Foro VESPANIA
Hola, tengo una vespa gts y no se me calienta el motor.
En ciudad se calienta hasta la mitad de indicador y en cuanto llevas algo de velocidad vuelve a bajar.
En carretera no hay manera de que suba, se planta la temperatura en la mitad del primer cuarto del indicador y no sube, incluso si esta a temperatura normal se baja.
Le he cambiado el termostato pero hace exactamente lo mismo.
¿a que temperatura trabajan vuestras gts 125?
He observado que el circuito de refrigeración tiene una variacion respecto de otras motos :
El termostato cierra el circuito y esta dentro de una tapa de plastico negro que se ve cuando quitamos el porta bultos bajo el asiento.
Esta pieza está unida a un manguito que va al radiador pero tiene dos tubitos a los que llega refrigerante del propio bloquemotor y del colector de admision(debe ser algo del arranque en frío y esta bajo el carburador)que puentean el termostato por lo que el circuito queda abierto y al seguir circulando refrigerante no da tiempo a que se caliente.
Esto es así?normalmente el bloquemotor tiene una entrada de liquido refrigerante y dos salidas:
-salida al radiador regulada por el termostato
-salida a la bomba de agua y de nuevo al bloque(pero no al radiador)para que cuanto el termostato está cerrado circule líquido igualmente y se mantenga la temperatura constante.
Estoy pensando en hacer un apaño con estos tubitos y desviarlos a la entrada de la bomba de agua ya que no es nada bueno que el motor trabaje a estas temperaturas tan bajas y menos en carretera que es cuando va mas forzado
gt 125 L
[quote=
jose125
]Hola, tengo una Vespa gts y no se me calienta el motor.
En ciudad se calienta hasta la mitad de indicador y en cuanto llevas algo de velocidad vuelve a bajar.
En carretera no hay manera de que suba, se planta la temperatura en la mitad del primer cuarto del indicador y no sube, incluso si esta a temperatura normal se baja.
Le he cambiado el termostato pero hace exactamente lo mismo.
¿a que temperatura trabajan vuestras gts 125?
He observado que el circuito de refrigeración tiene una variacion respecto de otras motos :
El termostato cierra el circuito y esta dentro de una tapa de plastico negro que se ve cuando quitamos el porta bultos bajo el asiento.
Esta pieza está unida a un manguito que va al radiador pero tiene dos tubitos a los que llega refrigerante del propio bloquemotor y del colector de admision(debe ser algo del arranque en frío y esta bajo el carburador)que puentean el termostato por lo que el circuito queda abierto y al seguir circulando refrigerante no da tiempo a que se caliente.
Esto es así?normalmente el bloquemotor tiene una entrada de liquido refrigerante y dos salidas:
-salida al radiador regulada por el termostato
-salida a la bomba de agua y de nuevo al bloque(pero no al radiador)para que cuanto el termostato está cerrado circule líquido igualmente y se mantenga la temperatura constante.
Estoy pensando en hacer un apaño con estos tubitos y desviarlos a la entrada de la bomba de agua ya que no es nada bueno que el motor trabaje a estas temperaturas tan bajas y menos en carretera que es cuando va mas forzado
Yo tengo una GT125L, de junio de 2006, me imagino que sea como la tuya y me hace lo mismo. En ciudad hasta la mitad, y en carretera me baja. Si la dejo arrancada un buen rato al principio, me llega a subir más de la mitad. Me imagino que sea una cosa normal. Más no te puedo decir. No tengo mucha idea. He estado leyendo un post tuyo de puesta a punto y me interesaría hacer lo mismo que hiciste cuando la compraste. Sobre todo lo del motor de arranque y engrase de las piezas que comentaste. ¿Como se sube el ralentí? ¿Me podrías explicar como lo hiciste y que piezas y donde está situadas, es conveniente que cuide con grasa? ¿Tendrias alguna fotito? Un saludo y gracias
VESPA GTS SUPER 300 2009
VESPA 150S FARO CUADRADO 1964
yo tengo una 200 y normalmente no suele pasar de 1/4 de temperatura salvo en verano y con calor...asi que tranquilo, lo importante es que no suba...
hola, makeijan32.
Lo de engrasar el motor de arranque todavía no me he puesto ya que es un poco engorroso.A mi tambien se me engancha y en cuanto tenga un rato lo apaño.Si no te atreves esperate unos días y subo unas fotos.
Para quitarlo hay que quitar la caja del filtro del aire para quitar el tubo de goma que va al carburador( tendremos mas hueco para sacar el motorcillo) desconectamos el polo (+) de la batería para que no nos haga ningun cortocircuito y a continuación soltamos los terminales de corriente que lleva acoplados y aflojamos los dos torjillos que lo sujetan al motor en sí.Creo que son dos tornillos que se aflojan con una llave de tubo del 11+-.
Tras esto debería salir deslizandolo hacia el lado derecho de la moto.
Nos vamos a encontrar el motor de arranque y un eje que sobresale de la forma de este.En el interior del hueco que hemos dejado hay un mecanismo con un agujero conde va alojado este eje(no estoy seguro de como es pero he visto otros)Si tenemos grasa en spray de la que utilizan para engrasar las cadenas de las motos le echamos solo al ejey a este agujero, y si tenemos grasa de la de untar untamos con el dedo o con un destornillador en el mismo sitio.
Para ver donde echamos la grasa necesitaremos un espejo y una linterna ya que no creo que veamos el interior del agujero.
Una vez engrasado todo:
-introducimos en motor de arranque donde estaba
-apretamos bien los tornillos que lo sujetan al motor(cuando el tornillo se ponga duro como 1/4 de vuelta o asi)
-conectamos ambos cables(el grande y el pequeño)
-Conectamos la batería y comprobamos que el motorcillo gira y la moto funciona pero la apagamos inmediatamente ya que esta sin el filtro de aire.
-montamos tubo de goma cargurador-filtro y montamos el filtro(una buena limpieza de este nunca viene mal y del interior de la caja del filtro; la moto respondera mejor y gastará algo menos)
Respecto de los demás apaños he hechado grasa en spray a todo lo que se mueve o roza y no lleva engrase propio(estriberas,tornillos de caballete y pata y sus muelles, sirga del acelerador, sirga del cuenta km(abajo, arriba otro día que hay que desmontar hueco del faro), cerradura del asiento, muelle de la sirga del carburador y creo que vale)
Los niveles son faciles(tapon-varilla de nivel de aceite del motor y tapon-varilla trasero de nivel del aceite de los piñones(lado izdo rueda trasera)
El ralentí es muy sencillo de regular, lleva un tornillo
muy sensible
hay que girarlo muy poco muy poco(1/8vuelta o menos); y esta al lado del muelle que va junto al lado de la sirga del carburador.Hay que dejar el ralentí a 1600rpm creo que dice el manual de tal forma que no gire la rueda de la moto en vacío.Es sencillo dejarlo a ojo tampoco requiere mucha precision pero interesa que la rueda no gire ya que si gira la rueda es por que el embrague ya esta rozando y le podemos acortar la vida notablemente si dejamos el ralenti muy muy alto.En fin es dificil orientar con palabras.
La sirga del acelerador al lado del carburador lleva una tuerca y una pieza que hace de contratuerca ambas de color negro y de plástico, aflojamos las dos y giramos una sobre la otra y comprobamos el juego del puño hasta que le quede un poco 1mm+- y volvemos a apretar creo que va con la mano.
Tambien tengo pensado en apañar lo de la temperatura igual me equivoco pero todos los motores que he visto a lo largo de mi vida trabajan a 85-90 grados y no a un octavo del indicador de temperatura.No me gusta que vaya así, estoy buscando una pieza un poco especial para intercalarla en el manguito de entrada del refrigerante a la bomba y así se quede el circuito de refrigeración funcionando como debe ir.Me costará algo encontrarla pero la encontrare.
En cuanto le meta mano otra vez subo unas fotillos.
Igual me he extendido mucho...ya tienes trabajo pa un ratillo
gt 125 L
Creo que me he equivocado, no toques nada del motor de arranque.He visto unas fotillos de por ahí y creo que quitando la tapa de acceso al variador y correa el mecanismo del motorcillo sale solo.
gt 125 L
[quote=
jose125
]hola, makeijan32.
Lo de engrasar el motor de arranque todavía no me he puesto ya que es un poco engorroso.A mi tambien se me engancha y en cuanto tenga un rato lo apaño.Si no te atreves esperate unos días y subo unas fotos.
Para quitarlo hay que quitar la caja del filtro del aire para quitar el tubo de goma que va al carburador( tendremos mas hueco para sacar el motorcillo) desconectamos el polo (+) de la batería para que no nos haga ningun cortocircuito y a continuación soltamos los terminales de corriente que lleva acoplados y aflojamos los dos torjillos que lo sujetan al motor en sí.Creo que son dos tornillos que se aflojan con una llave de tubo del 11+-.
Tras esto debería salir deslizandolo hacia el lado derecho de la moto.
Nos vamos a encontrar el motor de arranque y un eje que sobresale de la forma de este.En el interior del hueco que hemos dejado hay un mecanismo con un agujero conde va alojado este eje(no estoy seguro de como es pero he visto otros)Si tenemos grasa en spray de la que utilizan para engrasar las cadenas de las motos le echamos solo al ejey a este agujero, y si tenemos grasa de la de untar untamos con el dedo o con un destornillador en el mismo sitio.
Para ver donde echamos la grasa necesitaremos un espejo y una linterna ya que no creo que veamos el interior del agujero.
Una vez engrasado todo:
-introducimos en motor de arranque donde estaba
-apretamos bien los tornillos que lo sujetan al motor(cuando el tornillo se ponga duro como 1/4 de vuelta o asi)
-conectamos ambos cables(el grande y el pequeño)
-Conectamos la batería y comprobamos que el motorcillo gira y la moto funciona pero la apagamos inmediatamente ya que esta sin el filtro de aire.
-montamos tubo de goma cargurador-filtro y montamos el filtro(una buena limpieza de este nunca viene mal y del interior de la caja del filtro; la moto respondera mejor y gastará algo menos)
Respecto de los demás apaños he hechado grasa en spray a todo lo que se mueve o roza y no lleva engrase propio(estriberas,tornillos de caballete y pata y sus muelles, sirga del acelerador, sirga del cuenta km(abajo, arriba otro día que hay que desmontar hueco del faro), cerradura del asiento, muelle de la sirga del carburador y creo que vale)
Los niveles son faciles(tapon-varilla de nivel de aceite del motor y tapon-varilla trasero de nivel del aceite de los piñones(lado izdo rueda trasera)
El ralentí es muy sencillo de regular, lleva un tornillo
muy sensible
hay que girarlo muy poco muy poco(1/8vuelta o menos); y esta al lado del muelle que va junto al lado de la sirga del carburador.Hay que dejar el ralentí a 1600rpm creo que dice el manual de tal forma que no gire la rueda de la moto en vacío.Es sencillo dejarlo a ojo tampoco requiere mucha precision pero interesa que la rueda no gire ya que si gira la rueda es por que el embrague ya esta rozando y le podemos acortar la vida notablemente si dejamos el ralenti muy muy alto.En fin es dificil orientar con palabras.
La sirga del acelerador al lado del carburador lleva una tuerca y una pieza que hace de contratuerca ambas de color negro y de plástico, aflojamos las dos y giramos una sobre la otra y comprobamos el juego del puño hasta que le quede un poco 1mm+- y volvemos a apretar creo que va con la mano.
Tambien tengo pensado en apañar lo de la temperatura igual me equivoco pero todos los motores que he visto a lo largo de mi vida trabajan a 85-90 grados y no a un octavo del indicador de temperatura.No me gusta que vaya así, estoy buscando una pieza un poco especial para intercalarla en el manguito de entrada del refrigerante a la bomba y así se quede el circuito de refrigeración funcionando como debe ir.Me costará algo encontrarla pero la encontrare.
En cuanto le meta mano otra vez subo unas fotillos.
Igual me he extendido mucho...ya tienes trabajo pa un ratillo
Joo.. Eres una máquina. Muchisimas gracias por la explicacion y las molestias en escribirlo. No se que es una sirga, (perdon por mi ignorancia) Como te comente no tengo ni idea. Si uvieras alguna foto de apoyo a la explicacion me ayuadaría bastante. Si no, no pasa nada. Iré poco a poco. Gracias de nuevo jose. Un saludon
VESPA GTS SUPER 300 2009
VESPA 150S FARO CUADRADO 1964
vamos a ver el motor de arranque no se engancha os estais liando, lo de quitar la tapa del variador con eso consigues llegar al bendix, el motor de arranque esta justo al otro lado si os explicais un poco mejor lo que quereis hacer a ver si entre todos lo solucionamos
a nunca vereis saltar el electro de una gt o gts 125!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
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Vespa GTS 125 Euro 3 » Circuito de refrigeración » Bomba de agua - Revisión
Con una pistola térmica, calentar la tapa del volante, desde el lado interior.
EVITAR UN RECALENTAMIENTO EXCESIVO YA QUE ESTO PODRÍA PROVOCAR ALTERACIONES EN LA SUPERFICIE PINTADA
Utillaje específico
020151Y
Calefactor de aire
- Posicionar la tapa volante en la base de anillo del mismo modo en que se realiza el desmontaje.
- Posicionar el par de cojinetes en el punzón específico.
AL EFECTUAR EL MONTAJE USAR SIEMPRE UN COJINETE NUEVO.
- Mantener los cojinetes en la herramienta específica con grasa.
- Introducir los cojinetes en el cárter hasta el tope, utilizando un mazo de plástico.
- Ensamblar el anillo cerámico con su respectiva junta de goma. El chaflán del anillo cerámico debe estar orientado hacia la junta.
- Lubricar la junta de goma e introducir el grupo en la tapa volante.
Si es necesario, utilizar manualmente el punzón de la herramienta específica.
UTILIZAR SIEMPRE ANILLO CERÁMICO Y JUNTA NUEVOS. SI EL ANILLO DE ESTANQUEIDAD NO SE MONTA MANUALMENTE, SE PUEDE DAÑAR EL ANILLO.
Utillaje específico
020440Y
Herramienta para revisar bomba de agua
Introducir la toma de movimiento en la clavija de guía de la base del soporte que forma parte de la herramienta específica, prestando atención para que la parte convexa quede orientada hacia arriba.
- Introducir la tapa volante con los cojinetes, en la herramienta específica.
- Introducir el árbol con la junta mecánica en los cojinetes.
- Con el punzón específico y la prensa, introducir el árbol en los cojinetes y en la toma de movimiento hasta que se perciba el final de carrera de la herramienta específica.
CENTRAR BIEN EL PUNZÓN EN EL RODETE. FORZAR EL ÁRBOL Y CONTROLAR QUE LA TAPA DEL VOLANTE GIRE LIBREMENTE. EL INCUMPLIMIENTO DE ESTA NORMA PUEDE DAÑAR LA TOMA DE MOVIMIENTO.
- Volver a montar la tapa del rodete, utilizando un nuevo anillo O-R.
- Apretar los 3 tornillos de fijación con el par que se indica a continuación:
NO LUBRICAR LA JUNTA TÓRICA. EL INCUMPLIMIENTO DE ESTA NORMA PRODUCE LA DEFORMACIÓN DE LA JUNTA.
Pares de apriete (N*m)
Tornillos tapa bomba de agua
3 ÷ 4
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Vespa GTS 125 Euro 3 » Búsqueda de anomalías » Dificultad de arranque
DIFICULTAD DE ARRANQUE
Probable causa Intervención
Características alteradas del combustible Descargar el combustible deteriorado y volver a abastecer
Régimen de arranque demasiado bajo o arrancador e instalación de arranque averiados Controlar el arrancador, la instalación y el limitador de par
Estanqueidad de válvulas incorrecta o regulación de válvulas errada Revisar la culata y/o restablecer el juego correcto
Motor ahogado Efectuar el arranque manteniendo el gas completamente abierto. Si no se produce el arranque desmontar la bujía, secarla y antes de volver a montar la bujía poner en marcha el motor para expulsar el exceso de combustible manteniendo el capuchón conectado a la bujía y la bujía a masa. Si se acaba el combustible, se debe cargar más antes de arrancar.
Starter automático averiado Controlar: desplazamiento mecánico, conexión eléctrica o presencia de alimentación, eventualmente sustituir.
Filtro de aire obstruido o sucio Desmontar la esponja, lavarla con agua y champú, luego impregnarla con una mezcla al 50% de gasolina y aceite específico, posteriormente estrujarla entre las manos sin retorcerla, dejarla escurrir y volver a montarla.
Bujía defectuosa o avance de encendido errado Sustituir la bujía o controlar los componentes del circuito de encendido
Carburador sucio; bomba de alimentación o grifo por depresión averiados Desmontar, lavar con solvente y secar con aire comprimido o sustituir
Batería descargada Controlar el estado de carga de la batería, si presenta rastros de sulfatación, sustituir y poner en funcionamiento la batería nueva siguiendo las instrucciones que se presentan en el capítulo
Racor de aspiración agrietado o abrazaderas mal apretadas Sustituir el racor de aspiración y controlar el apriete de las abrazaderas
Válvula flotador defectuosa Controlar el desplazamiento correcto del flotador y la funcionalidad de la válvula
Surtidores del carburador obstruidos Desmontar, lavar con solvente y secar con aire comprimido
aun tengo mas cosas si quereis otra lo decis.............
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Vespa GTS 125 Euro 3 » Motor del vehículo » Desmontaje motor del vehículo
Desconectar la batería.
- Quitar el compartimento portacasco
- Retirar los carenados laterales
- Quitar el silenciador completo
- Retirar la caja del depurador; interviniendo en los 3 tornillos indicados en la foto; retirando la abrazadera del tubo blow-by; y desconectando el fuelle que conecta al carburador, interviniendo en la abrazadera como se indica en la foto
EFECTUAR ESTA OPERACIÓN CON MOTOR FRÍO.
- Retirar el fuelle de aspiración del aire en el compartimiento transmisión interviniendo en los dos tornillos indicados en la foto y retirando la abrazadera de plástico
- Retirar el tubo de ingreso del líquido refrigerante a la bomba, como se indica en la foto.
- Retirar el tubo de toma de depresión grifo del combustible del racor en
T
, indicado en la figura
- Retirar el tubo de aducción de combustible del carburador
- Retirar el tubo de salida del líquido refrigerante del motor y el tubo de purga, indicados en la foto
- Quitar el capuchón de la bujía.
- Quitar el conector del sensor de temperatura del líquido refrigerante como se indica en la foto.
- Retirar del carburador, el cable de mando del acelerador, interviniendo en la tuerca indicada en la foto
- Retirar el conector del starter automático, de la instalación situado en el interior de la funda de protección indicada en la foto
- Quitar los mazos de cables positivo y negativo del arrancador, como se indica en la foto.
- Retirar el conector, del mazo de cables del volante indicado en la foto.
- Quitar el cable de la abrazadera de retención a la tapa del volante.
- Retirar los amortiguadores traseros.
- Retirar los tubos hidráulicos de la pinza de freno trasera aflojando el tornillo señalado en la foto. Luego, retirar las fijaciones del tubo al cárter motor, indicadas en la foto.
- Sostener el vehículo adecuadamente con un gato. Quitar el perno de fijación motor - brazo oscilante interviniendo en la tuerca y en la cabeza del perno, que se muestran en la foto.
- El motor ahora está libre.
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uffff... Gracias Alfonso. ¿Que haríamos sin tí? ¿De donde sacas esas instrucciones, consejos y formas de arreglar? ¿La podría conseguier yo en algún lado? ¿se puede compraro descargar? Un saludo
VESPA GTS SUPER 300 2009
VESPA 150S FARO CUADRADO 1964
[quote=
makeijan32
]uffff... Gracias Alfonso. ¿Que haríamos sin tí? ¿De donde sacas esas instrucciones, consejos y formas de arreglar? ¿La podría conseguier yo en algún lado? ¿se puede compraro descargar? Un saludo
EL unico sitio es ponerlo aqui en vespania dime algun tipo de averia o algo que quieras desmontar y cuelgo aqui los pasos un saludo
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[quote=
ALFONSO VALENCIA
][quote=
makeijan32
]uffff... Gracias Alfonso. ¿Que haríamos sin tí? ¿De donde sacas esas instrucciones, consejos y formas de arreglar? ¿La podría conseguier yo en algún lado? ¿se puede compraro descargar? Un saludo
EL unico sitio es ponerlo aqui en vespania dime algun tipo de averia o algo que quieras desmontar y cuelgo aqui los pasos un saludo
Gracias. Cuando necesite algo te avisaré. un saludo
VESPA GTS SUPER 300 2009
VESPA 150S FARO CUADRADO 1964
Hola Alfonso, quiero solucionar un problemilla que tengo con el motor de arranque ya que tras accionarlo hace un ruido como que se queda el bendix enganchado con la corona del motor.
Es cuestion de engrasar el eje sobre el que se desplaza?si es así sale el bendix quitando la tapa del motor(la primera que da acceso a la correa-variador-embrague)?
Gracias.
El tema de la temperatura llevo idea de hacer lo siguiente:
Los dos conductos diminutos de los que sale liquido refrigerante del motor hacia el manguito que va a los radiadores sin pasar por el termostato quiero llevarlos al manguito que viene de los radiadores a la bomba del agua.
Con esto conseguire que el liquido que viene caliente del motor vuelva otra vez a este y no pase atraves del radiador y se enfríe.Cuando el motor esta caliente el termostato se abre y circula el liquido con normalidad.
No me gusta nada que el motor trabaje por debajo de su temperatura, en otros motores esta circunstancia les acorta la vida notablemente.
Por otro lado no voy a tener problemas de sobre temperatura, la gts 125 lleva dos radiadores que van mas que sobrados para refrigerar el motor.
Otra cuestión ¿sabes de algun sitio donde pueda descargarme el manual de taller de la vespa gts?
Gracias
gt 125 L
[quote=
jose125
]Hola Alfonso, quiero solucionar un problemilla que tengo con el motor de arranque ya que tras accionarlo hace un ruido como que se queda el bendix enganchado con la corona del motor.
Es cuestion de engrasar el eje sobre el que se desplaza?si es así sale el bendix quitando la tapa del motor(la primera que da acceso a la correa-variador-embrague)?
Gracias.
El tema de la temperatura llevo idea de hacer lo siguiente:
Los dos conductos diminutos de los que sale liquido refrigerante del motor hacia el manguito que va a los radiadores sin pasar por el termostato quiero llevarlos al manguito que viene de los radiadores a la bomba del agua.
Con esto conseguire que el liquido que viene caliente del motor vuelva otra vez a este y no pase atraves del radiador y se enfríe.Cuando el motor esta caliente el termostato se abre y circula el liquido con normalidad.
No me gusta nada que el motor trabaje por debajo de su temperatura, en otros motores esta circunstancia les acorta la vida notablemente.
Por otro lado no voy a tener problemas de sobre temperatura, la gts 125 lleva dos radiadores que van mas que sobrados para refrigerar el motor.
Otra cuestión ¿sabes de algun sitio donde pueda descargarme el manual de taller de la Vespa gts?
Gracias
Hola jose. El manual de despiece de la GT125L lo puedes descargar aquí http://www.allstyles-scooters.com/GT_125.pdf . A lo demás no te puedo ayudar, perro seguro que entre todos vamos a aprebnder un montón ya que tenemos los mismos problemas que tú. Un saludo
VESPA GTS SUPER 300 2009
VESPA 150S FARO CUADRADO 1964