Foro VESPANIA
Hola compañeros, hace tiempo que tengo una pelea con mi prima, después de intentar solucionar un problema que tenía con el arranque. Y con el ralentí me metí a trastear con el carburador, ha jugar con el tornillo de la mezcla, y no conseguí más que empeorar la situación, tras varios días de intentona decidí llevarlo al mecánico, y procedieron a cambiarme todo lo siguiente.
Tobera de admisión
Embrague completo
Junta de tapa de embrague
Junta port amordazas
Cable de embrague
Bujía
Conmutador de stop
Platillo superior
Chaveta de embrague.
Total casi 300 euracos...
Anteriormente había cambiado platinos y condensador.
Tras estos cambios la moto funciona mucho mejor, me arranca a la segunda patada (siempre con starter)y me aguantaba muy bien el ralentí cosa que antes no lo hacía. Me comentarion que se había quedado suciedad en la tobera y que había algo que no cerraba bien y por eso se ahogaba y se apagaba. Me pusieron una tobera de admisión por láminas. Tras dos semanas de uso de la moto. Sigue arrancando bien pero repentinamente y siempre cuando estoy en ralentí parece que pierde chispa momentamente y se para. A menudo me ha pasado al salir del semáforo y dar gas pararse, no soy muy entendido en mecánica pero no suena como antes cuando se paraba, antes sonaba muy grave y se paraba ahora se paraba repentinamente, siempre en ralentí, y una vez que se para me cuesta arrancarla. Me dijeron en el taller que el carburador no estaba muy fino y que quizás lo tenían que haber cambiado, yo achaco todo esto a que intente (con éxito al principio ) poner un bombín nuevo, consulte unos esquemas eléctricos e intente conectarlo como pude. Ya que no quedaba ningún cable con un color original, y tube que usar el ensayo error para conseguir que funcionase, las conexiones no debían estar muy bien, por que llego un momento que al dar las luces me hacia un corto y se paraba el botón de stop no funcionaba y tenía que parar la moto dándole al conmutador de luces, y lo mismo para arrancarla. Bueno que no quiero enrollarme demasiado (no más jejej 🙂 )me gustaría saber vuestra opinión, estoy en un dilema, si cambiar el carburador o si cambiar la instalación eléctrica desde el conmutador hasta el faro etc.
Espero me podáis ayudar y haber sido todo lo explícito que puedo ser con mis pocos conocimientos.
Un saludo compañeros!
Que me recomendáis gente. Teniendo en cuenta que se cero de mecánica, me compro un carbu nuevo, o pruebo cambiando los cables y el conmutador de luces. Si compro el carbu habrá que carburar la moto verdad? Qué me recomendáis para mi prima? Es una primavera 75 pasada a 125, tengo entendido que comparten componentes pero puede ser que el fallo pueda ser por eso? Si compro le pongo un 19? O irá mejor algo más grande, con el tiempo tenía intención de montarle algún kit de potenciación polini, polini kit road que esta por unos 400 eureles, o compro el carbu de momento y ya iré cambiando cosas? La verdad que de motor va bien salvo este problemilla.
Gracias!
Nadie me puede ayudar? Benga seguro que sí, he leído de todo. La moto arranca en frío estupendamente, pero en caliente le cuesta mucho, y no aguanta el ralentí ni 30 segundos. Si se para cuesta mucho arrancarla, ni con el estarter tirado. Cuando se para es como sí repentinamente deja de dar chispa.y luego le pego patadas y nada, es como sí no diese chispa. Y derrepente
chas
arranca fácil, como si le volviese la chispa, Que opináis que puede ser? Por dónde me recomendáis que empiece a mirar? He leído algo de esto.
1. Problemas de calentamiento de bobina de alta. La moto tiene 30 años y no se ha cambiado nunca, me recomendáis cambiarla? Es muy complicarlo acertó uno mismo?
2, problemas de segmentos.(esto me da más miedo ya que no tengo ni idea de mecánica y me da cosa abrir el motor)
3. Retén del cigüeñal. Esto parecido a lo anterior
4. Tener un manguito de gasolina muy largó y que no le llegue bien gasolina, (esto será lo primero que pruebe Aunque la moto salió hace dos semanas del taller y me ha empezado a hacerlo ahora)
5. También que tenga mala compresión.
Hay a alguien que le haya pasado esto? La verdad que le cambiaría toda la instalación eléctrica. Porque esta muy deteriorada.
Espero que alguien me pueda ayudar.
La gente no contesta porque es un post muy largo y hay que leer mucho, ajajajaj 😀
De hecho yo no me lo he leído 🙂
Cambia condensador y platinos. Por lo menos condensador.
nandoplaza[arroba]gmail[punto]com
http://vespremadura.blogspot.com/
http://server4.foros.net/index2.php?mforum=vespremadura
Intentaba ser explícito, gracias por tu respuesta. Pero ya comentó que están recién cambiados. Jejeje
Un saludo.
que pocas ganitas de leer tiene el personal.pero el marca si que lo leeen.jajaja
bueno al lio;
el problema no se de donde puede venir,pero cuando te de el fallo,porque no compruebas si te manda chispa?sino es asi ya sabes por donde tirar!!bujia es nueva?ojo que tambien puede fallar.
si el cableado esta bien,yo esque mecanicamente me da que no va a ser.porque si sucede solo de vez en cuando..nose.
prueba eso!!bueno ya nos cuentas,un saludo.
la velocidad es aquello que se puede ver desde varios objetivos....la vida en vespa
vespa 125 t5 polini 152+escape polini+culata+28 dellorto+filtro+...
Creo que me voy a centrar el tres frentes. Empezare cambiando la bujía, aunque no tiene ni 3 semanas
Luego probare a ver si tiene chispa cuando me pase, aunque es muy raro por que tardo unos 2 minutos 3 en arrancarla cuando me pasa, puedo ir con ella andando tranquilamente, se me para en ralentí, y tardo ese tiempo en que vuelva a arrancar, no es tiempo para que se enfríe la bobina no?, probare a acortar el tubo de gasolina que puede que este un poco largo, aunque sino ya me lo haría antes y sino finalmente cambiare la bobina de alta aunque no tengo ni idea de como hacerlo,el cableado tampoco tiene muy buena pinta pero . Si tenéis alguna opción más soy todo oídos,
Gracias
Hola Jonms,
No tienes una primavera, sino un poltergeis!!! jajajaja
No soy un mecánico pero por lo que he leido en tus posts, hay varias dudas que me asaltan!!
1.- Le has cambiado el condensador, platinos y bujia.
2.- se le han cambiado una serie de cosas y te falla a nivel electrico.
Antes de nada, revisa ese sistema eléctrico, por favor, ¿apagar el motor dandole al mando de luces?
Como te ha dicho nando, revisa la chispa y revisa la separación de los platinos o para estar más seguro, cambia otra vez platinos y condensador, y por lo que vale la bobina... Yo tambien la cambiaría.
Otra opción, sobre todo ante una posible potenciación del motor, sería ponerle un kit encendido polini, es una pasta, pero eliminas los platinos, bobinas y todo ese rollo. Luego al ser un encendido electrónico, escoge el mejor momento para mandar la chispa y el motor va mas redondo.
En cuanto al tema del carburador, la has pasado de 75 a 125, y llevas el carburador 16 todavía? con un 19 va perfecto. Llevas el escape original u otro escape? Cuando tengas pensado potenciarla con un kit, tendrías que abrir motor para cambiar retienes y rodamientos, amén de cruceta del cambio y demás para preservar el motor ante el aumento de potencia!! Tenlo en cuenta!
Restaurada Vespa del 82...
Rodamientos, retenes, cigüeñal, rectificado de cilindro, platinos, condensador, bobina, embrague reforzado de 4 discos....
Gracias chiky,
Como verás tengo varios frentes abiertos... Tengo recién cambiados platinos condensador y bujía, y este problema ha empezado hace poco tiempo, si que puede ser que el sistema eléctrico esté bastante deteriorado, y parece como sí de vez en cuando la conexión del botón de pare derivase a masa y se parase el motor, lo que me desconcierta es que nada más pararse arranqué mal, en caliente sobre todo. Cambiare la bobina de alta, el carbu tengo un 19, y el escape no es el de serie, lo cambie también, cuanto me puede salir cambiar el sistema eléctrico entero? Quizás me sale más a cuenta ponerle el arranque electrónico. Nose que hacer! Si probar con bobina nueva, , si cambiar la instalación desde el conmutador, la moto va
bien
, pero es un coñazo andar así. Gracias de nuevo!
Hola, yo estoy restaurando la mia. La bobina me salio por 20 y el cableteado electrico por 40 mas iva, con los cables españoles, el e standart unos 30. Em vspcenter.es nos hacen descuento. El encendido electronico es caro pero vale la pena si vas a potenciarla, esta sobre los.240+iva
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Restaurada Vespa del 82...
Rodamientos, retenes, cigüeñal, rectificado de cilindro, platinos, condensador, bobina, embrague reforzado de 4 discos....
Gracias! Mañana empiezo por la bobina y de paso veré si cortó un poco el manguito de gasofa. Ya me informarás de como va tu restauración, yo poquito a poco iré cambiando cositas pero mi idea es restaurarla también la pega es que no tengo donde hacerlo! a ver si voy cerrando frentes, el cableado te ha supuesto mucho cambiarlo? Creo q empezare por cambiar el del conmutador de luces... El resto creo q es más delicado hacerlo en plena calle. Jejeje.
Un saludo. Y ánimo!
Hola!
El problema en el fondo es que se te para al ralentí y en caliente, y en caliente te cuesta arrancarla, no? Lo demás bien, ¿verdad?
Ese problema lo han tenido, tendrán y seguiran teniendo muchas Primaveras (entre ellas lo ha tenido la mía), y el problema es detectar el motivo por el que hace eso, puesto que motivos hay muchos y lo difícil es dar con el adecuado.
Lo del carburador/tobera mal ajustado suele ser uno de los problemas, si te han puesto una tobera de láminas es por que piensan que la valvula rotativa no cierra bien y se han querido asegurar que no se encharca/ahoga por ello. Lo raro es que puestos a ello y diciéndote que el carburador
justea
no hicieran lo mismo con el carburador, ...
Lo de la bobina de alta en caliente, el condensador y los platinos, ..., pues también puede ser, ..., pero ve y acierta, Sólo se puede hacer cambiando uno por uno y viendo el resultado.
La bujía también puede ser, .., pero no suele ser la causa de ello, ..., nunca está de más probar con una nueva por que es lo más fácil.
Los retenes, .., mmm, .., generalmente ocurre lo contrario, pues si no cierran bien entra algo de aire del exterior y el motor tiende a ir seco y a acelerarse, cosa que to no nombras, ...
Lo del cableado también podría ser, ..., pero suelen ser fallos algo más aleatorios y no como tu dices.
También en mi caso me dijeron que el grupo térmioco podia estar algo ovalado por desgaste, en frío comprime medio bien pero en caliente ya no trabaja tan bien por las holguras, y de ahí que costase arrancar en caliente.
Como ves, cosas puedes hacer muchas, es un acierto/error, pero veo que nombras algo muy interesante: la intención es potenciar algo ese motor.
Mi consejo es que antes de perder el tiempo (y el dinero) en probaturas, reflexiones si ciertamente vas a potenciar algo el motor con un nuevo grupo térmico, nuevo encendido, conjunto admisión/carburador, ..., ya que si ahora te vas gastando pasta con cosas que más adelante vas a cambier nuevas, mejor vayas al grano y te pongas con ello.
Mi experiencia es que nunca supe que pasaba, al final me harté de cambiar cosas y me fuí directamente a potenciar el motor, ya ves que radical, ..., pero es que que se te pare es un palo, .., pero que necesites de mil patadas para arrancarla de nuevo en medio de la calle, que la ahogues, soltar bujia, dar patadas en vacio, volver a poner otra bujía y arrancar, ..., un coñazo, oiga!!
Consejo: grupo térmico nuevo, si quieres algo con más potencia), encendido nuevo a 12V (los variables van muy bien y los tienes en cono 19 para tu cigüeñal), carburador algo más gordo con la consiguiente tobera (o un 20 que se adapte a tu tobera de láminas puede ser perfectamente válido, con los chiclés adecuados), un escape tipo Proma o Polini y adiós problemas para siempre!!
El consejo sería abrir motor para aprovechar y cambiar lo que te dicen, cruceta, retenes y rodamientos, tóricas, comprobar centrado del cigüeñal, ..., así te aseguras también que los componentes con desgaste estan en condiciones para ser aprovechados a fondo con el nuevo grupo térmico.
En fin, ya tienes más variables para analizar y tomar una decisión.
Mucha suerte, ya nos cuentas!! 😀
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.
Que crack estas hecho, silver!
Yo estoy decidido a potenciarla, como bien dice silver, pero es un desembolso considerable y hay que ir poco a poco, con lo que ire comprando las piezas poco Poco
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Restaurada Vespa del 82...
Rodamientos, retenes, cigüeñal, rectificado de cilindro, platinos, condensador, bobina, embrague reforzado de 4 discos....
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chiky
]Que crack estas hecho, silver!
Yo estoy decidido a potenciarla, como bien dice silver, pero es un desembolso considerable y hay que ir poco a poco, con lo que ire comprando las piezas poco Poco
Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2
De crack nada, ja, ja, ja, ..., como vosotros, pasé por lo mismo pero antes, je, je, je, ..., así que cortando huevos aprendí a capar! 🙂 🙂
Yo hice como tu, me tiré casi dos años en ir recopilando piezas para potenciar la Primavera, y cuando lo tuve todo (menos el escape que ha sido cosa posterior), me puse manos a la obra.
El caso de Jonms parece algo distinto, por que la suya está en uso pero con algun problemilla, y a ver si haciendo pruebas se va a gastar el dinero dos veces amén de tener la mayoría de los recambios duplicados, .., así que si está medio decidido a potenciarla a corto-medio plazo, quizás que dedique el esfuerzo desde el primer momento.
A ver que nos cuenta.
Saludos!! 😉
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.
Hola silver! Muchas gracias por tu respuesta, me alegra saber que no es sólo a mi a quien le pasan estas cosas, maravilloso mundo incomprensible las vespas, jejeje. La verdad que creo que he conseguido arrinconar casi del todo el problema,(eso se cree siempre no?)jaja.
Os cuento: antes nose si por casualidad, siempre creía que el problema lo tenía sobre todo con el motor caliente, y hoy me ha pasado nada más arrancarla, tengo dos tipos de problemas o dos situaciones parecidas que me provocan el mismo problema, me explico:
Vamos a arrancar la moto, tiro del estarter, dos patadas y arranca, abro grifo de gasolina cierro estarter y a tirar millas, algunas veces, al intentar dar gas sin engranar marcha, hace como sí se ahogase y se para, sueña grave y se para de momento, es curioso por que esto no me pasa casi nunca, pero me pasa ( he llegado a pensar en dos problemas, carburador, o siendo imaginativo q al dar gas el puño mueva las conexiones q están dentro de la óptica y haga algún corto y se paré) descarto bobina de alta por que al no pasar en caliente no habría motivo no? Digo lo de las conexión por que hace tiempo conecte un bobin que he tenido q desconectar por problemas eléctricos varios que he tenido. Quizás venga todo de ahí.
Y el segundo problema, que yo antes solo pensaba q me pasaba en caliente, es que arranco la moto con el mismo procedimiento, si la dejo al ralentí se acaba parando y aveces me arranca a la primera patada y otras muchas es como sí estuviese ahogada no hay manera de arrancarla,digo esto por que no es matemático, también podría ser que ha perdido chispa repentina y no quiere arrancar después , ahora ya no me lío a darle mil patadas, la empujo un poquitín y arranca sin problemas, se nota que esta perezosa para subir de vueltas pero recupera muy pronto, esto me ha pasado hoy, y creo que me hace pensar que es un problema de carburador, creo que la bobina la descartaría, aunque el cableado eléctrico puede que me este dando la lata, hoy he pensado en hacer la inversión en un encendido electrónico tipo polini, aunque no tengo ni idea de mecánica ni de electricidad y me da respeto cambiarlo yo mismo, nose ni si quizás merece la pena hacer ese gasto, pero quizás priorizando es lo que ahora mismo mas provecho le puedo sacar, aunque tendría que hacerlo en plena calle y eso me da mucha pereza y nose si lo veo factible, el tema de potenciarla es una cosa que tengo muy en mente, pero el tema económico es el que manda y ahora mismo me puedo permitir solucionar los problemas para ir tirando (aunque el encendido es un buen desembolso pero si me soluciona el problema creo que el motor aún tiene para dar), y hacer el desembolso poco a poco, teniendo un poco de perspectiva podría montarle un 20 que más adelante me pudiese servir aunque creéis que se quedaría muy grande para el motor de serie? Creeis que puede ser tema de carburador con estos datos? Compañeros! Gracias por vuestros consejos. Un saludo a todos y os mantendré informados¡
Buenas noches.