Foro VESPANIA
Pero imagino que al poner el piñón de la cuarta en el eje secundario, no entrará, por el diámetro del eje primario. Y como dicho eje primario tiene los piñones fijos al eje ¿cómo se hace?.
Imagino, P200E, que se el piñón de la cuarta de la T5, será ponerle sin más. Por un diente sí entrara, digo yo.
[quote=
109
]¿Al final cómo haces la combinación del piñón de cuarta de T5?. ¿Entra sin más?
Perdona, metí todo ese rollo, y no te respondí.
De momento, he desmontado y ahora, la 2ª fase
es limpiar, luego me estoy plateando, pintar con esa pintura
anticalorica que ya hemos visto por el foro y dar un toquecito
estético, despues ( y que lo tenga mas claro )....... a cerrar.
Encima quería haber comprado el pinasco 213 este mes
para ir haciendo el rodaje, pero se me ha cruzado una 150 S
que está gripada y puede que se venga a mi garaje
la proxima semana. Ya os lo iré contando
ten un ten con ten, joío
<a href="://img440.imageshack.us/my.php?image=twostrokeact1wr2.gif:d1y5oagg][/url:d1y5oagg]
perdonad la ignorancia, pero no entiendo nada esto de los piñones ..., aunque sea ne otro post, ¿alguien puede explicarlo?, y por favor, que no sea lo de "igual que ne las bicis), pues nunca he tneido ni me he aclarado con las marchas de las bicis ....
Gracias
150S del 63
P200E
GTSSTECH
[quote=
Userkaf
]perdonad la ignorancia, pero no entiendo nada esto de los piñones ..., aunque sea ne otro post, ¿alguien puede explicarlo?, y por favor, que no sea lo de "igual que ne las bicis), pues nunca he tneido ni me he aclarado con las marchas de las bicis ....
Gracias
A ver es tan sencillo como que, puesto que el giro del cigüeñal se transmite a la rueda por medio de piñones, y, en cada marcha lo que hacemos no es más que engranar unos u otros, se trata de que en funcion de su tamaño y numero de dientes, consigamos un desarrollo lo suficientemente largo o corto en función de la potencia de la moto, que nos haga aprovechar la potencia del motor.
Bien, dicho esto, como influye el tamaño y numero de dientes en el desarrolo, pues como en la bici, y como es lo de la bici, muy simple, hay dos piñones, uno en los pedales (alias catalina) y otro en la rueda (olvidemosnos de mas las marchas) si el piñon de los pedales tiene doble numero de dientes que el de la rueda, por caca giro (pedalada) hará girar dos veces la rueda, si tuviera el mismo numero giraria lo mismo, lo cual significa que ha igualdad de pedaleo en el primer caso iriamos el doble de rapido que el segundo, ahora bien, nos costaría el doble de esfuerzo.
Bien pues esto explicado asi a lo burro, es lo mismo en la vespa, solo que las relaciones no son doble/mitad sino que son funcíón del numero de dientes de cada engranaje.
Facil.
Y sino que lo explique FPV#1 que lo hace siempre muy bien 8)
[quote=
109
]Pero imagino que al poner el piñón de la cuarta en el eje secundario, no entrará, por el diámetro del eje primario. Y como dicho eje primario tiene los piñones fijos al eje ¿cómo se hace?.
Imagino, P200E, que se el piñón de la cuarta de la T5, será ponerle sin más. Por un diente sí entrara, digo yo.
El eje primario, solo se diferencia ( con el de la DN ) en la primera
rueda que es mayor en la T5 ( recuerda 68 ) los demas piñones
son del mismo diametro y nº de dientes ( ver parte de abajo del poster 😳 )
con lo cual entrará bien,....... o eso espero
ten un ten con ten, joío
<a href="://img440.imageshack.us/my.php?image=twostrokeact1wr2.gif:d1y5oagg][/url:d1y5oagg]
Gracias motoplat, muy fácil de comprender.
Pero para comprenderlo del todo (soy de letras y con estas cosas me pierdo), sí cambiamos los dientes de catalina-rueda es para intentar conseguir o más aceleración o más velocidad punta,lo que se conseguirá con más revoluciones (para aceleración) o potencia (velocidad punta).
Sí acortamos piñones en la rueda tendremos más aceleración a costa de siubir de vueltas el motor y sí aumentamos el nº de piñones en la rueda perdemos aceleración para ganar velocidad punta (sí hay potencia para moverlo).
¿entocnes para qué cambiar los piños de la catalina? No entiendo que obtienes cambiando esos piñones, a no ser que sí no no pueda acoplarse el piñon de la rueda que también cambiamos, ¿no?
Lo siento, pero soy nulo y nunca lo he logrado comprender ....
Y para nota, ¿en qué influye los piñones del embrague?
150S del 63
P200E
GTSSTECH
p2cientose, Lo que va a hacer también es poner el Pinasco. Entonces la moto tendrá más potencia y por eso va a poner la cuarta más larga, para que coja más velocidad y no vaya tan revolucionada.
¿No es así Goyo?.
[quote=
109
]p2cientose, Lo que va a hacer también es poner el Pinasco. Entonces la moto tendrá más potencia y por eso va a poner la cuarta más larga, para que coja más velocidad y no vaya tan revolucionada.
¿No es así Goyo?.
All righ, talmente de acuerdo
ten un ten con ten, joío
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En el caso de una bicicleta los piñones noe stan en contacto, se mueven por la fuerza que transmite la cadena, luego puede ponerse el piñon o catalina que se quiera, si los piñones estan en conacto si que deben tener un tamñano, numero yf orma de dientes compatibeles entre si.
Respecto a porque cambiar tanto piñones como catalina pues es que asi tienes muchas mas posibilidades de combinacion que solo con los piñosnes o la catalina, ademas digamos que la catalina se nota mucho mas, porque la diferecia de tamaño es muy acusada, mientras que los piñones son un ajuste fino, puesto solo varían dos o tres dientes entre piñones consecutivos.
Es como en la vespa, digamos que la catalina sería en piñon del embrague, que es de 21 22 o 23 dientes segun el modelo, y las marchas serían los piñones (es algo mas complicado que eso porque intervienen una pareja de piñones en cada uno) y donde mas cambio s nota es en un solo diente que modifiques en el primario.
Ejemplo: La cosa 200 de Bellboy con un cilindro pinasco y la relacion primaria de serie en la cosa1, 21/68, no es capaz de pasar de 110 ni cuesta abajo, a mas de 7500 rpm, eso si, tambien sube a 110 hasta por los alpes, mi TX de serie, con relacion 23/65 llanea a 110/115 sin problemas y se embala cuesta abajo, eso si, en cuestas pronunciadas para pasar de 80 tengo que meter tercera. Fijate que la diferencia son solo dos dientes en el empbrague y tres en el primario.
Si divides 23/56 y 21/68, y divives entre si los resultados te sale la relación entre uno y otro.
En la vespa es mas dificl que en la bici porque lo que en esta son piñon y catalina en la vespa son un par de engranajes por cada una.
Ejemplo: La cosa 200 de Bellboy con un cilindro pinasco y la relacion primaria de serie en la cosa1, 21/68, no es capaz de pasar de 110 ni cuesta abajo, a mas de 7500 rpm, eso si, tambien sube a 110 hasta por los alpes, mi TX de serie, con relacion 23/65 llanea a 110/115 sin problemas y se embala cuesta abajo, eso si, en cuestas pronunciadas para pasar de 80 tengo que meter tercera. Fijate que la diferencia son solo dos dientes en el empbrague y tres en el primario.
Si divides 23/56 y 21/68, y divives entre si los resultados te sale la relación entre uno y otro.
En la Vespa es mas dificl que en la bici porque lo que en esta son piñon y catalina en la Vespa son un par de engranajes por cada una.
el embrague y primaria de la T5 = 20/68
el embrague y primaria de la DN = 23/65
espero que con el pinasco, pueda mover con alegría este
piñonaje
la velocidad no se notará mucho, incluso perderé abajo
( llaneando largo sí ) sin embargo, espero
que la moto trabaje a menos revolucciones con la misma
velocidad que ahora
ten un ten con ten, joío
<a href="://img440.imageshack.us/my.php?image=twostrokeact1wr2.gif:d1y5oagg][/url:d1y5oagg]
Gracias por la explicación Motoplat, muy gráfica.
Un saludo.
Ponte
Vespa 150S ´63
Ofelia
Vespa Sprint ´66
Ligona
Vespa P200E´83
Sacrifais
Vespa PX 200 ´02
La Milla Verde
Me he perdido ..., ¿primario y secundario?, uno será de la rueda que decías y otro el
catalina
, ya puestos identificarme cada uno y aprenderé más.
Y con el embrague, tenía entendido que en la DN podía ponerle uno de 21 dientes, pero el mecánico lo probó y me dijo que como que no .....
Supongo que no exisitrá por ahí un detalle de las relaciones de embrague/marchas y eje compatibles con las configuraciones que
entran
, ¿no?
150S del 63
P200E
GTSSTECH
[quote=
Userkaf
]Me he perdido ..., ¿primario y secundario?, uno será de la rueda que decías y otro el
catalina
, ya puestos identificarme cada uno y aprenderé más.
Y con el embrague, tenía entendido que en la DN podía ponerle uno de 21 dientes, pero el mecánico lo probó y me dijo que como que no .....
Supongo que no exisitrá por ahí un detalle de las relaciones de embrague/marchas y eje compatibles con las configuraciones que
entran
, ¿no?
Creo que comparar el cambio de una moto ( Vespa o cuaquier otra ) con
uno de bicicleta ha sido un poco liar las cosas.
Ya dijo alguien por ahí arriba,( en este hilo ) que en las bicicletas la transmision
es muy simple, ( si muevo este plato, con una cadena, correa dentada
paso la transmision a otro piñon directamente ) pero en la Vespa 1º traspasamos
la fuerza lineal ( piston y biela = arriba /abajo ) en energia giratoria ( el cigueñal y ya
es una
energia giratoria
perdon, no sé el nombre tecnico ) pero la transmision
hasta la rueda ha de pasar anter por una corona que recoge el giro del cigueñal,
da ahí al embrague ( ya sabes, el motor en marcha pero sin transferencia o
sí ) del embrague a otra cascada intermedia ( este creo que es para transformar
la orientacion del giro, una corona girando a izquierda, hará que la siguiente
gire hacia la derecha ) y por ultimo la ultima cascada que conectada al puño
izquierdo hace que multipliquemos o reduzcamos ( con el cambio de marchas )
el tiempo que tarda en daruna vuelta completa el cigueñal........
que era el primero de toda esta prerorrata que he metio y no te creas que
sé de que estoy hablando, soloque como lo tengo caliente ahora, pues
me explico como mejor sé
y por si alguien saca alguna conclusion nueva
A tu pregunta, seguro que hay que cambiar el piñon del embrague con su
correspondiente primario.
Y las relacciones embrague/marchas.......... a ver si aquí lo dejamos claro
entre todos para futuras generaciones o lo que sean
ten un ten con ten, joío
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Userkaf
]Me he perdido ..., ¿primario y secundario?, uno será de la rueda que decías y otro el
catalina
, ya puestos identificarme cada uno y aprenderé más.
Y con el embrague, tenía entendido que en la DN podía ponerle uno de 21 dientes, pero el mecánico lo probó y me dijo que como que no .....
Supongo que no exisitrá por ahí un detalle de las relaciones de embrague/marchas y eje compatibles con las configuraciones que
entran
, ¿no?
A ver, mirando el tipico dibijo del cmabio de una vespa se ve perfectamente.
Simplificando:
Hay dos ejes de 4 piñones ( 4 marchas), uno va a la rueda y otro al embrague. Este ultimo es el eje primario. Segun en que marcha estemos estará engranado un piñon u otro de uno y otro eje, transmitiendose el movimiento entre si.
A mayores hay que tener en cuenta que el eje primario no gira por inspiración divina, sino que ha de moverlo algo, y ademas entre el giro del motor, que es permantente mientras esta encendido, y este eje habrá que disponer un sistema que
desonecte
el movimineto cuando estamos parados, esto es el embrague. El embrague toma la fuerda del cigueñal y la lleva al primario ¿como? mediante dos piñones, uno pequeño que esta en el propio embrague (entre 20 y 23 dientes sengun el modelo) y otro que está al principio del primario, a mayores de los otros cuatro de las marchas, que tiene 65,68 o los dientes que sea segun el modelo.
Hay que mirar el dibujo porque sino es dificil verlo. Bueno o abrirle el melon a la vespa que es mucho mas diver 8)
La analogía de la bici solo vale para entender como piñones de tamaño diferente muieven la rueda a velocidades difeerentes, no para entender como funciona todo el sistema de las marchas de la vespa.
Ayer, no pude seguir el brico, como os comenté en el
primer post, creia que tenia un agarron de 15, pues despues de desmontar,
no era del 15, sinó del 21, toda la parte baja del piston y del cilindro
se habia quedado como una estacion de tren con 4 vias de ida
y otras cuatro de vuelta, menos mal, que tenia otro cilindro + piston
+ segmentos, aparte me puse las llantas cromaditas que compré
a recambiomoto, ha!!!! y la junta del cilindro tambien nueva.
El mirercoles haré unas fotillos, ya lo vereis.
Para continuar con lo que nos ocupa en este hilo, estas son las preguntas:
-La cruceta; compré una lisa y al quitar la que había puesta,
veo que esta tiene relieves, ¿ me vale, o compro la otra ?
-Para quitar rodamientos y retenes, leí por aquí, que se metian en
agua caliente, y salian bien.
Bueno a ver si me contais algo, aunque este miercoles, toca petrolear,
secar y engrasar. El tema rodamientos, será para el fin de semana,
prometo medir todo lo medible y pasar la informacion.
AH!!!!!!! la pepa vuelve a ir de P.M. .
ten un ten con ten, joío
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