Foro VESPANIA
Hola de nuevo,
Quería abrir este tema para que se participase en elaborar circuitos o modificar el existente para poder utilizar las bombillas o circuitos LED en nuestras Vespas.
Como ya se ha dicho, queremos la mayor iluminación en la delantera y en el resto sólo necesitamos que se vean pero al menor consumo, sobre todo en Vespas sin batería. Un trabajo perfecto para los LEDs, que brillan mucho pero no alumbran demasiado y consumen 50 veces menos.
Pues bien, por si no las habéis visto existen bombillas LED para nuestras Vespas que funcionan en corriente alterna, sin embargo son demasiado caras o no las hay de algunos tipos. Además funcionan a 12V y el problema de las Vespas que funcionan en alterna es que a bajas revoluciones no llega a los 12V y no se iluminarían nada o muy poco y parpadeando.
La idea sería que investigando por Internet quien esté interesado, elaborásemos un circuito con los componentes necesarios (regulador, rectificador, resistencias y condensador) para adaptarlo a cada foco de luz (freno, posición trasera e intermitentes).
Yo por lo pronto hice un punto de luz con 10 LEDs funcionando a 6V para mi Vespino SCA (sin batería, con corriente alterna y con el regulador muy chungo). Por ahí puedo explicar un par de cosas.
Yo ya he empezado a investigar y creo que la mejor solución es regular el voltaje para que el circuito funcione a 3,3 voltios y de esta forma SIEMPRE funcione correctamente a máximo rendimiento (ya que el mínimo voltaje de los LEDs suele ser entre 2,6 y 3 voltios y el máximo entre 2,8 y 3,4 voltios). Y para esto me ha ayudado mucho una página que calcula y elabora un circuito para tu configuración de características de LEDs y fuente: http://ledcalculator.net/default.aspx?lang=es-ES
He aquí un circuito LED con 10 LEDs a 6V con resistencias para adaptar cada LED a 2,8V:
En ESTE comentario iré subiendo links o información adicional[/b] sobre el proyecto conforme vayamos indagando, así será más fácil encontrarlo.
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GTV250ie 08,P 200 E DN 83 , 160 del 69, 150 S 61(sidecar) y 62, 150 Sprint 65 ( Rally180) ,125 S 61,125N 53,75 Pk 82 y 50 del 67. Jet 200,TV 175 Serie 3 y Li 125 II Serie 64.SC del 82.
Soy vespista, que no vespero ni escutrerista ¡¡
Una pregunta.
¿No será más facil poner el regulador de una vespa con batería, y alimentar las luces que queremos poner led con corriente continua?
La vespa, al igual que casi todos los vehículos, no da 12V exactos NUNCA si miramos la tensión de la batería en parado es aproximadamente 12,5V y cuando está cargando suele andar sobre los 14 (con menos le costaría bastante cargar la batería). Por lo que si queremos 12V exactos, a la salida de continua del regulador, deberemos meterle un rectificador, para que no pase de 12V, asegurandono de esta forma tener siempre 12 (en caso de las de baterias, si tiene menos, la batería alimenta el circuito, sin batería, tendríamos 12V o menos)
A ver, un REGULADOR reduce el voltaje y un RECTIFICADOR convierte de alterna a continua (AC-DC), lo digo porque algo me ha sonado raro ahí.
Si utilizas las luces de crucero de una Vespa sin batería (que van en CORRIENTE ALTERNA) a un circuito de 12V con corriente continua, no lucirán tanto y por lo tanto no estamos mejorando sino quitando a uno para dar a otro.
Y claro que no te da un voltaje exacto, para eso están los reguladores. Por ejemplo un regulador de 6V tiene que tener input de al menos 9V y máximo de 24V porque si le metes menos de 9V no limita el voltaje y te quemaría el circuito y si le metes más de 24V se quema el propio regulador.
Por eso no importa si tenemos 6V o si tenemos 14V, ya que una Vespa nunca va a dar menos de 6V y el regulador a 3,3V reduce a esa cantidad siempre el voltaje.
Responde esto a tu pregunta o te he entendido mal?
Seguro que lo sabéis hacer mejor de lo que lo esplicáis. El caso es que, en general, todo esto de los led es un capricho absurdo y, a las complicaciones del tipo eléctrico, se van a sumar otras mucho más difíciles, si no imposibles, de solucionar; como lo son las ópticas, sí, las ópticas; que fueron diseñadas para las lámparas de incandescencia y difícilmente van a ser válidas para otro tipo de lámpara. En cuanto lo vean los colegas de la ITV, informe desfavorable y moto para atrás. Después vienen los inevitables comentarios que tildan a los técnicos de la ITV como a unos ignorantes que no saben reconocer una evidente
mejora
en nuestra vieja moto y el
avance
en materia de seguridad y ahorro que ello supone; Lo que nadie contará son los deslumbramientos y las migrañas que provocaremos con nuestras maravillosas y sicodélicas luces del Dc. Frankestein.
Mi consejo es que no se hagan moderneces; si se quieren luces modernas, bien; pero mejor homologadas debidamente y equipando a una moto también moderna; que además de las luces, aporta otra serie de verdaderas mejoras, todas muy i portantes.
MOTO CLÁSICA CON LUCES CLÁSICAS; POR FAVOR!
El que tiene Vespa tiene Neska!
Lógicamente a la hora de la ITV hay que llevar las bombillas normales.
No comparto tu opinión, a mí me da miedo cuando voy con las largas por carriles rápidos y concurridos y tengo que girar porque los intermitentes NO ENCIENDEN.
En Málaga (zona de Teatinos) es MUY peligroso porque en las rotondas enormes la gente va con prisa y no tiene consideración, por no hablar de que me pararó hace un mes la guardia civil precísamente por no poner intermitente al girar. Me salvé porque uno de ellos tuvo una Vespa y sabía que a veces el intermitente no hacía ni caso si frenabas y tenías la luz a la vez.
Prefiero mi seguridad, pero no puedo permitírmela porque una bombilla puede costar 15€ si no más, éstas no suelen ser compatibles con corriente alterna y si baja el voltaje no se iluminan.
Si he abierto este hilo es precisamente para que no deslumbren, para que demos ideas, para que sea todo homologable y seguro (aunque no se homologue por el precio que tiene hacerlo).
Y si no te gustan este tipo de luces e ideas yo lo respeto como deberías respetarlo tú. Al igual que respeto que se compren Vespas funcionando para
tunearlas
y hacerles barbaridades que las convierten más en Frankenstein que una Vespa con LEDs.
Soy conductor de Vespa, no coleccionista.
Pues si respetas y buscas seguridad, más motivo para actuar en forma correcta y no hacer trampas con un juego de bombillas en el bolsillo, que sirvan para burlar lo regular y luego ir por ahí, muy
seguro
deslumbrando a otros conductores.
El que tiene Vespa tiene Neska!
He dicho:
Si he abierto este hilo es precisamente para que no deslumbren, para que demos ideas, para que sea todo homologable y seguro
Y después de este intercambio de OPINIONES quien quiera puede continuar el verdadero propósito del tema.
Bueno, aquí tengo el esquema eléctrico de varias:
http://foro.bilbocity.com/viewtopic.php?f=6&t=787
Y aquí el que más encaja con la PK 75 XL (las características de consumo vienen a ser parecidas):
Queda así: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -Consume - - - - - - Con LED consumirá
-Freno: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 10W - - - - - - - - - - - ±3W
-Posición trasera: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 5W - - - - - - - - - - - - ±0,2W
-Intermitentes (cada una): - - - - - - - - - - - - - - - - - - 10W - - - - - - - - - - - ±0,2W
-Controles velocímetro (cada una): - - - - - - - - - - - - 1,5W - - - - - - - - - - - ±0,05W
Situación hipotética: En mi moto con la luz de posición encendida, el intermitente a un lado, frenando y con depósito en reserva (sin contar la luz de crucero): - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Consumo actual - - - - - Consumo LED
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 32,5W - - - - - - - - - - ±3,65W
Del RELÉ todavía no sé el consumo, pero no es muy importante.
No es una solución lo que voy a traer, me temo; pero habrá que tener en cuenta que la potencia de las lámparas influye directamente en la frecuencia de parpadeo de los intermitentes. Si reduces la corriente, aumenta la frecuencia. El funcionamiento del relé de intermitencia en las Vespa es muy particular, puesto que enciende el piloto delantero y trasero en modo alternativo. Para mantenerlo habría que añadir cuatro resistencias en paralelo con los nuevos diodos de tan bajo consumo, de tal modo que el supuesto ahorro no se produciría. También se podría sustituir el relé y parte de la instalación, colocando uno que disponga de regulación de la frecuencia independiente o uno específico para diodos.
En definitiva; mas problemas y costes a añadir a una
solución
que no sé si resuelve algún problema real, pero sí va a provocar costes e inconvenientes que no sé si todo el mundo se podrá permitir 🙄
El que tiene Vespa tiene Neska!
Gracias por la información, lo pondré a prueba a ver qué pasa si quito una bombilla o qué pasa si le pongo más resistencia.
Tampoco pasaría nada si aumentáramos el consumo levemente y se puede ir probando.
Esto no es una solución inmediata, he dejado bastante claro que estamos investigando y viendo cómo hacerlo.
El gasto no va a ser muy elevado porque es muy barato comprar 1 resistencia, no llega a los 30 centimos, incluso menos.
Lo que quieres decir es que los 21W que dice dar o tener el relé los va a consumir SI O SI, no? De forma que si los consume él mismo, irá más rápido... Es así?
Hay varios sistemas de obtener la intermitencia; pero el más empleado usa la corriente que va a las lámparas para caldear un elemento, cargar un condensador u otro artificio que precisa de un tiempo determinado. Si se modifica la potencia de las lámparas se cambia la corriente que correrá por el relé; de modo y manera que cuando la corriente disminuye la frecuencia aumenta y viceversa. Quizás te hayas fijado alguna vez en cómo aumenta la frecuencia de los intermitentes cuando falta o se funde una lámpara.
Por otra parte, los intermitentes de Vespa funcionan en forma alternativa, de manera que cuando se enciende el piloto delantero, se apaga el trasero y si no recuerdo mal, si falla una de las lámparas, la que queda se queda encendida fija.
No sé cómo reaccionaría el relé de la Vespa si se le reduce la corriente, seguramente mal; porque está diseñado para funcionar con una corriente muy delimitada. Ya nos contarás 🙄
El que tiene Vespa tiene Neska!
seguimos espectantes............
GTV250ie 08,P 200 E DN 83 , 160 del 69, 150 S 61(sidecar) y 62, 150 Sprint 65 ( Rally180) ,125 S 61,125N 53,75 Pk 82 y 50 del 67. Jet 200,TV 175 Serie 3 y Li 125 II Serie 64.SC del 82.
Soy vespista, que no vespero ni escutrerista ¡¡
Pues tengo que verlo, aùn no puedo comprobar eso...
Tambien podría hacer un puente de forma que la corriente circulase. Experimentaré porque sé que son duros y que no.les pasa nada a los relés de Vespa.
Gracias,
Un saludo!
He probado con el intermitente.
En mi PK 75 XL sin batería, cuando le quito una bombilla, la otra parpadea exactamente a la misma velocidad. Sin embargo cuando uno los cables sueltos del piloto sin bombilla, parpadea un poco más rápido.
Pensemos, si una bombilla son 10W y haciendo como si no existiera (es decir, que no consume nada) aumenta un poco la velocidad, creo que si le ponemos 1W no va a pasar nada malo.
No puedo asegurarlo al 100% todavia, cuando haga el circuito lo comentare.
Otra buena noticia es que he visto que por dentro los intermitentes no son curvos, lo que esta a nuestro favor ya que ningun led enfocará a los ojos de los conductores.
Para anticiparme a que deslumbren, voy a hacer los circuitos a 3,3V pero con resistencias para que cada led funcione con 3V, el mínimo en estos. De esta forma bajamos la luminosidad al mínimo del led, que sigue siendo superior a la de las incandescentes.