Foro VESPANIA
Hola a todos! Este fin de semana vamos a abrir el motor de una 125 N con la intención de hacerlo entero. Dado que tanto mi compañero como yo somos unos novatos en esto de la mecánica os quería preguntar si con este modelo hay que tener alguna precacución especial como por ejemplo truercas que giren al contrario etc. Gracias de antemano 😕
Vespa pks 133
Precauciones máximas hasta con las tuercas que giran en el sentido de las manillas del reloj, por favor.
Buena suerte!
😡
Es un motor bocolo? Si es así un pelín más de precaución, dicen que son un poco más complejos. Por lo demás, fotos, bolsas con etiquetas y rotulador y no dar pasos sin usar la herramienta que toca.:grin:
Un saludo
Ponte
enviado desde una castaña de móvil cuya batería no dura un carajo!!
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
Motor de Bocolo? Eso qué es!!! 😯 😯 😯 La moto a lo merjor la habeis visto en algún otro post, es esta de aquí:
Vespa pks 133
Bocolo es la pieza donde va atornillada la palanca de arranque, pieza de la que, cuando acabes ese motor, te acordarás de ella y de su muelle y tambien del casquillo que existe entre el susudicho bocolo y el alojamiento del carter. El eje que aloja la cruceta tiene la rosca inversa, atención, y además está asegurado con una arandela flexible que tendrás de enderezar para poder desenroscar. Aparte de ir con sumo cuidado con todas las roscas que se encuentran en el aluminio del carter, como esparragos, etc.
Suerte.
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Añado a la precisa información de Ahiva que sí, que si tu Vespa es la de la foto que muestras, es una Vespa con motor de bócolo.
Tenéis trabajo por delante, mucha suerte y ánimo!!
Saludos! 😉
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.
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ahiva2
]Bocolo es la pieza donde va atornillada la palanca de arranque, pieza de la que, cuando acabes ese motor, te acordarás de ella y de su muelle y tambien del casquillo que existe entre el susudicho bocolo y el alojamiento del carter. El eje que aloja la cruceta tiene la rosca inversa, atención, y además está asegurado con una arandela flexible que tendrás de enderezar para poder desenroscar. Aparte de ir con sumo cuidado con todas las roscas que se encuentran en el aluminio del carter, como esparragos, etc.
Suerte.
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A eso me refería yo, tuercas de rosca inversa y demás. Hace un par de meses le metimos mano al motor de una 160gt y nos volvimos locos para sacar una la arandela roscada del tren trasero hasta que descubrimos que la rosca iba al revés 😯 Gracias a todos por vuestras respuestas!
Vespa pks 133
todo el mundo coincide en lo mismo del muelle del bocolo...parece que a todo el mundo le trae de cabeza este paso.suerte con el trabajo,que te va a hacer falta. 😕 😕 😕
125n del 58
la niña bonita
[list:gzma05ib][/list:u:gzma05ib]
sprint de 200 del 66
la quitapegatinas
LI 150 2ªserie,por restaurarhttp://iwww.imageshack.us/i/lo ... egras.png/][/url
Uf, finalmente el sábado le metimos mano al motor y empezamos con los problemas. A ver si me ayudais a resolver estas dudas:
1. Este cilindro es recuperable? Tiene la grieta que veis en la base, me pregunto si se puede soldar y rectificar:
2. Al desmontar el embrague y sacar el engranaje del mismo encontramos un rodamiento de palillos. El problema es que han salido palillos enteros, otros partidos y algunos bastante pequeños (parece que en alguna reparación han utilizado dos pequeños para sustituir uno largo). Cuantos palillos largos debería haber:
3. Después de desmontar cilindro, piston, tambor y zapatas, brazo basculante y ventilador del plato magnético no pudimos abrir el melón ya que los semicárteres no se llegan a separar. Tengo que desmontar el dichoso bócolo para separarlos? La pata de arranque si la hemos quitado.
4. Con qué extractor podemos desmontar el plato magnético?
Vespa pks 133
Hola,
1- Yo creo que NO.
2-Eso son las agujas del rodamiento, tendrás que sustituir las rotas por lo menos.
3 y 4 - Los cárters los podras separar una vez hayas sacado el plato magnético que sale desenroscando la tuerca atornillada al extremo del cigüeñal, ésta, mediante un circlip que espero que aun se ecuentre ahí tira del volante hacia fuera. Una vez fuera el rotor quitas el stator ( cuidado con las conexiones ) y tendras a la vista los 4 tornillos que aun mantienen los carters juntos.
Todo esto de memoria, así que :
Muy importante disponer del manual que quizas esté en la red 😛
Saludos