Foro VESPANIA
En SI24 es un carburador donde no hay más que dos chiclés, primero que comienza a meter sopa el de bajas y esta entrada viene determinada por dos parametros en el chiclé, el agujerito de abajo que determina cuanta sopa coge de la gasolina que llega desde el deposito y la entrada de aire, el otro agujero arriba. Los agujeros enmedio determinan la chicha que entra en el venturi. Como es el de bajas su aporte de gasolina es evidentemente poco. Para saber cual aporta más combusitble se divide el valor de la entrada de aire por el agujero de entrada cuanto más bajo es el valor más gasolina aporta el chiclé.
Luego entra en funcionamiento el chiclé de altas este es desmontable y se compone de tres elementos dos determinan la cantidad de mezcla y aire, el chiclé de toda la vida que toma la sopa del carburador y el agujero de arriba que mete el aire, el atomizador o flauta mete la gasolina en el venturi. EL riesgo no suele estar en altas sinó en el momento intermedio en que se mezclan los dos, el SI24 es una mierda en medios, ya que no aporta toda la chicha que debería y ahí siempre hay riesgo o esa es mi sensación.
El mover Ponte arriba o abajo 1 vuelta el tornillo de bajas no hace nada cuando vas a calzón caido, si que en medios puede aportar bastante y en bajas determina que la moto vaya bien y la respuesta al puño sea la correcta. Tu moto gripó por tener el encendido a 16, eso significa que el punto de combustión estaba muy cerca del pistón y el resultado es un calentamiento a base de bien del mismo, dilatación y enganche.
La COSA es muy sensible a la carburación por su poca entrada de aire y aún así no fuimos capaces entre Motoplaty yo de cargarnos el cilindro y de verdad que le hicimos de todo, desde la idea de Motoplat de metele solo un chiclé más, lleva un 92, a meter un reguldor de aire de altas de 190 (así el Motoplat iba de contento con la COSA a 8.000 vueltas). Después de muchas pruebas y muchos fallos ahora vamos con un 112 eso si con escape de serie y sin tocar, todavía, los transfers.
LA idea de Motoplat es la de Vespa Autostradable, es decir con escape de serie para no crear afición entre el vecindario, pero tocada para ir bien en autopista. Pinasco, trasfers tocados, cigueñal largo y carburador con la venturi pasado a 26 mm. Esto es un ideal pero en 4 pillariamos segun él 120 km/h sin mucho esfuerzo del motor.
Carburar en bajas es fácil y si no lo de las 2, 2 vueltas y media no tiene ciencia.
Vespa Cosa 200. The Black Widow
Vespa Sprint del 66 (En Restauración)
Llevala a carburar que te cobraran poco, preferiblemente a un mecanico de esos que se las sepa de memoria y sabra si cambia los chiclets de origen o no, los motores de dos tiempos son bastante susceptibles al cambio de altura.
Si hiciste un transporte antes mira si no te golpearon el escape y tienes un poco taponada la salida
Y no pongas trapos debajo del asiento
www.vespaprimaveravalencia.es
3 rodes Sc
Estos son los post instructivos, así da gusto con lo
puestos
que están los colegas, gracias por escribir esas parrafadas y ser tan explicitos 😉
T5 125 cc año 89
Piloto del año 70
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carliño
]Estos son los post instructivos, así da gusto con lo
puestos
que están los colegas, gracias por escribir esas parrafadas y ser tan explicitos 😉
Ya te digo, práctico, y mira que lo ha explicado veces y sigo con las mismas preguntas jejeje.
Un saludo y gracias.
Ponte
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
muchasd gracias compañeros, de verdad que la suerte no es tener la vespa sino tener este maravilloso foro que compensa las preocupaciones de la pepa.
pondre un 114 como bien me habeis descrito los expertos, espero que recupere su impetu
tendria que tocar algo de bajos o no?¿
cambio solo el chilcle solo o cambio chicle surtidor y difusor
perdonad mi ignorancia e insistencia y gracias de nuevo
ah y ayer quite un trapito que llevaba debajo del asiento y ninguna diferencia, pero posiacaso ya lo quite
muchas gracias
Que seria del mundo sin el pistoneo de las vespa y su aceitoso humo.Tx valenciana
Hola Valenciana, después de leer este post, que por cierto esta bastante bien explicado, no me resisto a hacer unas consideraciones.
Todo esto de modificar la carburación de la Vespa me parece excesivo, y me explico, si por algo se caracteriza la Vespa es por la poca atención que necesita para funcionar, y lo que creo que no se puede pretender es el adaptar el motor a cada circunstancia. Es característica de los motores en general, el ser sensibles a las condiciones atmosféricas, creo que de nada sirve carburar una Vespa para Burgos, ya que puedes acertar para ese día, pero seguramente el día siguiente o la la semana seguro que variará, o no me digáis que cada día que cogéis la Vespa va igual que el día anterior, si por algo se caracteriza, es de que siempre va, pero es raro que vaya dos días igual.
Por cierto es normal que cualquier clase de motor funcione mejor a nivel del mar que a alturas superiores.
Vespista, Motociclista o Motorista.
Me gustaría poner las Vespas que tengo
Pero cada vez que intento contarlas
me sale un número distinto.
Así que tengo !!!muchas!!!
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Tubarro
]Hola Valenciana, después de leer este post, que por cierto esta bastante bien explicado, no me resisto a hacer unas consideraciones.
Todo esto de modificar la carburación de la Vespa me parece excesivo, y me explico, si por algo se caracteriza la Vespa es por la poca atención que necesita para funcionar, y lo que creo que no se puede pretender es el adaptar el motor a cada circunstancia. Es característica de los motores en general, el ser sensibles a las condiciones atmosféricas, creo que de nada sirve carburar una Vespa para Burgos, ya que puedes acertar para ese día, pero seguramente el día siguiente o la la semana seguro que variará, o no me digáis que cada día que cogéis la Vespa va igual que el día anterior, si por algo se caracteriza, es de que siempre va, pero es raro que vaya dos días igual.
Por cierto es normal que cualquier clase de motor funcione mejor a nivel del mar que a alturas superiores.
Totalmente de acuerdo antes de cambiar chiclets consulta con algun taller o usuario de burgos y no olvides que puede haber una posible causa en el transporte.
Recuerdo que algunas veces con las dos tiempos cuando subias a madrid con la moto lo único que se hacia era regular relenti y como mucho cambiar la posicion de la aguja pero nada mas.
En el SI no hay aguja que regular, lo unico que se puede hacer es abrir o cerrar el tornillo, para un ajuste en bajas y sanseacabó. Para lo demas toca cambio de chicles.
En parte comparto el punto de vista de tubarro, en que la vespa es asi y lo mas habitual es noc omer se el coco y disfutrar de ella como es, pero si quieres afinar, pues tampoco es tan complicado sacar el filtro, extraer el chiclé y cambair un 116 por un 114, con el cilindro y escape de serie no va a pasr nada y ganaras unos kmh para ir mas alegre y un poco mas de respuiesta al acelerar.
Eso no quita de que la vespa siga comportanmdose de manera difnte segun estemos de aticiclon o no, o si vamos de viaje a un sitio con mayor o menor altura. Pero es que al SI no se le puede meter mano de otra forma...
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valenciana
]muchasd gracias compañeros, de verdad que la suerte no es tener la Vespa sino tener este maravilloso foro que compensa las preocupaciones de la pepa.
pondre un 114 como bien me habeis descrito los expertos, espero que recupere su impetu
tendria que tocar algo de bajos o no?¿
cambio solo el chilcle solo o cambio chicle surtidor y difusor
perdonad mi ignorancia e insistencia y gracias de nuevo
ah y ayer quite un trapito que llevaba debajo del asiento y ninguna diferencia, pero posiacaso ya lo quite
muchas gracias
Cambia solo el chiclé notarás como ahora el cilindro se come toda la sopa y la máquina anda normal.
Para carburar en bajas:
Primero se calienta el motor andando un par de kilometros
Luego se quita la cacha, normal si no me contarás como se hace nada . Se aprieta el tornillo del ralentí al máximo en ese momento es cuando más sopa entra con el ralentí y aumenta mucho en numero de vueltas.
Se cierra del todo, hacia la derecha el tornillo del aire, y se va abriendo de cuarto en cuarto de vuelta ese tornillo dejando reposar entre giro y giro unos 20 segundos. Llega un punto que el motor baja de vueltas, ese es el punto que la carburación de bajas está afinada de forma grosera, se comprueba fácil si girando en sentido contrario se vuelve a subir de vueltas el motor es que has encontrado el punto ahora se regula de nuevo el ralentí.
Se acaba de regular probando haciendo una prueba: al acelerar sin que llegue a entrar el chicle de altas, la moto debe subir de vueltas bien, ni muy gorda que no suba ni desesperada como una moto de cross. Aqui es una regulación fina así que es girar menos de 1/4 de vuelta en un sentido u otro se regula de nuevo el ralentí y vía.
Estando de acuerdo que a las vespas no hay que tocarlas mucho si puedes mejorar su funcionamiento y además es tan sencillo como esto pues aprendes y ves como tocando algo tan simple obtienes un buen resultado. Con hacer un toque Invierno y otro verano tienes asegurado un rodar más cómodo en cada ocasión
Vespa Cosa 200. The Black Widow
Vespa Sprint del 66 (En Restauración)
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PONTEDERA
]Jjajajajajaja, sabía que me dirías eso, si existiera una carrera sobre esto me apuntaba a la UNED jejeje. Ya no tengo miedo a gripar, Motoplat, ya me ha pasado de todo. Pero siempre me gusta saber cuanto más mejor el funcionamiento de mis burras. Cierto es que las que tengo de serie nunca y digo nunca las h pasado nada y llevandolas a lo que dan, entre 12 y 30 horas de conducción seguida (digo bien, 30 horas de conducción seguida, y sin drogas!!!).
Probaré lo de los 24 grados y veré cómo la puedo carburar a mi altitud para luego a nivel del mar no tener que meterla mano, desde luego que con un 125 si gripa es para tirarla por despeñaperros o por el Duero!!! de momento me esperaré al puente abrirla y ya os enseñaré el agujerín.
Ponte
Hola, como bien dices Ponte, como se explica la peña.
La verdad es que de mecánica uno va asimilando algo de lo que dicen, perooooooooooo, hace falta tiempo y sitio para urgar a gusto; sin embargo lo del agujerito ese que decis, supongo que es algo rápido, y mi pregunta es,
¿ que ganaría la vespa 200 tx con eso?
¿ habría problemas de gripaje ?
y lo más gordo, ¿podríais poner alguna fotico ?
gracias a los foreros mecanicos
vespa TX 200 y BMW k75c
http://vesperdidos.superforo.net/index.htm
<a href="://img138.imageshack.us/i/vesperdidosvespania.jpg/:15fckk6r][/url:15fckk6r]
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pejota
]Según indica el manual de taller, cuando se aprieta el tornillo se empobrece la mezcla.
Si; exacto por eso cuando abres el tornillo, girando en contra de las agujas del reloj, estás enriqueciendo la mezcla. Creo que ese tornillo realmente lo que hace es regular el aire que entra en el circuito de bajas. En la posición cerrada del tornillo entra la mayor cantidad de aire posible y según lo abres va entrando más sopa y menos aire hasta que llegado un momento llegas al límite de sopa que puede entrar y da igual que sigas abriendo el tornillo. Tendrías que cambiar el chicle de bajas y volver a regular y poca gente hace eso cuando se potencia una vespa manteniendo el carburador original y puedes tener problemas como siempre en el regimen medio cuando cambia del chicle de bajas a altas, por falta de combustible.
Lo de arriba son un poco elucubraciones mías y no se si esto es asín sastamente pero seguro que entre alguien sabe como va realmente.
Es un sistema bastante pedestre pero es lo que hay.
Vespa Cosa 200. The Black Widow
Vespa Sprint del 66 (En Restauración)
he sellado bien el carburador con la base con pasta de juntas y junta pero sigue sin pasar de 90
ah tambien he cambiado el embrague
he observado que me sigue chorreando pero ahora lo hace por debajo de la caja del carburador justo donde asienta con el motor
para sacarlo hay que sacar el carburador y lleva dos tornillos planos,son especiales .hHay que poner junta?¿o pasta de juntas ,o ambas
gracias y aver si pasamos de 90 que es una 200 coño
Que seria del mundo sin el pistoneo de las vespa y su aceitoso humo.Tx valenciana
sigo con el mismo problema despues de cambiar segmentos planificar culata y cambiar embrague definitivamente voy a menterle mano al chicle de alta
tengo el filtro con el famoso agujerito
subo o bajo chicle
recuerdo:en cuarta no sube de vueltas solo mantiene
graciasssss
Que seria del mundo sin el pistoneo de las vespa y su aceitoso humo.Tx valenciana