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Problemas con las intermitencias

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perezvera
(@perezvera)
Prominent Member

[quote=

rococa

]Madre mía la que estáis liando para poner una triste intermitencia... si no te importa y como estas trasteando me mandas un privi y te explico.Por otro lado señalar que tanto en alterna como en continua se pueden poner condensadores de descarga o absorción de picos....

Lo que estoy intentando es colocar los cuatro intermitentes con bombillas de leds y que funciones, es decir ahora si, ahora no, ahora si........

Si note es molestia podrias explicarlo un poco y dal alguna idea del por que no funcionan en la pepa las bombillas de leds.

Saludos y gracias por aportar ideas. 😮

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Topic starter Respondido : 13/01/2012 6:52 pm
(@rococa)
Eminent Member

Bueno primero comentar...me llamo Roberto soy mecánico de maquinaria de Hostelería y Refrigeración Industrial-Comercial y he trabajado 11 años en la reparación, instalación y mantenimiento de equipos Frigoríficos para camiones (Trailers) de la marca Thermoking ,Carrier y Zanotti.Asi como reparaciones de averías eléctricas en todo tipo de Automoción , es decir Camiones,Coches,Furgonetas y MOP.

La electricidad es básica tanto en alterna como en continua,no comparte impedancia ni consumo....

Bueno pues partiendo que una bombilla de leds funciona en cualquier vehículo estas también funcionan en las vespas pues si os dais cuanta las bombillas que llevan son idénticas a la de los vehículos con batería,TODOS sin excepción, solo cambia la del faro. Con esto.....

Esto es lo mas básico y tirado.Creo que de aquí ya lo tienes claro.

RECUERDA la excitación del intervalo del relé se hace a través de Masa de la moto,el relé pues será un B+ fijo puedes poner control yyyyy yatá

...Nada mas que sasifacciones.....

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Respondido : 13/01/2012 9:22 pm
(@rococa)
Eminent Member

Se me olvidaba compra un relé Nagares en una tienda de recambios auto,no hace falta ir a la de las motos que son mas caras.Recuerda relé de tres patas.

...Nada mas que sasifacciones.....

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Respondido : 13/01/2012 9:25 pm
perezvera
(@perezvera)
Prominent Member

Gracias por los consejos.

En cuanto que tenga un hueco me pongo a probar.

Un saludo y gracias.

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Topic starter Respondido : 15/01/2012 5:12 pm
(@pedalseronia)
Trusted Member

Perdón por la ausencia, pero tenía que hacer los deberes antes de contestar, pues dejé estas cosas de la electrónica a este nivel hace varios años y quitarse la capa de óxido sin usar la lija se hace difícil.

1º En el circuito descrito todos los intermitentes están conectados de tal forma que brillan todos a la vez, en nuestras vespas son anternos, de tal forma que primero lo hace el de atrás, luego el de delante, es decir, hasta que no hay carga en ambos bornes no se produce el cambio de bombilla encendida.

2º No podemos conectar un relé electrónico de 12 V dc a nuestras vespas en alterna, porque se funde, así, sin anestesia, no es caro, pero tampoco es cuestión de tirarle a la hoguera porque sea chino...

3º Vamos al lío y ver como podemos adaptarlo sin más hilos de los que ya lleva y colocando solo un diodo, condensador y bobina.

EXPLICACION DEL ESQUEMA:

[url= /][/url]

Retirar el bote viejo y unir los dos cables que van a las intermitencias delantera y trasera.
Colocar en su lugar el bote de intermitencias nuevo, pero entre el cable amarillo que viene del regulador y el mismo hay que hacer el circuito electrónico de la foto (bastante mala por cierto). Es imprescindible una buena conexión y para ello un soldador de estaño.
Además es necesario un cable de unos 10 cm. con un faston en una punta y un terminal redondo para su unión al chasis por otro, y a la vez nos permita unir el polo negativo del condensador tambien a masa.

Cerebrito

me dice: mira la tensión entre los polos del condensador a ralentí y dando un poco de gas y comprobar que no pasa de 14 voltios, aún así cree imprescindible una bobina aunque sea casera de unos cuantas vueltas de hilo de un transformador viejo o similar porque cree que sin eso el funcionamiento no será bueno del todo, aunque para probar puede hacerlo sin ello. Si el voltaje superase esos 14 voltios sería necesario un regulador de tensión, que no es caro, pero ya supone un cacharro más.

Pues nada, creo encarecidamente de que funcionará, incluso si no encuentras lo que buscas, me mandas tu dirección y te lo envío por correo de lo que tengo por aquí. Eso sí: si fuera a la Vespaniada, me pagas una cerveza.... que la segunda la pago yo.

Un saludo y prueba: Cualquier duda por aquí o mi correo : huanmari seguido de gmail.com (para evitar motores de spam).

Uploaded with [url= http://imageshack.us ]ImageShack.us[/url]

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Respondido : 18/01/2012 9:54 pm
(@pedalseronia)
Trusted Member

Por si alguien ha leido lo anterior y para no editar que queda muy feo:

En vez de poner directamente las bombillas leds, pon primero bombillas de 5W, las que se usan en las luces de posición trasera de los coches y ver que todo funciona bien, así evitamos que no nos funcione por error de polaridad. Śi funcionase así, con quitar las bombillas y poner las otras, incluso sin apagar la moto ya tendríamos el equipo funcionando.

La raya blanca de los diodos indica el negativo, y el polo más grande del condensador tambien. Ojo con las polaridades, pues el condensador si se la cambiamos puede explotar. No es demasiado peligroso, pero aún así es conveniente no estar demasiado cerca porque asusta de narices.

Un saludo.

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Respondido : 18/01/2012 10:32 pm
perezvera
(@perezvera)
Prominent Member

Gracias por tus respuestas, cuenta con unas cervecillas si vas a la vespaniada, seguro que es un placer hablar contigo.

Tan solo veo alguna laguna, vamos que un servidor no lo tiene muy claro.

Donde poner F y R, esta salida del bote (rele fe intermiterncias) donde tienen que ir, no lo tengo muy claro para que lado de los intermitentes doy la corriente, me da la sensacion que se encenderan los cuatro a la vez.

Luego el diodo no se ve muy claro de que tipo es, imagino que es un diono zener.

Y la union del cable amarillo a masa antes del diodo, ¿ no hare cortocircuito ?

Un saludo y gracias de nuevo por esta ayuda desinterisada.

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Topic starter Respondido : 19/01/2012 12:33 am
lines
(@lines)
Eminent Member

A ver, no tienes que poner nada a masa, el diodo vale cualquiera por ejemplo 1N4007, y el condensador en paralelo a la alimentación, es decir, el positivo a la raya del diodo y el negativo al chasis (masa), no hace falta bobinas ni reguladores puesto que el cable amarillo viene del regulador.
No lo he probado, pero tengo en mente poner una pequeña batería para evitar las caídas de tensión al frenar.
Cuando lo tenga listo pondré un tutorial.

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Respondido : 19/01/2012 1:12 am
(@rococa)
Eminent Member

Pues sinceramente... pedalseronia , no me explico porque en mi PK 125 FL si funciona,será un caso aparte.Ciertamente antes iba al intervalo delante detrás ahora ya no lo eliminé y le puse avisador acustico,decir que el relé Nagares NO es electrónico,que Nagares NO tiene relés electrónicos (funcionan por voltaje-consumo) y alguna otra mas...Pero da igual, impera lo siguiente

ande yo caliente....

...Nada mas que sasifacciones.....

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Respondido : 19/01/2012 9:47 pm
(@pedalseronia)
Trusted Member

Perdona, pero la foto tiene su historia, ahora solo tengo el portatil y con el Gimp en linux intenté hacer el circuito con el touchpad, porque el sobremesa está en el dique seco. No te puedes imaginar la fuerza que hay que hacer para dibujar una línea recta, así que hube de dejarlo por imposible.

Pues para poder subirla tuve que subir la foto a dropbox y de allí a imagenshack, así que como no termine de ponerme con el otro me voy a tirar de un puente.

Si a esto le sumamos que tengo guardada la Vespa a más de 6 km. de casa y teniendo que pedir permiso para poder ir a verla hasta que le vuelva a sacar el seguro... pues mal vamos.

Te paso a explicar: el cable amarillo es el que viene del regulador y la flecha indica que termina en un faston, teniendo que intercalar el circuito descrito y conectando a su salida el bote de intermitencias nuevo, al borne + o con la letra B.

Como bien te indican el diodo puede ser el 1N4007 aunque está limitado a 1 A, por lo que se queda algo pequeño, pero si funde, luego vemos algo de mayor amperaje.

Los terminales F y R hay que unirlos, pues son los faston, aparte del amarillo que hay en el bote viejo. Una vez unidos hay que conectarlo al terminal L del bote de intermitencias nuevo.

Si no te atreves, he estado viendo en casa y lo tengo todo. Hazme llegar tu dirección postal y te lo mando ya hecho, aunque eso nos va a costar otra cerveza más a cada uno.

Un saludo.

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Respondido : 19/01/2012 10:02 pm
(@pedalseronia)
Trusted Member

[quote=

rococa

]Pues sinceramente... pedalseronia , no me explico porque en mi PK 125 FL si funciona,será un caso aparte.Ciertamente antes iba al intervalo delante detrás ahora ya no lo eliminé y le puse avisador acustico,decir que el relé Nagares NO es electrónico,que Nagares NO tiene relés electrónicos (funcionan por voltaje-consumo) y alguna otra mas...Pero da igual, impera lo siguiente

ande yo caliente....

No te puedo contestar con todo el peso de la ciencia, pues no he hecho los deberes de mirar el circuito de tu moto. Lo que te puedo asegurar es que los relés de continua no funcionan en alterna, salvo los antiguos que usaban el sistema de bimetal por calentamiento para hacer la intermitencia. Pero claro, para funcionar necesitaban una carga alta 20 ó 40 W para que las bombillas no noten la caída de tensión necesaria para calentar el bimetal. Como en las Vespas andamos tan justitos de Watios, pero a la vez, era el vehículo más económico de su categoría... pues o funciona fácil, o se quita... Por eso, al unir los dos terminales, tenemos que sobrepasamos el límite de potencia entregada por el alternador de la Vespa, con la bombilla delantera, la trasera, 42 W de golpe en la intermitencia, por eso lo de alternar las bombillas.

Los botes de intermitencia modernos, y de continua, detectan la carga para que, en caso de variación por haberse fundido una bombilla, acelerar la intermitencia y hacernos saber la avería, sin necesidad de calentar bimetal, pues es un circuito electrónico interno quien se encarga de ello. Aún así, cuando conectamos bombillas de leds, al variar la carga desde los 21 W por bombilla a menos de 1W, pues el detector cree que es avería y obliga a seguir consumiendo una barbaridad sin necesidad mediante resistencias dentro de las bombillas.

Sobre el forero que indicaba que no eran necesarias las bobinas, yo creo que sí, más porque me fío

a pies juntillas

de lo que me ha dicho el colega, pues de esto entiende

una jartá

, lo que no quita para que a alguno le funcione, a otro no, o bien que lo pruebes y funcione y tal día ya dejó de funcionar.

Pues nada, aquí estaremos, porque entre unas cosas y otras, me veo estudiando otra vez

por culpa del cacharro viejo este

Un saludo.

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Respondido : 19/01/2012 10:17 pm
(@rococa)
Eminent Member

Naaaada tranquilo,eso lo tienes chupao ya veras.... si quieres un bote de intermitencia antiguo hay tiendas de repuestos que todavía les queda del antiguo 600, son los mismos que los de las Vespas....

El injerto que te he puesto ,de momento ciertamente funciona,solo lleva dos años... digo yo que cualquier día fallará.Las bombillas con casquillo BAU15s llevan incorporada una resistencia....

Chao,chao

...Nada mas que sasifacciones.....

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Respondido : 22/01/2012 6:48 pm
(@pedalseronia)
Trusted Member

Si el problema es ese: El consumo es altísimo cuando se encienden dos bombillas de 21 W a la vez, más la luz de cruce y el resto de bombillas de cuadro, trasera y demás, y por eso cuando damos el intermitente en una carretera sin iluminación la cosa se queda a dos velas.

Entonces lo suyo es usar leds, que dan una burrada más de luz, el encendido es inmediato, no como las bombillas que se nota como van subiendo y justo cuando van a dar el máximo de luz, se apagan... Además tenemos que tener en cuenta que el máximo consumo de la bombilla se produce cuando todavía no se ha puesto incandescente hasta que alcanza la temperatura adecuada de

rojo blanco

(fenómeno posterior al rojo vivo y posible gracias al filamento de tugsteno en el vacío), mientras que en ese instante vemos como la luz de cruce se convierte en una triste vela. Como el problema le tenemos en una vía mal iluminada o totalmente a oscuras, pues el intermitente le usamos en las proximidades de un cruce o al realizar un adelantamiento, es decir, las situaciones de mayor riesgo se producen cuando menos luz tenemos.

Por eso el tema de evitar tanto las bombillas de led con carga resistiva, como usar botes de intermitencia que no tengan detector de luz fundida.

Un saludo.

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Respondido : 23/01/2012 12:24 am
perezvera
(@perezvera)
Prominent Member

Este fin de semana he estado liado con lo de las intermitencias, aplicando lo que aqui me han explicado.

Primero de todo quitamos el rele viejo y colocamos uno nuevo de coche, hacemos conexiones:

Y nada, solo funciona un unico intermitente en la parte delanera y muy alterado por cierto, el intervalo del rele era muy elevado. Luego colocabas el interruptor de intermitencias en posicion neutra y el testigo de intermitencia del cabezon no paraba de parpadear. Prove a quitar uno de los terminales, el rojo en este caso si que funcionaba el intervalo bien pero solo una bombilla de un lado en la parte delantera, atras nada.

Luego probamos con el rele especial que compre para bombillas led.

Idem, no funciona. Los sintomas los mismos, y en la parte trasera no saco luz.

Probamos a poner dos reles, uno por cada cable, es decir un rele para F y otro para R dandole corriente + proveniente del diodo y con el condensador a masa.

Con dos reles, me funcionan bien ambos lados y me da bien los intervalos de intermitencias, en neutro se para todo incluido el testigo de intermitencia, pero atras no consigo que los intermitentes vayan. Solo van los intermitentes delanteros.

Por ultimo pruebo el rele que la moto lleva. Van los intermitentes delanteros, pero en cuanto que conecto el cable rojo se fastidia el tema. Atras, seguimos sin intermitencias.

Asi que visto lo que hay, creo que voy a desistir, pondre bombillas de 5 W en los intermitentes y se acabo.

Un saludo y gracias a todos por vuestras explicaciones, pero como no he conseguido nada lo dejo como esta y

yasta

.

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Topic starter Respondido : 30/01/2012 10:11 pm
(@pedalseronia)
Trusted Member

Bueno pues ya tenemos solución a la avería, aunque mi ordenata sigue en el dique seco.

1º Ahora caigo, cuando damos corriente, a través del interruptor a las intermitencias, el relé abre y cierra, el problema es que no deja de hacerlo núnca cuando nosotros le proporcionamos la masa de forma fija cuando en realidad, le tenía que venir a través de las bombillas. Fallo gordo por mi parte.

2º Esto nos lleva a que necesitamos que el bote de intermitencias se active unicamente cuando haya corriente por las bombillas... pero para eso hace falta otro relé, aunque por consumo con un simple transistor valdría, pero el eterno problema, estamos en alterna.

En fín, dame un par de días para que ponga las ideas en orden, pero creo que el camino es el correcto. Por cierto, si unes los dos cables que salen del bote original, que no son el que viene del regulador, han de funcionarte las intermitencias traseras, si bien uno de los bornes es el

esclavo

que hasta no se excita el principal, por él no sale corriente.

Te sigo ofreciendo la posibilidad de construirlo y mandártelo, haber si aunque sea por cabezonería somos capaces de hacerlo funcionar.

Un saludo.

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Respondido : 31/01/2012 8:12 pm
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