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Qué le pasa a este ...
 
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Qué le pasa a este pistón???

(@Anónimo)
New Member Invitado

Hola a todos de nuevo.
Ayer por la mañana, mi vespa (tx) se me caló al salir de un semáforo. Ya me he vuelto a olvidar de abrir el grifo de la sopa, pensé. Pues no, la sopa estaba abierta. Estaba en una ligera cuesta abajo y dejé caer la moto para arrancarla en segunda. Creí que la pendiente no iba a ser suficiente para que cogiese velocidad (llevo unos segmentos con menos de dos meses, unos 2000km, y la semana pasada en la misma operación al soltar el embrague la rueda se bloqueaba por la compresión del motor), pero tampoco, a poca velocidad suelto el embrague y sin problemas da dos pistonadas y salgo danzando.
Callejeando entre coches me llega un sonido que viene del motor de algo metálico, como si hubiese una moneda suelta por ahí dentro.
A la noche, de vuelta a casa, se me para. Llamo y espero a la grúa. Ya en el garaje le quito la culata. Un surco considerable me indica que se me ha salido un kirclip, o cómo quieran llamarse las arandelas que impiden que se mueva el bulón del pistón. Saco el cilindro y mi sorpresa es que los kirclips están en su sitio. El del lado del surco está entero, y el taladro donde se aloja deformando. Al otro le faltan los agujerillos por donde se le agarra.
Pongo fotos. El kirclip que se ve en cada una delante del pistón es el que va en ese agujero.
El surco está formado por un surco entero y luego sobre él hay como un punto. O sea, como una i con su punto.
Qué pensáis que ha podido ser? Debo abrir el melón para limpiar el carter de virutillas? o puedo hacerlo con él cerrado y como (un trapo, aire a presión)? de dónde habrá salido el cacho hierro que me ha causado la avería?
Yo estoy alucinado, además de algo cabreado, porque nunca me había pasado nada parecido.

Saludos.

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Topic starter Respondido : 03/11/2005 10:20 am
(@Anónimo)
New Member Invitado

Pues tiene mala pinta el tema, el cilindro tiene el rascón equivalente?
Parece que los circlips se han movido y los cachos han salido dando tumbos.
Mira tambien las lumbreras, por si hay alguna marca o arista viva que te pueda rayar mas el pistón. Y los segmentos, están enteros o tambien tienen rayas?
Los cachos que te faltan es muy probable que hayan salido por el escape, ya que el flujo del cilindro va del carter hacia fuera, y es dificil que algo vaya en contradirección, aunque no imposible.
Para asegurarte del recorrido mira buen la culata a ver si tiene marcas como de martillazos, que suelen ser los cachos sueltos en su recorrido.
Lo siento, pero me parece que vas a tener que rectificar o cambiar grupo pistón/cilindro.
A mi me pasó algo parecido a los tres dias de comprar mi T5 pero lo que se me rompió fueron los segmentos, y no veas la que se montó.
Joder que mala suerte has tenido....
Helix

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Topic starter Respondido : 03/11/2005 10:32 am
(@fpv1)
Noble Member

Por la forma del comido parece que uno de los anillos seger no estaba bien metido en su alojamiento y se ha salido y en el primer "aviso" se enganchó y se rompió. Desde esto al segundo aviso (y último) debe haber ido con trozos en el alojamoento del bulón, subiendo y bajando y jodiendo el pistón cada vez mas hasta que se ha encaballado y te ha hecho el estropicio final.

Esto es una deducción teórica de lo que se ve en las fotos.

No hay mas remedio que rectificar el cilindro y pistón nuevo. Y puede que al ciüeñal haya llegado algo de viruta (pero menos de la que podria pensarse ya que el flujo de gases tiende a sacarlo todo por el escape. En al trayecto carburador/cámara de combustión pasan unos 20 l de mezcla carburada por segundo.) que convendría mirar. Mira el interior del carter con detenimiento y según lo que veas abre para limpiarlo bien (yo creo que no hará falta).

Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com

... como pasan los años ...

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Respondido : 03/11/2005 10:46 am
(@Anónimo)
New Member Invitado

El cilindro lo llevo a rectificar en esta mañana (a ver si hay suerte y hay pistones suficientemente grandes para que el rectificado acabe con el surco, el cilindro sólo tiene un rectificado). Los segmentos están perfectamente, lo único que donde el surco los dos están supermetidos en sus gargantas, que por eso me imagino que la moto ha parado, se queda sin compresión.
Lo de que se halla salido un quirclip me cuesta entenderlo, pues como digo cuando abrí estaban los dos perfectamente encajados en sus alojamientos, incluso me costó quitarlos, por eso aparecen retorcidos (sobre todo el que ha perdido los agujeros), el otro me pillaba en el lado del chasis (izquierdo) y tenía mal acceso, y al tirar lo retorcí un poco.
Si no hay marcas en la culata es mala cosa? el pistón desde luego no las tiene.
Sí, es mala suerte porque esperaba no tener que tocar el motor en al menos un año. Los quirclips también eran nuevos, y creo que estaban bien puestos, comprobé que girasen adecuadamente en sus gargantillas.
Lo curioso, o mí me lo parece, es que el quirclip que se ve sin agujeros, estaba en lado opuesto al surco, y además es el que estaba en el taladro del pistón que está intacto (fijaros en el del otro lado, está totalmente ovalado y no circular).
Mi miedo es que halla sido otro objeto no identificado el que me ha hecho tal avería y que aún siga por ahí, o que venga de algún lado que se ha roto, pero no se me ocurre cual, quizá algo de un rodamiento, aunque me parece algo improbable. Otro miedo, es el de la virutas, como os comento.
Gracias y os sigo contando.
Un saludo.

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Topic starter Respondido : 03/11/2005 11:01 am
(@fpv1)
Noble Member

Piensa que el bulón es hueco, cualquier cosa que entre puede pasar al otro lado (no se bien si puede ser, lo digo por ampliar el campo de investigación). ¿El recorrido de los agujeros del bulón pasa por las lumbreras? ... ahora luego lo miro, que tengo un cilindro en casa.

Yatá, lo he mirado y los agujeros del bulón no pasan por ninguna lumbrera, lo que limita la posibilidad de un aporte exterior de algo a este hueco. Así que lo mas probable es que se saliera un anillo seger, raro pero pasa. Por eso recomiendan que sean "de usar y tirar" y ponerlos siempre nuevos, cosa que yo tampoco hago a menos que los vea "machacaicos".

Si entra algo por el carburador (un tornillo o tuerca sueltos, una arandela ...) va directo al carter y puede estar tiempo dando vueltas por allí y con suerte pasar por las lumbreras y salir por el escape si que se note, pero con mala suerte puede ... bueno, pues eso.

Lo malo es que la escena del crimen sufre un montón de subeibajas y explosiones desde que pasa hasta que se nota y la investigación es complicada. De todas maneras igual dentro del escape encuentras algún indicio, sacudeló a ver que sale.

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Respondido : 03/11/2005 11:34 am
(@Anónimo)
New Member Invitado

Si el motor fuera mio yo lo abriria, Ó mojaria la camara con gasolina y le daria con aire a preción varias veces, otra cosa , antes de volver a colocar el pistón,comprueba el posible juego de el eje del pistón, de la rodadura de la biela y del cigueñal. Se puede tolerar un juego lateral de la biela sobre el cigueñal, pero en ningún caso se admite el juego vertical.
Al montar los circlips hazles girar, para comprobar que esta bien encajados y cambia la jaula del bulon.

ala ya tienes faena. 😉

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Topic starter Respondido : 03/11/2005 2:47 pm
(@Anónimo)
New Member Invitado

Pues nada, como aún no me explico lo que pasó ahí dentro, y por miedo a las virutas y a lo que pueda haber por ahí, me decido a abrir el melón (si estuviese totalmente seguro que ha sido un fallo del quirclip el culpable de la avería, haría como dice Tony para sacar las virutas, gasolina, trapos y aire a presión por un tubo) Lo de que se salga un quirclip, cruce por el canuto del bulón, joda todo el cilindro y se vuelva a colocar en su garganta no termina de convencerme. Y no me explico cómo puede perder uno de ellos sus agujeros sin salirse de la garganta y sin rozar en su lado al cilindro, que se pasen por el hueco del bulón al otro lado del pistón, quedarse encajonados entre el cilindro y el otro anillo seger (fijaros en el taladro por el que entra el bulón, está ovalado, lo que quiere decir que algo ha estado ahí metido, supongo), luego meterse ya entre el pistón y el cilindro para ahí desintegrarse (también supongo), pues no lo veo por ningún lado.

Menos mal, fpv, que no se comunican el bulón con las lumbreras, imaginate qué cacho avería sería que se salga de su sitio y se te meta en una. Además que tampoco tendría mucho sentido comunicar las lumbreras con el tubo del bulón, ¿no? Lo de los seger nuevos lo hago cada vez que los desmonto, valen dos duros, pero lo que pasa es que los que encuentro me parecen peores que los que lleva.
Espero hacerlo en este fin de semana y acabarlo el miércoles, aprovechando que es fiesta aquí en Madrid.
Hace años que no abro uno. Recuerdo que para montarlo tenía sus pasos, si te saltabas uno te tocaba desmontar todo lo puesto para hacerlo.
Oigo con con los cilindros bien atentos vuestros comentarios, gracias por ellos.
Os tengo informados, si hay algo sorprendente habrá que hacer un reportaje gráfico. 😆
saludos

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Topic starter Respondido : 04/11/2005 10:03 pm
(@fpv1)
Noble Member

En los motores de las 125/150 antiguos con los pistones Tarabusi (con licencia Malhe fabricados en españa) que llevaban los circlips aquellos de almbre era muy normal desmontar y que no estuvieran ... y al limpiar el escape salian,no se sabe bien por donde se iban pero normalmente pasaban sin dar problemas. A mi una vez se me encaballó uno y me dejo un cilindro hecho mistos. Son los seger pasa menos, pero ya se ve que tampoco hay que fiarse.

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Mi padre: http://www.elledo.com

... como pasan los años ...

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Respondido : 04/11/2005 10:47 pm
(@Anónimo)
New Member Invitado

Hostia, qué suerte que se salgan por el escape, FPV. Qué pena que no me haya pasado a mí ❗
Yo ya he tenido algún problema con eso, y por ello cuando los monto lo hago con cuidado.
Oye, la diferencia entre un seger y un quirclip es que los primeros tienen agujeros para sacarlos con el alicate puntiagudo? (¿cómo se llama esta herramienta?).
No veas si me molaría enseñaroslos, dicen que cuatro ojos ven más que dos. Y encima pensando entre varios! La putada de las fotos es que mi cámara si me acerco mucho se queda sin nitidez, para que pudierais apreciar los desgastes que ha hecho. El taladro donde se introduce el bulón que ha quedado ovalado está como pulido, y el seger que está sin agujeros está como desgastado, muy suave, no tiene ninguna punta, todo son redondeces.
Lo dicho, os cuento

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Topic starter Respondido : 04/11/2005 11:14 pm
(@alberto)
Prominent Member

Hola Vespako, tú te extrañas de como te ha quedado el pistón, pero estos son también de CSI, no?

[url= http://imageshack.us ][/url]

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Respondido : 05/11/2005 3:44 am
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