Foro VESPANIA
El domingo, con la recien adquirida Primavera en casa y con el niño
ayudando
, me dije:
-Bah, voy a cambiar la cámara de la rueda posterior (se veía la válvula doblada y no podía inflarla) y voy a limpiar el filtro del aire y ajustar el carburador, pues sólo se mantiene encendida con el starter tirado, y saca humo negruzco, y a la que lo cierro saca humo blanco y se para.
Claro, yo vengo de una culigorda sesentona donde el aceso al carburador es sencillo y a la rueda posterior lo mismo, y a la hora de hacerlo me doy cuenta que el carburador está
dentro
de la moto (bajo el sillín y el depósito) y la rueda de atrás no sé como sacarla, el tubo de escape y el silencioso estorban!!! 👿 👿 👿
La verdad es que con el niño de por medio, lo dejé estar, pero aprovecho ahora para preguntar:
1) Como se saca la rueda posterior, ¿hay que sacar antes en tuboescape? En caso afirmativo, ¿como se saca ese tuboescape?
(vi un par de tuercas que unes el tubo con el silencioso, pero a la interior, medio oxidada, no sé como acceder, y con una llavecita no puedo hacer suficiente fuerza como para soltarla).
2) ¿Cómo accedo, saco y limpio el filtro del carburador? (unas fotillas?).
3) ¿Cómo se ajusta ese carburador, desde el principio, porfavor!
En el bricovespa veo que el carburador de PK se parece bastante, pero el filtro del aire creo que es distinto. Tenéis fotos o un brico de como manipular dicho carburador y filtro?
Gracias!
PS: otia!, que diferente una de esas pequeñas a la que yo estaba acostumbrado! 😯 😯 , pensé que sería coser y cantar!
Gracias! 😉
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.
Hola Silver.
lo primero, que tuboescape llevas?? de casa?. biturbo?,Polini? bueno suponiendo que es el de casa, lo que tienes que hacer es deshacer el tornillo que sujeta el escape al basculante, para que se quede suelto, despues, deshacer el que sujeta escape con colector y asi rotar el escape hacia lo que diriamos el cófano, si así no te sale la rueda entonces ya saca todo el escape y listo.
En cuanto a la regulación del carurata :
- lo primero es desmontar los tronillos que sujetan el depósito
- si el tubo de la gasolina es lo suficientemente largo podrás estirar sin tener que sacar la llave del grifo de su agujero
- sujetas el depósito para que no se te coloque en su hueco en cada movimiento que des con tus brazos dentro del animalito
-Desmontas el cable del starter
-Deshaces la abrazadera del carburador a la admisión
-Deshaces la tapa del pistón del gas, normalmente los tornillos no acaban de salir para que no se te caigan en el habitáculo
-Empiezas a tirar dando pequeños giros de izq a derech y zas! ahi lo tienes.
-Despues de ahí, desmontar y limpiar, suele funcionar como ajuste básico.
Espero haberte ayudado algo.
[quote=
vespinca
]Hola Silver.
lo primero, que tuboescape llevas?? de casa?. biturbo?,Polini? bueno suponiendo que es el de casa, lo que tienes que hacer es deshacer el tornillo que sujeta el escape al basculante, para que se quede suelto, despues, deshacer el que sujeta escape con colector y asi rotar el escape hacia lo que diriamos el cófano, si así no te sale la rueda entonces ya saca todo el escape y listo.
El tuboescape es tal como este de la foto:
El problema que vi (no a fondo, puesto que estaba con el niño rondando por el garaje tocandome las, ...., las herramientas, es que no podía acceder a uno de los dos tornillos que sujetan el silencioso (la morcilla que se ve en la foto), con el tuboescape (el tubo que va de la morcilla a la salida del cilindro, para entendernos), puesto que el tornillo que queda en el lado de la rueda, osea el de dentro, no permite maniobra alguna que no sea con una fina llave, pero con el óxido de los años está atascado.
Por lo que me dices, ¿entiendo que hay que soltarlo primero del cilindro para que, al bascular hacia afuera, pueda sacar esa tuerca y desmontarlo por completo?
¿Se accede a eso sacando el depòsito de gasolina o por donde se accede a la union cilindro-escape?
Todo ello parece un paso atrás por lo que respecta a la facilidad de cambio de rueda de una Vespa, ¿es ello cierto, no hay alternativa?
En cuanto a la regulación del carburata :
- lo primero es desmontar los tronillos que sujetan el depósito
- si el tubo de la gasolina es lo suficientemente largo podrás estirar sin tener que sacar la llave del grifo de su agujero
- sujetas el depósito para que no se te coloque en su hueco en cada movimiento que des con tus brazos dentro del animalito
-Desmontas el cable del starter
-Deshaces la abrazadera del carburador a la admisión
-Deshaces la tapa del pistón del gas, normalmente los tornillos no acaban de salir para que no se te caigan en el habitáculo
-Empiezas a tirar dando pequeños giros de izq a derech y zas! ahi lo tienes.
-Despues de ahí, desmontar y limpiar, suele funcionar como ajuste básico.
En principio no tenía pensado sacar todo el carburador, puesto que se ve muy nuevo y muy
bien puesto y ajustado
y temo desajustar algo.
La idea sería solo comprobar el filtro del aire y limpiarlo, pero no sé si se puede sacar sin tener que sacar todo el carburador. En caso afirmativo, ¿como se saca?
Una vez limpio, ¿como se ajusta dicho carburador para que la moto mantenga un buen relentí sin necesidad de tener el starter tirado?
Espero haberte ayudado algo.
Claro que has ayudado, lo que pasa es que me quedan algunas dudas de concepto en sí, a ver si me las acabas de aclarar.
Saludos
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
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Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.
[quote=
silver
]
Claro, yo vengo de una culigorda sesentona donde el aceso al carburador es sencillo y a la rueda posterior lo mismo, y a la hora de hacerlo me doy cuenta que el carburador está
dentro
de la moto (bajo el sillín y el depósito) y la rueda de atrás no sé como sacarla, el tubo de escape y el silencioso estorban!!! 👿 👿 👿
PS: otia!, que diferente una de esas pequeñas a la que yo estaba acostumbrado! , pensé que sería coser y cantar!
Bienvenido al club. Está todo el espacio aprovechado al milímetro,como un F1 jajajaja. No desesperes y no te creas que eres un manazas, es que el hueco es pequeño.Te acostumbraras.
Todo el año es Primavera...
http://www.vespaprimaveravalencia.es/
[quote=
VespaÑOL
]
Bienvenido al club. Está todo el espacio aprovechado al milímetro,como un F1 jajajaja. No desesperes y no te creas que eres un manazas, es que el hueco es pequeño.Te acostumbraras.
Recorcholis, si que estamos apañados pues! 😕
Venga, que necesito una ayudita! 😉
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
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Hablando de primas, ke diferencia hay entre las T3, NK..?
Vespa Junior/ Vespa PK Primavera / Scoopy 100
La Nk es la siguiente a la primera serie (la que lleva guantera delante) y la t3 según creo digamos que es la primera primavera italiana pero a la española y de salida posterior al mercado para que nos entendamos. pero d etodas maneras que hablen los expertos, t3 significa 3 transfers de carga (en italia et3, electronica tres travasi)
Un saludo
Pontedera
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
La que he puesto en la foto de arriba para que vierais el tuboescape que tiene es el modelo italiano, si os fijais el faro es redondo.
La de la foto que puso en su momento Vespatricio (la recupero), y las que pongo yo abajo (es la T3 que me he ajenciado) tiene el faro rectangular o trapezoidal, y corresponde a las españolas.
[url= http://imageshack.us ][/url] [url= http://imageshack.us ][/url]
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
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Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
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Yamaha XT 350.
[quote=
PONTEDERA
]La Nk es la siguiente a la primera serie (la que lleva guantera delante) y la t3 según creo digamos que es la primera primavera italiana pero a la española y de salida posterior al mercado para que nos entendamos. pero d etodas maneras que hablen los expertos, t3 significa 3 transfers de carga (en italia et3, electronica tres travasi)
Un saludo
Pontedera
Ese mismo día, Vespatricio me pasó el siguiente enlace también:
[url= http://personales.ya.com/sailor/Vespa/ ]Catálogo de piezas de recambio[/url]
¿El carburador y su despiece, corresponde también al de la T3?
Saludos!
Vespa 125 N 1960, restaurada.
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Vespa 75 Primavera T3 1980.
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Yo tambien tengo la misma duda.
Vespa 160 GT (1975 )
Vespa PX 150 E Iris ( 1985 )
Vespa Iris 200
Vespino N (1968 )
El Farolillo Rojo
Vespino SCA (198*)
http://www.moto125.cc/f125cc/
onclick=
window.open(this.href);return false;
Romate, somos unos incomprendidos, .., o pasan de nosotros.
Por si te sirve:
Bueno, pues me decidí por el carburador, ahí van las fotos (de mala calidad, nchtsss, ..., son del movil, la cámara se quedó sin batería!).
El filtro estaba pegajoso de aceite como de freir, pero quedó como los chorros del oro.
El carburador en sí no lo desmonté.
[url= http://imageshack.us ][/url]
[url= http://imageshack.us ][/url]
[url= http://imageshack.us ][/url]
[url= http://imageshack.us ][/url]
[url= http://imageshack.us ][/url]
[url= http://imageshack.us ][/url]
😉 😉 😉
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Vespa 75 Primavera T3 1980.
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Silver, muchas gracias por la información, claro que me sirve.
¿el filtro como lo limpiaste? ¿con gasolina?
pues me da que tienes un movil muy bueno, porque las fotos son muy nitidas.
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Vespa PX 150 E Iris ( 1985 )
Vespa Iris 200
Vespino N (1968 )
El Farolillo Rojo
Vespino SCA (198*)
http://www.moto125.cc/f125cc/
onclick=
window.open(this.href);return false;
[quote=
romate
]Silver, muchas gracias por la información, claro que me sirve.
¿el filtro como lo limpiaste? ¿con gasolina?
pues me da que tienes un movil muy bueno, porque las fotos son muy nitidas.
El filtro, al igual que otras cosas engrasadas, lo limpié con la misma gasolina vieja que llevaba la moto, que aunque la mezcla sea al 2%, la susodicha limpia un montón. No tiro nada sin darle algún uso.
Una vez usada y negra como el petroleo de tanto limpiar, la uso para encender la barbacoa esos días en que te dejas la leña sin cubrir y se queda mojada después de un buen chaparrón!! Eso sí, con cuidado, eh, que la gasolina prende sólo de los vapores que suelta.
Como ves, reciclo todito todo! 😉 😉
PS: jopé, nadie nos ayuda con el tema de ajustar el carburador!!, será que no hay Primaveros entendidos en el Foro, venga ya,
dropos
!! 👿 👿
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Desmonta el carburador y limpia el chiclé, luego lo aprietas con un destornillador limpio y pones un prefiltro de gasolina a miotad del macarrón.
La NK/PK fueron las últimas primaveras q sacaron, NK 125 PK 75, la diferencia con la T3 són mínimas, las pk/nk llevan llave de corriente en el cabezal, terminales de las guias del suelo de plástico cuadrados, soporte de rueda detrás del escudo opcional....
Las T3 habían dos modelos de chasis, las tipo PR y las NV.
Las primeras el chasisi es el derivado de la super, con cofre, pero sin guantera lateral, escudo 5 cm más grande, caballete reforzado, carburador 16, leva de freno distinta......
Y las siguientes són casi como las pk/nk.
Gracias por el apunte, pacoet3.
Creo que la mia se trata pues de una NV, es decir, de las segundas. Casi que me gusta más así para estas Vespas, sin rueda de recambio y sobretodo sin guantera.
Yo ya le he desmontado la que le pusieron, no le pegaba ni con
cola
.
Saludos!
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