Duranium... ya que estas en plan "conejillo de indias"... le podrías montar un turbo y darle algo mas de alegria con un kit de oxido nitroso... 😈 😈 😈 😈
No me des ideas...
Lo malo del Nox es que es muy caro, si no, ya hubiera hecho algún experimento 8)
yo siempre he llevado un aceite menos denso en el carter y nunca he tenido un problena.lo de menos friccion vale...yo siempre digo que toda piedra hace pared.referente al tema del rodamiento del cigue yo siempre he montado uno de bolas,lo malo es para montar y desmontar ,que lo hago bastante a menudo para provar cosas hay que andar calentando el carter para montar y desmontar.lo mas importante es disminuir el peso en las masas que giran.desde el cigueñal hasta los neumaticos...pistones de un solo segmento...atrasar encendido para muchas rpm...menor compresion...todo dirigido a ganar rpm en altos,claro.pero mas rpm.. mas calor.
Pues yo tengo una "Scootering" donde sale como le colocan un kit NOS a un P200. y es en serio.
Vespa 150 Sprint
Inch Pincher Too!!
LeonScooterDivision
http://lanaspaintshop.blogspot.es/
http://leonsd.blogspot.com/
Es cierto que los hay, pero valen un pastón.
en mi humilde opinion creo que lo que hay que tener muy encuenta son las tolerancias para que no se produzcan holguras indeseables que produzcan cabeceos, a los platos magneticos les sientan fatal dichas holguras.
Otra pregunta que me hago es sobre la robustez de rodamientos con menos bolas ¿seran mas fragiles , aguantaran lo mismo?
respecto del precio no se si son mas o menos baratos o si son del mismo material ? si el coste fuese el mismo ¿por que no se montan de origen a iguales prestaciones?
UFFF dudillas que me plantee al cambiarle los rodamientos a mi harley y al final puse los que especificaba la casa no sea que.
p200 ds
Esas tolerancias a la holgura, son menores en los rodamientos que he puesto, que en los que traía de serie, por otro lado, a pesar de tener menos bolas, lo que influye es la calidad del material.
Estoy convencido de que no resultará negativo al motor, la duda solo la tengo en si se notará o no el beneficio.
duranium, komo llevas esto??? los motaste al final??? cuenta cuenta....
Hombre, hay que tener en cuenta que por mucho que se le estruje a un motor de estos, es de pequeña cilindrada y no se le puede sacar barbaridades de potencia, así que creo que algo sí lo notarás.
[quote=
nonan el barbaro
]duranium, komo llevas esto??? los motaste al final??? cuenta cuenta....Hola, estoy en fase de montaje todavía, ese motor va a ir al final en una primavera y le voy a poner un 133 con un pistón algo extraño con unos segmentos muy finos.
Ya tengo los cárteres abiertos y en cuanto pueda podré cerrarlo pero sin el cilindro, ya que los segmentos habrá que hacerlos.
De todos modos la cosa va para largo, porque aunque tengo todas las piezas de la primavera, tengo que soldar unos refuerzos y luego al chapista.
Ya os tendré informado del comportamiento de los rodamientos y del perforado del eje de la rueda con cruceta de cuatro apoyos.