Foro VESPANIA
He usado el buscador, pero no he encontrado exactamente lo que me gustaría saber.
Voy a poner en marcha una PX 200 E Iris del 85, guardada en garaje sin usar desde hace 10 años.
Antes de guardarla se roció la carrocería con parafina, se le sacó el aire a los neumáticos, el aceite al cárter y al deoósito (engrase separado) y la gasolina del tanque.
Ha estado sobre tacos para que los neumáticos no toquen el suelo.
La moto tiene 27.000 km reales, y se paró en perfecto estado de funcionamiento y uso.
Hoy he visto que el pistón debe de estar pegado, pues la palanca no cede. He hecho fuerza con la mano, pues no quería forzarlo, y no he logrado hacerlo bajar. Insisto he hecho muy poca fuerza por miedo a marcar el cilindro.
Mi idea es:
- introducir algo de aceite de mezcla por el orificio de la bujía antes de accionar la patada de arranque para ver si está agarrado o se suelta.
- poner aceite nuevo, y una vez ruede un poco volver a cambiarlo
- limpiar carburador y filtro
- posiblemente sustituir zapatas y seguro que los neumáticos
- engrasar todos los cables y mandos
- posiblemente sustituir macarrones de gasolina
- poner bujía nueva
- limpiar depósito de gasolina (lo he mirado y no se ve oxidado), he leido que con disovente y perdigones o tuercas, y agitándolo para que arrastre el posible óxido y suciedad. También he leido que con 2 botellas de aguafuerte y gasoil hasta el borde, y dejarlo actuar 24 horas. Luego limpieza a fondo con fairi y aclararlo con mucha paciencia hasta que esté limpito.
Hay algo de esto que no deba hacer???
Qué otras cosas habría que hacer y no están en la lista???
Alguna matización o comentario a hacer a alguna de estas operaciones???
Muchísimas gracias por adelantado, y espero poder presentaros a mi Pepa en 15 días o así
En el garaje:
LML Star 200 4T
Gertrudis, The Flying Cucumber
En la memoria:
PK 75,
La Princesa
PX 200 E Iris.
La Morenita
Cosa 200,
La Cordobesa
PX 200,
Lola
La Vespa no corre, llega.
Perfecto tu plan resucitacion............ 😀
Si el motor se paro bien, no le pasa nada
T5 125 cc año 89
Piloto del año 70
Cuando compré la Sprint, llevaba unos 6 años parada; lo ke yo hice fue lo siguiente:
-Comprar 5lts. de gasofa con su buen % de aceitito...
-Echarle la gasofa al depósito...
-Tirar del starter...
-Le dí DOS patadas...
-La tumbé hacia la derecha una mijilla...
-La cebé...
-Finalmente le dí la TERCERA patada y...
POPOPOPOPOPOPOPOPOPOPOPOPOPOPOPOPOPOPOPOPOPOPOPOPOPOPOPOPOOOOOOO!!!!!
Hasta hoy!!:D:D:D:D:D
Salud.
Io Vespa; tú... Jane!!
200 PX (Brownie), 150 Sprint 66 (The Forgotten), P200DS (Whitey)
http://www.marbellarugby.com
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Yo si el depósito dices que está bien, que como mucho tenga como unas manchas o zonas más oscuritas tipo óxido, no lo tocaría, ya que hagas lo que le hagas lo debilita más (se come la chapa).
Si ves que con la pata de arranque no te rula, puede que de estar tanto tiempo para se haya resecado algún rodamiento de cigüeñal o viela o el propio pistón. Pero tranquilo que si se paró en buen estado no te dará ningún susto desagradable ni romperas nada.
Si con la pata de arranque no funciona, prueba a desatascarlo haciendo fuerza en el plato magnético (en el ventilador). Haciendo palanca con algún álave (pero ojo de no cargartelo) o simplemente cogiendo la Carraca y en la tuerca que sujeta el ventilador, hacer como si quisieras desenroscarla o apretarla más.
Todo lo demás perfecto! Un saludo!
Project E.Vespa (coming soon..)
Vespa 125 L del 63
Lambretta LD del 57
Peugeot BB1T del 60
Leonart Bobber 125
<a href="://img20.imageshack.us/i/electricvespa.jpg/:tx4p2e00][/url:tx4p2e00]
Que suerte que el anterior dueño se tomara tantas molestias en la etapa de
ibernacion
,eso dice mucho de como la trato en su etapa anterior,ten la misma delicadeza que tuvo el en guardarla en resucitarla,pero no creo que haga falta limpiar deposito,engrasa partes moviles,cambia macarron,bujia y ruedas,ponle aceite,gasolina y a rodar...
DE OTRA COSA NO ENTENDERÉ,PERO DE VESPAS,NO TENGO NI PUTA IDEA...(J.Tarín)
¡¡CAMPAÑA EN CONTRA DE RESTAURACIONES INNECESARIAS,EL OXIDO ES TU AMIGO!!
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Digo yo, que si se tomaron tantas molestias para guardarla, son para que tu ahora te las ahorres. De todo lo que dices, yo no haría nada, me limitaría a reponerla los líquidos y a utilizarla. Por cierto, no te fíes del mezclador automático, hasta que no veas que gasta aceite de su depósito, mientras tanto échale mezcla en la gasolina.
Saludos:
Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!
[quote=
Tubarro
]no te fíes del mezclador automático, hasta que no veas que gasta aceite de su depósito, mientras tanto échale mezcla en la gasolina.
Gracias a tod@s
Sobre el mezclador automático, llamadme raro, pero siempre me ha dado ciertos reparos.
Mis 2 vespas (una 75 del 91 al 93 y una 200 del 93 al 96) eran de engrase en la mezcla, en el depósito de gasolina, vamos, y luego todas han sido 4T
Ya pensaba engrasarla al 2% en el tanque de gasolina hasta que vea cuánto aceite gasta por el mezclador automático.
Pensaba llenar los 2 depósitos a tope (aceite y gasolina) y anotar los km, y anotar cada vez que reposte los km exactos y los litros de gasolina que meto.
Y cuando gastase 2 ó 3 depósitos de gasolina, rellenar el acite y ver cuánto aceite había gastado, y así saber qué % de aceite me está gastando con el mezclador, y saber si va bien o mal.
Es un tema que me preocupa mucho.
En el garaje:
LML Star 200 4T
Gertrudis, The Flying Cucumber
En la memoria:
PK 75,
La Princesa
PX 200 E Iris.
La Morenita
Cosa 200,
La Cordobesa
PX 200,
Lola
La Vespa no corre, llega.
Yo deje mi DN en el mismo rincon del parking durante 8 años sin mas.
Le hinche los neumaticos, le habri el paso de la gasolina, le di algunas patadas (unas cuantas) y Prororororororo Popopopop
Dias despues afronte el viaje de 30 km hasta la ITV en las mismas condiciones sin cambiar nada
Me sorprende la dureza de estas motos
Psada la ITV claro esta, me puse con el mantenimiento.... aceites, bujia, frenos, neumaticos.. 😛
P200E 1982 Novato no.. novatisimo!!!!
[quote=
evody
]Yo deje mi DN en el mismo rincon del parking durante 8 años sin mas.
Le hinche los neumaticos, le habri el paso de la gasolina, le di algunas patadas (unas cuantas) y Prororororororo Popopopop
Dias despues afronte el viaje de 30 km hasta la ITV en las mismas condiciones sin cambiar nada
Me sorprende la dureza de estas motos
Psada la ITV claro esta, me puse con el mantenimiento.... aceites, bujia, frenos, neumaticos.. 😛
Hombre!!, según los otros comentarios, ya me kreía ke mi caso era un poltergeist!!! :D:D:D:D:D:D
Salud.
Io Vespa; tú... Jane!!
200 PX (Brownie), 150 Sprint 66 (The Forgotten), P200DS (Whitey)
http://www.marbellarugby.com
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Yo no se si los neumáticos viejos tanto tiempo parados son de fiar..
Así llevé yo la pks a la ITV y al día siguiente me dí cuenta de que se me habían rajado...Pabermematao
Project E.Vespa (coming soon..)
Vespa 125 L del 63
Lambretta LD del 57
Peugeot BB1T del 60
Leonart Bobber 125
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[quote=
alfcasmo
]Yo no se si los neumáticos viejos tanto tiempo parados son de fiar..
Así llevé yo la pks a la ITV y al día siguiente me dí cuenta de que se me habían rajado...Pabermematao
En mi presentacion ya narre lo que fue ese viaje con los neumaticos cuadraos!!! un suplicio por las vibraciones !!! aunque circulaba a 50 Km o asi por razones obvias de seguridad. Pase la ITV sin faltas, pero con la observacion del encargado de que cambiara inmediatamente las cubiertas, algo que hice pocos dias despues yo mismo.
P200E 1982 Novato no.. novatisimo!!!!
Hazle caso a Tubarro con lo del mezclador de aceite, yo tengo tu misma moto y cuando la compré la lleve a un mecánico de motos de mi pueblo (a punto de jubilarse), de esos que con oir el motor saben de que pie cojea, y me aconsejó que le anulara el mezclador, ya que motos tan antiguas, como no estés encima de ellas y se obstruya por cualquier motivo, gripaje al canto. Me lo anuló, y me quité un quebradero de cabeza de encima, desde entonces, no se si aconsecuencia de este cambio, me arranca a la primera, (antes a la segunda-tercera rara vez).
GTS 300 SUPER SPORT (2010)OK
PX 200 E IRIS (1986)OK
125 SUPER (1966)OK
125 S (1960)pendiente
[align=center:xcme4enk][/url:xcme4enk]
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Con el mezclador de aceite, hay que tener unas precauciones básicas, pero como habréis podido leer cuando opino de él veréis que soy un gran defensor del mismo, yo lo utilizo a plena satisfacción en el motor que llevo desde hace unos 300.000.- Km y lo considero además de muy cómodo, beneficiosa para el motor, ya que dosifica según la necesidad del mismo y por lo que tengo comprobado, llevando la moto deprisa dosifica a bastante más porcentaje del 2% estándar que se le suele echar a la mezcla a mano. Por lo que le mantiene perfectamente lubricado.
Saludos:
Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!
[quote=
Tubarro
]por lo que tengo comprobado, llevando la moto deprisa dosifica a bastante más porcentaje del 2% estándar que se le suele echar a la mezcla a mano.
Pero si siempre la llevas a churro!!! Lo mismo cuando va flojita consume ese 2%... pero creo yo que a estas alturas, ya nunca sabrá lo que es ir a punta de gas la pobre Vespa!! 😆 😆 😆