Foro VESPANIA
Después de mis dudas sobre cómo montarlos, ayer ya probé mi PX 200 Disco con los Metzeler ME1.
Finalmente llegué a la conclusión de que son reversibles, ya que no hay flechita que indique la dirección de rodada. Los monté (los 2) de manera que los surcos que llegan hasta el flanco discurran hacia atrás, para que saquen el agua hacia el flanco, no lo metan hacia el centro (ya pondré foto para que veáis qué quiero decir)
Primero decir que en mi vida vesperil, que son 30.000 km en una PK 75 XL '98 del 91 al 93, 89.000 km en una PX 200 e Iris '92 del 93 al 95, y unos 10.000 km en mi actual PX 200 del 03, del 2008 al 2010.
En todas las vespas siempre he montado Michelin S-83, excepto un Pirelli SC-30 en la 75, y un Vee Rubber con dibujo clásico en la Disco (ambos más de lo mismo)
Estos Metzeler ME1 han sido mis primeros neumáticos en Vespa con dibujo
moderno
.
La primera impresión al montarlos es que tienen bastante más perfil. Dejé un Vee Rubber medio bueno para la de repuesto, y a igualdad de presión la Metzeler hace casi 2 dedos más de diámetro total.
Y que son mucho más afilados de banda de rodadura. Hacen una V, cuando los otros hacen más bien una U.
No sé si ambas cosas se deberán (todo o en parte) al desgaste y edad de los Vee Rubber, o al diseño del neumático en si mismo. Incluso me costó meter la de atrás por este mayor diámetro: la vieja la saqué con 3 ladrillos caravista bajo el cárter, y para meter la ME1 tuve que poner 4, porque no había huevos a meterla con sólo 3.
Les di la presión con la que me sentía cómodo en los Vee Rubber, 1,8 delante y 2,5 detrás.
Detrás voy mejor con 2,2 o así, pero cuando monta alguien detrás me flanea mucho la carcasa.
Quizás los ME1 (son 59J) aguantarían mejor con esos 2,2, pero igualmente les di 2,5
Una vez en marcha, con el cuidado natural al estrenar neumáticos, por posibles restos de parafina, lo primero que noto es que la moto
se me cae
hacia los lados: se tumba y se levanta sola, cuando antes requería fuerza.
Lo achaco al perfil actual en V. Y además imagino que el desgaste en escalón de los anteriores motivaba ese
salto
que o vas recto o tumbas, pero el cambio es radical, no hay medio-tumbar.
En recta me parece que la moto se va a para todos los lados, porque al menor movimiento o insinuación tumba.
Los primeros metros no me gusta, pero cuando llevo un par de km (ciudad y rotondas) ya no siento ese efecto de
se me cae la moto
en recta.
Hice una excursioncita a La Alberca, que son unos 50 km más o menos rectos, y unos 35 km más hasta Sotoserrano, todo curvas en subida o bajada, pero se un asfalto muy bueno, muy nuevo y muy limpio (el paraiso). Un paseito hasta Monforte (carretera bacheada), Miranda del Castañar, Rio Malo,... y vuelta a Salamanca por el mismo camino (Linares-Vecinos)
Hacía unos 17º a 20º, y día soleado. Aunque, como siempre, esas carreteras, en las zonas de umbría con mucha vegetación tienen algo de humedad (poca)
Decir que el comortamiento es excepcional, mucho mejor que los clásicos. Sobre todo en las curvas que se cierran, que necesitas hacer una tumbadita extra respecto a la que traías. Parece que no se acaban nunca.
También mucho mejor en las curvas de radio variable, que hay que ir modificando el ángulo de tumbada.
También muho mejores en las transiciones, en zonas de
eses
muy cerradas.
Muy pegajosos, y ni 1 susto ni 1 extraño, y fui fuertecito.
También es cierto que no sé cuánto de estas
excelencias
se deben al nuemático en si mismo, y cuánto a compararlos con unos Vee Rubber bastante gastadillos, con algo de escalón.
En lo que me resultaron peor que los anteriores, es la frenar en medio de la curva, que con los Vee Rubber mantenía mejor la trayectoria, con Los ME1 me levantaba vespa y me sacaba hacia el exterior (como en una moto)
Puede que también sea motivado por el escalón de los Vee Rubber, que una vez tumbado en
su ángulo
ya no se levantabn ni frenando, sólo a base de levantar la moto con el cuerpo ...
La diferencia de perfil que comenté (unos 2-3 cm o más en el diámetro total) se notan, y mucho, en el cuentakm.
Con los Vee Rubber y los S-83, mi PX 200 cada 10 km marcados por los hitos miriamétricos de la carretera, corrían 11 km. Y esto sucedía siempre, por todo tipo de carreteras.
Es decir, contaba un 10% más de los km que recorría totales.
Con estos ME1, cuando recorro 10 km por hitos miriamétricos, el cuentakm ha adelantado unos 10,3 km. Lo probé varias veces de Salamanca a Linares.
Es decir, hemos pasado de un +10% de error a un +3% en el cuentakm, y este error se traducirá al velocímetro, que, aunque siga siendo optimista, lo será menos.
Al cambiar los 2, el trasero te da un desarrollo más largo.
Esto lo noté antes de mirar el error del cuentakm: yo casi siempre, en llano, meto 4ª a unos 60km/h. Es algo bajo, pero no se ahogaba. Con los ME1, cuando meto 4ª por primera vez a esa velocidad, la moto no anda... y es que al llevar el desarrollo más largo no me acepta la 4ª a menos de 70 km/h
Así que ese alargamiento de desarrollo es real, y se nota bastante.
Antes llaneaba lo más cómoda de 80 a 100 km/h, y sin embargo ahora a 80km/h va pelín baja y no recupera bien, y como mejor va es de 90 a 110 km/h
Lo que unido al menor error del velocímetro, creo que es una ganancia importante de velocidad crucero.
La punta sigue igual, en llano y sin viento alcanza los 120 km/h de marcador. Imagino que el
desarrollo corto
lo movía mejor, y por eso la punta no cambia, ya que antes la 4ª era capaz de revolucionarla más.
A falta de saber el último dato, la duración, los veo recomendables 100%. No puedo decir si mejor o pero que otros que no conozco, por mi escasa experiencia, pero estos me dieron muy buen feeling.
Por cierto, ya que hice el cambio de neumáticos renové la imagen, pintando unas llantas viejas en negro. Me gusta mucho como queda, ya pondré una foto.
Las llantas originales están guardaditas por si me canso de este look.
Espero que a alguno os sean de interés y utilidad mis impresiones.
En el garaje:
LML Star 200 4T
Gertrudis, The Flying Cucumber
En la memoria:
PK 75,
La Princesa
PX 200 E Iris.
La Morenita
Cosa 200,
La Cordobesa
PX 200,
Lola
La Vespa no corre, llega.
Tu trabajas en Solo Scooter, ¿verdad? 🙂
Excelente crítica. 😮
Un saludo.
Ponte
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
[quote=
PONTEDERA
]Tu trabajas en Solo Scooter, ¿verdad? 🙂
Excelente crítica. 😮
Un saludo.
Ponte
Gracias Ponte birra
Es que, como yo soy indeciso, he pensado que podía ayudar a otro indeciso que esté interesado en saber algo de estos neumáticos.
Al final me ha salido un ladrillo más gordo del que esperaba...
En el garaje:
LML Star 200 4T
Gertrudis, The Flying Cucumber
En la memoria:
PK 75,
La Princesa
PX 200 E Iris.
La Morenita
Cosa 200,
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Lola
La Vespa no corre, llega.
Vaya evaluación. Tremendo. Yo los uso desde hace tiempo, y comparto al 100% todo lo que dices. No había esperimentado lo del cambio de desarrollo. Quizá porque venía de otros con un desarrollo parecido. Pero vamos, que si te gusta curvear, son ideales. Y no hace falta meterle neumáticos de mayor ancho como hace la gente. Con este tienes una banda de rodadura mayor sin tocar en ninguna parte ni modificar nada.
nandoplaza[arroba]gmail[punto]com
http://vespremadura.blogspot.com/
http://server4.foros.net/index2.php?mforum=vespremadura
[quote=
nandoplaza
]Vaya evaluación. Tremendo. Yo los uso desde hace tiempo, y comparto al 100€ todo lo que dices. No había esperimentado lo del cambio de desarrollo. Quizá porque venía de otros con un desarrollo parecido. Pero vamos, que si te gusta curvear, son ideales. Y no hace falta meterle neumáticos de mayor ancho como hace la gente. Con este tienes una banda de rodadura mayor sin tocar en ninguna parte ni modificar nada.
Pues a mi me rozan con la tapa de embrague, cosas de silentblocks 😡
A mi no me gustan tanto, en tierra no van bien 🙂 🙂
Al final me he acostumbrado a dibujos más
invernales
todo el año, unas all-terrain tipo navigator o s83.
Por cierto, creo que conocí las metzeler por nando hace unos 3 años con su iris empuja taxis, despues me compré un juego para mi px disco.
Ponte
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
[quote=
nandoplaza
]... y comparto al 100€ todo lo que dices.
¿100 €?
Los veo... y subo 100 más!!! :pincha:
*Edito* Después de leer la crónica (¿?¿? Lo siento, cosas del sueño...), estoy por tirar las SL26 que esperan su turno y comprar unas ME1... Esto es lo que más odio de este tipo de post... Aaaaarg!!!
😉 😉
Lambretta Li 150 '63 Road'n'Blanquet style
Astro Zombie
version
Vespa 160 '68 Muscle type
Pink Turns To Blue
mode
New!
BBW
R100RT: La Vespa de 1000 cc...
No nos quieren en ningún SC
[quote=
Acabator
]Después de leer la crónica (¿?¿? Lo siento, cosas del sueño...), estoy por tirar las SL26 que esperan su turno y comprar unas ME1... Esto es lo que más odio de este tipo de post... Aaaaarg!!!
😉 😉
Jejejeje
Lo siento...
Como digo, no tengo mucha experiencia en diferentes neumáticos, ya que hasta el momento sólo había probado
clásicos
. Y estos me han convencido totalmente.
No sé si serán mejores o peores que otros con dibujo
moderno
, pero van muy bien.
En el garaje:
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La Princesa
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La Morenita
Cosa 200,
La Cordobesa
PX 200,
Lola
La Vespa no corre, llega.
Entiendo que los M1 son en medida original???
Sin problemas con cámara????
saludos y enhorabuena por la crítica
GTS 250 IE ABS Rojo Vintage
Vespino f9 Fast Rider amarillo
LML 200 4t color chocolate (la chocolatina)
Motovespa Delta 1
Motovespa Delta 2
Motovespa Delta 3 (por rehabilitar)
[quote=
Escocés
]Entiendo que los M1 son en medida original???
Sin problemas con cámara????
saludos y enhorabuena por la crítica
Sí, medida original
3.50 - 10 59J
A la vista son algo más anchos, pero sobre todo, con bastante más perfil que los S-83 o Vee Rubber.
Como decía, dejé uno viejo para la de repuesto, y montados, a igual presión, eran algo más anchos, pero como 2-3 cm más de perfil.
Las cámaras he reutilizado las que tenía, y ningún problema.
No me roza nada ni la de delante ni la de detrás, en una PX 200 Disco 2003 absolutamente de serie, incluso el escape.
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La Vespa no corre, llega.
Unas fotitos pra presumir de mis
nuevas
llantas pintadas en negro 🙂
Y también en la vista desde atrás se puede apreciar la diferencia de anchura respecto a una S-83 (de repuesto)
Ytambién creo que a simple vista se aprecia que el perfil es algo mayor. Hoy me he dado cuenta que con la vespa en el caballete la rueda delantera queda más cerca del suelo, señal de que el perfil sí es sensiblemente mayor.
Alaaaa
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En el garaje:
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Cosa 200,
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PX 200,
Lola
La Vespa no corre, llega.
yo no veo ninguna foto...
MotoGuzzi California SS 1100 - BIBA LA VURRA
MotoVespa DS 200 de 1979, la
Española
(gracias a TW200)
Vespa 150s 1ª Serie (mi próxima silla de despacho...)
Yo si alguien se une en Madrid a una comprar conjunta, para una Primavera están a 21 euros... que me diga el que quiera por privi, que en cuanto seamos 5, nos sale gratis el envío...
Muchas gracias por la explicación, ha estado muy bien.
EspectaCulares... son todas espectaCulares...
[quote=
Guax
]yo no veo ninguna foto...
He estado editando porque no salía. Ahora ya deberían verse...
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Lola
La Vespa no corre, llega.
Yo tambien los llevo y me parecen unos muy buenos neumaticos. Se agarran mucho.
Carlos,
Vespa PX 200 IRIS 89
Vespa 125s 59
Vespa Primavera T3 79
Vespa GTS 300 Super ABS 2015
Sant Julià de Lòria
ANDORRA
Gracias, me habían hablado bien de ellos, ya contarás la experiencia en mojado 🙂 .
todo lo que empieza por pero, pa jode-lo
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