Foro VESPANIA
Hola a todos. Tengo un problema que ya no sé por dónde coger. Seguro que es una tontería pero no doy con él. Estas Navidades quemé los discos de embrague de una Sprint. Iba sin aceite y… bueno, es una historia larga. El caso es que compré discos nuevos y los cambié.
El problema viene cuando arranco la moto: el embrague funciona correctamente pero si suelto la maneta del embrague, suena un ruido similar al que sse produce cuando bajas el pedal de arranque con la moto arrancada (no sé si me explico). Si tiro del embrague un poco, el ruido desaparece.
Pensé que podían ser los discos (que estuvieran mal) y los he sustituido por otros sin éxito: el ruido sigue. Lo mismo he hecho con los muelles. También he cambiado la campana pero nada de nada ¿podéis orientarme por dónde mirar? Ya no sé qué estoy haciendo mal.
Vespas (125N-57+side, 125N-58, 125L-63, Sprint-66, Sprint-67,160GT-75) / Bultacos (Frontera 250, Alpina250-72) / Ossa 250 Turismo-76 / Hondas (XL600, / 49 (4 tie./4 vel.)) / Ducati 49TT / Suzuki GSX600F-88 / Guzzi 65-62
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VespaOntigola
]Hola a todos. Tengo un problema que ya no sé por dónde coger. Seguro que es una tontería pero no doy con él. Estas Navidades quemé los discos de embrague de una Sprint. Iba sin aceite y… bueno, es una historia larga. El caso es que compré discos nuevos y los cambié.
El problema viene cuando arranco la moto: el embrague funciona correctamente pero si suelto la maneta del embrague, suena un ruido similar al que sse produce cuando bajas el pedal de arranque con la moto arrancada (no sé si me explico). Si tiro del embrague un poco, el ruido desaparece.
Pensé que podían ser los discos (que estuvieran mal) y los he sustituido por otros sin éxito: el ruido sigue. Lo mismo he hecho con los muelles. También he cambiado la campana pero nada de nada ¿podéis orientarme por dónde mirar? Ya no sé qué estoy haciendo mal.
Una preguntilla José María, ¿has alineado los agujeros que tiene la campana y la pieza que lleva los dientes? Puede influir sobre el engrase y por consiguiente sobre el buen funcionamiento (yo también gripé un embrague de Sprint una vez, eran viejos tiempos 😡 😡 😡 )
Ponte
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
No, no lo he hecho (o no me he fijado). Dado que el ranurado es asimétrico, pensé que estaría contemplado esto. Lo desmontré y lo comprobaré pero aún así no creo que sea la causa del ruido ¿no?
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Gurús del foro y alrededores ¡¡Ayudadme!! 😳
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¿Cambiaste los muelles del interior del elástico?
150S 2ªserie - 200 DS - PX 200 IRIS - GTS 250 ABS - 200 DN - PX200
¿Te refieres a los que van
al fondo
, sobre los platillos? Sí, sí los cambié... Debo estar haciendo mal algo muy evidente pero no sé qué es 😳
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Vuelvo pesado (lo siento 😳 ). Anoche volví a desmontar el embrague por enésima vez y creo que puedo haber encontrado el problema.. a ver qué opináis (lo mismo es una barbaridad): He desmontado todo y, con el embrague de una 160, he seleccionado las mejores piezas de ambos excepto la pieza del engranaje ya que el paso es diferente en la 160 que en la Sprint (parecía el mismo pero no).
El caso es que, tras montar todo cuidadosamente (he lubricado nbien los discos, he hecho coincidir los agujeros apra que el aceite corra bien...) y pretender apretar la tapa, he observado que no acaba de cerrar. Es sólo un poquito de presión lo que precisa pero no cierra hermética si dejo la tapa sobrepuesta. Lo he desmontado varias veces y he visto que la chaveta del eje cónico del cigüeñal está gripada y aunque la he sacado y metido, sigue dura. Mi pregunta es: ¿podría ser que la chaveta no se desplace bien y el embrague no acabe de asentarse sobre el eje? Siendo así la maza del embrague roza con la moto en marcha (de ahí podría venir el ruido) y cuando se acciona la maneta de embrague, empuja y deja de sonar ¿Puede ser? ¿Es una idiotez todo lo expuesto? Es que ya no sé qué más hacer si no es esto, de verdad…
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Sigo con el problema y mi teoría se viene abajo: para comprobar si podía ser la chaveta, la he quitado para probar y nothing de nothing. Todo sigue igual o peor: como he vuelto a lubricar los discos, ahora el embrague patina. Supongo que será cuestión de esperar a que el aceite “escurra” en el cárter ¿no?
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VespaOntigola
]Sigo con el problema y mi teoría se viene abajo: para comprobar si podía ser la chaveta, la he quitado para probar y nothing de nothing. Todo sigue igual o peor: como he vuelto a lubricar los discos, ahora el embrague patina. Supongo que será cuestión de esperar a que el aceite “escurra” en el cárter ¿no?
Si tienes algún embrague más de antigua prueba a ponerlos sobre una mesa y ver su altura, probablemente descubrirás que no son iguales, te digo esto porque en una 150 s primera serie de javi lambretta cuyo motor era de 150s segunda serie tuvimos un problema a raiz de cambiar el embrague, un embrague que supuestamente valia de no ser porque su altura menor y por consiguiente no podiamos desembragar. En fin, que podría tener que ver, no se me ocurre otra cosa.
Saludos José María.
Ponte
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
Lo pensé y lo medí con un calibre: son iguales. Aún así colocaré la campana original de nuevo (y así seco un poco los discos).
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[align=justify]¡¡SOLUCIONADO!! 😡 Por fin ya está todo. Os dejo la explicación al problema por si a alguien le es de utilidad. Lo cierto es que al principio parecía lo que finalmente ha sido: la maza del embrague. El embrague se quemó por falta de aceite e incluso había signos evidentes de calentamiento en la placa donde empuja la maza de bronce (estaba de color tornasolado). Se ve que esto hizo que se desgastara o la temperatura la deformó ya que al sacar la tapa del embrague la maza cayó al suelo. Bien es cierto que debe estar suelta (sujeta con grasa y poco más) pero en este caso se cayó: tenía mucha holgura. Así, cuando no apretaba la maneta, la maza, con la vibración del motor se salía y rozaba con el embrague; cuando accionaba la maneta, quedaba aprisionada y funcionaba bien sin ruidos. En definitiva la solución pasaba por cambiar los discos de embrague y la maza (por cierto, a los discos nuevos les eché tanto aceite que el embrague patina... yo no sé si no me los habré cargado).
Me despistó lo que comenté: la tapa no acababa de cerrar y rozaba y es por que la campana del embrague de la Sprint y la 160 son CASI iguales pero no exactas: hay unos milímetros de diferencia en el ajuste aunque las alturas de las campanas sea idénticas.
Resumiendo: Sprint operativa (me queda evitar que pierda aceite para que no vuelva a quemar el embrague) y la avería han sido discos y maza. ¡¡Gracias a mlmr, rinconycortado y Pontedera por el interés!! :o[/align]
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Que agusto vas a dormir esta noche!
Me alegro que esté solucionado
150S 2ªserie - 200 DS - PX 200 IRIS - GTS 250 ABS - 200 DN - PX200
Estos post, enseñan un motón, gracias a marronacos de otros, evitas los tuyos.
Gracias.
No me gusta el fútbol y solo veo documentales en La 2 GOOOOOOOOOL