Foro VESPANIA
hola compañeros, , tengo la moto en el taller, que es una 125n del 58, y el mecanico me ha dicho que le falla el bobinado, que igual en barcelona se lo pueden hacer y que ronda los 400euros.
que eso del bobinado?
que otra solucion puede tener
saludos y gracias
txema
El Bobinado
pueden serr dos cosas:
1-La bobina de altas, en cuyo caso no se puede rehacer, tendrias que comprar otra. Es barata y no descarto que puedan valerle la de otros modelos.
2-Las bobinas del plato, el estator, que van tapadas por el ventilador, que cual gira alrededor de ellas, y que generan la corriente electrica de la moto. Estas si podrian bobinarse, es decir, desmontar el plato, sacar las bobinas que creo que son tres, cortarlas, contar las espiras, medir el diametro del hilo, y enrollar uno nuevo con tantas espiras como el anterior, montar, conectar y ale. Pero es una solucion antieconomica, puesto que tienen que haber platos de bobinas por menos de la mitad de esos 400 euros de los que hablas.
Quizas algun forero que comprara alguno recientemente pueda orientarte.
NO te gastes 400€ ni de coña busca algo de segunda mano. Es más por mucho menos de esa cantidad tienes motores más modernos que puedes ponerle a tu vespa y que no dan problemas de recambios además de tener más prestaciones. Esto último lo ha hecho mucha gente en el foro si no me equivoco. Si quieres conservar el motor mira en estas páginas que tienen de casi todo:
www.recambiomoto.com
www.sip-scootershop.com
www.scooter-center.com
PK 125S ELESTAR [1986]
grupo motor POLINI 130cc
cigüeñal y biela racing MAZUCCHELLI
muchas gracias , mañana me paso y le comento, por que, lo que decis le pongo una nueva y fuera de problemas
saludos
txema
La bobina de alta, si es esa la muerta, te vale cualquiera de vespa o incluso de cualquier moto nacional de platinos (hasta 1980 casi todas).
Si es una de las bobinas del plato magnético primero desconéctala todos los cables (haz fotos de como están o toma nota detallada para remontarlo igual) y comprueba la continuidad con un tester (3€ en los chinos) y si no tiene continuidad desmontalá y comprueba que no tenga una mala conexión o suelto el extremo que va a masa. Si está abierta (no da continuidad con el tester), deshaz el bobinado contando las vueltas, ve a un taller de reparación y compras cable de cobre esmaltado del mismo diámetro que el que has quitado (llevaté una muestra) y la bobinas tu mismo con cuidadito de que las vueltas queden mas o menos bién ordenadas (si no cuentas las vueltas tampoco pasa nada, enrolla cable hasta que lleges al nivel que tenía o un poco mas y ya está). El cobre está caro, pero seguro que a 400€ no llega el gasto, y en un par de horas la tienes arreglada y funcionando. Creo que ese plato lleva la bobina de encendido
También puedes, si tienes dificultad en encontrar el cable, deshacer el bobinado hasta que te encuentres la rotura en el cable, lo empalmas rascando el esmalte y soldando con estaño, proteges con cinta aislante o mejor con funda termoretráctil y vuelves a bobinal el mismo cable que has quitado. Esto es posible a menos que la bobina se haya quemado totalmente, cosa que con la potencia de ese generador es casi imposible. Es mas fácil que tenga un fallo de tipo mecánico (cable partido) que eléctrico (cable socarrao).
Seguramente será la bobina de encendido. Ten paciencia, aunque es mas fina lleva el cable mas fino y bastante mas vueltas que la otra (la de luces) pero aunque pierdas toda una tarde teniendo en cuenta el ahorro de 400 julandrones te sale a un precio por hora bastante decentito. En algunos modelos lleva una toma inetermedia, si hay respetalá y conectalá de nuevo igual que estaba.
El extrmo que va a masa está, de origen, soldado al núcleo de hierro. Como eso no lo podrás hacer simplemente le suelds un cable normal de instalacion y lo atornillas a cualquier tornilto que está cerca (y que esté conectado a la base del portabobinas, hay por ahí algún tornillo aislado pero se ve facilmente. El tornillo de sujetar la bobina valen perfectamente), si eres medianamente fino le puedes poner un terminal de latón y si eres medianamente brutico enrollao sin mas pero cuidando que haga buen contacto.
En fin, si este rollete sirve de algo, mejor. Lo de los 400€ me ha dolido hasta de leerlo. Será cosa de los euros pero los precios que piden por chorradas se me antojan disparatados.
Y, por otro lado, si después de pasar la tarde entretenido peleando con el cable,llegas al garaje, lo montas todo y al dar la patada salta una chispa seguro que te parece la chispa mas bonita que jamás hayas visto y esa noche tienes un orgasmo mecánico que no se paga con 400€ .
Suerte con la ñapa, si te decides a ello.
Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
ok, mañana pongo foto y como tu dices , me lanzare a la aventura de acerlo, ya que tengo llevo tiempo detras de ella en ponerla en marcha,
saludos y gracias por toda esa informaccion
saludos
Hola, hacer un bobinado nuevo en HUGOPLA de Barcelona (supongo que sera lo que comenta el compañero) cuesta alrededor de 60-70 euros, les mandas el plato, el volante y la bobina de alta tension y en 15 dias te lo devuelven a tu casa por SEUR como si fuera nuevo.
Hala, a disfrutar.
ok muchas gracias por esa informacion, no tendras la diceccion o telefono de ellos, de todas formas hoy por la tarde estare con el aver lo que me comenta y hos digo
saludos y gracias por todo
txema
Aqui no lo tengo, esto me sale en San Google...puedes llamarlos y preguntar.
Hugopla,S.L.
Cl.Vallirana N.63, Barcelona, Barcelona 08006
p: 932 183 769 f: 932 176 883
PD. no tengo nada que ver con ellos ni participo en beneficios ni nada de eso...por si acaso... 😉
ok, muchas gracias a todos , lo siento por no contestar antes el curro, ya esta mandado muchas gracias al forero vespasiano por la direccion es la corecta y estan co la soluccion
saludos
txemas