Foro VESPANIA
hola, tienes que revisar el regulador igual esta mal y por eso te las funde seguro, tambien revisa el casquillo de la bombilla .
un saludo
vespa 200 ds del 80
vespa pk 75 xl
Yo miraria tambien que los cables esten en buen estado, tambien puede ser una masa. El regulador fundiría más bombillas, a priori...
Piaggio Vespa 50 Special
Abarth Tribute
- '78
Bajaj 125 SL Classic
Punjabi
- '00
Authi Mini 850 Normal
Plasencio
- '72
FTW Scooter Crew - Steady Rockers - Red Mussel Crew
Pues va ser el regulador, es que cuando funde las bombillas da picos de tensión, lo mejor que lo cambies, saludos!
VESPA PX 125 DISCO 2006
hola, mira a ver si te dejan un regulador pruebas y asi sales de dudas.
un saludo
vespa 200 ds del 80
vespa pk 75 xl
A mi la Iris también me está fundiendo las bombillas, me ha fundido la larga, la corta, la de posición delantera y la de posicion trasera, todo en unos días. He probado el regulador, que es de 12V y 60W y me da 6V y pico cuando acelero entre cualquiera de los dos positivos y masa, no tendría que dar 12? y si da 6 porqué funde bombillas?
Gracias anticipadas por vuestra ayuda.
VESPA IRIS 200 98
la vespalen
KTM 690 Enduro
Restaurando Primavera T3
[quote=
Vespalen
]A mi la Iris también me está fundiendo las bombillas, me ha fundido la larga, la corta, la de posición delantera y la de posicion trasera, todo en unos días. He probado el regulador, que es de 12V y 60W y me da 6V y pico cuando acelero entre cualquiera de los dos positivos y masa, no tendría que dar 12? y si da 6 porqué funde bombillas?
Gracias anticipadas por vuestra ayuda.
Hola!
Pues para empezar, el alternador de la iris da 80W, así que el regulador debería ser tambien de 80. Y lo de los 6v, o lo estas midiendo mal, que no creo, o ha cascado el regulador. Nunca me había pasado eso.
nandoplaza[arroba]gmail[punto]com
http://vespremadura.blogspot.com/
http://server4.foros.net/index2.php?mforum=vespremadura
Y no será el conmutador?A mi me pasaba con la de posición y primero fué porque hacía masa el cable y luego el conmutador.
Vespa 160 GT
Vespa 200 DNN
Si funde bombillas solo en el casquillo de las cortas, lo mejor cambiar portalámparas, pues el mismo tiempo está conectada la lámpara trasera y por lo que comentas, esta no se rompe. Sobre las intermitencias, es normal no fundirlas, pues cuando empiezan a sufrir sobre-temperatura se apagan.
Cuando medimos con el polímetro, tenemos que distinguir entre las Vespas que van en continua y las que van en alterna. Esto parece obvio, pero para medir tensiones alternas de pocos voltios necesitamos polímetros de cierta calidad, pues los que nos venden habitualmente tienen una escala primera excesivamente grande, del orden de los 200 V.. Si a esto le añadimos el lógico margen de tolerancia que en alterna es del orden del 10%, pues la medición suele no ser la más adecuada. Además de eso, las mediciones las solemos hacer a ralentí, cuando la tensión es más baja, pero a esto hay que añadirle otro factor de error más, que es la de medición a una frecuencia mayor, que viene dada por las mayores revoluciones del motor. Decir que esto nos puede llevar, en polímetros normales a sumar otro 15% de margen de error, y cuando digo normales, no es el de los chinos ni el del Lidl.
Entonces... como medirlo?, pues la mejor forma es fundiendo filamentos, pero si echamos cuentas a bombilla por cada 100 km... alguno me echará a los perros, pero si en vez de usar bombillas usamos fusibles, al menos llegaremos al meollo del asunto intercalando al positivo de la bombilla de cruce un portafusible y su fusible correspondiente, así que calculamos:
Aunque en la bombilla ponga 12 V, en realidad sus tensión de trabajo es de 14,4 voltios, es decir, a 12 funciona, pero su mayor rendimiento sin poner en peligro el filamento es a 14,4. Esta es la tensión de carga habitual que entregará un regulador cuando el generador (plato magnético) llegue o sobrepase esa tensión y la batería esté totalmente cargada, o en su defecto, la generación de corriente sea mayor que el consumo de las cargas.
Aplicando la Ley de Ohm (recientemente fallecido) W=VxA, traducido sería la Potencia (W) es igual a la multiplicación de la Tensión (V) por la intensidad (A). Como lo que nos interesa a la hora de elegir un fusible es la (A), despejamos con los valores que conocemos, es decir (W) 35/(V)14,4= (A) 2,43 A. Quizá alguien sea capaz de conseguir ese fusible, aunque no es muy normal, pero si tenemos en cuenta las tolerancias, no es descabellado comenzar con un fusible de 3 A haciendo un recorrido alegre de vueltas, comprobar que lámpara y fusibe siguen vivos, y sustituir este último por el de 2 ó de 2,5 A., misma prueba y si ambos sobreviven, la tensión está dentro de los márgenes de tolerancia del regulador. Ni que decir tiene, que si salimos y el fusible de 3 A funde, el regulador tiene los minutos contados... mientras que si hacemos un recorrido largo, subidos de vueltas, el fusible de 2 puede romperse pasado un tiempo, pero lo normal es que aguantase, al igual que el de 2,5 que debería durar indefinidamente.
Sobre los portalámparas, debo decir que llevo en temas de electricidad-electrónica desde los 11-12 años y a mis 42, aunque mi profesión ya no es esta, todavía no he sabido que factores influyen para que un casquillo o portalámparas esté
perforado
, es decir, que pongas lámpara y funda al poco tiempo. Cierto es que algunos ves sulfatados, con óxido, que han perdido fuerza en el muelle y no hacen buen contacto, pero hay un buen número de ellos, sin causa externa, que simplemente funden bombillas, y hasta que no los cambias, siguen fundiendo. Si te ha tocado uno de esos, cuando lo quites, haz uso del martillo: Ganarás tiempo.
Un saludo.
Georg Simon Ohm, nacido en Erlangen (Alemania) el 16 de marzo de 1789 y fallecido en Múnich; 6 de julio de 1854.
[quote=
nandoplaza
][quote=
Vespalen
]A mi la Iris también me está fundiendo las bombillas, me ha fundido la larga, la corta, la de posición delantera y la de posicion trasera, todo en unos días. He probado el regulador, que es de 12V y 60W y me da 6V y pico cuando acelero entre cualquiera de los dos positivos y masa, no tendría que dar 12? y si da 6 porqué funde bombillas?
Gracias anticipadas por vuestra ayuda.
Hola!
Pues para empezar, el alternador de la iris da 80W, así que el regulador debería ser tambien de 80. Y lo de los 6v, o lo estas midiendo mal, que no creo, o ha cascado el regulador. Nunca me había pasado eso.
Tienes razón, es de 80W. No creo que lo esté midiendo mal, he medido en el casquillo de la bombilla de posición trasera que era el más accesible, y como me ha extrañado que diera 6V he desmontado el regulador y lo he medido directamente ahí, con el mismo resultado, 6V y pico de máxima acelerando. No se si se habrá jodido y de vez en cuando dara picos de veintitantos voltios para fundir todas las bombillas. Puede haber algo más que falle para fundir varias bombillas diferentes a la vez a parte del regulador? Por supuesto lo primero que hice fue sustituir las bombillas y me las volvió a fundir.
De momento voy a desmontar el conmutador a ver si veo algo raro, porque es cierto que no ha fundido luces de freno, de intermitentes ni del cuadro.
VESPA IRIS 200 98
la vespalen
KTM 690 Enduro
Restaurando Primavera T3
Antes de comerte la cabeza, prueba con un regulador nuevo y con una bombilla pequeña solo a ver si funde. O con el polímetro.
Pedalseronia, impresionante explicación, muchas gracias. Efectivamente, cuando se va un regulador, con que te de picos de 15/16, ya te funde. Cuando restauré la 150, al montar el sistema eléctrico, no tenía todavía el regulador y con el ansia lo probé pensando que si no aceleraba mucho... TOQUÉ el gas y zasca, todas las bombillas al garete. (motor 200). Y con un polímetro chusco como el mío algo se ve, no es la panacea, pero sí detecto reguladores pochos (y ya van unos cuantos).
nandoplaza[arroba]gmail[punto]com
http://vespremadura.blogspot.com/
http://server4.foros.net/index2.php?mforum=vespremadura
Probaré con un regulador. El regulador de una P200E del 82 vale para probarlo en una IRIS 200 del 98?
VESPA IRIS 200 98
la vespalen
KTM 690 Enduro
Restaurando Primavera T3
[quote=
Vespalen
]Probaré con un regulador. El regulador de una P200E del 82 vale para probarlo en una IRIS 200 del 98?
Claro, siempre que sea del mismo nº de patillas. Las elestart llevan 5 y las otras 3. Aunque para eso te vale cualquiera, las otras dos son el rectificador para cargar la batería.
nandoplaza[arroba]gmail[punto]com
http://vespremadura.blogspot.com/
http://server4.foros.net/index2.php?mforum=vespremadura