Foro VESPANIA

Problema chispa PK ...
 
Avisos
Vaciar todo

Problema chispa PK 125 XL

(@Marcruiz)
Active Member

Pues estoy intentando arrancar una vespa pk 125xl y tengo problemas con la chispa, he sacado la bujia y miro si hace chispa poniéndola cerca del cilindro, pero no hace o si la hace es muy esporádico, quitando la pipeta he probado acercando el cable al cilindro, y ahí si que se ve la chispa, pero parece una chispa débil, he probado 3 bobinas distintas (muy viejas las 3), y pasa lo mismo con las 3, también he probado dos pipetas distintas, y 3 bujías, una de ellas nueva.. Estoy perdido y no se que debo mirar, con un tester podría comprobar si llega suficiente corriente? Podría ser que la bobina no generase suficiente energía?
Agradeceré vuestra ayuda!

Citar
Topic starter Respondido : 27/04/2015 10:52 pm
VespistaVictor
(@vespistavictor)
Reputable Member

Pon la mejor bobina que tengas, cable de alta y pipa nuevos, una bujía nueva, del tipo y grado térmico correcto para el modelo y dale. No es ponerla cerca, la bujía debe de estar haciendo contacto fisico.

El que tiene Vespa tiene Neska!

ResponderCitar
Respondido : 28/04/2015 4:48 pm
(@Marcruiz)
Active Member

Gracias por tu respuesta Victor, he hecho lo que has dicho excepto el cable de pipa, que no lo he podido cambiar, me han dicho en el taller que se desenrosca de la bobina igual que de la pipa, pero no he podido...
La cuestión es que he probado la chispa y muy bien, hacía una buena chispa, he puesto un poco de gasolina por el hueco de la bujía, he puesto la bujía y al darle a la pata ha hecho un intento de arrancar, pero una vez y no mas, he vuelto a probar la chispa y ya no hacía nada, es como si después de un dia sin tocarla al darle por primera vez hiciera chispa, y luego ya nada mas, a que puede ser debido?

Edito: se me olvidó comentar que con un polímetro miré el voltaje que salía de la pipeta al darle a la pata de arranque, y me daba valores bastante altos, depende de la fuerza con la que le diera a la pata, pero unos 80 voltios, en cambio cuando lo miraba en la bujía directamente el voltaje bajaba mucho, es normal?

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 28/04/2015 9:37 pm
VespistaVictor
(@vespistavictor)
Reputable Member

Lo que no es normal es tu atrevimiento al meter un tester en la pipeta 😯

La tensión en la bujía puede superar los 20.000 V. Sí, has leído bien; veinte mil voltios. ¡ALTA TENSIÓN! 8)

¿Tú tienes un tester capaz de medir eso? 🙄

De todaas formas, el impulso eléctrico dura tan poco tiempo que me parece muy dudoso que un instrumento cualquiera pueda leerlo. Lo que sí es posible es que se estropee. 🙄

Averigua cual es el cable de salida del generador que alimenta en baja a la bobina y mide, si quieres, ahí con el tester o con una bombilla. Si eso funciona prueba con una buena bobina, cable, pipa y bujía.

El que tiene Vespa tiene Neska!

ResponderCitar
Respondido : 29/04/2015 9:18 pm
(@Marcruiz)
Active Member

20.000 voltios!!?? Yo más que atrevimiento lo llamaría ignorancia!! Pues algo falla, porque más de una vez al probar la chispa de la bujía la he estado tocando con la mano a la vez que le daba a la pata... Debe fallar el estator por descarte, creo que se llama así no? Lo que lleva los bobinados esos.. Mañana me pondré a desmontarlo a ver cómo está visualmente, y me pondré con las comprobaciones de ohmios si puedo. De todas formas es un motor que tengo que abrir por completo para cambiar retenes juntas, cruceta y demas, alomejor es preferible dejar esto de momento y centrarme en el motor... Que creéis?

ResponderCitar
Topic starter Respondido : 29/04/2015 11:42 pm
Compartir:


vespania