Foro VESPANIA
Buenas compañeros, después de mucho probar y probar y no entender como puede mi primavera ir la bujia muy clara con una vuelta y cuarto de apertura de tornillo pensando en que cerrando se cierra paso de aire y abriendo se abre...pues hoy he vuelto a probar, he abierto a lo bestia el tornillo a 2 vueltas y media y la bujia ya salia oscura....No sé...unos dicen que abriendo se da menos aire y otros lo contrario.....
Por cierto, llevo una bujia b8 hs, sería mejor poner una 9? alguien lleva una 9? yo vivo en la costa, en Alicante y aquí pega el calor...
VESPA 150S '64
colometa
, VESPA NK 125 Primavera
Vespa pk 75 primavera ( 125 )
la polinesa", Bmw c1 125, bmw c1 200, bmw r 1100 rs ( 94 )
Con 8 de serie y sin hacer carretera no tienes problema , de que carburador hablas?? en los phb al aflojar enriqueces
www.vespaprimaveravalencia.es
3 rodes Sc
Hola compañero, llevo el carburador de serie de 19 de primavera original, sbh puede ser? todo el mundo decía que abriendo abres más paso de aire pero yo hoy lo he probado y he pasado a los bestia de una vuelta y cuarto a dos vueltas de apertura, va más perra al subir de vueltas y la bujía más negra. Por cierto, a qué se debe que a medio gas la moto ratee. Ratea poco después salir a casi medio gas.
VESPA 150S '64
colometa
, VESPA NK 125 Primavera
Vespa pk 75 primavera ( 125 )
la polinesa", Bmw c1 125, bmw c1 200, bmw r 1100 rs ( 94 )
a mi el rateo a medio gas me encanta y hace que la moto aguante mucho mas tiempo , apretando puede que enriquezcas , en realidad no lo recuerdo , pero de todos modos los extremos (muy aflojado y muy apretado ) no son buenos ...es mejor de vuelta y media a 3 vueltas y luego jugar mas con chiclés
www.vespaprimaveravalencia.es
3 rodes Sc
Yo tampoco entiendo que te ocurra eso, puesto que abriendo más, pasa más aire, con lo que empobreces la mezcla y te saldrá la bujía más clara (siempre hablando que el chiclé de altas sea el correcto y el grado térmico de la bujía también).
Cerrando, entra menos aire con lo que enriqueces la mezcla, bujía más oscura, ....
Eso sí, asegúrate de que cuando dices que abres, realmente abres; me explico, con el 19 de serie, si ruedas el tornillito en dirección a la rueda trasera, enroscas (el muellecito se comprime), es decir, cierras el paso del aire (enriqueces).
Si ruedas el tornillito en dirección a la rueda delantera, desenroscas (el muellecito se descomprime), es decir, abres el paso del aire (empobreces).
Por cierto, el carburador tiene el tornillito del aire a la izquierda, ¿no? (me refiero a la izquierda, sentado sobre la moto y mirando hacia adelante, es decir, que queda a tu lado izquierdo, no?, creo haber visto una vez un carburador con el tornillo a la derecha, con lo que entonces es al contrario de como te explico).
Saludos! 😉
*En cuanto a la bujía, en verano, donde vives, y si sales a darle algo de tralla a la Primavera, sólo o con Vespas 200 cc, .., ponle una 9; más vale comunicar alguna bujía que sobrecalentar el grupo térmico. el resto del tiempo pienso que una 8 es una buena elección.
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.
Gracias por la respuesta compañero, llevo una primavera con todo de serie hasta el carburador. Llevo el carburador con el tornillo a la izquierda con su muellecito como dices. He notado que aflojándolo 3/4 de vuelta me ha salido ya la bujia color cafe con leche cuando antes me salía muy blanca. He notado que desde parado sube un poco más perezosa de vueltas. Ayer la llevaba a 1 vuelta y 1/4 y la moto iba muy ágil, subía rápido de vueltas, iba más sueltas, no se frenaba tanto....por eso todo esto me huele a chamusquina....Al hilo de esto tb decir que huele más a aceite quemado y la bujia sale ya con color cafe con leche cortito por un lado y más oscura por otro lado....
VESPA 150S '64
colometa
, VESPA NK 125 Primavera
Vespa pk 75 primavera ( 125 )
la polinesa", Bmw c1 125, bmw c1 200, bmw r 1100 rs ( 94 )
En esas cosas de la carburación vale más pecar de exceso que de defecto. Y como bien te han dicho, el equilibrio está entre el chiclé y en este caso, el tornillito de marras.
Lo que no entiendo es que te salga clarita, aflojas 3/4 de vuelta y te salga café con leche! 😯 😯
Perdona que insista, ¿pero a ver si confundes aflojar con apretar? aflojar es darle vueltas en dirección al manillar, es decir, dejar pasar más aire, lo que empobrece la mezcla (más riesgo si te pasas).
Disculpame si insisto en ello, .., es que no me cuadra nada de nada!! 😉 😉
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.
Compañero, entiendo que te quedes a cuadros como yo, aflojar efectivamente es en sentido antihorario y he notado que aflojando pes la moto no va tan suelta, no solo lo de la bujia, es además que la moto va un poco más perra, al aflojar se baja de revoluciones y me toca apretarle un poco el tornillo de ralenti para subir el ralenti y compensar. Huele más a humo, el escape va más húmedo, antes iba seco..Te aseguro que yo alucino tanto como tú porque no tiene lógica ya que se supone que el tornillito es cónico y que cerrando ( sentido horario ) se enriquece la mezcla ( menos aire ). La moto parece que tiene buena compresión, sube medianamente bien las cuestas, no se viene abajo la 4ª mucho, la suele mantener. Cuando pruebo con la para de arranque e motor retiene bien. mueve la moto xq hace fuerza, tal vez igual o un poquito menos que la otra prima pero bien. Lo único que me quejo de esta moto es que la bujia salía clarita y le cuesta pasar de 80 aunque no me haga falta porque yo siempre voy a 70 máximo para no romper y que me duren las vespas.
VESPA 150S '64
colometa
, VESPA NK 125 Primavera
Vespa pk 75 primavera ( 125 )
la polinesa", Bmw c1 125, bmw c1 200, bmw r 1100 rs ( 94 )
..., 😯 😯 😯
Pues como no tengas alguna entradita de aire por otro sitio, ....
Si puedes pillar un carburador nuevo o alguien que te preste el suyo si la moto anda perfectam no está de más probar a ver.
Malditas Primaveras, cuando se ponen perras con el tema de la carburación, .., mm, ... :atraco: :atraco:
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.
Je jeje, si la cosa es que le puse carburador nuevo y me va igual que con el viejo....
VESPA 150S '64
colometa
, VESPA NK 125 Primavera
Vespa pk 75 primavera ( 125 )
la polinesa", Bmw c1 125, bmw c1 200, bmw r 1100 rs ( 94 )
Pues como no haya algo con el filtro del aire, o con la admisión, ...
Me rindo!!, je, je, je, ..
Suerte!! 🙂
Vespa 125 N 1960, restaurada.
Vespa 150 S 1961.
Vespa 75 Primavera T3 1980.
Vespa 125 Primavera T3 1980.
Vespa 75 Primavera NK 1981.
Vespa TX 200 1990.
Vespinos GL, Vale, ALX.
Yamaha XT 350.