Foro VESPANIA
Hola a todos, soy nuevo en el foro y me he registrado para ver si me podéis ayudar porque estoy hasta el gorro de lo que me cuentan amigos y mecánicos... Ante todo comentar que soy un inepto en mecánica, algunas de las cosas que os cuente puede que os parezcan un poco raras...
La historia es larga, intentaré ser breve, gracias de antemano!
Hace 2 años compré una Primavera a un señor en Barcelona que tenía que deshacerse de ella ya que tenía 2 ossa y una Vespa 200 (con la que andaba) y no tenía más espacio por un tema de mudanza.
La Vespa estaba
restaurada
. La restauración consistió básicamente en pintar, cromar metales y pasarla a 125 con un polini, la original era de 75. El buen hombre me entregó todos los papeles + la factura del nuevo motor (pistón y no se qué más ITV pasada, seguro etc... Todo en regla y buena pinta.
Pero el caso es que la moto da problemas.
Al principio era que en baja se me paraba, aunque luego daba la patada y la encendía bien. En los semáforos tenía que darle siempre un poco de gas para mantenerla. Lo primero que tocamos fue el ralentí de aquí para allá, pero nada... Luego me limpiaron carburador y parece que iba mejor... Lo cierto es que en cada paso cambiaba la bujía y entonces iba bien una semana o dos, pero luego otra vez igual... Si por pereza lo dejaba pasar, al mes y medio aprox ya no sólo se me paraba, si no que me costaba arrancar, y como se me parara en caliente no había quién la arrancara... Se me ahogaba a lo bestia (con aire sin aire, con grifo abierto cerrado etc.. probé todas las combinaciones posibles a cada vez...) Lo cierto es que en 2 años he recorrido kilómetros empujándola para arrancarla, al final era casi algo natural... Luego directamente decidí comprar carburador nuevo. Me lo instalaron (+ cambio de bujía). Todo bien, hasta que pasaron 2 semanas....
Luego la llevé a otro taller
mejor
y más caro.. Me dijeron que los platinos estaban machacados y que así era imposible que me arrancara. La moto iba genial, pero simplemente es que aguantó más tiempo... Al cabo de un par de meses otra vez igual... Al final mi método se ha convertido en cambiar la bujía en cuanto me hace un amago...
La volví a llevar a este nuevo taller, contándoles el precedente... Volvieron a mirar los platinos y no se qué me regularon de la carburación. Me explicaron que mi moto
quemaba
las bujías porque entraba mucha gasolina.. (o algo así)...
El caso es que sigo en las mismas y ya no sé que hacer. Vuelvo a volver al taller a que hagan las mismas pruebas? Si los mecánicos no me dan con el problema estoy perdido... ayudaaaaa
Amigos me han hablado del paso de gasolina, de la suciedad en el depósito, de que el polini da problemas y de otras cosas, pero cuando le menciono esto a los mecánicos no me hacen mucho caso alegando que el problema no viene por ahí, o tal vez si, que todo depende, que estas motos
ya se sabe
, etc etc etc....
gracias a todos
Mira, yo no sé darte una explicación a lo que te sucede, pero si vas mirando posts en este y otros foros sobre Primaveras y problemas como el que cuentas, vas a ver montones.
Sin ir más lejos, una de las mías lo hace, casi como tu lo cuentas.
De todo le he hecho, carburador, chiclés, gomas, grifos, condensador, platinos, bobina de alta, ..., y sigue igual, erre que erre; algunas Primaveras son muy
porculeras
, y a bastante gente le ocurre.
Solución al tema: pásala a encendido electrónico a 12 V, y se te olvidarán los problemas.
suerte!! 😉
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.
Vale... Por lo que me cuentas y viendo la cantidad de motos que tienes ya tiro la toalla 😉
Me enteraré lo del encendido electrónico, aunque el problema no es tanto encenderla si no que no se me pare, es lo que más fastidia...
gracias!
Las primaveras al igual que las sl o super , son eso, porculeras. Muchos de los fallos que dan, y a la hora de reparar un motor, hay que repasarle muuuuuuuy bien el carter donde va la admision, Este debe quedar perfecto, sin rallazos, y sin holguras. Yo he repasado algunos, con nural con resina y limaduras de aluminio, etc, la admision en este tipo de cigueñales debe de ser perfectas, sino no va a parar de ahogarse. Una solucion es meterle como te han dicho el motor de la pk 125 xl, yo no se si es por el encendido como te han comentado, o por el sistema que lleva de admision en el cigueñal pero estos motores no dan ningun problema.
vespa sl del 70
vespa 150 segunda serie
Vespa ds 200 año 1979
vespa 160 electronic
Vespa 200 rally
vespa 300 gts (la jovencita)
vespa 150 gts año 67
vespino gl año 1976
Bueno, ahora que lo mencionas lo cierto es que a esta moto se le partió el carter (!?¿!esto es tema a parte..), el caso es qeu me lo soldaron y montaron el motor de nuevo. El problema lo tenía antes y continuó después... Tal vez es echarle un vistazo a la admisión con más detalle, no sé...
Lo que me parece raro es el deterioro progresivo relacionado con la bujía (que imagino funciona como
paliativo
del problema principal)... Bujía nueva va perfecta, y en dos semanas vuelta otra vez, muy progresivamente va a peor. El primer día normal, a los 3 días ya tengo que tener cuidado en parado, a la semana y media darle gas si o si, a las dos semanas se me para en cuanto me despisto, y más adelante me empieza a costar arrancarla etc.. Al mes la moto ya casi ni me sirve...
Puede ser que haya algo en la carburación que deteriore las bujías?
Estoy por comprarlas de 5 en 5 y llevar siempre encima.