Foro VESPANIA
No me marca la velocida, y no tengo ni idea de por donde meterle mano
Bueno, manos a la obra, el fallo del velocímetro, y te lo dice alguien que lo cambia sistemáticamente cada poco tiempo (problemas co la funda que estaba rota, ya la he cambiado) se puede deber a tres cosas, bueno, a cuatro:
1 - Velocímetro roto.
2- Reenvio roto (el piñón que va a la rueda)
3 - Cable roto.
4- Mala coordinación de todos estos elementos.
A- El mal funcionamiento del velocímetro sólo lo puedes saber una vez verificado el buen funcionamiento del resto de componentes.
B- Lo normal es que se haya roto el cable, para sustituirlo tienes que hacer lo siguiente: desenrosca la parte de arriba del manillar que va sujeta con 4 tornillos de estrella, despues cojes la funda del velocímetro que va a la rueda y la empujas un poco hacia arriba para facilitar la siguiente operación. Ahora tiras de la tapa del manillar hacia arriba y has desoltar la funda del velocímetro que va a rosca a éste, es sencillo pero tienes que meter los dedos con tiento. Una vez hecho esto, ya tienes el cable y la funda a tu alcance. pero antes de sacar el cable, con la ayuda de una llave 8 aflojas una pequeña tuerca que va al tambor y donde desemboca la funda del velocímetro; una vez aflojada, tiras con cuidado d ela funda y te saldra toda ella con el cable incluido. Luego bastará con tirar del cable desde arriba y sale fácil.
Si está roto te saldrán dos cachitos, uno por arriba y otro por abajo y si no está roto vas al plan A.
C El reenvio también se desgasta, apra que lo entiendas el reenvio es una especie de cilindro dentado a modo de espiral que conecta con la rueda y gira a la vez que esta haciendo girar a su vez el cable del velocímetro (que encaja en el reenvio) transmitiendo movimiento al marcador. sustituirlo es tan fácil como quitar una goma que va donde encajas el la funda en el tambor y ahí dentro está.
Si cambias de cable, engrasa un poco el nuevo con grasa consistente y revisa el estado de la funda que un mal paso de la sirga puede provocar frecuentes roturas.
Un saludo y espero haberte ayudado. Siento no haber puesto fotos.
Pontedera
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
Muchas gracias; me pongo ahora mismo con ello.
Ya os contaré
Holaa!!
Yo tambien tengo problemas con el velocimetro. Ya he hecho casi de todo, el problema es que marca de menos. El cable y la funda son nuevos, cambien tambien el piñon de reenvio, que en principio para la Iris tiene que ser gris. A pesar de esos cambios sigue sin marcar bien, el problema es que el piñon gris en poco tiempo (200 km) se desgastó y entonce puse uno rojo, pensando que como la moto es vieja quiza el tambor fuera procedente de otra moto. El caso es que marca algo mejor, pero no marca bien. Unos 10-15 km/h de menos y el cuentakilometros en esa proporción. El problema es que tambien gasta el piñon rojo y ya no se si hay mas colores o que el estriado del tambor esta defectuoso. En la parte final del estriado del tambor las estrias no acban en punto sino que estan más planas que en el resto. No se si esto es así o es que esta pieza destroza los reenvios y hace que el velocimetro no funcione correctamente.
A ver si alguien me puede ayudar. Gracias.
VESPA PX200E IRIS
HOLA,
Ya lo tengo: cable roto justo a la entrada del reenvio.
gracias
Lo normal, suele romper mucho por ahí, me alegro de que hayas dado con ello, a que fastidía no saber en que kilómetro te vas a quedar sin gasolina? jeje
Un saludo
Pontedera
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
ya te digo !!
Hola,
Soy novato.
El velocimetro de mi iris iba perfecto hasta que desmonte la tapa para poner el espejo derecho. Desde entonces na de na, eso si, algo funciona porque me marca la gasolina y tiene luz.
Supongo que he me lo he cargado yo o es que se tenia que partir el cable y en cuanto lo he tocado pues...
Seguire las indicaciones de este hilo y os cuento.
Muchas gracias!!
Vespa Iris 200
Hola, seguramente no lo has vuelto a enganchar bien, al final del reenvio del cuentakilómetros tiene una especie de pieza de plástico blanco, tienes que insertarla en el alojamiento que hay en la tapa del cabezón y girarla media vuelta para que quede fija.
200 Iris
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ROMARIO
]Hola, seguramente no lo has vuelto a enganchar bien, al final del reenvio del cuentakilómetros tiene una especie de pieza de plástico blanco, tienes que insertarla en el alojamiento que hay en la tapa del cabezón y girarla media vuelta para que quede fija.
Donde este el sistema a rosca que se quiten todos los demás, así no se sale ni queriendo.
Un saludo
Pontedera
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
si ese sistema de rosca metalico los lleva la p200e es mejor como tantas otras cosas de esta moto es mejor
vespa adicto
Hola,
Efectivamente no habia insertado correctamente la pieza metálica en la de plástico, y mucho menos la media vuelta. Ya está solucionado. Aprovechando el desguace hice unas fotillos, es un tema fácil pero supongo que a alguien le podrá ayudar.
Un saludo y gracias por vuestra ayuda.
Vespa Iris 200