Foro VESPANIA
Pues el tema es que estamos montando el motor de nuestro amigo Pablo, y habiamos pillado un cigueñal de esos fullcircle, que segun dice, es para todos los motores 200, y los cojones, perdon..., mirar el lado conico del volante magnetico que distinto es...
Que leches podemos hacer????
Vespa 150 Sprint
Inch Pincher Too!!
LeonScooterDivision
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Lanas, Pablo es el de la T5 Martini.?.. te lo digo porque ojo que el ciguenyal de las
T5 es diferente...al igual que el volante...
Saludos, El PIbe
No, no, perdonar que no me he explicado bien, el de la T5 es mi cuñado Marcos, este cigu es para un motor 200 que va a ir en una 150s.
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La verdad es que visto asi no vale. Al intentar montarlo el problema esta en el carter o en el volante. ¿que encendido tiene el motor 200? Ducati o femsa? creo que los cigueñales no son iguales .....
El encendido es Femsatronic, el problema yo creo que esta en el volante, por que los apoyos del cigueñal si que son iguales.
En un carter que tenga femsa, se le puede poner plato de bobinas, volante magnetico y cigueñal para encendido ducati????
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Pues si parece que eso es una herencia de los amigos de MotoVespa. Los motores de la DS, la primera Vespa que se produjo en España con amortiguación de las 150-180, venían con un encendido de 6V Femsatronic. Por el lado del embrague son iguales pero por el lado del encendido pues este es distinto y lleva un volante más ligero y por eso zumbaban más, la verdad es que se nota y mucho.
Creo que la única solución sería cambiar el semicarter, supongo que encaja, y pillar un encendido nuevo de 12 V. Pero metido en esas guerras supongo que se puede pillar un motor de desguace y trabajar con él.
Vespa Cosa 200. The Black Widow
Vespa Sprint del 66 (En Restauración)
Lanas, si el encendido Femsa es de 12v creo que vale el carter sin problemas, el de 6v no lo sé. De hecho en SIP venden un kit para convertir motores con femsatronic en Ducati. El kit en cuestion no es mas que un cigueñal, un plato de bobinas y el ventilador del ducati.
El volante de los Femsatronic (que es de 12 V y ladrillo azul dentro del chasis, 160 y primeras 200) encaja en el mismo cono de los volantes antiguos de platinos. Y es de rotor interior, lo que hace que se note un montón en aceleración en los motores que lo llevan.
Los platos de los Ducati (y los Femsa mas modernos que eran intercambiables) tienen el cono mas gordo y aparte el plato de bobinas de los Femsatronic (que es como un aro rojo) es completamente distinto tanto de los de platinos como los modernos, por lo que la zona de anclaje en el cárter no vale (so pena de una adaptación demasiado laboriosa). Posiblemente sea factible montar el semicárter derecho para adaptarlo, como dice Motoplat (pero igual es mas sencillo buscar un motor completo que medio, como tambien dice Motoplat).
Cuando hablan de vespas 200 en las webs de extrangerilandia no tiene en cuenta que aquí habían un montón de cigüeñales de 160 y encendidos Femsatronic (y direcciones) en los estantes de la fábrica y no era cuestión de tirarlos ... la primera 200 se fué alimentando de esos materiales durante el primer año de fabricación por lo que la producción española de Vespa 200 de 1980/81 no cuadra para nada con los datos de las 200 en el resto del mundo mundial. Lo mismo pasa con los modelos españoles del 1957 al 1980. Es que en aquellos entonces aún no eramos
europedos
como ahora.
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Mi padre: http://www.elledo.com
... como pasan los años ...
Nada tan simple entonces como montar el cigueñal, el carter y ver si encaja. Luego sería cuestíón de sacar un encendido 12v de ducati o similar de donde sea y acoplarlo. Puede que el carter sea igual y varie solo el encendido...
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[quote=
BellBoy
]Nada tan simple entonces como montar el cigueñal, el carter y ver si encaja. Luego sería cuestíón de sacar un encendido 12v de ducati o similar de donde sea y acoplarlo. Puede que el carter sea igual y varie solo el encendido...
El cárter y el cigueñal encajan ... el cono del cigüeñal nuevo no
casa
con el volante del encendido antiguo (Femsatronic) y el mecanizado del cárter no le encaja el estator del encendido moderno (Ducati, Femsa, Motoplat o mas que hay circulando por ahí) por lo que algo hay que cambiar.
Podríais retornear el cono del plato Famsatronic a la medida del cono moderno, seguramente quedará bien y un tornero no tendrá ningún problema en repasarlo (a menos que el cementado del cono sea la ostia, que no creo) y lo único es repasar la profundidad del chavetero (que también se puede hacer).
Por otro lado ¿el cigüeñal de abajo ha sufrido mucho? ... tiene los dos acoples (plato y embrague)
machucaicos
(o lo parece) ... ¿iba funcionando ese motor? (las vespas aguantan
de to
, no como las motos buenas)
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Hola, y gracias a todos, el femsa es de los de la bobina naranja con el volante magnetico con el nucleo interior, nos han dicho que se puede buscar un estator y un volante de fensa mas moderno y que si encajaria en el carter, pero con esto que me has dicho ya no estoy nada seguro...
Bueno ya os contare que pasa.
Un saludo y gracias.
Vespa 150 Sprint
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[quote=
lanas
] ... nos han dicho que se puede buscar un estator y un volante de fensa mas moderno y que si encajaria en el carter, pero con esto que me has dicho ya no estoy nada seguro...
La verdad es que no lo se seguro pero dudo que encaje ya que los femsa modernos se montaban alternandolos con los ducati (me imagino que según disponibilidad de suministro) en las 200 tipo DNN del 81-82 y no creo que tuvieran dos modelos de fundición de carter ... pero todo podría ser.
Yo tengo una 200 con el Femsa moderno pero nunca la he abierto, podría mirarlo si te hace falta saberlo (lo que pasa es que rápido no será, esta
al fondo
, con todo lo que eso impica para llegar a ella)
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Me temo que un volante femsa moderno no te va a valer, aunque no lo sé con total seguridad. Si el en el carter te encaja el cigueñal, pero los anclajes para el plato de bobinas solo valen para ese encendido solo veo dos opciones.
1. Clonar el cono de tu viejo cigüeñal en el nuevo en un tornero (no parece muy dificil para un profesional).
2. Valorar si es posible anclar en ese carter un encendido ducati, me refiero a las bobinas, y en caso de ser posible montarselo.
Lo que creo que no va a ser viable es sustituir el plato sin cambiar tambien las bobinas.
EDITO: Por cierto, que conservando el encendido Femsa que tienes, con el plato ligero y la preparación que le estais metiendo menudo pepino que os va a quedar...
[quote=
Motoplat
]1. Clonar el cono de tu viejo cigüeñal en el nuevo en un tornero (no parece muy dificil para un profesional).
Mas sencillo es repasar el cono del volante, el cigüeñal es mas fácil que sea mucho mejor acero y mejor tratado (y por tanto mas duro) y sobre todo el perder el cementado superficial del cigüeñal es mas grave que perder el del plato.
Y el plato de rotor interior se nota bastante en las prestaciones pero a cambio pierdes bastante calidad de luz, 50W del Femsatronic por 80 del ducati o femsa moderno, que permiten montar una H4 55/60 en el faro. Ala, a darle mas vueltas al coco.
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bueno pues el carter del motor con femsatronic ya lo hemos descartado, ahora hemos visto un 200 con encendido Motoplat, ese nos vale o tambien es distinto???????
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