Foro VESPANIA
Bueno, comprobe el condensador y los platinos y ambos funcionan. Sigo pensando que el problema esta en la bonbina, pues los cables estan en muy malas condiciones. Finalmente la voy a cambiar. Pascual de MamaVespa, me dijo que el directamente lo mandaba a HugoPla que te ponian encendido electronico etc..(pero aqui, como juan palomo, yo me lo guiso, yo me lo como) Voy a buscar esta tarde en zaragoza algun sitio de bobinas, y si no pedire una.
Os queria hacer otra pregunta. El plato esta imantado, o por lo menos con la punta de un destornillador se agarra bien. Se me ha ocurrido una cosa que no se si sera una barbaridad o no. El caso es que en un laboratorio de materiales de la universidad, tenemos unas placas imantadoras (imantar piezas, detectar defectos superficiales etc....) y queria saber si, sabiendo los Teslas a los que funciona el plato, pues imantarlo.Me parece que no lo hare salvo que me digais que no hay problema pero vamos....miedo me da; eso si, el profesor esta empeñado en imantarmelo.
Gracias!
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Vespa Super 67 'la bambina' (rodando!)
[quote=
nanojavi
]Me parece que no lo hare salvo que me digais que no hay problema pero vamos....miedo me da; eso si, el profesor esta empeñado en imantarmelo.!
La verdad es que no sé que decirte, yo la pondría primero en marcha, y luego vería que hago.
Saludos:
Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!
Yo lo que usted diga sr Tubarro, salvo deshacerme de la vespa....... 😀
Hoy iba tan pancho a buscar a un amigo cuando he encontrado el tipico taller antigüete que ponia
Piaggio Service
, volantazo y para dentro. Le he enseñado la bobina a ver si colaba (si, ahora la llevo a todas partes, jiji) y tal cual la ha cogido y de un resoplido....:
¿vespa super de 125 no?
me he quedado a bolos. Me ha dicho que nada, que no hay nada, pero que los cables (hoy se me ha partido de cuajo uno) que si quiero probar a sacarle una vuelta de la bobina para ver si puedo hacer algo......De todas maneras, me tendre que hacer con una, me resisto a cambiar el encendido por uno electronico , que ya llegara el momento...
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Vespa Super 67 'la bambina' (rodando!)
Bueno....me parece que voy a realizar mi amenaza, comprar bobinas nuevas.
Hoy me he hecho con un polimetro, y creo que si no e puesto los platinos, en todas las posiciones que se me ocurrian, en todas las ventanitas....pues me ha faltado alguna...porque he estado cerca de 1 hora, patada, platinos, patada platinos......y no salia mas que 1'2 voltios de la de alumbrado, de la de encendido no salia nada. Se supone que deberian de salir 6 voltios.
Una vez en casa se me a ocurrido buscar, a ver como comprobar componente a componente el plato de bobinas: como ya dije, platinos y condensador funcionan, pero las bobinas no se me ocurrian, hasta que he encontrado una solucion: hacer una bateria casera de 6 voltios (con 4 pilas de 1'5 voltios conectadas en serie) y conectarla en serie a la bobina (positivo al cable, y el negativo a la tierra de la bobina) y una bombilla de 6 voltios. Yo he puesto una de una linterna de 2 pilas y al conectarla, obviamente ha volado 🙂 ; asi que he conectado el polimetro y esto es lo que ha pasado:
-Bobina de encendido: Cable de luz de freno: 0.0 voltios; Cable a bobina de AT: 0.5 voltios
-Bobina de alumbrado: Cable de luces: 3 voltios
Pascual de MamaVespa ya me dijo que esa bobina de alumbrado no era de vespa, ya que es la mitad de gorda que la de encendido (en vez de 11 plaquitas de gordo, tiene 6 plaquitas). Me recomendo que lo mandase a HugoPla, que me pondrian encendido electronico y tal, pero eso me saldria por un riñon...y no se que hacer: cambio bobinas (y condensador por si acaso) y pruebo, o me rasco el bolsillazo y pongo un electronico (lo que implicaria cambiar el plato magnetico tambien ¿no?).
Esto me desespera, mientras tanto ya estoy puliendo los tambores y llantas, que los pintare, y ya les he puesto zapatas nuevas.
Saludos!
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Vespa Super 67 'la bambina' (rodando!)
Bueno, compre las bobinas nuevas, en Harry, y dije....por si acaso, platino y condensador nuevo. La verdad es que los platinos viejos, comparados con los nuevos estan desgastadisimos.
Monte cada cosa en su sitio en el plato de bobinas, lo puse y.........nada......sigue sin haber chispa. Comprobe los componentes nuevos y na, todos funcionan ok.Puse los platinos en 5.429 posiciones distintas, por la ventanita primera, y por la ventanita segunda.Los platinos abren y cierran.Y el plato, para mi, que esta bien imantado. Por lo que me quiero echar la culpa a mi.
Puede que los montase en mala posicion o yo que se, pero me desespere tanto que ni lo volvi a intentar y no he pasado por aqui en todo el finde. Tras respirar un rato y volver a coger fuerzas (que llevo 4 semanas con el motor cerrado a falta de chispa), le he hecho unas fotillos al tinglado este, a ver si estan bien montadas o no.
He aqui la Bobina de chispa (la otra no la pongo porque es igual de nueva y eso ya se vera)
[url= ][/url]
Aqui el
montaje
fuera del plato. Salen dos cables, uno negro y uno verde. El negro (el de la chispa) se desdobla. El tramo pequeñito, la logica me dice que va a los platinos y el trozo largo a la bobina de alta. El condensador (cable azul) directo a los platinos.
[url= ][/url]
Presentamos sobre el plato de bobinas.
[url= ][/url]
El plato de bobinas al completo.
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En un principio dije. Las bobinas estan al reves (la parte mas gorda hacia arriba, pero el cablecito de los platinos no llega de esta manera, asi que dije: dara igual)
En fin, que este post, para mi disgusto se esta alargando muuuuuucho, y a mas de uno le habra dado ya dolor de cabeza.
Graaaaaaacias a todos
PD: Ya se que esto con encendido electronico no pasaria, pero quiero conservar los platinos y los 6v (ya me apañare con LED's) hasta que mi economia me lo permita.
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up 🙁
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Ya no puedo decirte nada que no te haya dicho, eso tiene que verlo alguien que sepa de que va, o sea un mecánico.
Saludos:
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me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!
Pozi 🙁 . Aunque el unico mecanico que sabe de esto en zaragoza es Pascual y me dijo: ponte electronico.
Voy a llevarselo a uno de la viejisima escuela que se restaura vespas el mismo.......a ver que pasa.
Gracias tubarro!
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Vespa Super 67 'la bambina' (rodando!)
Aun no he vuelto a tocar el motor, la verdad es que me dejo bastante chafado. A cuando suba, si con un polimetro compruebo si por lo menos, las bobinas dan chicha y luego ya vere si es del esquema de conexion hacia platinos y bobina de alta.
En caso de que no sea tema de imantacion y de chicha, el otro dia, un compañero (no vespero, pero entiende de motores) me dijo que a ver si podia ser que los platinos o no cerrasen bien si el rodamiento del cigüeñal (en el lado del plato magnetico) estuviese tocado o tuviese holgura. Recuerdo que me dijeron que cuidado con ese rodamiento porque se cascaba facilmente y que si no tenia cuidado no lo podria volver a meter, y que el rodamiento en cuestion era caro. ¿Podria ser eso?¿Que el rodamiento sobre el que asienta el eje del cigüeñal tenga algo de holgura y haga que la excentrica del plato magnetido no haga bien su trabajo?
Bueno, mañana comprobare si da chicha con un polimetro: si da.....pues ya mirare el casquillo ese, que no da...pues vere a ver si es por poca imantacion del plato magnetico.
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Si el plato está poco imantado, dará poca luz, pero la dará, y hará que salte la chispa en la bujía, independientemente de que esa chispa sea buena o no.
Como te han indicado los platinos tienen que cerrar del todo, y abrir, ya que son un interruptor para que el secundario de la bobina pueda recibir inducción del primario. Cumpliendo esos requisitos, tiene que dar chispa, otra cosa será si la da en su momento por reglajes de apertura y demás.
Así que no te desanimes, seguro que saldrás aprendiendo cosas después de esta experiencia, sobretodo aquello de que hay que pensárselo 2 veces antes de desmontar mas de la cuenta, si uno no es muy entendido.
Saludos:
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me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!
Cierto es, pero a mi me puedes decir 30 veces que te estampas, que hasta que no me estampe.....no aprendere. Cuando paso a mis manos....ya no daba chispa, y desde que salio del concesionario en el año 67 no se le habia cambiado nada, mas que una bobina (la de alumbrado), y el motor habia que hacerlo entero.
El casquillo esta bien. Hoy con un polimetro he ido comprobando, y, efectivamente, hay corriente en los tres cables, y del negro (el que va a la bobina de alta) despues de dar la patada, si giras con la mano el plato magnetico se ve como esta a 0v y en el momento que se abren los platinos, se descarga. Estoy empezando a pensar que podria ser la bobina de alta, aunque es nueva...igual me la dieron para 12 v, no se, tendre que comprobarla a ver, pero como no se a que voltaje eleva la tension la bobina de alta, me da miedo conectarla al polimetro y quedarme sin él.
A ver si encuentro en zaragoza a alguien que sepa de motores de vespa, aunque ya tengo un par localizados (Es que Pascual de MamaVespa no trabaja con platinos, eso me dijo)
En fin....que ya tengo un mono...ayer estuve arrancando una Iris de un amigo que se acaba de hacer con ella (a un precio un tanto excesivo, pero mira, funciona) y me entraba un monazo.....
Saludos!! y gracias Maese Tubarro!
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Chan chan!!! Y calambrazo que me ha dado la vespa............HABEMUS CHISPUM!!!!
No se si sera normal, si sera una tonteria, o si lo tenia que haber hecho desde el primer momento. Resulta que la bobina de alumbrado si que daba corriente, y examinandola comprobe que ademas del cable que lleva, tiene un cablecito que va soldado a las laminas que inducen corriente a la bobina. Asi que he pensado....y si pongo el verde a masa......y zasca, chispazo que ha dado, y me saca la bujia unas chispas.....
Luego me matare a pensar que hago con el cable verde (porque se supone que ese es el que da luz a la de freno).
El jueves le pondre el carburador, pondre gasofina al deposito (ya limpio) y probare a ver que pasa....
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Vespa Super 67 'la bambina' (rodando!)