Foro VESPANIA
El primero no regula nada, es sujeccion del filtro.....el 2º es el ralenti, regula la abertura de la guillotina y el tercero es la mezcla de aire......aprietalo al maximo y lo sacas unas dos vueltas..y luego regulas el ralenti..........
Hay muchos post de carburacion............
T5 125 cc año 89
Piloto del año 70
Como apunta Faraón buscando por el foro ahy multitud de mensajes que lo ecpolican, en resumen:
El vertical, regula el ralentí controlando el cierre de la corredera, si con el puño de gas cerrado esta queda mas o menos abierto el regimen de ralentí es mas o menos alto respectivamente.
El horizantal siendo estrictos
parcializa el conducto de bajas
ergo si lo abres (aflojas) entra mas gasolina, y si lo cierras (aporietas) menos.
Hay mucho posteado al respecto, miralo y saldras de dudas.
eso que me habeis dicho lo tenía bastante claro lo que dudaba era del maldito tornillo que según me habeis dicho solo sirve para fijar el carburador y yo pensaba que eraotra cosa... Muchas gracias y tranquilos que antes de postear me leo un mazo de post lo que pasa es que en los post de carburación que he leido lo que regula la entrada de aire decían era un palometa blanca pero supongo que eso será solo en las smallframes. Repito muchas gracias
[quote=
Motoplat
]El horizantal siendo estrictos
parcializa el conducto de bajas
ergo si lo abres (aflojas) entra mas gasolina, y si lo cierras (aporietas) menos.
Hay mucho posteado al respecto, miralo y saldras de dudas.
Esto no es justo al revés? Yo creía que cuantas más vueltas quitabas al tornillo, es decir, aflojar menos gasolina entraba, o al menos eso dice la gente, por eso lo de quitar una vuelta y media, comunmente se hace así para que las vespas estén gorditas, no?.
Espero que alguien aclare esto que si no no lo he entendido bien, jejeje.
Un saludo
Pontedera
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
A ver, el tornillo a bre o cierra un conducto. Si lo aflojas lo abres, si lo aprietas lo cierras. ¿que es lo que realmente ocurre al abrir o cerrar dicho conducto, pues que el caudal que pasa a traves del chicle de bajas es mayor y entrará mas cantidad, no de gasolina, sino de la mezcla aire-gasolina que prepará el chicle de bajas en función de sus características.
Ahora bien, siguiendo el razonamiento con una logica simple cabría suponer que la relación aire-gasolina que proporcina el chiclé de bajas es constante independientemente del caudal al que sirva, en cuyo caso la afirmación a tornillo mas abierto mas gasolina es cierta, en caso de que esta hipótesis no sea cierta habría que matizarlo.
Seguro que alguien más experimentado en el funcionamiento del si24/24 podrá matizar o aclarar lo que he dicho, yo todavía no me he doctorado en esta materia aunque estoy en ello 🙄
Después de pasarmen meses haciendo el gilipollas con el carburador de mi COSA 200, entre otros pequeños detalles he carburado con el carburador sin apretar, sin apretar los tornillos que fijan la tapa al carburador, era más comodo para cambiar el chiclé pero desgraciadamente me entraba más aire en el carburador estropeando las pruebas y así un largo etceetra de burricias, tengo claro algunas cosas:
Soy un chapuzas.
Lleva siempre contigo los desatornilladores para desmontar el carburador, los chicles y no te fies nunca de nadie.
El tornillo del aire si afecta a la entrada de gasolina en el circuito de bajas. Siguiendo la lógica que planteas Motoplat, lo que creo que sucede es que hasta un determinado punto de apertura el chiclé no mete toda la capacidad de caudal que tiene y es ahí el punto que se busca al carburar el circuito de bajas. Como los dos circuitos de la vespa se superponen que no esté bien este circuito es motivo de gripajes facilmente.
Un sistema de carburaciónpara el Si 24/24 que utilizo y que saque de una página américana es el siguiente:
Primero se calienta el motor.
Luego se quita la cacha, normal si no me contarás como se hace nada 😆 . Se aprieta el tornillo del ralentí al máximo en ese momento es cuando más sopa entra con el ralentí y aumenta mucho en numero de vueltas.
Se cierra del todo, hacia la derecha el tornillo del aire, y se va abriendo de cuarto en cuarto de vuelta ese tornillo dejando reposar entre giro y giro unos 20 segundos. Llega un punto que el motor baja de vueltas, ese es el punto que la carburación de bajas está afinada de forma grosera, ahora se regula de nuevo el ralentí y se acaba de regular probando al acelerar si que llegue a entrar el chicle de altas, la moto debe subir de vueltas bien, ni muy gorda que no suba ni desesperada como una moto de cross, y caer las vueltas de forma rápida de nuevo hay que tocar el ralentí.
Una vez regulado el circuito de bajas el de altas es simple: el más gordo que acepte estas bichas no quieren finezas y si va gordo mejor que mejor.
Vespa Cosa 200. The Black Widow
Vespa Sprint del 66 (En Restauración)
Es buen sistema pero al final no hemso respondido a la duda de si a más vueltas quitadas más gasolina. Por lo que leo, es así, no? Yo al menso carburo pensando eso y así parece que responde el carburador.
Un saludo
Pontedera
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
Creo que empiricamente si, la la posición de cerrado el tornillo apretado al máximo a derecha mirando por la trasera del animal 🙂 y entra más gasolina en el sistema de bajas abriendolo hacia la izda.
Lo que quedaría por saber si hay un punto de saturación, y creo que si, a partir de cual por mucho que abras no entra más gasolina en el sistema porque el chiclé está en caudal máximo.
Vespa Cosa 200. The Black Widow
Vespa Sprint del 66 (En Restauración)
No me entero, ahor alo has dicho al revés de lo que yo pienso, no? que lio, amos aver, el tornillo apretado a tope, el máximo caudal de gasolina, el tornillo aflojado es decir, quitado vueltas cuantas más vueltas menso gasolina, es decir mas peligro de gripaje si andas con el chiclé apurado.
Un saludo
Pontedera (vaya lio, no?)
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
Ponte, pues ahora el liado soy yo, creo que cuanto más abres el tornillo, cuanta más rosca ves vamos, más gasolina entra en el conducto de bajas. En mi COSA juraría que es así es más llega un momento que como le meta un chicle un poco grande y según voy abriendo llega un punto que no hay quien la mueva de lo gorda que se pone abajo.
La prueba es fácil: abrele tres o cuatro vueltas a tu nena y mira lo que pasa pero desde luego en mi bicha aumentas la sopa que entra en el carburador abajo.
Vespa Cosa 200. The Black Widow
Vespa Sprint del 66 (En Restauración)
A ver intentaré decir lo más claramente posible lo que creo que sucede:
Fisicamente al abrir (aflojar) el tornillo se ABRE el conducto de bajas, (aumenta su sección de paso)
Del mismo modo al cerrar (apretar) el tornillo se CIERRA el conducto de bajas (disminuye su sección de paso)
Esto es así seguro, viendo cualquier esquema del carburador se ve muy claro y pensandolo un poco es casi obvio, ahora bien, ¿que sucede al modificar la sección de paso del conducto de bajas donde el tornillo efectúa el reglaje? Pues al abrirlo entra mas cantidad de mezcla aire/gasolina que al cerrarlo que entra menos. Variamos la cantidad pero no la relación aire/gasolina, esta relación es fija y viene dada por el chiclé de bajas y en el si24/24 solo se puede alterar cambiando el chiclé, (en otro tipo de carburadores si hay un tornillo que regula el aire).
Ocurre que según aceleramos abrimos la corredera y entra más aire desde la caja del filtro, la cantidad de mezcla que determina la apertura del tornillo de bajas ha de ser suficiente para hacer andar la moto hasta que el circuito de altas entre en funcionamiento y no tanta como para ahogar la moto a muy bajas vueltas. De ahí que si nos pasamos con la apertura o con la gordura del chiclé de bajas para que la moto no se ahogue tendremos que subir el ralentí (abrir más la corredera) para que llegue suficiente aire fresco desde el filtro y la moto no se ahogue, y si en caso contrario nos quedamos cortos la moto rateará acelerando porque no es capaz de acelerar lo suficiente con la mezcla que le suministra el circuito de bajas como para que el flujo de aire en el venturi y la apertura de la corredera
chupen
mezcla del circuito de altas, y así las cosas el chiclé de altas entrará con dificultades o no entrará.
Luego para no tirar gasolina a la bartola al ralentí y en regímenes bajos la apertura optima sería la que permite a la moto acelerar lo suficiente, en una situación lo mas desfavorable posible (razonablemte cargada y cuesta arriba), como para que el circuito de altas se ponga a funcionar y a meter mas mezcla en el venturi.
En ese sentido, si lo pensais, el procedimiento que apunta bellboy, esta encaminado desde mi punto de vista a encontrar dicho equilibrio. Sobre el peligro de gripaje en cilindros no originales debido a una
sequedad
al reducir o cortar gas creo que ya entran en juego otros factores, pero si es cierto que con mayor apertura, mas caudal, con mas caudal mas mezcla y con mas mezcla mas aceite en las paredes del cilindro y mas refigeración.
Con un cilindro original dudo que la vespa gripe por mucho que se corte gas o se reduzcan marchas, salvo que se fuerze mucho mucho.
Hala! a discutir 8)
menos mal que solo preguntaba pa que servian 3 tornillitos de nada... jajajaja
[quote=
ToNiNo_Nc
]menos mal que solo preguntaba pa que servian 3 tornillitos de nada... jajajaja
Pues ya ves llegas a preguntar por algo de un cigueñal cañí... 😀 😀 😀
Vespa Cosa 200. The Black Widow
Vespa Sprint del 66 (En Restauración)