Foro VESPANIA
Hola a todos. Pues eso, que tengo un problema con la bobina de encendido, o al menos creo que es de eso, en mi 200 Iris.
El otro día se paró la Pepa un par de veces y he comprobado que un cable que sale de la bobina de encendido y va a masa (a un tornillo de sujección de la carcasa del ventilador) está medio partido justo al ras por dónde entra a la caja de la bobina. Lo peor es que la puñetera caja va sellada de una pieza y no se puede abrir. 🙁
¿Teneis alguna solucón mágica, o tengo que comprar la bobina con el cable y capuchón de la bujía, que parece que va todo de una pieza?
De momento voy a intenar darle un punto de soldadura de estaño a ver si hay suerte y hace contacto y aguanta.
Un saludo.
En el mundo hay tres clases de personas. Las que saben contar y las que no
. Homer Simpson.
las bobinas por lo que valen no merece la pena...y la amyoria sin el cable de masa,van igual..
Ademas de hacer masa con ese cable hacen masa a traves de los tornillos con los que se sujetan al motor. Yo estuve una buena temporada con el cable que comentas partido y no tuve ningun problema.
Peeero como cada vespa es un mundo, si a ti eso te da problemas puede que sea la causa, pero te sugiero que vayas calibrando otras posibilidades.
Saludos.
PX 200 del 2002 + GT 160 1979 (otra vez con el motor de PX 125 ex-correos!!!)
Bueno, pués he soldado el cablecito y se me ha vuelto a parar un par de veces. Al montar toda la bobina otra vez y poner la pipa de la bujía me he dado cuenta de que queda muy floja la unión entre la pipa y la bujía. 😕
¿Creis que es posible que sea de eso? A simple vista me parece que va todo de una pieza. ¿Puedo comprar solo la pipa y cortar y empalmar al cable que sale de la bobina? Con una bujía nueva me pasa lo mismo, que también queda la unión muy floja. 😥
Saludos y gracias por las respuestas.
En el mundo hay tres clases de personas. Las que saben contar y las que no
. Homer Simpson.
Ese cable de masa, se suele fastidiar con frecuencia.
A ver si tengo tiempo y hago un bricovespa al respecto.
Lo que suelo hacer es cortar el cable a ras, limpio bien la zona e introduzco un tornillo de rosca chapa hasta que queda sujeto a la bobina, luego, con unas tenazas, corto la cabeza del tornillo y ahí le pongo un cable de bujía, que al tener la funda tan gruesa aguanta mejor el calor.
Se lo he hecho a todas las bobinas y va muy bien.
Duranium, si te he entendido bien, lo que haces es atornillar directamente sobre el resto de cable que se introduce por la bobina?? Es que a mi me pasa lo mismo con el dichoso cable.. y estoy seguro de que algo hace
PX200
Carbonilla
El proceso de carbonilla:
http://www.vespania.org/foro/viewtopic.php?f=2&t=23407
http://www.vespania.org/foro/viewtopic.php?f=2&t=30562
Exacto, atornillo lo justo para que se quede bien agarrado en la bobina. En el otro extremo del cable pongo un conector redondo.
Definitivamente el problema es de la pipa de la bujía, que no agarra bién. Lo he comprobado comparando con otra Vespa 200 de un compañero de trabajo y no hay color. De momento he encontrado una posición que aguanta mejor y la moto ya no se cala, pero tendré que cambiar la pipa.
Duranium, lo de aguantar el cable con un tornillo y poner un cable más gordo te ha quedado de cine. Mucho mejor que a mi, que con la saldadura y un chorretón de silicona encima del cable viejo ha quedado bastante trapero y no creo que aguante mucho tiempo. Cuando cambie la pipa aprovecharé y seguiré tu ejemplo.
Gracias a todos.
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Gracias.
Antes de llegar a eso, probé a soldar el cable, pero es que apenas hay superficie ahí.
Llevo ya tiempo con el invento y funciona.
Solo que antes de cortar el cable, mejor montar la bobina y ver a donde puede llegar bien.
Ola!
A mi en la PK se salió la pipa de la bujía un par de veces... y aunque la volvieses a conectar a veces hacía mal contacto y daba pistonazos sin quemar la mezcla asi que al final fui al concesionario oficial de Vespa en Vigo y me dieron una pipa NGK que tiene una goma más ancha que la que tenía mi PK en origen. Le cambié la pipa y seguía con el mismo problema de pistonazos sin chispa, asi que le cambié la bujía por una Champion y problema solucionado.
Por cierto, me da la impresión que hay bujías que son más anchas que otras en la parte cerámica.
Suerte!
PK 125 XL (1990) -Leocadia-
PX 200 Disco (2001) -Martina-
Ampex456, gracias por tu aportación. En principio deberían ser compatibles las pipas con las bujías, incluso de marcas diferentes, pero en mi caso además las dos son NGK. Igual te pasó que tenías deteriorada la rosca de la bujía que va en la pipa y al poner una nueva se solucionó el problema. Lo que si que ocurre es que las bujías pueden ir con un adaptador de aluminio en la rosca que hace contacto con la pipa y otras que van sin el, según sean para un tipo de pipa u otro.
No quisiera meter la pata al cambiar la pipa de la bujía. Tengo entendido, de oidas, que el cable de la bobina de encendio lleva el terminal en forma de rosca, y que este va a rosca en la pipa, aunque hay que hacer fuerza debido a la goma que aisla la conexión.
¿Me podeis confirmar si es así?
Gracias. 😉
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. Homer Simpson.
hola,la rosca de la pipa es como un tornillo
rosca chapa
y al girarla va penetrando en el interior del cable de la bobina.cuando cambies unas cuantas pipas y el interior del cable este hecho polvo,cortas un trozo de cable y vuelta a empezar.
saludos
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alex-v
]hola,la rosca de la pipa es como un tornillo
rosca chapa
y al girarla va penetrando en el interior del cable de la bobina.cuando cambies unas cuantas pipas y el interior del cable este hecho polvo,cortas un trozo de cable y vuelta a empezar.
saludos
Duda aclarada. Muchas gracias. 😉
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