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Problema al instalar un freno de disco.

Ramon
(@ramon)
Honorable Member

Buenas amigos, pues os cuento mi problema a ver la opinion que me dais.

En principio le estaba poniendo todo el cabezon y horquilla de una px disco a mi t5. El latiguillo se me doblo demasiado por un lado y no me servia, y como vale una pasta, consegui uno de una Yamaha Special de un chatarrero que era mas grueso pero que roscaba bien en la bomba y la pinza de freno.

Para poner este tenia que hacer un agujero de 14 de diametro (bastante tocho). Meti primero una broca de 7, luego de 10 y finalmente la de 14. La putada es que se me ladeo el taladro y me salio un poco ladeada no pasandome el latiguillo. Volvi a meter la broca corrigiendo la inclinacion y al final entro achaflanando tamb la entrada. Lo que he pillado miedo es que al ser el agujero tan grande se debilite la horquilla y se parta metiendome una ostia que me mate.

Tengo tamb en una caja una horquilla de p200e, y lo que me gustaria saber es si el diametro del bulon que sujeta el tambor, es igual que el de disco, para meterle todo el disco a esta.
Es que llevo intencion de hacerle un agujero de 12 mm a esta y limar un poco la punta del latiguillo, y hacerlo en el centro totalmemente.

El freno de disco ya lo tengo todo puesto en la moto, pero me daria lo mismo desmontarlo de nuevo en tal de quedarme tranquilo.

En bricovespa veo que un forero encajo el disco en su horquilla vieja quitando el tambor. Que diametro o que he de mirar para saber si me vale?

El fin de semana que viene os pondre una foto.

La putada ahora que lo he pensado es que seguramente pierda el bloqueo de la moto, pero un piton y punto.

Gracias de antemano.

Salu2!!!

VESPA P200E (82)
VESPA 150 GS (68) (Por restaurar)
VESPA PX 125 T5 (89) (En venta)

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Topic starter Respondido : 19/05/2008 3:08 pm
(@carlino)
Noble Member

Yo le he puesto el disco a la horquilla de T5, entra sin mas.........la de la p200e seguro que es igual.

Pero vamos, no sé para que le has hecho el agujero....el latiguillo yo lo he puesto por fuera de la horquilla , por la nariz va perfectamente................tapa el agujero con soldadura y ya esta........no?

Suerte

T5 125 cc año 89
Piloto del año 70

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Respondido : 19/05/2008 4:52 pm
(@Anónimo)
New Member Invitado

No creo que la horquilla te parta por eso, pero estaria bien que pusieras una foto para valoralo mejor.
En cualquier caso antes de romperse se agrietaria y se iria doblando, el acero no es tan fragil para romperse de manera tan brusca, antes s deberai deformar mucho, sobre todo siendo una seccion tubular.

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Respondido : 19/05/2008 5:04 pm
Ramon
(@ramon)
Honorable Member

A vale, gracias a los dos, pues de momento a lo mejor lo dejo. Lo que tenia miedo es por si en vez de agrietarse partiera por fatiga sin previo aviso.

De todos modos ,si tengo tiempo para quedarme tranquilo como he dicho antes si vale la de la p200e hare mejor en esta el agujero.

Espero que como dice carliño valga tamb, vamos que sea igual.

El finde os pondre una foto para que lo veais. Lo de meterlo por dentro es porque aunque no pase nada, es que por fuera no me mola llevar el latiguillo haciendo un agujero en el guardabarros, y ademas este latiguillo de la Yamaha Special me viene justillo de la bomba a la pinza, si lo pusiera por fuera cuando girara me tensaria seguro.

Salu2!!!

VESPA P200E (82)
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Topic starter Respondido : 19/05/2008 8:30 pm
(@fpv1)
Noble Member

Ramonet: No se parte ni de coña, yo también dudaba (aunque yo hice el taladro de solo 8 mm ya que monté el latiguilo con los terminales desmontables) y taladré pensando que la pieza era de aluminio pero de eso nada, es acero forjado como te habrás dado cuenta al meter la broca.

Para montar el disco en una barra de tambor tiene que ser de eje de 20 mm, los primeros eran de 16 mm y no vale. Si sacas el tambor puedes comprobar el diámetro y si es de 20 se monta sin problemas.

Carliño: a pesar de que en las vespas de disco el latiguillo va por fuera del eje (facilita el montaje del latiguillo con los terminales instalados) mecánicamente es peor solución ya que tienes dos zonas en las que el latiguillo gira (bomba-chasis arriba y salida-pinza abajo) y de la otra manera no gira nada, solo necesita el juego de la suspensión.

Mi web: http://losmoterosjubilaos.sytes.net , la web de LMJ *** (de nuevo en marcha)
Mi padre: http://www.elledo.com

... como pasan los años ...

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Respondido : 19/05/2008 8:42 pm
Ramon
(@ramon)
Honorable Member

Buenas FPV, el problema es que mi agujero se quedo al final de 16 mm para poder meter el latiguillo de la Special. Cuando pueda tiro foto.

En la de 200 si me vale haria solamente uno de 12-13 mm limando la punta del latiguillo. Jeje espero que sea de 20 mm. Es que de verdad cuando se me mete una mania. Es de una p200e de 1981.

Una vez quitado el tambor donde he de medirlo?, es que ahora me han entrado mis dudas. Pensaba que el bulon o eje que se quitaba es uno que lleva con grasa una especie de seger con varias puntas.

En tu manual de bricovespa es este no? Es que esto nunca lo he tocado.

Salu2!!!

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Topic starter Respondido : 19/05/2008 10:14 pm
(@fpv1)
Noble Member

El tambor, al sacarlo, deja el eje a la vista. Ese eje es de 20 mm en las 200 mas modernas y en las de disco y de 16 m en las primeras 200. si es del 81 seguramente será de 16.

De todas maneras el mazacote ese de acero forjado que rodea la curva de la barra de la dirección es mucho mas fuerte, aparentemente, que la mayoría de las tijas de las scooters modernas mucho mas potentes y con mejores ruedas y frenos y que van con las barras ancladas a una sola tija pero no cascan, por lo que dudo que aunque le hayas quitado el material del taladro de 16 (que la verdad es que es un peasotrosoburejo de cojones) llege a cascar.

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Respondido : 19/05/2008 11:42 pm
Ramon
(@ramon)
Honorable Member

Jeje FPV en cuanto lo anterior me has dicho lo mismo que mi padre. Que aunque le haya hecho un agujero debajo bastante tocho, lleva el refuerzo donde va anclado el guardabarros.

Por lo menos lo que me he quedado mas o menos tranquilo es que sea de forja, ya que pensaba que era de algun tipo de fundicion pudiendo cascar por fatiga sin previo aviso. Si es de forja y le da por cascar como dicen tamb los compañeros empezaria por doblarse.

La putada es haberse jodido el latiguillo anterior y no ser este desmontable. Los que me enseñaron en la tienda tampoco eran desmontables y se subia de pasta un huevo; lo que el de la Yamaha Special y de una Scooter me cobraron en el chatarrero solo 5€.

Gracias a todos de nuevo. Prometo fotos el finde.

Salu2!!!!

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Topic starter Respondido : 20/05/2008 12:32 am
Ramon
(@ramon)
Honorable Member

Aqui estan las fotos:

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Salu2!!!

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Topic starter Respondido : 24/05/2008 2:25 pm
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