Foro VESPANIA
Holuelas...
Resulta que una de las modificaciones que le quiero hacer a la vespa circuitil es rebajar culata... pero me surgen muchas dudas:
- ¿Es una buena idea para ganar potencia sin restar fiabilidad?
- ¿Cuánto me cobrarán?
- ¿Cuánto le puedo rebajar?
- ¿Alguno lo habéis hecho?
Muuuchas gracias anticipadas.
Pepe estuvo haciendo experimentos en ese sentido y llegó a bajarle 1 mm sin notar mejora de prestaciones, a Austria se vino con una culata rebajada 1/2 mm y el consumo le subió basante sin mejorar el rendimiento. Si no abres lumbreras, aumentas carburador y cambias escape solo la rebaja de culata no parece solucionar nada. Yo tengo una culata Worb5 que convierte el motor en un molinillo que solo va (y mucho) en altas, en bajos ni flores (con el cilindro pinasco, escape Scorpion y carburador de série), y haciendo una comparación entre culatas (busca el post que está explicado) realmente es la menos comprimida de las tres que probé. Para rebajar sin ir al tornero hazlo con lija sobre cristal, de muy gruesa al principio hasta 600 de acabado, comprueba la altura con una galga para controlas el rebaje, requiere paciencia pero el aluminio se rebaja sin demasiado esfuerzo. Y para recuperar si te has pasado con junta de aluminio o cobre se vuelve al sitio. Tambien puedes rebajar la culata y ponerle la junta de base de cilindro de 1, 1,5 o incluso algo mas mas para alargar algo los tiempos de admisión sin tocar las lumbreras (en las Minicross se metían hasta 5 mm), seguramente se notará mas que el simple aumento de compresión. Pero seguramente para pistas de kars se notará mas el montar un plato ligero que andar enredando el cilindro ya que mas que la potencia lo que rinde ahí es la aceleración entre curva y curva y aligerando el plato se consigue con menos complicaciones y sin perder fiabilidad.
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
Para los karts con un carburador, un plato ligero y adelantar encendido sobra, no??
Lo del plato ligero es algo que lo tenía en mente... pero no tengo ni puñetera idea de cómo se hace, y no me atrevo a llevar la vespilla a algún mecánico que me cruja y me haga un destrozo.
Los platos ligeros nuevos están por encima de 100/120 E en SIP o similar, el aBay salen de vez en cuando, yo pillé un pinasco de 1200 g. por menos de 50€, es cuestión de estar al loro.
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... como pasan los años ...
Alex, Quique te confirma lo que hablamos en persona.
Necesitas un motor que no le hace falta pasar de 60, pero que requiere alcanzarlo en muy poco tiempo. Paraello un plato aligerado sube muy bien de vueltas la moto, aunque por el propio efecto de esas revoluciones, necesitas un carburador que suministre gran cantidad de combustible, y como los cambios de marchas se van a hacer a muchas revoluciones y las reducciones igual, un embrague de cuatro discos y muelles duros.
Con esos elementos, la moto irá como un tiro, sin necesidad de cambiar cilindro, culata, escape...
Otra cosa, en el cambio, ponle un aceite , muy poco espeso y la mitad de lo recomendado, eso sí, cámbialo con frecuencia.
Muchísimas gracias a todos...
Sergio, voy a empezar a ahorrar pelillas y haré cada cosa de la que me has dicho.
Saludetes.
Para hacer mas efectiva la vespa en circuitos de karts lo que haría yo es lo siguiente:
* Aligerar todo lo posible, cada kilo de mas es aceleración de menos (eso ya lo tienes hecho).
* Acortar algo el desarrollo (montando una relación primaria de cosa o T5) o tener una
segunda para casi todo
con un motor de buenos bajos (probando esapes hasta dar con el bueno para esos circuítillos) y un embrague fino y fiable.
* Ajustar el embague para que vaya suave y preciso, en salida de curvas es mas rápido un toque de embrague que un cambio. Lo del embrague de Cosa no creo que sea rentable (al menos comprandolo nuevo) teniendo en cuenta que los discos son baratos y se cambian en un peo, no es el caso de un motor muy potente que yendo de viaje que te deje tirado en el culo del mundo sin recambio. Yo abuso descaradamente del toque de embrague y no he cambiado discos hace mogollón.
* Montar un plato ligerillo, llantas de aluminio y elegir las gomas mas ligeras de entre las de buen agarre, siempre eliminando inercias en todo lo que gira para conseguir aceleración.
* Repaso completo y cable de lo mejor posible, incluso exterior por evitar curvas y mejorar tacto, en el freno delantero (o un disquillo, mejor).
* Puño de gas de corto recorrido (entre las DS, DN y modernas hay varios diametros de la polea de mando del gas, buscar la mas grande. Se nota un huevo).
* Resumir los dos anteriores en un puño de gas y maneta de freno normales montadas en un tubo de 22 fijo en vez del giratorio. Se gana algo de anchura de manillar, aunque asimetrica, que en curvillas ratoneras se debe agradecer, y se puede montar material de mas calidad con mejora de tacto increible respecto al sistema cacahuero de la vespa, con mogollón de rozamientos y curvas en los cables.
* El carburador, para funcionar entre medio gas y tope va bien (los SI son una mierda en bajos y medios) y tiro mas directo que en el SI no tienes con ningún otro. Quizá una admisión por láminas con un PHBH 28 podría mejorar la salida de curva pero no creo que la inversión valga la pena, la filosofía, a mi modo de ver, es jugar lo mas baratillo posible.
* Amortiguadores. Buscar un buen equilibrio entre coste/rendimiento. Buscar Bitubos en eBay suele ser buena opción, suelen subir bastante pero de vez en cuando sale alguno por 40/50€, contad 17€ de portes de Alemania o Austría.
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... como pasan los años ...
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FPV#1
]Para hacer mas efectiva la vespa en circuitos de karts lo que haría yo es lo siguiente:
* Aligerar todo lo posible, cada kilo de mas es aceleración de menos (eso ya lo tienes hecho).
* Acortar algo el desarrollo (montando una relación primaria de cosa o T5) o tener una
segunda para casi todo
con un motor de buenos bajos (probando esapes hasta dar con el bueno para esos circuítillos) y un embrague fino y fiable.
* Ajustar el embague para que vaya suave y preciso, en salida de curvas es mas rápido un toque de embrague que un cambio. Lo del embrague de Cosa no creo que sea rentable (al menos comprandolo nuevo) teniendo en cuenta que los discos son baratos y se cambian en un peo, no es el caso de un motor muy potente que yendo de viaje que te deje tirado en el culo del mundo sin recambio. Yo abuso descaradamente del toque de embrague y no he cambiado discos hace mogollón.
* Montar un plato ligerillo, llantas de aluminio y elegir las gomas mas ligeras de entre las de buen agarre, siempre eliminando inercias en todo lo que gira para conseguir aceleración.
* Repaso completo y cable de lo mejor posible, incluso exterior por evitar curvas y mejorar tacto, en el freno delantero (o un disquillo, mejor).
* Puño de gas de corto recorrido (entre las DS, DN y modernas hay varios diametros de la polea de mando del gas, buscar la mas grande. Se nota un huevo).
* Resumir los dos anteriores en un puño de gas y maneta de freno normales montadas en un tubo de 22 fijo en vez del giratorio. Se gana algo de anchura de manillar, aunque asimetrica, que en curvillas ratoneras se debe agradecer, y se puede montar material de mas calidad con mejora de tacto increible respecto al sistema cacahuero de la vespa, con mogollón de rozamientos y curvas en los cables.
* El carburador, para funcionar entre medio gas y tope va bien (los SI son una mierda en bajos y medios) y tiro mas directo que en el SI no tienes con ningún otro. Quizá una admisión por láminas con un PHBH 28 podría mejorar la salida de curva pero no creo que la inversión valga la pena, la filosofía, a mi modo de ver, es jugar lo mas baratillo posible.
* Amortiguadores. Buscar un buen equilibrio entre coste/rendimiento. Buscar Bitubos en eBay suele ser buena opción, suelen subir bastante pero de vez en cuando sale alguno por 40/50€, contad 17€ de portes de Alemania o Austría.
Koño... 😯
Esto si que es una lección enciclopédica... MUUUCHAS gracias... pokito a pokito iré haciendo paso a paso cada cosa.
Un abrazo.