Foro VESPANIA
Buenas, soy de Sevilla, un saludo para todos vosotros, me ha sorprendido ver
a tantas personas interesadas en el mundo de la Vespa.Os relato a
continuación mis deseos.
me han regalado una vespa 125 fl, ecostar, lleva mas o menos un año parada,
la he conseguido arrancar, pero falla y se para, en estos momentos no
arranca.
lo que le he hechos hasta ahora es:
limpiar el carburador.
cambiar aceite cambio
cambiar bujia.
Quisiera desmontarla entera, con el fin de conocerla mejor y de reparar lo
que necesite.
no soy gran conocedor de las motos, he hecho alguna chapuza que otra.
necesitaria un manual de despiece y reparación, o bien que me vayan
orientando.muchas gracias.
125 FL ECOSTAR/91 y 200dn/84
Hola y re-bienvenido eurive; a ver si te echamos una manita!!
Salud.
Io Vespa; tú... Jane!!
200 PX (Brownie), 150 Sprint 66 (The Forgotten), P200DS (Whitey)
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gracias de antemano vespamar, por donde empiezo
125 FL ECOSTAR/91 y 200dn/84
Hola , por limpiar el tanque de la gasolina, al estar parada mucho tiempo se forma oxido dentro, limpialo lo quitas y con un trozo de cadena dentro y un poco de gasolina lo meneas, despues colocale un filtro de gasolina exterior.
Cuentanos k tal. un saludo . Tony
hecho vespamar, tal como me los has dicho.
he limpiado el carburador, siguiendo consejos tuyos a otros usuarios del foro, pues bien ha arrancado, pero no consigo estabilizarla en resposo, se para.
125 FL ECOSTAR/91 y 200dn/84
TONY , he conseguido un relentin redondo y pausado, pero el arranque no me lo hace hasta la quinta o sexta pedalada; ?podria ser por una mala mezcla (aceite/gasolina)¿.
Que puntos deberia engrasar y que tipo de grasa emplear (aceite, grasa consistente,) pues como te dije estoy recuperando una 125 FL Ecostar que lleva parada unos dos años.
125 FL ECOSTAR/91 y 200dn/84
¿Por qué no arranca el p..... amoto?
Otro de los problemas más frecuentes al principio es el de arrancar la moto de manera segura, sin que sea una cuestión de azar y evitando hacer el ridículo en público.
Vamos al caso mas elemental. Si la moto tiene chispa y le llega gasolina al motor, la moto debe arrancar sin problemas; naturalmente, siempre y cuando la gasolina sea nueva, no podemos pretender arrancar un trasto que lleva años parado con la gasolina que lleva en el depósito.... aunque he visto alguno casos milagrosos.
Así que lo primero es comprobar que la moto da chispa. El método mas socorrido es sacar la bujía y con la pipa (el capuchón) puesta hacer que la tuerca de la bujía haga masa con la culata, ¡ojo! si no hace masa no habrá chispa, y a continuación dar con la mano a la palanca de arranque. Si no obtenemos chispa, un novato sólo puede hacer lo siguiente:
Primero, probar con una bujía nueva que siempre debemos llevar en la moto. Una bujía..... suya, no del cortacésped del vecino.
Segundo: Si aún así seguimos sin chispa comprobar que el cable que viene del plato magnético y va a la bobina no se ha desconectado (por vibraciones o cualquier otra causa). Comprobar también que no se ha roto o pelado haciendo masa con el bastidor o en cualquier otro lado. Si ése es el caso, volver a conectar.
Tercer punto, a veces la conexión del cable gordo que va de la bobina de alta (debajo del depósito) a la pipa de la bujía no hace buen contacto con ésta. Revisarlo o apretarlo en el caso que no sean una sola pieza, algunas bobinas lo llevan solidario, por lo que habría que cortar el cable, pelarlo y enroscarlo a la bujía para hacer la prueba, así que antes de hacer un estropicio, debemos estar seguros de que es por ahí por dónde falla la cosa.
Cuarto, si aún así seguimos sin chispa, hay que revisar que el cable que va de la bobina al mando de “pare” en el mando de luces no hace masa en cualquier lado. Ya sabéis y si no ya os lo cuento, que el “pare” se efectúa sacando un cable de la conexión de la bobina con el cable que viene del plato magnético y mandándolo al mando de luces. El botón de paro lo que hace es conectarlo a masa con lo que la corriente que viene del plato magnético se deriva por ahí y se acabó la chispa y por tanto se paró el motor. El caso es, que si este cable está pelado por algún sitio y hace masa es como si le diéramos al botón de paro.
Por último, solo te queda comprobar la bobina de alta. Si tienes otra a mano o te la pueden prestar, haz la prueba.
Quillo, y si a pesar de estas simples comprobaciones sigues sin chispa.... vete al “Rincón del enterao” y aprendes más o se la llevas al mecánico.
Una cosa me queda, hay motos que “dan chispa”.... y no arrancan. Existen dos casos, si la chispa es pobre, es difícil que arranque, sobre todo en invierno y entonces hay que meterse en mayores profundidades. La chispa ha de ser potente, sobre todo en motos de una cilindrada ya respetable 250 cc. Suele suceder con encendido de platinos, recordad en estos casos que la separación entre los electrodos debe ser de 0.40. El otro caso es que veamos chispa pero NO ENTRE LOS ELECTRODOS, es decir que la chispa salta entre el aislante cerámico del electrodo central y el cuerpo de la bujía que es, a efectos de arranque, como el que tiene tos y se toca las narices. Significa que el aislante está rajado y tienes que tirar la bujía.
Bien, ahora resulta que tenemos chispa potente pero el “amoto” no arranca, el hijo de perra. Pues entonces comprobemos si le llega gasolina, que lo más probable es que no. Cuando no llega gasolina al motor, la bujía suele salir seca. Si sale mojada y no arranca, o la chispa es pobre o la mezcla no está suficientemente enriquecida, imprescindible con el motor frío, o sencillamente la hemos ahogado, que ya veremos el caso.
Alguna condiciones previas a tener en cuenta. Ya hemos hablado de que la gasolina ha de ser reciente. Otra condición previa es que la gasolina llegue al carburador, es decir que el grifo no está obstruido o el macarrón no está estrangulado. Comprobar también que el agujerito que comunica el depósito (puede estar en el mismo tapón) con el exterior no está obstruido; si se obstruye se forma un vacío en el interior del depósito que impide que la gasolina caiga por gravedad. Otra cosa....el procedimiento de arranque en frío lo haces bien. ¿Cómo?... sí, sí, hay un procedimiento para arrancar en frío, ¿comorrr? .. lo que oyes. Vamos a ver, para arrancar en frío hay que enriquecer la mezcla, bien accionando el “starter” (suele ser una palanquita) que llevan algunos carburadores o bien cebando el carburador con el botón de cebado que es el sistema que utilizan otros carburadores. Una vez accionado el starter o bien cebado el carburador hasta que rebose gasolina por unos agujeritos, accionar la palanca de arranque CON POTENCIA, y SIN ABRIR EL MANDO DEL GAS o muy poco. La moto arrancará a la segunda o tercera patada, cuando llegue la mezcla al cilindro. Puede ocurrirte que a base de darle patadas de mariquita ahogues la moto, es decir, la inundes de mezcla. Si la moto es una moto que habitualmente arranca bien, el modo de desahogarla, es volver a subir la palanquita del starter si la lleva y ABRIR el mando del gas al máximo y dar patadas como Dios manda o el socorrido método de tirarla por una cuesta hasta que se desahogue y arranque. Ahora...... si no tiene chispa no utilices este método porque........ NO ARRANCARÁ.
Volviendo al tema del "starter". ¡Ojo! si el starter no funciona bien, es decir no cierra bien el paso de aire o, en otros modelos, no proporciona gasolina adicional para enriquecer la mezcla, difícilmente arrancará en frío. Esto se comprueba fácilmente: sacamos la bujía, echamos un chorrito de gasolina por el agujero de la misma y si arranca, ya sabemos que tenemos un problema con el starter. Ojo con los carburadores Bing, llevan una "zapatilla" de goma en el starter que si se desprende del vástago que la aloja, aunque accionemos la palanquita para subir el vástago y abrir el surtidor de enriquecimiento de mezcla, la zapatilla se queda abajo y sigue obstruyendo el surtidor . Hay que desmontarlo y revisar la "zapatilla" de goma.
Así que una vez comprobado todo esto, estamos en que la bujía al sacarla aparece seca. O sea que no llega gasolina al cilindro. Bueno pues todo ello es síntoma de que el chiclé de baja está “susio”. Fijo. Chiclé de baja sucio, moto no arranca. ¿Y que hago? Pues tronco, hay que limpiarlo y aunque eres muy novato y eso de los chiclés te suena muy técnico en general es muy fácil de resolver. Sacas el carburador, desacoplándolo de la pipa de admisión y del filtro, sacas la tapa superior y tirando del cable sacas el conjunto tapa, campana y aguja. Y ya con el carburador en la mano desmontas la parte inferior, la cuba (también conocida como “tasiya” por estos pagos) con cuidado de no estropear la junta, te encontrarás con la boya sujeta por un pasador y acoplada a ella la válvula de entrada de gasolina, sacas el pasador y extraes el conjunto fijándote bien cómo va montado. Antes de meterte con los chiclés mira a ver si el filtro de entrada está obstruido o si la válvula de entrada de gasolina estaba pegada. Una vez revisado esto, te encontrarás con los famosos chiclés; habrá uno gordo en el centro y otro mas pequeñito a un lado. Desenroscas el pequeñito y lo limpias sin introducir alambres o agujas, siempre con un disolvente y aire. Claro que lo suyo es limpiar el carburador entero si has llegado hasta aquí. ¿Cómo lo limpias?..... pues vete al rincón del “enterao” y en el artículo sobre carburación, al final, JC. Barrio te lo explica.
Si a pesar de todo el amoto de las narices sigue sin arrancar..... pide ayuda a un “enterao”. No es para novatos como tú.
¡ea! Que Dios reparta suerte.
HEYyyyyyyyyyyyyyyyy buen rollito 😀 😀 😀
😯 😯 😯 😯
Te quedan dedos despues de esribirte estos tochos? O son Copia y Pega.... 😉
Saludos
Helix
recibido y comprendido, gracias, me pongo mano a la obra.
125 FL ECOSTAR/91 y 200dn/84
[quote=
Tony
]¿Por qué no arranca el p..... amoto?
Hablando de.. por si no lo habeis leido...
http://www.lamaneta.org/concursoliterario/rancapu.htm
8)