Foro VESPANIA
Tengo un problemo electrico, o mas bien un problemo electronico, no lo se, ya que no lo tengo muy claro del todo, de todas maneras lo expongo para ver si alguien me pudiese dar una explicacion o prestar una ayuda.
Resulta que estoy sustituyendo las bombillas por led´s por el tema consumo de las bombillas de incandescencia, cuando pisas el freno o enciendes los intermitentes o ambas cosas me quedo sin luz delantera en la Iris. 😯
Las dos bombillas que van en el piloto trasero, es decir posicion y frenado, las he sustituido por 14 led´s en el caso de posicion, y 30 led´s en el caso de la luz de frenado, luego he colocado 8 led´s para que den luz dirigida a la matricula, todos estos led´s, agrupados por grupos eso si, les he puesto su correspondiente resistencia, un regulador de voltaje y un rectificador de corriente, tan solo me queda montarlo, andar con este invento para ver si se calientan mucho y ver si dan luz suficiente. 😛
Luego he sustituido tambien las bombillas de los intermitentes, que son de casquillo normal y de 21 W, por otra bombillas en este caso de igual potencia, con el mismo tipo de casquillo pero que llevan led´s para producir la luz.
Hasta aqui todo bien, pero claro cuando le doy al mando para que se enciendan y se observa que no parpadean, siempre estan encendidas, ya puedes acelerar lo que quieras que no parpadean.
Imagino que el problema vendra ya que estas bombillas de led´s tendran tan poco consumo que no son capaces de
excitar
al rele para que haga su funcion de cortar y dar corriente, vamos como si no tuviesen bombillas.
El rele que llevo montado es de tras patitas, en una pone C (corriente del regulador) y en las otras L1 y L2 (cada lado de intermitencia), en la parte exterior del rele pone 12 V y 10 W.
Ahora yo pregunto, ¿ hay reles de intermitencia de menos de 10 W ? , o es que la averia no procede de aqui sino es debido a otra causa como pueda ser que estas bombillas reciben corriente alterna por ejemplo (tendre que probar a darle corriente con una bateria a ver que hacen).
Saludos y gracias de antemano.
Pues efectivamente, para que el relé excite hay que ponerle una carga de 21 W en cada uno de los dos bornes, incluso me atrevería a decir que con 10 W se queda fijo en una posición, que es la avería más usual cuando se nos funde una bombilla o bien tenemos avería eléctrica.
Problema B: Estamos trabajando con corriente alterna, con lo cual no se pueden utilizar condensadores o bobinas en serie para evitar la molesta bajada de intensidad de luz en el faro.
Soluciones: Pues en alterna poco se puede hacer, salvo lo que está hecho, quizá un pequeño circuito alimentado con el sobrante de las bombillas en serie al utilizar leds y luego un biestable para que haga la intermitencia, pero creo que es un berenjenal muuu grande.
Un saludo.
Despues de andar buscando algun tipo de solucion para el problema de la instalacion de la bombillas led en los intermitentes, la unica solucion que he encontrado es esta:
Es decir con la bombillas de led colocadas sustituyendo a las bombillas convencionales, pues se coloca un rele de intermitencia especial para estas bombillas de led, pero claro no he encontrado nada a la venta en tiendas de repuesto de la localidad, hay que encargarlo por el modico precio de 15 eurios, lo fabrica PUIG.
Ya contare si funciona el invento.
Un saludo a todos. 🙂
[quote=
perezvera
]Despues de andar buscando algun tipo de solucion para el problema de la instalacion de la bombillas led en los intermitentes, la unica solucion que he encontrado es esta:
Es decir con la bombillas de led colocadas sustituyendo a las bombillas convencionales, pues se coloca un rele de intermitencia especial para estas bombillas de led, pero claro no he encontrado nada a la venta en tiendas de repuesto de la localidad, hay que encargarlo por el modico precio de 15 eurios, lo fabrica PUIG.
Ya contare si funciona el invento.
Un saludo a todos. 🙂
Debo entender entonces que ya has pedido el artilugio. Pues desde mi humilde opinión, ese cacharro es para corriente continua: Se ve claramente el símbolo del más y del menos, con lo cual, las culonas que van en alterna no puedes ponerle un relé para continua, pues en el 50% del ciclo lo tendrás conectado al revés y las consecuencias pueden ser nefastas.
No aun no esta pedido, tengo en mente otra idea o sistema pero por probar que no que la cosa.
Ya os cuento.
Un saludo.
Ese tema ya esta hablado en el foro.prueba a poner una resistencia de 5ohm. En paralelo a la conexión de los leds, para simular la resistencia de la bombilla. Variando la resistencia, también varía la cadencia de los intermitentes. Lo único qué al ser en alterna, los intermitentes te parpadearan un poco. Pero la prueba en si te costará un euro,y ya decides si te gusta cómo van.porque si pones un condensador para filtrar en cada parpadeo no se apaga instantáneamente, sino qué se desvanecen poco a poco.
Perdonad la ortografía pero estoy con el móvil.
Un saludo.
Vespa Primavera T3, 79 Missing :-(La esperanza, es lo ultimo que se pierde...
Vespa GTV 250 i.e.
LML STAR 200 4t.
Vespa Cosa II 200
Lambretta LI 150 S3
Lambretta LD 125
No es por subestimar a nadie, ese no es mi pensamiento, pero como siempre, un servidor es unico e irrepetible, vamos que soy un disidente tirando a alternativo, si puede ser me gusta seguir otras ideas y caminos para probar, aunque he de reconocer que me costara algo mas de eurios en este caso..... pero es que soy asi.
Un saludo y gracias por vuestras ideas.
Bueno pues por pura cabezoneria ha sido el probar un idea, aqui el resultado.
Resulta que en su dia compre unas bombillas de led´s de la que utilizan en automocion para los vehiculos que tienen control de luces fundidas. Estas bombillas led´s llevan una resistencia interior para simular el consumo de una bombilla normal y asi engañar al ordenador del coche, asi no marca anomalia de alumbrado por una bombilla fundida.
Nada, no hubo resultado, el rele no mueve esta bombillas, se encienden pero no se apaga, por lo cual lo dejamos en un intento.
En el siquiente set, resulta que en la internete me encontre un rele que estaba indicado para poner las intermitencias con luz de led´s.
Como su precio no era muy elevado, lo compre, una vez que me llego
Lo instale en la pepa junto con sus correspondientes bombillas de led´s en los intermitentes, y resulta que no funciona 😯 , como ya me advirtieron no funciona, la corriente alterna hace que funcione, pero nadie puede decir que lo he intentado por aptiva y por pasiva.
Imagino que en una vespa con bateria este invento del rele ira perfectamente.
Para que no consuma mucho la luz de cruce cuando accionamos los intermitentes, pues se ha decidido sustituir las bombillas de los intermitentes por otras de 5 W, dado su menor consumo, la luz de cruce disminuye menos de intensidad al frenar y poner los intermitentes, pienso que es la unica solucion, porque a estas alturas meterme en colocar una bateria con toda su instalacion creo que es un poco palabras mayores.
Bueno aqui mi intento y mis pruebas para colocar las intermitencia con luces de led´s.
Un saludo.
En las de batería, los intermitentes, también van en alterna. La única excepción son las modernas.
Un saludo.
Vespa Primavera T3, 79 Missing :-(La esperanza, es lo ultimo que se pierde...
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Pues ya que lo tienes, vamos a ver si saltan chispas..., supongo que estarás de acuerdo, pues el dinero más tirado es el no utilizado...
Así que, como lo que hacen falta son ideas, ahí va la primera:
Si hablamos de alterna, lo mejor para poder seguir cebando al relé en continua y las bombillas en alterna es algún tipo de bobina de alterna de algunos milihenrios (perdonad los puristas, pero ya me he oxidado en electrónica).
Así que yo pondría un diodo a la entrada de corriente alterna con el positivo y un condensador a masa, pero cuidando de poner antes de la masa la bobina haciendo un circuito LC serie-paralelo y ya tendríamos bien cebado el relé con continua y a la vez tendríamos la carga con la masa en alterna que nos evitaría cualquier corriente rara debido a la rectificación. En mi opinión la primera prueba ha de ser con bombillas de 5 W para evitar errores de diseño, y creer que el tema no funciona, cuando en realidad el problema puede ser por errores de polaridad de los diodos.
Bueno, es una idea que no es cara, 50 centimillos si vives en ciudad donde haya tienda de electrónica, o si no, pues a algún reparador de TV de la zona, de algún desguace que tenga. Todo lo descrito está en cualquier fuente de alimentación de las televisiones de tubo, y de esas suelen sobrar. Si estás conforme con hacer la prueba te hago el esquema y lo subo, pero tendrá que ser a partir del martes por motivo de trabajo.
Un saludo.
Pues si no te es molestia, me gustaria seguir probando, asi que si eres tan amable, cuando te sea posible, lo de colocar un esquema para ver como van colocados estos elemento, como digo te lo agradeceria.
Hombre el gasto no es que sea mucho, salvo el rele, lo demas se ha cogido prestado del taller. 🙂
Un saludo y muchas gracias por tu interes. 😮
Perdona, pero a Dios gracias, el trabajo no me está permitiendo mirar con todas las ganas que necesito el esquema, pues tengo varias dudas, y como no tengo manera de probarlo yo, y por ende, que sea a mí al que le salpique el corto de un condensador, prefiero tambien consultarlo con un cerebrito de estas cosas de las conversiones alterna-continua, pero para poder pillarle hay que atenazarle de esas zonas bajas... y que tenga ganas de solventarte las dudas.
Así que vuelvo a pedir perdón, pero no se me ha olvidado, solo que necesito más tiempo.
Un saludo.
Mira a ver si el cableado del condensador de fluzo te esta haciendo corto con el regulador de la turbina de reaccion de atrás!!!! Jejeje 😆 😆
enviado desde mi Alcatel one too Chesse de antena gorda
Vespa DN 200
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La Perla
Madre mía la que estáis liando para poner una triste intermitencia... si no te importa y como estas trasteando me mandas un privi y te explico.Por otro lado señalar que tanto en alterna como en continua se pueden poner condensadores de descarga o absorción de picos....
...Nada mas que sasifacciones.....
[quote=
naranjo26
]Mira a ver si el cableado del condensador de fluzo te esta haciendo corto con el regulador de la turbina de reaccion de atrás!!!! Jejeje 😆 😆
No encuentro la turbina macho, y mira que he mirado bien, 😯 a no ser que estes hablando de la turbina que lleva el motorcito de agua para el lavafaros delantero. 😛
Saludos y tengo pendiente lo de probar los diodos, pero esto cuando se pueda, ya que de tiempo libre no ando sobrado, tengo dos frentes abiertos y no pueda ya con otro.